15/9/2011

Códigos QR. Qué son, para qué sirven y cómo añadirlos al blog


Los códigos QR (Quick Response) son códigos de barras, capaces de almacenar determinado tipo de información, como una URL, SMS, EMail, Texto, etc. Sin embargo, no puedo emplear la palabra nuevo ya que estos códigos fueron creados en el año 1994, pero, gracias al auge de los nuevos (ahora si) teléfonos inteligentes o SmarthPhone estos códigos QR vuelven a estar muy muy de moda.


Es curioso cómo cada día y sin que apenas nos demos cuenta, muchas de nuestras actividades diarias como ir de compras, al gimnasio, al cine...el parking  y un largo etcétera son gestionadas de una manera rápida y precisa a través de los códigos de barras. Esto ocurrirá también con este código cuyo uso en este momento es innovador y en poco tiempo será muy habitual encontrarlo por todas partes.

Tarjeta de visita creativa con un código QR incluido 
Aquí tienes un ejemplo,... una tarjeta de visita..si, si de las de toda la vida. Pues bien, si te digo que puedes generar un código QR y codificar en el, una URL por ejemplo hasta tu blog o página web y que cuando este código, ya impreso en tu tarjeta de visita es escaneado por la cámara de un SmartPhone provoca que el teléfono conecte de manera directa con el sitio web.


Otro ejemplo es crear un código QR con tu información personal (vCard), al leerlo con el teléfomo, los datos de contacto de tu tarjeta pasarán como si de un truco de magia se tratara hasta la agenda del teléfono....simplemente maravilloso, rápido, directo y sin tener que teclear nada. Al incluir este código QR en el diseño de tu tarjeta de visita la has convertido en un objeto interactivo.

Lo mejor es que lo veas con tus propios ojos. El primero de los vídeos, te muestra las diferentes aplicaciones reales que ya se están haciendo de este código. El segundo, te muestra una campaña de marketing de LG basada en la utilización de este tipo de códigos.

Video de ejemplo de múltiples usos aplicando códigos QR:



Campaña de marketing de LG basada en códigos QR:

¿Qué tipo de información puede almacenarse en los códigos QR?
A continuación el listado de aquello que puedes almacenar dentro de un código QR:
  • Información de contacto (vCard). Nombre, compañía, teléfono, dirección postal...
  • Una dirección web (URL). Por ejemplo al blog, a la web o incluso a tu perfil en Facebook, Twitter, Linkld, Youtube, etc.
  • Una dirección de email.
  • Un mensaje del tipo SMS
  • Un número de teléfono para realizar una llamada
  • Un texto de hasta 350 caracteres
  • Parámetros de acceso a una red Wifi
  • Datos de un evento para un calendario (día y hora de comienzo/fin, nombre del evento...) 
  • Una Geolocalización para verla en un mapa.

¿Cómo puedo generar un código QR?

Existen multitud de servicios online gratuitos. A continuación una lista de los que he evaluado y que más me han gustado (todos están en Inglés):
  • Zxing.  Es claro, sencillo y te permite descargar el código QR generado
  • QR4. Muy flexible y permite descargar el código en archivo vectorial. Muy profesional
  • Delivr QR Code Generator. Tiene todo lo necesario, interfaz muy clara.

¿Qué ocurre cuando lea con el móvil el código QR?

Cuando con tu SmartPhone leas el código QRprovocará una acción acorde al tipo de información almacenada en el código, es decir se conectará a una dirección web, o enviará un mensaje SMS, creará un evento en el calendario, hará una llamada telefónica, etc.
Nota. Tu SmartPhone (Android, iPhone, BlackBerry) debe tener instalado un software para el escaneo del código.

Ya tengo mi código QR generado. ¿Ahora qué?

  • Inclúyelo en tu publicidad impresa, tarjetas de visita, etc.
  • Publícalo en la web o en el blog. Lograrás captar la atención de tus visitantes.
  • Abre tu mente...la posibilidades son infinitas (mira en lecturas recomendadas)

¿Eres un profesional del marketing?

Durante el tiempo en el que llevo dándole vueltas a este tema, me topé con la empresa QRky que cuenta con toda una plataforma online disponible en español, orientada a profesionales. Este serviciote permite, crear tus códigos QR, conocer las estadísticas de las veces en las que el código ha sido leído, el lugar donde se leyó representado dentro de un mapa. Además uno de los errores "más frecuentes" es una vez que el código está impreso en miles de tarjetas de visita, resulta que debe apuntar a otra dirección web o que el mensaje que lleva codificado tiene una falta de ortografía. Con esta plataforma puedes crear un código QR universal e ir cambiando la acción sin tener que volver a generar un nuevo código.

Puedes evaluar el servicio de QRky totalmente gratis por tiempo limitado en http://getqrky.com/es/

Pasos para incluir tu propio código QR en el blog

  1. Genera tu propio código QR con cualquiera de los generadores mencionados anteriormente
  2. Descarga hasta tu ordenador el archivo resultante
  3. Ve a la pestaña Diseño y agrega un Gadget del tipo imagen
  4. Indica la ruta del archivo y presiona guardar.
  5. Invita a tus lectores a que lean directamente en pantalla el código con un Smartphone.

Código QR de IniciaBlogVenga...lee mi código QR que está a la derecha y descubre el mensaje que lleva dentro.

Te dejo que reflexiones sobre todas las posibilidades que ofrecen estos códigos ya sean impresos sobre objetos del mundo real o asociados a un blog o una web para facilitar el acceso a contenidos desde un SmartPhone.

Como siempre, te invito a utilizar los comentarios para dejar tu opinión en este artículo. Si te ha gustado esta publicación y no quieres perderte ninguna otra, sígueme a través de Facebook, Twitter, suscripción por email, Google Friend , RSS ahora también en Google +. Usa los botones sociales al pié de la publicación para recomendarla a tus amigos. ¡Gracias! ;-) 


Lecturas recomendadas:








Más información ¿Cómo poner el botón de...:?