17 ene 2012

Análisis en tiempo real del Blog usando Google Analytics



Google Analytics es el servicio de estadísticas para sitios webs y blog de Google. Al igual que muchos de los servicios de Google, éste también ha experimentado multitud de mejoras y actualizaciones a lo largo del último año, siendo la novedad "Real Time" o "Tiempo real", sin duda una de las novedades más vistosas.

Mediante el análisis en tiempo real de Google Analytics podremos conocer:
  • Cantidad de usuarios conectados 
  • Países y ciudades de procedencia
  • El contenido (post) que se están consultando
  • Consultas orgánicas de origen
  • Sitios de referencias

Toda esta información se actualiza en tiempo real, es decir a medida que pasan los segundos va cambiando los datos en función de la actividad registrada. Para un analista web es algo sumamente importante ya que hasta ahora tenía que esperar al día siguiente de haber publicado un artículo para conocer sus estadísticas.

Este post es muy especial, primero porque se publica el mismo día en el que iniciaBlog cumple 1 año y el segundo y más importante porque es el primer post donde han participado de manera activa los seguidores de iniciaBlog.

Vídeo producido con la partipación de los seguidores de iniciaBlog. ¡Gracias!
Con el fin de obtener el siguiente video, iniciaBlog ha citado a sus seguidores a conectarse el Lunes 16 de Enero a las 23:00h (Madrid-España) con el Blog. Lo más complejo era precisamente que todos estuviéramos sincronizado con respecto a la hora, pero el experimento ha servido para ver la potencia de esta herramienta. Lo que vas a ver a continuación es un fragmento de video acelerado 8x. Donde se va mostrando la variación de los datos en tiempo real.


Video creado gracias a la participación de los seguidores de iniciaBlog


¿Cómo acceder al Real Time de Google Analytics?
Lógicamente, debes tener configurado las estadísticas con tu blog o web. Si todavía no lo tienes configurado consulta este enlace. Debe usar la nueva interfaz de Google Analytics, es una opción que te dará en la parte superior una vez entres.
  1. Accede a Google Anlytics y selecciona tu blog
  2. Haz clic en la pestaña Página Principal (en la parte de arriba)
  3. Haz clic en TIEMPO REAL (Beta) que tienes en el panel de la izquierda
  4. Tienes estas opciones de visualización:
    • Descripción general
    • Ubicaciones
    • Fuentes de tráfico
    • Contenido
Ejemplo de utilidades que podemos poner en practica
  • Ver el impacto en tiempo real que tiene la publicación de un post
  • Ver el impacto en tiempo real de la promoción de un post a través de las redes sociales
  • Ver el impacto en tiempo real por ejemplo de un anuncio en la radio o televisión
  • Entender mejor las franjas horarias en las que debemos publicar
Antes de terminar dar las gracias a todos los seguidores de iniciaBlog que conectaron con este blog la noche del Lunes 16 de 2012, realmente impresionante y ahí queda ese vídeo como prueba de ello. Gracias! Si no pudiste venir a la fiesta de cumpleaños mira este post.

Gana un Libro Gratis, solo por comentar esta entrada
Recuerda que como parte del primer aniversario de iniciaBlog, solo por dejar tu comentario en este post durante el día 17 de Enero de 2012 (hasta las 23:59 GMT: +01:00 Madrid) puedes llevarte un Libro. Más información sobre el sorteo y las condiciones aquí


Como siempre, te invito a utilizar los comentarios para dejar tu opinión en este artículo. Si te ha gustado esta publicación y no quieres perderte ninguna otra, sígueme a través de Facebook, Twitter, suscripción por email, Google Friend , RSS ahora también en Google +. Usa los botones sociales al pié de la publicación para recomendarla a tus amigos. ¡Gracias! ;-) 

Condiciones del Sorteo. No será necesario que facilites ningún dato de contacto en el comentario de participación pero no se admitirá comentarios anónimos. En el caso que no tengas un perfil público indica en el comentario una url hasta tu blog o web y tu nombre. Tampoco se admitirán comentarios de naturaleza ofensiva, violenta, racistas o improcedentes . Los comentarios será moderados y publicados por iniciaBlog en estricto orden de llegada. Solo se admite un comentario por usuario. El comentario deber formar parte del blog en el post con título "Análisis en tiempo real del Blog usando Google Analytics". A las 23:59 del 17 de Enero 2012 iniciaBlog cerrará a través de un comentario propio la participación en el sorteo. Cualquier comentario que llegue posteriormente no entrará en el sorteo del Libro (aunque éstos si serán publicados). iniciaBlog contactará con el ganador vía eMail preferentemente con el fin de obtener datos de domicilio exclusivamente para formalizar la dirección de envío del Libro. iniciaBlog anunciará el nombre del Ganador y un enlace hasta la URL que se indique previo autorización en el Especial Primer Aniversario de iniciaBlog cuya fecha prevista es 20/01/2012. iniciaBlog se reserva el derecho de escoger la forma de envío, en cualquier caso los portes del envío son también cubiertos por iniciaBlog. iniciaBlog promocionará este sorteo a través de publicaciones en Facebook, Twitter y Google+. iniciaBlog se reserva el derecho a cancelar el sorteo o de modificar alguna condición del mismo por problemas técnicos o imprevistos sin previo aviso. Los horarios mencionados tiene como referencia horario de España es decir GMT +01:00 Madrid.

