3 ago 2011

Un blog es el primer paso hacia la nube



La "nube" es como se conoce popularmente al término inglés "Cloud Computing", traducido como "Computación en la nube" y que viene a definir, el uso de Internet como plataforma de trabajo donde crear y  guardar documentos e incluso, ejecutar aplicaciones complejas. Todo se almacena usando el espacio de los servidores web, en lugar de utilizar el disco duro de tu ordenador y todo usando un simple navegador web.

Si somos capaces de plantear esta filosofía de trabajo y aplicarla como estrategia para nuevas empresas o para el trabajo colaborativo entre varias personas de un equipo, habrás dado un salto sumamente importante ya que todos los documentos estarían disponibles y accesibles desde cualquier punto con acceso a Internet e incluso desde un teléfono móvil.

Te invito a ver el siguiente video que ilustra muy bien este modelo de trabajo frente al modelo que tradicionalmente hemos usado.


Yo veo muchas ventajas en este modelo si lo comparo con el que hemos usado hasta ahora. Otros, dirán que no es seguro o qué pasa si los servicios web dejan de funcionar. Pero lo que sí es cierto es que no es un tema que deje a nadie indiferente, por un momento piensa, por ejemplo en las fotos digitales que has hecho con tu cámara ¿dónde las tienes guardadas...en tu ordenador? uff, ¿revelas todas las fotos que haces con tu cámara?, no lo creo. ¿Y si tuvieras una copia en Internet, no estarías más seguro?

¿Qué tiene que ver el trabajo en la nube con el blog?
Resulta que sí, que tiene que ver con el blog para ello pongamos un ejemplo. Imagínate que quieres poner en marcha un pequeño negocio, una tienda de juguetes por ejemplo, llegará el momento en el que debas plantearte la presencia en Internet, pero claro, no a cualquier precio ya que tu presupuesto es muy bajo sobre todo para los primeros años. En este caso crear un blog es la manera más barata de tener presencia en Internet, te recomendaría en este punto leer "Estrategia Low Cost en Internet y Redes Sociales para Pymes y Autónomos".

Ya tienes presencia en Internet y redes sociales agracias al Blog, pero tienes que cuidar tu imagen corporativa y no es lo mismo anunciar www.juguetesgarcia.blogspot.com que www.juguetesgarcia.com. Entonces es cuando decides cambiar del blogspot hasta el.com por un módico precio de unos 9€/anuales.

Cuando ya tienes tu propio dominio .com, resulta que tienes acceso de manera inmediata y sin tener que realizar ninguna configuración a la versión gratuita de Google Apps.

¿Qué es Google Apps?
Google Apps  (Google Aplicaciones) es una suite de Google para la gestión de documentos, correo electrónico, calendario, etc., de manera online y usando un simple navegador, es decir la solución de Google para el trabajo en la nube.

¿Qué se puede hacer con Google Apps?
  • Gestionar hasta 10 usuarios (definir sus cuentas, grupos y permisos). 
  • Dispones de Google Docs para crear y compartir documentos de texto, hojas de cálculo, presentaciones, dibujos, formularios entre los integrantes de la organización e incluso con tus clientes y proveedores.
  • Google Calendar para crear calendarios de trabajo y compartirlo con los miembros de tu equipo
  • GMail desde donde enviar/recibir tu correo electrónico usando tu propio dominio ejemplo ventas@juguetesgarcia.com, etc. 
  • Podrás sustituir el logo que aparece en el buzón de GMail por tu logo corporativo.
Panel de control de Google Apps disponible para iniciaBlog.com desde donde gestionar usuarios, correo y documentos

Si todos tus documentos y tu correo electrónico están online, no tendrás la necesidad de guardar o descargar datos para almacenarlos en el disco duro de tu ordenador y por lo tanto podrás seguir trabajando aunque estés fuera de la oficina, algo de lo que hablamos en el artículo "Movilidad, futuro o presente". Además no has tenido que adquirir licencias de software de ofimáticaantivirus o sistemas de copias de seguridad, etc., si además de todo lo dicho, mencionamos que ya existen portátiles con el sistema operativo Chrome diseñados para el trabajo en internet (sin disco duro) ...uff realmente este es un tema que hace reflexionar sobre cómo trabajaremos en un futuro o mejor dicho cómo deberíamos estar trabajando ya.

Es evidente que no todos los negocios o empresas tienen las mismas necesidades, por otro lado es también muy complejo migrar una empresa que ya esté funcionado con el modelo tradicional hasta el modelo en la nube, pero aquí te dejo planteado este nuevo reto.

