25 jun 2012

5 servicios para saber quién enlaza con tu blog



Conocer cuantos enlaces y quienes enlazan con tu blog son preguntas sumamente importantes que entran dentro del apartado de posicionamiento (SEO). La estrategia de enlaces hasta tu blog se denomina Linking Building o construcción de enlaces. En este artículo conocerás algunos servicios y consejos que pueden ayudarte a definir tu estrategia de enlaces entrantes.

Desde el punto de vista SEO este es uno de los factores más importantes a tener en cuenta dentro de una estrategia de posicionamiento del blog o del sitio Web. Cuanto más enlaces lleven a tu blog mayor será el ranking o importancia del mismo, es como si le estuvieras a Google ¡oye que soy famoso, mira cuanta gente habla de mi!. Pero ¡ojo! existen técnicas, como por ejemplo la compra de enlaces que pueden ser detectadas como fraudulentas y Google puede penalizar tu sitio. Las últimas actualizaciones del algoritmo del buscador de Google tratan de detectar si el posicionamiento de un sitio web está basado en técnicas de presión como por ejemplo la compra de enlaces, el execivo uso de palabras claves, etc. 


Recuerda que lo que trata Google es de potenciar aquellos sitios que ofrecen contenidos originales y de calidad, por lo que la respuesta de Google pudiera ser "si veo que hay mucha gente que habla bien de ti pero los has comprado a todos, por lo tanto tu sitio será penalizado". Para más información mirar lecturas recomendadas


Para nosotros, los bloggeros la construcción de enlace es una tarea titánica ya que supone cambiar el chip y dedicar mucho tiempo diario a algo que nada tiene que ver con escribir un post. Por este motivo quiero primero ayudarte a saber la cantidad de enlaces que tienes y luego te daré algunos consejos prácticos sacados de mi propia experiencia y contrastados como buenas prácticas que no están penalizadas por Google para ir potenciando poco a poco los enlaces entrantes.

5 servicios para conocer los enlaces entrantes a tu blog

Vamos a ver una serie de servicios que van, desde los más sencillos, hasta los servicios más completos. Ten paciencia y navega en los resultados, investiga...visualiza las páginas que enlazan a tu blog, déjales un comentario si te han mencionado, en fin haz un poco de relaciones públicas.

  • Buscador de Google
    Escribe en el buscador Link: nombredetublog.blogspot.com, ejemplo Link: iniciablog.com. El buscador devolverá en la página de resultados todas aquellas páginas que enlazan con tu blog, muchas pueden ser de tu propio blog (enlaces internos) pero el resto es todo un mundo por explorar.

  • BackLinks Checker
    Introduce la dirección URL de tu blog,  haz clic en el botón de check backlinks y espera a los resultados. Investiga un poco en los mismos y descubre.

  • Alexa
    Este servicio es todo un referente ya que te proporciona en lugar del ranking en el que se situa tu blog tanto a nivel mundial como por paises. Una vez que hayas indicado la url de tu blog, navega por las direrentes pestañas y sobre todo fíjate que pone Sites Linking In. Haz comparativas con otros blogs



Consejos prácticos para aumentar los enlaces entrantes a tu blog

Esta serie de consejos puede formar parte de tu día a día y te ayudarán a definir tu propia estrategia de construcción de enlaces con el fin de aumentar el tráfico hasta tu blog.
  1. Comenta en otros blogs.
    Es como si dejaras tu propia tarjeta de visita en otros sitios. Tu comentario puede resultar interesante para otros seguidores.
  2. Participa en foros. La mayoría de foros admiten que indiques una url hasta tu blog. Se generoso en la respuesta y por supuesto deja tu dirección del blog.
  3. Participa en grupos como los de Facebook o Linkedin. Cualquier tiempo de debate es interesante, por lo tanto participa en aquellos cuyo tema controles y sea acorde con los contenidos de tu blog.
  4. Usa Delicious.com. Este servicio es como una libreta que contiene enlaces hasta artículos que veas en la web y que no quieres perder, dentro de los cuales deben estar los tuyos propios.
  5. Invita a otra persona a escribir un post en tu blog. En este tipo de colaboración aprenderás, ofrecerás contenido interesante para tus lectores y la persona invitada promocionará el artículo a través de sus propios medios.
  6. Vuelcate con tu blog y tus seguidores. Apuesta por un blog con vocación de servicio y con el tiempo lograrás que tus propios seguidores te dediquen un post en sus respectivos blogs.
Las notas de prensa, son también una forma de crear enlaces, pero prefiero en este caso mencionarlo y tratarlo un poco más adelante.