32 comentarios:

  1. Google Analytics en tiempo real para seguir campañas y lanzamientos es una gran herramienta.

    ResponderEliminar
  2. Novedosa la forma de hacernos participar en el estudio!!Ha sido interesante, como lo es el google analityc en tiempo real!!.
    Gracias por darnos tanto conocimiento. Abrazos!!

    ResponderEliminar
  3. Información interesante. Actualmente uso Analytics para las estadísticas de mi blog y las estadísticas en tiempo real, durante cierto rango de horas, es algo que me interesa.

    Gracias por la información!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la herramienta. Yo aún no me he atrevido a implementar Analytics, tengo el código para pegarlo en el blog pero me da miedo estropear algo!.
    Fíjate que lo que hago, cuando tuiteo un post, es irme al rato a las estadísticas de blogger y ver cuántas visitas nuevas hay de twitter.
    Rudimentario total!.
    Gracias por invitarnos a tu fiesta.
    Feliz Cumple!!!.

    ResponderEliminar
  5. Yo lo he usado y es una muy buena herramienta. Me ha gustado mucho las fuentes de tráfico...Es una manera de ver como llegan tus visitantes.

    Muy buen post
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  6. Una herramienta imprescindible para analizar el tráfico de cualquier web, aún tiene aspectos que mejorar.

    Felicidades por el primer año de vida, que sean muchos más :D

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Jesús por hacerme partícipe de la Fiesta del primer aniversario de Iniciablog.
    A la vez que nos muestres (la mejor manera creo)el Análisis en tiempo real del Blog usando Google Analytics.

    ¡La iniciativa me ha parecido muy original e interesante!

    ¡Feliz cumple!!!!

    ResponderEliminar
  8. Ahora mismo me lo miro. Aunque creo que ya lo tengo implantado pero hace tiempo que no lo consulto... Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Feliz primer aniversario! ¡Qué cumplas muchos más!
    Y gracias por el sorteo, a ver si hay suerte... ;)

    ResponderEliminar
  10. Feliz aniversario!, y que sea el comienzo de muchos más!!!
    A todos los participantes, también les deseo mucha suerte!

    ResponderEliminar
  11. Es una información muy útil. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  12. Los sigo, resultan muy interesantes los artículos, aprendo con ellos, uso google analitycs y sinceramente son muy productivas las mejoras que ha realizado en 2011, recomiendo dedicar el tiempo necesario a consultarlo periódicamente. Las estadísticas en tiempo real, son el resultado de lo vertiginoso que hoy es internet, se hacía necesario. Apruebo su incorporación.

    ResponderEliminar
  13. Buen dato, a seguir asi de bien con el blog. Un Saludo :-)

    ResponderEliminar
  14. Excelente herramienta, para sacarle el jugo, buen post! (compartido)

    ResponderEliminar
  15. Gran aporte, como de costumbre. Siempre va bien tener donde consultar cuando tienes dudas o problemas. En este sentido, Blogs como este son poderosas herramientas que nos ayudan a estar presentes en Internet. ¿Un año ya?.
    Recien nacido, con salud y guapo... Le espera un gran futuro a este Blog "neonato". FELIZ ANIVERSARIO...

    ResponderEliminar
  16. Feliz cumple de nuevo Inicia blog! Me encanta esta herramienta. Voy a ver si puedo implementarla ;) Gracias por este sorteo buenísimo también! Un abrazo Jesús!

    ResponderEliminar
  17. felicidades Jesús!! anoche me quedé frita en el sofá y no pude estar a la hora!! me dio un corajeeee!!! bueno, lo dicho, que felicidades y gracias por estar al otro lado! cuando tengo un rato me meto a arreglar mi blog que falta le hace y sin tu blog sería IMPOSIBLE jajaja
    un saludo y a por el segundo aniversario!

    esther (k'dolç!!) www.kdolc.blogspot.com

    ResponderEliminar
  18. Qué te puedo decir que no te haya dicho ya. La iniciativa ha sido fantástica, además de que hemos aprendido más cosas gracias a ti.
    Por ello, muchas gracias por tu labor y muchos ánimos para seguir a tope!!

