16 feb. 2012

Foursquare fideliza a tus clientes mediante promociones geolocalizadas #geolocalizacion @sololeon



Seguimos con la segunda entrega sobre el especial geolocalización. En esta ocasión nos introduciremos en la red social Foursquare que permite, aprovechar la visita de nuestros clientes a la tienda para hacerles llegar promociones especiales una vez que hagan "check-in". ¡Una verdadera maravilla!

El caso práctico que planteamos en la primera entrega, nos retaba a usar la geolocalización para posicionar un local comercial, a los clientes y a la información publicada en el blog y redes sociales con el fin de explorar nuevas oportunidades de venta.

Imagínate que tienes un local comercial donde diariamente entran decenas o centenas de personas. ¿ Sabrías identificar qué cliente entra por primera vez?, ¿y el que viene por quinta vez?, ¿cómo vas a hacer para ofrecerle una promoción personalizada?. Esta es la idea que abordaremos en este artículo.

En esta ocasión vamos a acercarnos de la mano José Antonio León Mangado al servicio gratuito Foursquare para poner en marcha el Geomarketing...a que suena bien ¿verdad?

¿Qué es Foursquare?
Foursquare es una red social compuesta por más de 15 millones de personas y entre sus posibilidades, destaca hacer "check-in" en los sitios que visitas, es una forma sobre todo divertida de descubrir tu ciudad e informar de tu posición a tus amigos. Además de esto puedes obtener descuentos especiales. Todo el sistema está orientado a ser usado preferentemente desde un SmarthPhone. Usando tu ubicación gracias a tu teléfono, es posible saber qué amigos están más próximos y qué lugares están disponibles cerca de ti.

Te invito a ver el siguiente vídeo para conocer un poco más las posibilidades de Foursquare

¿Qué motiva a las personas a usar Foursquare?
Foursquare blogger
Esta red premia al usuario que va poco a poco descubriendo su ciudad, tanto si visita un local por primera vez como si lo hace habitualmente, el usuario obtiene puntos por hacer check-in y una especie de medallitas o badget (insignias), además de tener acceso a las promociones comerciales que ofrezca el local. Puede llegar a ser el "Alcalde" o Mayor por ser el que más check-in ha reunido. Por otro lado Foursquare le propone nuevos sitios a los que visitar en función de tus gustos y de la experiencia de tus amigos. Puedes dejar comentarios, fotos en cada sitio que visites, crear listas de tus sitios favoritos, comentar lo que publican tus amigos, etc.

En definitiva combina una parte de "juego", una parte de social y una parte de marketing

¿Qué ventajas ofrece Foursquare para el empresario?
Ventajas de Foursquare
Desde crear ofertas y promociones puntuales, hasta conocer los usuarios más fieles y preparar ofertas exclusivas para ellos. En una tienda donde todo lo que se factura es venta a mostrador, imagínate por ejemplo una oferta dirigida aquellos clientes que te visitan por quinta vez, sin duda estamos ante nueva dimensión del marketing, es realmente excitante! El negocio también obtiene insignias por realizar ofertas a sus clientes, eventos, etc. así que es fácilmente reconocible un tipo de negocio de otro más pasivo en este aspecto.

¿Cómo doy de alta mi local comercial en Foursquare?
Sigue estos pasos:
  1. Encuentra tu espacio desde esta página
    Haz una búsqueda de tu negocio
  2. Reclama tu negocio
    Para ello deberás iniciar sesión o bien darte de alta
  3. Verifica que eres el administrador
    La verificación se realiza a través de teléfono o por correo. Una vez completado este proceso (puedes tener que esperar hasta 2 semanas)  ya podrás crear tu promoción
Seguro que te sorprenderás cuando compruebes que tu local aparece incluso con check-in y tu sin enterarte!.

¿Qué tipo de promociones puedo crear en Foursquare?
Aquí te cito algunos pero para más información visita esta página
  • Descuento por la compra
  • Un obsequio o algo gratis (si compras.....llévate 1 gratis)
  • Tratamiento especial
  • Premiar la fidelidad (En tu quinta visita te invitamos 1 café)
¿Qué elementos debe tener la tienda para favorecer el uso de esta tecnología?
zona wifi
Cuando se verifica que eres el administrador de un local comercial, te envían un distintivo el "cling" de Foursquare. Puedes imprimir las ofertas y ponerlas en un lugar visible. Sería ideal que ofrecieras a tus clientes una zona Wifi gratuita. Además si tu o tu negocio tenéis cuenta twitter puedes colgar una foto de tu negocio con el cling en el hashtag #4sqcling, ahí encontrarás negocios de todo el mundo que están en Foursquare.

Estadísticas mediante un Tablero de empresas
estadísticas Foursquare
Es un cuadro con las estadísticas en tiempo real del tráfico que se genera con la visita de tus clientes. Sumamente interesante, entre otras te ofrece:
  • Total de checkins diario
  • Visitantes más recientes
  • Visitantes más frecuentes
  • Hora del día con más ckek-in, etc.
¿Puedes crear una página de marca?
Si no tienes un local comercial, pero si que tienes una marca, puedes crear una página donde ir dejando los mejores tips. He aprovechado esta experiencia para dar de alta iniciaBlog como marca en Foursquare. Además tienes un sitio especial para obtener botones para seguir y situarlo en tu blog o sitio web.

Follow us on foursquare
Recomendaciones de José Antonio León Mangado
  • Completa la información de tu negocio en Foursquare, datos de la dirección completos y precisos, web o blog, perfiles en Facebook y Twitter, usa las etiquetas para lo que ofreces en servicios y productos. 
  • Sube fotos de tu local, producto, ofertas que lo hagan más atractivo 
  • Haz comentarios-tips de lo que se cuece en tu local y contesta a los que te hacen los clientes 
  • Vincula “tu cuenta” a Twitter y Facebook si las tienes. 
  • Crea listas interesantes, sigue las de otros e incluso puedes compartir listas con otros usuarios y hacerlas más participativas.
Casos de éxito:
Conclusiones
  • Como empresario puedes reclamar tu negocio, crear tu propia página de empresa, crear promociones para estimular a tus clientes e incrementar ventas y fidelización.
  • Como individuo puedes ir haciendo check-in por donde quiera que pases, obtener promociones, puntos y ganar popularidad dentro de la red.
  • Como marca puedes crear una página crear una comunidad, ejemplo MTV, NASA, Blackberry
Recuerda que si bien puedes explorar Foursquare a través del navegador, lo propio y realmente potente es usarlo desde tu SmarthPhone (iPhone, Android, Windows Phone, Blacberry, Symbian, Java). Descarga la aplicación hasta tu móvil desde aquí

Misión cumplida, En este segundo post sobre Geolocalización, ya que aprovechamos la visita de los clientes para hacer ofertas concretas a quienes pisan nuestro local y hagan check-in, por lo tanto estamos usando haciendo GeoMarketing. Aquí tienes la tercera parte de este ejercicio, Geoposicionar la información que publicamos en nuestro blog y redes sociales (Twitter, Facebook)

Tu experiencia con Foursquare es fundamental para este artículo, así que deja tus comentarios y contribuye de esta forma ampliar esta información. Aquí tienes un nuevo reto para tu negocio, ahora espero que puedas ponerlo en práctica.

Si te ha gustado esta publicación y no quieres perderte ninguna otra, sígueme a través de Facebook, Twitter, suscripción por email, Google Friend , RSS ahora también en Google +. Usa los botones sociales al pié de la publicación para recomendarla a tus amigos. ¡Gracias! ;-) 

Lecturas recomendadas:
Más información ¿Cómo poner el botón de...:?

Premio Bitácoras

Aviso Legal

Licencia Creative Commons
iniciaBlog - Te ayuda con Blogger a mejorar tu blog
iniciaBlog se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en www.iniciablog.com.

Creado por Jesús González

Política de Privacidad de iniciaBlog | Política de Cookies
2015 © Jesús González es el autor de iniciaBlog.com
Tema creado por Way2themes y adaptado por inciciablog