¿Te ha gustado este artículo?, deja tu comentario

Me gustaría completar este artículo con tu comentario. Además si lo consideras útil para tus amigos y seguidores compártelo utilizado los botones sociales situados en el pié del post.

¿Quieres recibir los próximos tutoriales de iniciaBlog directamente en tu email?

En este caso puedes suscribirte a nuestro boletín y recibirás los próximos tutoriales directamente en tu buzón de correo electrónico. Recuerda que una vez envíes tu solicitud, recibirás un email con un enlace para confirmar tu suscripción. ¡Gracias!

Lecturas recomendadas:

31 comentarios:

  1. Jesús-inicia blog, que buena nota! creo que estamos viendo el resultado de la encuesta que respondimos, todos quienes visitamos tu blog. El tema SEO nos interesa mucho a todos seguramente! gracias! Victoria - videcoyvintage

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victoria,

      Efectivamente hay gran interés en los temas de posicionamiento no en vano si te fijas a la izquierda este tema es el que más post tiene relacionados dentro de iniciaBlog.com

      Muchas gracias por tu visita, te he dejado un comentario en tu blog

      Jesús González

      Eliminar
  2. Me paso por cada pagina para enterarme cada ves mas de como potenciar, el ingreso a mi blog ya que soy nuevo en este mundo.

    muy buen post colega, gracias por ayudar a los demas con estas entregas. haber si te pasas por mi Blog y me opinas algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Oscar,

      Me ha encantado tu blog...gracias por la invitación. Te sigo a través de Google Friend Conect y además te he dejado un comentario.

      Felicidades!

      Jesús González

      Eliminar
  3. excelente post amigo... yo personalmente solo conocia el tips de google... gracias por los otros datos!.. un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Neumáticos Barato...precisamente de esos se trata de poco a poco ir aprendiendo y compartiendo experiencia.

      Gracias por dejarme este magnífico comentario.

      Seguimos conversando,

      Jesús González

      Eliminar
  4. la colaboracion ahora se ha hecho mas efectiva, y por supuesto podemos usar la caja de autor para enlazar nuestros blogs o perfiles sociales, ahora son penguin es efectivo la interaccion en las redes sociales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo y me anoto el tema de enlazar la caja de autor con el perfil de Google+, es algo que he implementado en iniciaBlog hace relativamente poco y estoy esperando resultados para ponerlo de ejemplo.

      Un placer tenerte por aquí, seguimos conversando.

      Jesús González

      Eliminar
  5. Jesús, Genial. Simplemente genial.

    Para la gente que ha empezado hace poco, poder empezar a conocer estadísticas de su blog es una auténtica pasada, que se puede convertir en vicio !!!

    Muchas gracias por el artículo. Hemos aprendido mucho.

    Un saludo desde el Mercado de la Incertidumbre





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juanjosec,
      Con un comentario como el tuyo da gusto..la verdad


      Muchas gracias y seguimos conversando...voy a ver tu blog

      Jesús González

      Eliminar
  6. si señor, un artículo muy elaborado del que voy a sacar mucho partido! La verdad es que hay ideas como las colaboraciones que me han llamado la atención. Lo he visto en otros blogs, pero para el mío que justo está empezando puede venir de perlas!

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por este comentario....de verdad es un placer tenerte por aquí. Cualquier cosa que estes buscando para tu blog y que no veas por favor coméntame ¿vale?

      Bienvenid@

      Jesús González

      Eliminar
  7. Muy interesante articulo, uno de tus artículos anteriores ya me ha servido para solucionar un problema que tenia. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan MG,
      Muchas gracias por tu comentario. De verdad, me alegra saber que te ha gustado y que puedes sacarle provecho.

      Seguimos conversando,
      Jesús González

      Eliminar
  8. Excelente Blog, con informacion muy buena para los que estamos empezando en esto, y para los demas tambien, porque todos los dias aprendemos cosas nuevas, ademas que todo va innovando y actualizandose.

    Tu Blog es uno de los que estoy consultando cada vez que tengo dudas sobre como hacer algo en Blogger.

    Gracias por tu Aporte, Felicitaciones y Mucho Exito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carlos,
      Para mi es un placer tenerte por aquí.