    1abrazo, don Jesús! y saludos para todos!!

    ResponderEliminar
  19. Bastante interesante lo de Google Analytics, sera cuestión de ponerlo en practica. Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Fantástica forma de introducir tu estupendo post relacionando el tema poniéndolo en practica. Una forma de enseñarnos la gran utilidad de Google Analytics, en directo celebrando tu 1º aniversario. Aprendemos mucho con tu blog y siempre nos enseñas la máxima de internet que es compartir y aprender todos de todos.

    Tú blog tiene mucho impacto, no hace falta que lo diga google...jajaja!!

    Abrazos

    ResponderEliminar
  21. Hola Jesus!, tarde, pero aquí estoy!. Ayer me fue imposible participar por la noche!. ya te lo cuento en un email... Bueno nunca es tarde si la dicha es buena. Quiero felicitarte Jesus por tu iniciativa, por tus enormes ganas de aportar contenidos de valor, muchos de cierta complejidad pero sencillos de entender, y también por tu primer aniversario!! Y como se suele decir.. ¡Que cumplas muchos más!

    ResponderEliminar
  22. Muy buena herramienta, fantástico post y feliz cumple.

    ResponderEliminar
  23. Hola Jesús. Muy buena herramienta, yo la puse en práctica tras leerte una de tus entradas. Gracias por estar siempre ahí.

    ResponderEliminar
  24. ¡Felicidades Jesús!
    Me puse despertador y todo pero creo que llego tarde...
    Te deseo lo mejor y te agradezco tu ayuda
    Un enorme abrazo desde Terrassa, Barcelona

    Jordi

    ResponderEliminar
  25. Una herramienta excelente, aunque aún en face beta, se puede sacar bastante provecho de ella, realmente de gran utilidad! Muchisimas felicitaciones Jesús por el primer año de este gran blog! Espero que en adelante tu blog siga creciendo y tengas mucho éxito.

    Jenniffer

    ResponderEliminar
  26. Un articulo muy interesante en estos tiempos donde la competencia por cada fan es asi... Ojala que vuestro blog continue creciendo, con articulos tan interesantes! :)

    ResponderEliminar
  27. Felicidades por su Primer Aniversario iniciaBlog y Jesus Gonzales :)

    Excelente herramienta Real Time de Google Analyticsy muy útil, voy empezar a utilizarla, excelente video :)

    Que sigan los exitos! Saludos :D

    ResponderEliminar
  28. Con este comentario, doy por concluido la lista de participantes en el sorteo del Libro.

    A partir de este momento cualquier otro comentario que llegue será publicado pero no formará parte del sorteo.

    Dar la gracias a todos por la estupenda acogida y por supuesto por la participación.

    En el próximo post "Especial primer aniversario de iniciaBlog" se dará publicamente el nombre del Ganador del sorteo.

    Jesús González

    ResponderEliminar
  29. FELIZ CUMPLEAÑOS! Creia que se habia guardado i veo que no.
    Ya a pasado un año, que rápido. Pero por otro lado, sólo a pasado un año, parece que nos conocemos de toda la vida!
    FELIZ CUMPLEAÑOS Y QUE PUEDAS CELEBRAR MUCHOS MÁS CON TODOS NOSOTROS Y MUCHOS MÁS!
    (Aunque no particípé, queria felicitarte igualmente

    ResponderEliminar
  30. Gracias Angels por tu felicitación, siento que no hayas podido llegar a tiempo.

    Jesús González.

    ResponderEliminar
  31. He conocido de esta mejora por vosotros, gracias.
    Es todo un acierto conocer tus visitas a tiempo real.
    vitaminsprotein.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vitamins por tu comentario, me alegra que te haya gustado.

      Eliminar

Te agradezco la participación en iniciaBlog a través tu comentario. Recuerda que te responderé con otro comentario justo debajo del tuyo. Gracias y mucha suerte! ;-)

¿Cómo poner el botón de...:?

Premio Bitácoras

Aviso Legal

Licencia Creative Commons
iniciaBlog - Te ayuda con Blogger a mejorar tu blog
iniciaBlog se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en www.iniciablog.com.

Creado por Jesús Manuel González Fuentes

Política de Privacidad de iniciaBlog | Política de Cookies
2023 © Jesús Manuel González Fuentes es el autor de iniciaBlog.com
Tema creado por Way2themes y adaptado por inciciablog