Si te ha gustado esta publicación y no quieres perderte ninguna otra, sígueme a través de Facebook, Twitter, suscripción por email, Google Friend , RSS ahora también en Google +. Usa los botones sociales al pié de la publicación para recomendarla a tus amigos. ¡Gracias! ;-)

Lecturas recomendadas:

11 comentarios:

  1. Gracias Daniel,

    La verdad es que tenía muchas ganas de escribir este artículo. A mi me parece emocionante ver hasta donde puedes llegar con un simple blog y creo que llegar hasta Google Apps siguiendo la secuencia aquí descrita puede ser el tope en cuanto a trabajo en equipo se refiere con los servicios de Google.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante Jesús, está claro que el futuro es la desaparición del disco duro y que todo esté conectado desde la nube, de hecho mira los Chromebooks una apuesta de Google por esta tecnología, y si Google apuesta por esto ya sabemos cuál será el futuro...
    Enhorabuena por tu artículo, muy constructivo.

    ResponderEliminar
  3. Gracia Galo, por comentar en este blog...y muchas gracias por expresar tu opinión. Un abrazo

    Saludos, Jesús.

    ResponderEliminar
  4. la verdad es que el futuro está en la nube, dado que es lo que permite mayor accesibilidad y conectividad, además de menos limitaciones de todo tipo

    ResponderEliminar
  5. Gracias por dejar tu opinión "Preguntas y respuestas" en iniciaBlog.

    ResponderEliminar
  6. Excelente post. Pero tengo mis discrepancias, en lo de usar .com o blogspot.com, es decir, existen increibles blog, con inmensas cantidades de tráfico siendo .blogspot.com así que no es una ventaja de imagen corporativa el si va con .com o .net, creo que es más de la calidad del contenido. Lo que generará que tu blog sea reconocido (tanto en los buscadores, como en los visitantes)
    En cuanto a la nube, es lo que esta de moda. Ya existe por años, Citrix ha sido una de las grandes impulsadoras. Pero, confiar tu red de aplicaciones y soporte de IT en una nube, debe ser bien estudiado. La implementación no es sencilla, sino entiendes bien los terminos.
    Por último, en cuanto a Google Apps, esta es una excelente herramienta, que además te facilita la colaboración con otros, claro, puedes gestionar más de diez usuarios (pero ya tendrías que pagar 5US$ por cada cuenta mensual), además hay que considerar el punto de las conexiones seguras, vpn y como proteger tu información privilegiada o estratégica en la nube, para que no sea atacada o utilizada por personas malisiosas.
    Me encanta tu post y estos temas me fascinan.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  7. Gracias Dinero Bloggeando

    Por aportar tu punto de vista, efectivamente no es tarea fácil sobre todo para una empresa ya creada, incluso para una empresa en creación, dependiendo el tipo de empresa es muy posible que no todos sus departamentos puedan trabajar en la nube, pensado sobre todo en empresas de diseño o edición multimedia.

    Otro tema diferente es lo del blogspot.com, ten encuenta que es un dominio de segundo nivel y desde el punto de vista SEO influye (eso no quiere decir que no puedas alcanzar gran numero de visitas), por otro lado tratándose de una empresa una tarjeta de visita con un blospot.com no es muy serio es como si pusieras como dirección de email un gmail, hotmail...

    Muuuuchas gracias por tu comentario...!!!

    Saludos Jesús.

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante,a mi se me escapan muchas cosas de todo esto de la nube.....y tengo mucho que aprender

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Concha, poco a poco.

      Gracias por comentar,

      Jesús González

      Eliminar
  9. De verdad, ya no puedo más...Hola Jesús! Qué tal? Mi consulta está relacionada con alguna que puedo leer aquí arriba. Pero la diferencia es que no sé si soy idiota o qué pasa...Te cuento; pagué a google para tener mi dominio.com a principio de diciembre. Y aún estoy esperando dando mil vueltas en diferentes foros...Y la verdad no consigo nada. He recibido los dos mails que se supone que tenia que recibir y a partir de ahí ya solo linkeo de un lado a otro sin nada de éxito, intento verificar, pero cómo y después me habla en unos términos que no entiendo nada... No tienes una explicación para imbéciles integrales en Internet!
    Muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar

Te agradezco la participación en iniciaBlog a través tu comentario. Recuerda que te responderé con otro comentario justo debajo del tuyo. Gracias y mucha suerte! ;-)

¿Cómo poner el botón de...:?

Premio Bitácoras

Aviso Legal

Licencia Creative Commons
iniciaBlog - Te ayuda con Blogger a mejorar tu blog
iniciaBlog se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en www.iniciablog.com.

Creado por Jesús Manuel González Fuentes

Política de Privacidad de iniciaBlog | Política de Cookies
2023 © Jesús Manuel González Fuentes es el autor de iniciaBlog.com
Tema creado por Way2themes y adaptado por inciciablog