Páginas1

7 de feb. de 2012

Cómo adjuntar archivos pdf, excel, zip... a Blogger

Cuando creamos un post, tenemos la opción de insertar una imagen o un video...pero... ¿y qué pasa si queremos adjuntar un archivo PDF, Zip, Rar o un documento de Microsoft Office?

Adjuntar archivos a Blogger
La respuesta es... no se puede y la explicación es muy sencilla, el espacio de almacenamiento que nos ofrece el servicio Blogger de Google es gratuito y está destinado exclusivamente para nuestro blog. Un elemento adicional como puede ser un archivo PDF consumiría espacio de almacenamiento y entiendo que no es interesante para Google. En el caso de las fotos, éstas se alojan en otro servicio llamado Picasa. En el caso de los vídeo ésto se publican en otro servicio llamado YouTube o Google videos. Por lo que en los servidores de Google destinados al servicio de Blogger se almacena el blog (entradas, texto, plantillas, comentarios y poco más).

En fin, debemos buscar un hosting donde guardar los archivos auxiliares al blog para posteriormente hacer un enlace desde el post o desde el blog e invitar al usuario a descargarlo.

¿En qué servicio de hosting puedo publicar archivos para adjuntarlos al blog?

Mi recomendación es utilizar Dropbox, es un servicio de hosting pero además los archivos que publiquen puedes opcionalmente mantenerlos sincronizados con una carpeta local en tu ordenador o incluso smartphone. Dropbox ofrece en su modalidad gratuita hasta 2 Gbytes de almacenamiento donde podremos subir todo tipo de archivos.

Si no conocías este servicio, te invito a ver este video. Si ya lo conoces salta este punto y ve a por el siguiente.

¿Cómo subir un archivo hasta Dropbox?

  1. Inicia sesión o create una nueva cuenta en Dropbox
  2. Si acabas de crear una cuenta en Dropbox debes Activar la carpeta "Public"
  3. Abre la carpeta "Public" (si no la tienes actívala siguiendo este enlace)
  4. Una vez dentro verás que tienes una carpeta Public, entra dentro
  5. Crear carpetas y organiza tus directorios (Manuales_PDF, Actas, Reuniones, Comunidad...)
    Importante trata de evitar nombres muy largos y con espacios, acentos y caracteres especiales
  6. Tienes un botón de cargar, puedes elegir uno o varios archivos
dropbox-carpeta-publica


¿Cómo obtener la URL del archivo publicado en Dropbox?

Una vez que el archivo termine de subir, solo tienes que seleccionarlo y hacer clic en el botón copiar vínculo público, tal y como se muestra en la imagen superior.


¿Cómo crear un enlace en el blog de descarga del archivo?

Regresa al blog y dependiendo del caso:

  • Enlace en uno de los post. Simplemente selecciona el texto y haz clic en el botón enlace, y mediante el botón derecho del ratón pega el enlace copiado en el paso anterior y listo. Aquí tienes un pequeño regalo: Descarga la Guia Seo de Google (9,2 Mbytes)
  • Enlace desde Gadget en el lateral del blog: Ve a la pestaña Diseño, haz clic en Agregar Gadget y del listado que aparece, baja un poco hasta que veas Lista de enlaces. Pon un título, por ejemplo Descargas y pega el enlace obtenido en el paso anterior, guarda y pruébalo.
Otros servicios alternativos de hosting gratuitos pueden ser, Google SitesSugarSync, Microsoft Sky Drive o Minus. Por su puesto si cuentas con tu propio hosting, el procedimiento es el mismo. Lo más importante es obtener la URL pública al archivo.

Espero que te haya sido de utilidad y puedas sacarle partido al Drobox. Por último comentarte que este es un tema sugerido por un seguidor de iniciaBlog en Facebook, desde aquí ¡Gracias!

Como siempre, te invito a utilizar los comentarios para dejar tu opinión en este artículo. Si te ha gustado esta publicación y no quieres perderte ninguna otra, sígueme a través de Facebook, Twitter, suscripción por email, Google Friend , RSS ahora también en Google +. Usa los botones sociales al pié de la publicación para recomendarla a tus amigos. ¡Gracias! ;-) 


Lecturas Recomendadas: