12 jun 2012

Programar el envío automático de las estadísticas del blog por email



En este artículo aprenderás a configurar Google Analytics para el envío automático de las estadísticas de tu blog (Blogger) en PDF directamente a tu buzón de correo electrónico.
Como sabes, Google Analytics es el servicio de Google encargado de recopilar las estadísticas de cualquier sitio Web. Es altamente recomendable que lo configures si no lo has hecho ya, mira primero este otro artículo, y luego sigues leyendo este.

¿Cual es el objetivo de este tutorial?

Configurar un apartado de Google Analytics para que de forma periódica, por ejemplo mensual, diario, semanal, trimestral, éste envíe un boletín con las estadísticas del blog en formato PDF a una serie de destinatarios.

Está claro que el destinatario eres tu mismo, pero si tu blog forma parte de una empresa, tal vez te interese enviar las estadísticas a otras personas de tu organización. Si administras varias cuentas de clientes, es ideal que tus clientes reciban también estas estadísticas de sus respectivos blogs, como parte de un servicio de valor añadido.

Ventajas de recibir un boletín con las estadísticas del blog

El día a día nos lleva a no tener tiempo para ejecutar tareas de supervisión periódica de nuestro propio blog, por lo que la ventaja que le veo al envío automático de las estadísticas es que nos quitamos de arriba una tarea, es decir, ahora esperaremos al boletín para analizar los datos y no dejamos a la memoria o a la improvisación el hecho de tener que entrar en Google Analytics para ver dichos datos.


Tutorial. Pasos para configurar el envío de las estadísticas en Google Analytics

Google Analytics, cuenta con varios informes estándares, en este caso vamos a configurar nuestro boletín con el informe Información de Visitantes con comparativa del periodo anterior, para ello sigue estos pasos.

Configuración del boletín por correo electrónico de Google Analytics
Configuración del boletín por correo electrónico de Google Analytics
  1. Accede a Google Analytics
  2. Hacer clic en Informe estándar (en la  barra de parte superior)
  3. Desplegar el periodo del informe y hacer clic en comparar con el periodo anterior
  4. Presionar el botón Aplicar
  5. Presionar el botón Correo Electrónico Beta...
Se mostrará un diálogo donde deberás especificar lo siguiente:
  • Para: Correos electrónicos destinatarios del boletín
  • El asunto: Por ejemplo "Estadísticas del blog www..."
  • El formato: por defecto muestra CSV y es donde deberás indicar PDF
  • La frecuencia: ponemos Mensual (recomendado) y en día del mes indicamos el 1
  • En Opciones avanzadas indicamos en el desplegable activa durante 12 meses
  • En el cuerpo del correo: indicamos un mesaje y presionamos el botón "Enviar" para finalizar este primer email. Mira esta pantalla de ejemplo


Cómo adjuntar otro informe al mismo boletín

En el ejemplo anterior hemos agregado el informe Información de visitantes a un envío automático. Supongamos que además queremos disponer en el mismo correo de la Ubicación de los visitantes (el típico mapa de visitas). En ese caso vamos Datos demográficos y luego Ubicación (en el panel de la izquierda). Presionamos el botón Correo electrónico Beta, y en lugar de volver a cumplimentar todo, presionamos el botón Añadir a un correo electrónico existente y seleccionamos nuestro boletín anterior. De esta forma en lugar de recibir dos correos electrónicos, uno por cada informe, recibiremos un único email con 2 PDFs adjuntos. Repite estos mismos pasos para incluir otros informes en tu boletín.

Cómo cambiar las preferencias de envío de un boletín ya configurado

Si usa vez configurado tu boletín quieres cambiar la frecuencia o el asunto o simplemente los destinatarios, haz clic en el botón Administrador (En la parte superior derecha, ver imágen anterior) y posteriormente haz clic en Mensajes de correo electrónico programados. A partir de este punto puedes cambiar todos estos aspectos. Si queremos eliminar alguno de los informes incluidos, la verdad es que lo he buscado y no lo veo, por lo que te obliga a eliminar ese envío y comenzar nuevamente :(

¿Te ha gustado este artículo?, deja tu comentario

Me gustaría completar este artículo con tu comentario. Además si lo consideras útil para tus amigos y seguidores compártelo utilizado los botones sociales situados en el pié del post.

¿Quieres recibir los próximos tutoriales de iniciaBlog directamente en tu email?

En este caso puedes suscribirte a nuestro boletín y recibirás los próximos tutoriales directamente en tu buzón de correo electrónico. Recuerda que una vez envíes tu solicitud, recibirás un email con un enlace para confirmar tu suscripción. ¡Gracias!

Lecturas recomendadas:

11 comentarios:

  1. ¡Hecho! Gracias por el tutorial y el curro para ayudar a los demás.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok, perfecto rafa...cualquier duda sobre esta funcionalidad coméntame, como sabes es algo muy novedoso en la nueva interfaz de Google Analytics tanto que el botón tiene la palabra beta.

      Gracias!,
      Jesús González

      Eliminar
  2. Jesús - Inicia Blog, que bueno este post! creo que todos quienes tenemos blog, usamos el analytics, y es buenísimo conocer mas de sus funcionalidades... yo no tenia idea de esta posibilidad de recibir la info por email! Gracias como siempre, por compartir tanto conocimiento! Victoria - videcoyvintage

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por compartir ésta información, nos es de gran utilidad.

    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por pasarte por aquí y dejar tu comentario.
      Un fuerte abrazo,
      Jesús González

      Eliminar
  4. Gracias como siempre por compartir esta información, ya lo he configurado. Muy útil. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Como lo desactivo
    Informe de correo electrónico: Visión general de público

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Federico,

      Es una buena pregunta. Para desactivar el envío automático debes pulsar el botón ADMINISTRADOR donde luego vas a acceder al registro de los envíos programado. Fíjate que tienes un desplegable que pone Acción puedes eliminar el envío

      Eliminar
  6. Perfecto, he seguido al pie de la letra los pasos, en verdad nunca había prestado atención a esa posibilidad, es bueno para ahorrarte entrar a Analytics cada vez que quieres ver las estadísticas y para mi que no las miro seguido me es muy útil. Gracias!

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por este tutorial. Fácil y útil.
    De nuevo, un aplauso por vuestra ayuda.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola,

    Anterioremente me llegaban reportes de Analytics de otro usuario (otro correo) que me compartia reportes diarios programados en analytics. Accidentalmente le dí click en lo que aparece subrayado:

    Este es un correo electrónico de informe de Google Analytics. Le enviamos este correo electrónico porque xxxxx@gmail.com ha indicado que desea que le enviemos este informe. Si desea dejar de recibir correos electrónicos de este usuario, visite (Página web para desuscribirte).

    Y ahora ya no puedo recibir reportes 😭 de ese usuario, ya intentamos programarlos de nuevo y ya chequé en usuarios bloqueados y nada.

    ¿Me ayudarían con una solución? :(

    ResponderEliminar

Te agradezco la participación en iniciaBlog a través tu comentario. Recuerda que te responderé con otro comentario justo debajo del tuyo. Gracias y mucha suerte! ;-)

¿Cómo poner el botón de...:?

Premio Bitácoras

Aviso Legal

Licencia Creative Commons
iniciaBlog - Te ayuda con Blogger a mejorar tu blog
iniciaBlog se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en www.iniciablog.com.

Creado por Jesús Manuel González Fuentes

Política de Privacidad de iniciaBlog | Política de Cookies
2023 © Jesús Manuel González Fuentes es el autor de iniciaBlog.com
Tema creado por Way2themes y adaptado por inciciablog