27 dic 2011

10 consejos para enfrentarte a un post en blanco



Escribir un nuevo post puede llegar a volverse un tarea más que compleja. Es evidente que se necesita una dosis de creatividad y chispa que en ocasiones no es fácil encontrar.
Con esta serie de consejos trataremos de salvar el instante en el que vemos un post en blanco delante de nuestros ojos, donde lo único que aparece escrito es "Título de la entrada"

Antes de comenzar, quería citarte un artículo que escribí hace algún tiempo titulado "5 extensiones de Google Chrome para ser más productivos en Blogger" donde menciono ciertas aplicaciones que facilitan el trabajo.

10 Consejos para enfrentarse a un post en blanco
  1. Crea un post tipo Plantilla
    Tus post deben tener una estructura homogénea, por esto te recomiendo que uses la estructura de un post anterior como plantilla. Para ello:
    • Abre tu post anterior con el editor de Blogger y ve a la vista HTML
    • Selecciona todo el código y luego cópialo a través del botón derecho del ratón.
    • Crea un post nuevo y ve a la vista HTML
    • Pega el código copiado anteriormente y cámbiate a la vista Redactar
    • Quita lo que no proceda y deja lo esencial. Títulos, enumeraciones, texto tipo comentario...pie del post, firma, anotaciones sobre la forma gramatical, el formato y deja lo que digamos es un esqueleto.
    • Cuando termines, cambiate nuevamente a la vista HTML y copia todo el contenido
    • Ve a la Configuración del blog y haz clic en Entradas y comentarios
    • Pega el código HTML en la casilla de texto que pone Plantilla de entrada
    • Guarda la configuración y prueba a crear un nuevo Post, comprobarás que ya no es una simple hoja en blanco ahora se parece más a una guía para nuevos post.
  2. Piensa en la idea que quieres trasmitir
    Aunque finalmente tienes que escribir, te recomiendo que le des vueltas en la cabeza a la idea cuando no estés delante del ordenador. Luego te será más fácil escribir.
  3. Sin presiones, es normal que un post te lleve varios días o más
    Dependiendo de cada caso, un post puede tomar varios días, sobre todo si previamente tienes que investigar, estudiar, documentar, probar, experimentar, fotografiar, etc. Así que no te presiones tu mismo, solo la práctica y la experiencia te permitirán ser más productivo.
  4. Anota todas las ideas
    Es ideal que puedas anotar ideas sobre el post. Pueden surgir tomándote un café y no debes perderlas. Usa desde la típica servilleta de bar hasta el móvil o alguna aplicación específica para ello. Yo lo que hago es pasar dichas anotaciones al propio post, para luego darles formas y quitarlas en que caso que no procedan.
  5. Haz deporte eso aclara las ideas
    Sin comentarios se aplica a todo en la vida, jeje.
  6. Habla de lo que estás escribiendo
    Siempre es bueno comentar con tu círculo más cercano o utilizar las redes sociales para conocer opiniones al respecto, incluso antes de publicarlo.
  7. Utiliza la vista previa del post
    No esperes a tenerlo todo, usa la vista preliminar del blog para ver cómo va quedando. Iras viendo los avances poco a poco.
  8. Una persona para todo, pero recuerda son diferentes fases
    Eres quien redacta, quien prueba, quien experimente, quien corrige, quien publica y quien promociona el post...no te agobies cada cosa es una fase diferente, por lo tanto no te preocupes de la revisión ortográfica mientras redactas, hazlo al final cuando cambies el chip a Revisor. 
  9. Un espacio de trabajo con buena onda
    Desde música de fondo, cierto orden, iluminación...sin deficiencias técnicas, todo lo que necesites para estar en armonía.
  10. Fuentes de motivación diversas
    Piensa en ti mismo y en que este post es el mejor que has hecho hasta la fecha. Piensa en tu familia...si claro recuerda que están suscritos al blog se sentirán orgullosos de ti. Piensa en tus seguidores, clientes, fans y lo mucho que se van a sorprender con la noticia.

Como siempre, te invito a utilizar los comentarios para dejar tu opinión en este artículo. Si te ha gustado esta publicación y no quieres perderte ninguna otra, sígueme a través de Facebook, Twitter, suscripción por email, Google Friend , RSS ahora también en Google +. Usa los botones sociales al pié de la publicación para recomendarla a tus amigos. ¡Gracias! ;-) 



Lecturas recomendadas:

12 comentarios:

  1. Gracias por Compartir esa Informacion,ya que me es muy necesario para escribir en mi blog.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jorge por tu comentario...me alegra saber que te ha gustado.

    Mucha suerte!
    Saludos,
    Jesús González

    ResponderEliminar
  3. Hola amigo es la primeara vez que visito tu blog y la verdad me gusto mucho, y la verdad es que me encanto tu plantilla y me gustaria saber como se llama o como la hiciste o donde puedo descarar una igual, saludos y buen blog.

    ResponderEliminar
  4. Hola Blosk

    Gracias por tu comentario. Comentarte que lo que ves está realizado con el diseñador de plantillas de blogger. Tengo un fondo realizado en Photoshop que hago coincidir con algunos elementos de la interfaz.

    Mira esta entrada:

    http://www.iniciablog.com/2011/04/disenador-de-plantillas-de-blogger.html

    Gracias por tu comentario.

    Un agrazo y mucha suerte!
    Jesús González

    ResponderEliminar
  5. Muy buen post Jesús!

    Los puntos 1, 6 y 10 los he incluido a mi lista. De hecho el 10 me recuerda una frase que leí hace tiempo y que tengo cerca: "Today isn't another day. Today i'll create something beautiful. Inspire Somebody".

    1 abrazo y nos leemos en Twitter!
    =)
    Denisse Jimenez

    ResponderEliminar
  6. Gracias Denisse
    Me alegra saber q te ha gustado. Efectivamente el punto 1 es mas q un consejo un buen truco q ayuda a establecer una guia para cada nuevo post.

    Seguimos conversando!
    Jesús.

    ResponderEliminar
  7. Hola Jesús,
    Tu blog es maravilloso, me ha ayudado muchísimo. Estoy aprendiendo muchas cosas que si bien no las voy a utilizar ahora mismo en mi blog, me resultan muy interesantes.
    Te agradezco toda la información que compartes y la forma tan didáctica que utilizas para explicarla.

    ResponderEliminar
  8. Jesús,
    me parecen buenos consejos, pero si no tienes realmente nada que transmitir yo añadiría que en el momento en que escribir un post se convierte en una obligación o en un trabajo no remunerado, algo empieza a fallar.

    ResponderEliminar
  9. Me encantó el paso 5... Muy buen Post! :D

    ResponderEliminar
  10. gracias por compartir, por tu generosidad

    ResponderEliminar

Te agradezco la participación en iniciaBlog a través tu comentario. Recuerda que te responderé con otro comentario justo debajo del tuyo. Gracias y mucha suerte! ;-)

¿Cómo poner el botón de...:?

Premio Bitácoras

Aviso Legal

Licencia Creative Commons
iniciaBlog - Te ayuda con Blogger a mejorar tu blog
iniciaBlog se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en www.iniciablog.com.

Creado por Jesús Manuel González Fuentes

Política de Privacidad de iniciaBlog | Política de Cookies
2023 © Jesús Manuel González Fuentes es el autor de iniciaBlog.com
Tema creado por Way2themes y adaptado por inciciablog