14 feb 2011

Movilidad, futuro o presente



El otro día me comenta un amigo “Disculpa, no había respondido a tu correo, porque estuve de viaje toda la semana”. Es empresario, tiene éxito en sus negocios y...presume de móvil. Cuando pienso en sus clientes, proveedores y empleados, uff es para echarse las manos a la cabeza...

...esta circunstancia me ha hecho reflexionar sobre el concepto "Movilidad" y cómo hacerle llegar a este amigo la importancia de esta cuestión. Una buena práctica es acercarle hasta algún artículo, pero me he sorprendido que a comienzos de 2011, más parece una estrategia (todavía) que un hecho, a tenor de los resultados.

Encontré un artículo (2008) que cita a Eric Schmidt, presidente de Google hasta este pasado 21 de Enero de 2011, cargo que ahora ocupa Larry Page como ya saben cofundador de la compañía. Pues bien, cito textualmente:
"Todo apunta a que en un futuro cercano no sólo incrementarán exponencialmente el número de usuarios de internet en el mundo, sino que accederán a la red desde un dispositivo móvil" (acceso al artículo completo más abajo)
En Wikipedia, apenas encuentro nada, por lo que decido repasar la definición del término Sociedad de la información, donde la palabra movilidad aparece solamente una vez.

Movilidad implica el hecho de no estar en la oficina. Al ocurrir esta circunstancia, la empresa debe tener una serie de mecanismos para no romper la dinámica de trabajo de la persona que "falta". Es decir, el hecho de que un directivo no esté físicamente en su puesto habitual de trabajo, no es excusa para no gestionar sus tareas (correo electrónico, edición de documentos, etc. la base del trabajo colaborativo). Esto aplica también a los empleados.

Debemos entender que ya hemos superado un punto más básico, permanecer en contacto por voz con tu organización mientras estabas fuera de ella y además desde cualquier parte del mundo. Se resuelve con los primeros teléfonos móviles. En España desde 1976.

Con respecto a la gestión de correo y la edición de documentos, resulta que los portátiles o notebooks, fueron en su día una revolución (al igual que el móvil para la voz). Ya puedo llevar conmigo parte de mi oficina. Tengo conexión a internet y además mi versión de Microsoft Office...no está mal. Aunque el dispositivo pesa entre 1 y 3 kilos.

Pero resulta que desde hace un tiempo los teléfonos móviles también disponen de conexión a internet, cuentan con sistemas operativos mucho más potentes y con mayores prestaciones...es lo que se denomina, Smartphone (teléfonos inteligentes).

Sin duda el factor "conexión a Internet desde cualquier parte" es un elemento común y vital para la movilidad. Además aparece en estos últimos años el concepto Cloud Computing, mediante el cual aparecen servicios que se ejecutan a través de un simple navegador y que almacenan los datos del usuario en la "nube". Un ejemplo claro de esto último es Google Docs, que permite crear y compartir documentos (texto, hojas de cálculos, presentaciones de diapositivas, dibujos, etc.) en Internet.

Por lo que vamos viendo, la movilidad también está ligada a la comodidad. Es más cómodo sacar el Smartphone que el portátil cuando se va en el taxi. Esta idea hace que el uso del portátil como elemento de movilidad "pierda fuerzas" ante los Smartphone. El problema, es sin duda el tamaño de la pantalla del móvil frente al portátil para la gestión de documentos (no tanto para la gestión del correo electrónico).

En este último año parecen los Tablets PC o Tabletas electrónicas como el iPad de Apple (anunciado el 27 de enero de 2010). Un dispositivo mayor que un móvil pero mucho más versátil y práctico que un portátil. Al tener una pantalla mucho mayor que un Smartphone es propicio para la lectura de libros, documentos, etc. Su peso es inferior a 800 gramos.

Con todo esto, el mensaje para mi amigo es, si está fuera de la oficina...
  • Puedes responder al correo electrónico corporativo. Usa el WebMail que tu proveedor de hosting te ofrece. Así no paralizas el trabajo y la toma de decisiones.
  • Puedes visualizar, crear y editar los documentos de la oficina. Así colaboras en el flujo de la información de la empresa.
  • Puedes enviar las fotos de la feria directamente al blog corporativo, informando de esta manera también a los seguidores de Facebook y Twitter
  • Puedes publicar los vídeos del móvil en canal Youtube
  • También acuérdate para hablar con tu familia.
  • Solo te hace falta el móvil...que por cierto lo llevas siempre contigo.
Lo que mi amigo no sabe, es que además aumenta la productividad y bajan los costes.

¿Y tú?, ¿qué opinas?, ¿practicas la movilidad?, ¿es una cuestión de presente, futuro o de escusas?


Lecturas recomendadas:
Otros enlaces relacionados

2 comentarios:

  1. La movilidad es una cuestión de presente. Y como ejemplo podría exponer una anécdota propia.

    Hace algunos días entré a una tienda de deportes con algo de premura, al momento de pagar, mi tarjeta de débito "No Pasaba" por algún misterio diferente a la carencia de saldo. Mis opciones eran simples:

    1. Buscar un cajero automático y retirar el efectivo (no viable pues no tenia ninguno cerca)
    2. Hacer un transferencia de mi cuenta a mi tarjeta de crédito pre-pagada (una tarjeta que me regaló el banco para cobrarme más comisiones)
    3. Dejar la compra para otro día (Imposible, mi hija me hubiese llevado al paredón y fusilado sin piedad)

    Para todo esto debía disponer de tiempo, que no tenia, así que con mi smartphone y mi tarifa de datos, accedí a la página de mi banco, realicé la transferencia y use mi otra tarjeta, todo sin salir de la tienda.

    Ese día mi hija pudo practicar tenis con las pelotas que le compré en la tienda. Todo gracias a la MOVILIDAD de la cual trata esta entrada.

    Es cierto que las tarifas de acceso a datos aún no son tan económicas como quisiéramos todos, pero esto es algo que mejorará con la demanda.

    ResponderEliminar
  2. Gracias José por tu comentario. Sin duda un muy buen ejemplo. Ante una situación complicada, conexión a internet a través del móvil para realizar una transferencia bancaria. Quien lo hubiera dicho hace unos años...

    ResponderEliminar

Te agradezco la participación en iniciaBlog a través tu comentario. Recuerda que te responderé con otro comentario justo debajo del tuyo. Gracias y mucha suerte! ;-)

¿Cómo poner el botón de...:?

Premio Bitácoras

Aviso Legal

Licencia Creative Commons
iniciaBlog - Te ayuda con Blogger a mejorar tu blog
iniciaBlog se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en www.iniciablog.com.

Creado por Jesús Manuel González Fuentes

Política de Privacidad de iniciaBlog | Política de Cookies
2023 © Jesús Manuel González Fuentes es el autor de iniciaBlog.com
Tema creado por Way2themes y adaptado por inciciablog