6/7/2011

Qué es Google+ y en qué se diferencia con Facebook y Twitter




Google+ es la nueva red social presentada por Google el pasado 28 de Junio de 2011. Es la red social que nace como un Projecto cuya misión según Google es "Compartir en Internet como en la vida real"

Creo que cuando nombramos redes sociales, todos pensamos en Facebook. Con este nuevo anuncio, Google ha movido ficha y ahora compite directamente contra el gigante Facebook  (+ de 500 millones de usuarios registrados en todo el mundo), en el terreno de las redes sociales. Google juega su mejor carta tomando lo mejor de Facebook y lo mejor Twitter para crear este nuevo servicio que sin duda revolucionará el mundo de las Redes Sociales y de Internet en general.



Google+ está desarrollado usando HTML5 lo que proporciona al servicio una interfaz de usuario muy rica e innovadora. La integración con otros servicios de Google es exquisita, de hecho estamos asistiendo este verano a una de las más grandes reformas que hemos visto de Google en los últimos años. Todo está orientado a favorecer esta nueva Red Social. Servicios como El Buscador de Google, Picasa, Blogger, Gmail, Adsense, Calendar, Docs, Maps están experimentando cambios importantes.

A continuación los aspectos más importantes de Google +

Clasificación de Contactos mediante "Círculos":
Es la posibilidad de clasificar a tus contactos, ¡claro! por ejemplo, Familia, Amigos, Conocidos y...cualquier otro tipo de clasificación ya que puedes crear tantas como necesites. Es lo que se llaman Círculos. Cambiar un contacto de un Círculo a otro es tan sencillo como arrastrar su foto. Otra cosa...tus amigos no sabrán como los has catalogados (amigos A o B jeje).

Esta clasificación de contactos, equivale a las Listas en Twitter, en el caso de Facebook no tiene nada a este respecto.

Ahora te invito a ver el siguiente video (Inglés) donde podrás ver los Círculos en acción. Pulsa el botón CC para visualizar los subtítulos y seguimos después de que lo veas:



De dónde salen los contactos:
Desde las cuentas de GMail, Yahoo y Hotmail. Aquellos contactos que un no estén dados de alta en Google+ recibirán notificaciones y podrán ver tu perfil. Aunque no esté dentro de la red ya los tienes organizados en Círculos.

Por otro lado cualquier persona que visite tu perfil puede seguirte, lo mismo que con Twitter sin que tenga que mediar una solicitud de amistad.

Publicar, compartir:
Puedes publicar fotos, videos, enlaces a contenidos web en tu perfil...como Facebook ¿no?, si pero...en cada publicación debes especificar si es público o si es para determinados Círculos. Esto está bien ya que seguro que compartirías cosas con tus amigos que no te atreverías a mostrárselo a tu familia.

Si tu madre ve tu perfil serás el hijo modélico (ya que verá solo aquello que has compartido con el Círculo familiar), si tu perfil es visto por tus amigos serás todo Don Juan y el rey de la noche.

Además de definir qué Círculos tienen acceso a cada publicación también podrás:
  • Permitir comentarios por publicación (En el caso de Facebook es una configuración que afecta a todas las publicaciones)
  • Permitir la opción de que la publicación sea compartida (reenviada o retuiteada, esto lo contempla Twitter)
  • Podrás definir una ubicación geográfica igual que Twitter
  • Cada publicación tiene el botón +1 que equivale al "Me gusta" de Facebook
Sección Home:
Una cosa es el perfil donde verás unicamente tus publicaciones y otra cosa es lo que llama "Home" donde verás no solo tus publicaciones sino también las de tus Círculos, pudiendo además filtrar por ellos. Equivale a la pestaña Cronología de Twitter o a la pestaña Inicio en Facebook.

Sección de Fotos:
En esta sección verás publicadas las fotos de tus Círculos de amigos y podrás subir y crear álbunes decidiendo en todo momento con qué Círculos lo compartes. Recuerda que detrás se esto está Picasa.


Qué más se puede hacer:
  • Chatear 
  • Puedes descargar aplicaciones específicas (pendientes de aprobación) para iPhone y Android
  • Puedes subir contenidos directamente desde tu móvil.
  • Organizar una "Quedada" que es una video llamada entre tus contactos. (Esto último es lo que Facebook a anunciado como novedad gracias a un acuerdo con Microsoft la cual ha adquirido hace poco SKYPE)


Qué cosas faltan:
  • Las Fan Pages como las de Facebook ideal para empresas y marcas.
  • Importación de contactos de Facebook
  • Vincular Blogger con Google+, de forma que las publicaciones del blog pase automáticamente al perfil
Curiosidades:
  • Mark Zuckergberg, el fundador de Facebook encabeza la lista con más seguidores en Google +
¿Como acceder a Google +?
A partir del 20 de septiembre de 2011, este servicio queda oficialmente abierto para todos. Antes a esta fecha era necesario una invitación. iniciaBlog ha tenido el privilegio de poder evaluar el servicio en versión beta, para ahora compartirlo contigo. En este punto quiero agradecer a @juanlublanco y a @mariarosadiez por brindarse a ofrecerme una invitación. Entra y da de alta tu perfil en el sitio oficial de Google +

Qué pasa una vez te registra:
Pues que de repente todo cambia y tiene algo más de sentido y es que es la primera de las opciones de la barra de menú de Google, incluso por delante del buscador.



Futuro
Publicidad, Portátiles con el sistema operativo Chrome OS, dispositivos móviles, Google TV. Evidentemente todos profesionales del marketing online, estrategas, webmaster, seo, desarrolladores, diseñadores vamos a tener que bailar si o si alrededor de esta nuevo servicio de Google.



Si te ha gustado esta publicación y no quieres perderte ninguna otra, sígueme a través de Facebook, Twitter, suscripción por email, Google Friend , RSS ahora también en Google +. Usa los botones sociales al pié de la publicación para recomendarla a tus amigos. ¡Gracias! ;-)

 Lecturas Recomendadas:


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos relacionados


Más información ¿Cómo poner el botón de...:?