26 de ene. de 2011

¿Cómo crear un mecanismo de suscripción al blog por email?


FeedBurner, es un servicio de Google mediante el que podremos crear un mecanismo de suscripción al blog por email. FeedBurner nos dará un código HTML que pondremos en un Gadget, de manera que quién visita el blog puede optar por recibir cada nueva publicación directamente por correo electrónico. 

Además de lo mencionado, FeedBurner también es capaz de darnos un código HTML para integrar las noticias generadas por el blog en una sección de noticias de una web (BuzzBoost), entre otras funciones interesantes.

Desde el punto de vista del usuario, ¿cuales son los pasos?

Una vez tengas puesto este mecanismo en tu blog, tus seguidores deben básicamente introducir la dirección de email dentro de una casilla de texto y pulsar un botón de suscribir/enviar. Acto seguido y por razones de seguridad, se mostrará una ventana donde deben introducir un código Capcha que es un número combinado con letras. Este elemento de seguridad es vital para la buena salud de este sistema. Acto seguido y de manera automática el usuario recibirá un email que contiene un enlace y que al hacer clic lo que esta haciendo es confirmando la suscripción. 

Antes de entrar en materia, déjame mencionarte que ya existe a partir del 23 de Marzo de 2011, un nuevo Gadget para "Seguir por correo electrónico" En realidad funciona con la misma tecnología (FeedBurner) descrito en este post, y sin duda este "Atajo" es muy atractivo también. Más información en Buzz Blogger (canal oficial de Google). Si quieres ir por la varante rápida este Gadget (pestaña diseño, agregar nuevo Gadget y de la lista seleccionar Seguir por correo electrónico) es lo que buscas, si por el contrario te interesa ir paso a paso y conocer otros aspectos de FeedBurner, sigue adelante

Pasos para crear un mecanismo de suscripción por eMail mediante FeedBurner:

  1. Entrar en FeedBurner
  2. Podemos utilizar la interfaz en español, para ello cambiarla arriba donde pone "Languages"
  3. Indicar en la casilla de texto el feed del blog, en mi caso http://www.iniciablog.com/atom.xml
  4. Presionar el botón de "Siguiente" y colocarle un título
  5. En lugar de seguir el asistente hacer clic en "ir directamente a la gestión del feed"
  6. Ahora verás varias pestañas, las más importantes "Optimize" y "Publicize"
  7. Nuestro objetivo bajo la pestaña "Publicize" y se llama "Suscripciones por email" que debes activar
  8. Al activarlo se muestran las opciones:
    • Suscripcion Magnament (administrador de la suscripción)
      Desde donde obtendremos el código necesario para insertar en el blog. Fíjate bien que ponga idioma Español. Aquí también tienes un segundo código que es un enlace de suscripción es muy cómodo por ejemplo cuando envias en email para que figure en tu firma.
    • Comunicacion Preferences (preferencias de comunicación)
      Desde donde configurar la confirmación de la suscripción, por defecto está en inglés y tendrás que traducirla, fíjate que bien que dentro del texto hay como un enlace este elemento debes dejarlo ya que será el enlace de suscripción que debe confirmar el usuario que quiere seguirte por email.
    • Email Branding (Marca del correo electrónico)
      Desde donde configurar el estilo de nuestro boletín de noticias, puedes por ejemplo indicar un título, el tamaño de la letra del correo que recibirá la persona que se suscriba.
    • Delivery option (opciones de envío de tu boletín)
      Desde donde configurar la hora del envío del boletín
Una vez copiado el código obtenido en el apartado Suscripcion Magnament:
  1. Abre la pestaña Diseño de tu blog
  2. Haz clic en Nuevo Gadget
  3. Te sale una lista, baja un poco hasta que veas el tipo HTML/JavaScript
  4. En la casila Título, pon por ejempo "Suscríbete por email"
  5. Pega en la otra casilla el código obtenido anteriormente
  6. Guarda y visualiza tu blog. Lo ideal es que suscribas tu mismo
Una vez realizado esto, probarlo...realmente es una maravilla, y seguir investigando el resto de opciones de Feedburner.

Puedes verlo funcionando en este mismo blog, por supuesto te invito a suscribirte a iniciaBlog

Te invito a dejar tus comentarios en esta entrada y a compartila con tus seguidores y amigos mendiante los botones sociales. Gracias!
Actualizado el 19 de Mayo de 2012




Más información ¿Cómo poner el botón de...:?