15 de nov. de 2012

Cómo mostrar tu foto junto a tu blog en los resultados de Google


Noticia: Jueves 26 de Junio de 2014. Google retira la foto de los autores de la página de resultados. Por lo tanto este tutorial queda inhabilitado.

Te traigo un nuevo e interesante reto para tu blog. En este tutorial aprenderás a configurar tu blog y tu perfil de Google+ para que tu foto aparezca en la página de resultados de Google.



Las innovaciones que Google aplica en su página de resultados hay que aprovecharlas y más cuando se trata de aumentar la visibilidad de tu resultado ya que tendrá como consecuencia un aumento del tráfico hasta tu blog.

Cómo mostrar tu foto de perfil en la página de resultados de Google
Cómo mostrar tu foto de perfil en la página de resultados de Google

¿ Cuál es la idea?

Lo que buscamos es lograr mostrar la foto de tu perfil de Google+ al lado del título y descripción de tu blog en la página de resultados de Google. Si logras esto,  puede ser que tu foto sea el detonante para que el internauta haga clic en tu resultado aunque no estés en los primeros puestos del resultado.

Un ejemplo real

Como en mi caso, lo que tengo en mi perfil de Google+ es un logotipo, no puedo aplicar este tutorial. Para ponerlo en práctica, me he puesto en contacto con una de mis seguidoras, concretamente con Esmeralda Díaz-Aroca para aplicarlo en su blog. Haz clic aquí para buscar a Esmeralda Díaz-Aroca a través de Google y comprueba el resultado.

Ejemplo resultado de Google con foto perfil
Ejemplo resultado de Google con foto perfil

Si has realizado la búsqueda, fíjate cómo destaca su resultado, gracias a la foto de su perfil de Google+

Algunas recomendaciones de debes cumplir

  • Debes tener creado un perfil en Google+
  • Tu perfil debe contener tu foto, no vale un logotipo o caricatura
  • Tu foto debe ser un primer plano para mostrar de manera clara tu rostro 
  • Trata de que esa foto no tenga elementos de fondo 
  • Tu foto debe estar nítida y enfocada
  • Un fondo neutro ayudará a que destaques más
  • No pueden aparecer varias personas en la foto
  • En la foto no pueden aparecer marcas comerciales
Nota: La verdad es que he visto fotos en la página de resultados que no entiendo porqué las dejan pasar si no se ajustan a las especificaciones que comenta Google, por ejemplo esta.

Cómo mostrar tu foto junto a tu blog en los resultados de Google

Paso 1. Configurar tu blog

Crear un enlace a tu perfil en Google+ desde tu blog usando el parámetro Author

Si tienes presencia en Google+, seguramente ya tienes un icono de sígueme en Google+. Si no tienes presencia, tendrías que darte de alta en Google+, crear tu perfil y poner tu foto.

En cualquiera de los casos, el enlace que pongas en tu blog hasta tu perfil debe ser como este:


<a href="https://plus.google.com/TU_ID_GOOGLEPlus?rel=author" target="_blank">...</a>

Fíjate en el atributo ?rel=author" después del ID de Google+, es ahí donde está la clave. Debes respetar estos parámetros en tu enlace hacia tu perfil de Google+

Cómo saber cuál es mi ID en Google Plus

Muy fácil, entra en Google+, ve al icono de perfil (situado en la barra vertical de la izquierda) y fíjate en la URL que tienes en el navegador. En Mi caso es: https://plus.google.com/111757776337593221461, este número es el que tienes que poner en tu enlace.


Cómo poner en mi blog un icono de sígueme en Google+

Si eres de los que todavía no tiene un icono, puedes hacerte con uno siguiendo este tutorial. El código que te facilito allí ya está actualizado con el parámetro Autor. Si no quieres icono, solo tienes que copiar el fragmento de código anterior, completarlo con tu ID, donde están los puntos suspensivos por tu nombre o sígueme en Google+ y añadirlo al lateral de tu blog usando con Gadget del tipo HTML/Java Script. Si ya lo tienes solo tienes que actualizar tu enlace con los parámetros Author que te he explicado antes.


Paso 2. Configurar tu Perfil de Google+

Ahora vamos a completar tu perfil de Googe+ donde vamos a colocar un enlace hasta tu blog para ello, sigue estos pasos.
    Configuración del perfil de Google+ con enlaces hasta el blog
  1. Accede a tu perfil en Google+
  2. Haz clic en la pestaña Sobre mi
  3. Presiona el botón Editar Perfil (está situado en la parte superior)
  4. Añade un enlace hasta tu blog en las secciones Colaborador en y Enlaces
  5. Aprovecha y actualiza si fuera necesario la foto de tu perfil
Listo, ahora toca esperar entre 1-2 semanas. Prueba a buscarte a través de Google y deberás ver tu foto. Entonces, cuando sientas esa emoción acuérdate de iniciaBlog y déjame un comentario, ¿vale?, de todas formas sigue leyendo porque tengo una sorpresa para ti.


Cómo comprobar que todo está correcto

Si quieres comprobar que todo está correcto, utiliza esta herramienta donde simplemente deberás indicar la URL de tu blog y presiona el botón Vista Previa. Debe mostrarte una simulación del resultado donde debe aparecer tu foto. Para ampliar la información de este tema, aquí tiene el enlace correspondiente del Centro de Asistencia Oficial para Webmaster de Google. También te recomiendo este otro artículo de Arturo Marimon titulado "Author Rank. Re-volución SEO

Nota: Tu foto aparecerá una única vez en la página de resultados aunque ésta contenga más entradas de tu blog, de lo contrario se llenaría el página de resultados con tu foto y va a parecer que trabajas en Google, jeje. Otra cosa, si has aplicado estos pasos en varios de tus blogs y te buscas a través de tu nombre, mostrará tu foto en el primero de los resultados. Eso no quiere decir que lo hayas hecho mal en tu otro blog, búscalo a parte y verás también tu foto.

5 ejemplos más de casos reales de los seguidores de iniciaBlog 

Esta sección está a la espera de que me comentes que lo has logrado. Los 5 primeros seguidores que completen este tutorial y dejen su comentario una vez que su foto aparezca en los resultados de Google, formarán parte de esta sección. Se premiará con un enlace hasta su blog y su logro se lanzará a través de mi canal de Twitter. El reto está servido.






Más información ¿Cómo poner el botón de...:?