      Me alegra sabes que este blog te sirve de consulta, ya sabes que cualquier cosa que no encuentre o que quieras añadir solo tienes que comentar.

      Esto es un trabajo de equipo!

      Jesús González

      Eliminar
  9. Vamos a aplicarlo a ver que sale!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que bien....Además este es un tema que hay tratar de hacer periódicamente. De lo que se trata de de hacer un poco de relaciones publicas y si alguien escribe un post donde te menciona, agradecérselo y estar consciente de este hecho tan importante para un blogger.

      Muchas gracias
      Jesús González

      Eliminar
  10. Buen post, tenemos una web de noticias de tecnología, cuando gusten pasar, es http://bytes.com.uy/

    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
  11. Buen post, tenemos una web de noticias de tecnología, cuando gusten pasar, es http://bytes.com.uy/

    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias JG,
      He tratado de verlo pero me da error. Puedes volver a avisarme.

      Jesús

      Eliminar
  12. ¡¡Hola!! Me he metido en Alexa y me blog no aparece, así que me sugieren que lo inscriba.
    ¿Cómo puedo hacerlo? No sé acceder a la versión html de mi blog... ni acceder al "root directory", así que no he sido capaz ¿puedes aconsejarme?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Encantadora,
      No tienes que registrarte, solo tienes que darle tiempo, si tu blog no aparecen en Alexa es porque hace poco que lo has creado y no está determinada su posicionamiento. Ten paciencia.

      Un fuerte abrazo!
      Jesús González

      Eliminar
  13. Estimado Jesús: Muchas gracias por el altruísmo con que comparte sus conocimientos tan libremente con todos nosotros. Es posible que yo no sea un gran aporte, puesto que recién estoy comenzando un blog, que trata de genealogía.Es mucho lo que ignoro pero con estas enseñanzas suyas sin duda voy a poder sacarlo adelante.
    Seré una asidua "alumna" y sé que obtendré muchos beneficios.
    Voy a ir practicando lo aprendido, poco a poco.
    ¡¡ Mil gracias de nuevo!!!

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias Mercedes!,

    Menura manera de presentarte y de entrar en este modesto espacio. Es para mi todo un honor contar con tu opinión y tus comentarios.

    Trata de ver el índice de contenidos de iniciaBlog donde tengo todos los temas clasificados.

    Un fuerte abrazo, Bienvenidad y feliz 2013!

    Jesús González

    ResponderEliminar
  15. Soy nuevo en este tema, la información que encontrado aqui es muy buena, excelente. Gracias por los datos, saludos y gracias.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias El Cartografo por tu visita y por tu comentario. Me alegra mucho que te guste el blog.
      Visita cuando tengas un hueco, el índice de contenidos creo que te va a gustar.
      Jesús González

      Eliminar
  16. Buscando por google he dado por casualidad con tu blog y con esta estupenda entrada, he aprendido un montón porque yo aún estoy iniciándome pero estoy encantada, te lo agradezco de veras. Se que mi blog no tiene nada que ver con éste pero creo de verdad que me van a venir de perlas tus conocimientos para seguir aprendiendo.

    Muchas gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias BabyCatFace,

      Estoy seguro que encontrarás muchos tutoriales que pueden ayudarte a potenciar tu blog, por favor cuando tengas unos minutos me gustaría que vieras el índice de contenidos que te he preparado

      Saludos,
      Jesús

      Eliminar
    2. Gracias Jesús!
      Creo que me van a venir de perlas tus sabios consejos.
      Te agradezco de verdad que los compartas.
      Voy a seguir documentándome en ese pedazo de índice.

      Gracias!

      Eliminar
    3. Gracias BabyCatFace :)

      Eliminar

Te agradezco la participación en iniciaBlog a través tu comentario. Recuerda que te responderé con otro comentario justo debajo del tuyo. Gracias y mucha suerte! ;-)

¿Cómo poner el botón de...:?

Premio Bitácoras

Aviso Legal

Licencia Creative Commons
iniciaBlog - Te ayuda con Blogger a mejorar tu blog
iniciaBlog se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en www.iniciablog.com.

Creado por Jesús Manuel González Fuentes

Política de Privacidad de iniciaBlog | Política de Cookies
2023 © Jesús Manuel González Fuentes es el autor de iniciaBlog.com
Tema creado por Way2themes y adaptado por inciciablog