20/6/2011

Directorios de blogs para mejorar el posicionamiento


Sin duda, unos de los quebraderos de cabeza de cualquiera que administre un blog es el posicionamiento, es decir la posición en la que aparece cualquiera de las entradas en el resultado de una búsqueda a través de Google. Para conseguir un buen posicionamiento debemos introducirnos en lo que se llama SEO (Search Engine Optimization)

Si hemos sido constantes y hemos escrito cada semana, deberemos notar que la indexación de los contenidos de nuestro blog por parte del motor de búsqueda de Google (Spider) es más rápido. Esto se debe al hecho de que si bien, al principio pueden pasar días incluso semanas desde que publicamos una entrada, hasta que esta aparece en el buscador, con el paso del tiempo se ajusta de manera automática la frecuencia de rastreo con la que el Spider revisa el blog. Por este motivo es fundamental publicar frecuentemente.

Pero no debemos confundir el posicionamiento con la indexación del contenido. El primero busca mejorar la posición, el segundo busca que todo nuestro contenido sea reconocido por el buscador.

Si acabas de iniciar un blog te recomiendo leas "Enviar el Sitemap del Blog a Google" ya que es fundamental para la indexación de los contenidos.



El tema SEO es un mundo sumamente amplio y complejo como para resumirlo en una única entrada. Por otro lado, solo busco apuntar a que una de las formas en la que podemos mejorar el posicionamiento es registrar nuestro blog en varios directorios de blogs.

No sé si te has fijado en algunos blogs (incluido este) aparecen una serie de logotipos con enlaces a diferentes sitios. Normalmente cada uno de esos iconos representa un directorio.

¿Por qué registrar el blog en un directorio de blogs mejora el posicionamiento?

La explicación es muy sencilla, estos directorios tienen un grado de actualización de cientos o miles de noticias diarias. Cada una de esas noticias provienen de blogs, por lo tanto el directorio como tal, tiene, si lo comparas con un blog una alta prioridad y lo que se llama un Page Rank elevado. Esto hace que Google indexe y priorice primero el directorio y luego los enlaces a cada noticia que normalmente acaban en el blog que las generó. Dicho de otra forma un directorio de blogs tiene total o parcialmente cada una de las publicaciones de tu blog con un enlace a este.

Un directorio de blogs proporciona enlaces entrantes de calidad hasta el blog

Cualquier SEO tendrá como objetivo conseguir enlaces entrantes (es decir que apuntan al blog) desde sitios de calidad. El objetivo es posicionar los contenidos para generar más visitas.

Por lo tanto, si publico una entrada en mi blog y éste, está dado de alta en un directorio de blogs, es posible...bueno...es seguro que la noticia aunque sea la misma saldrá en primer lugar la publicada en el directorio y luego en posiciones inferiores aparecerá nuestro blog (que estará indexada pero no posicionada).

¿Cuales son los directorios de blog recomendados?

Aunque probé varios (hay cientos) yo te recomiendo los siguientes directorios:
  • Bitácoras.
    La mayor red social de blogger en español. Más de 250.000 usuarios. Debes enviar cada post de manera manual tras su publicación mediante el botón o un ping desde tu cuenta.
    Page Rank: 6
  • Blogesfera.
    Es el mayor directorio de blog de Latino América.  Debes enviar cada post de manera manual tras su publicación mediante el botón.
    Page Rank: 5
      
  • Blogs de 20minutos.es.
    Es uno de los grandes portales de noticias de España y el único (creo) que dispone de una sección dedicada a blogs de terceros que cuenta además con premios al mejor blog. Se actualiza de manera automática.
    Page Rank: 6 
  • Paperblog
    Clasifica la información gracias a numerosas temáticas. Tienes un asistente para proponer tu blog y además lo que publique se clasifica automáticamente en este directorio. A través de tu cuenta de usuario podrás saber qué artículos han llegado a portada y que puntos tienes. Es un gran referente.
    Page Rank: 5

¿Cómo funcionan?

Normalmente debes cumplimentar un formulario. En el caso de Bitácoras y Blogesfera aproximadamente en 15 días obtienes respuesta de si tu blog ha sido aceptado en el directorio. A partir de ese momento es cuando debes hacer lo que se llama un PING, que es notificar que en tu blog existen nuevas entradas para enviar al directorio. Para esto sirven estos iconos ya que suponen un atajo para el administrador del blog. En el caso de 20minutos.es puede pasar 1 mes hasta recibir respuesta. A diferencia de los otros dos, éste último se alimenta de manera automática sin necesidad de realizar Ping. Paperblog me ha sorprendido mucho y aunque es el último de esta lista es muy recomendado, si llegas a colocar en portada uno de tus post es realmente excelente para tus intereses de posicionamiento.

Nota: Aunque no lo he mencionado, esto aplica también a sitios Web, para los cuales existen también directorios. SEO busca la optimización del sitio no solo en el buscador de Google sino en otros como Bing de Microsoft, Yahoo!, etc.

Cómo en todas las entradas, te invito a opinar y sugerir a través de los comentarios. Si te ha gustado esta entrada recomiéndola a tus amigos a través los botones sociales que tienes justo debajo.

Otros directorios aportados a través de los comentarios:

En esta lista aparecen otros directorios que han sido aportados mediante comentarios en esta misma entrada. Gracias a todos por comentar.

Lecturas recomendadas:

Actualizado el 1 de Junio de 2012




Más información ¿Cómo poner el botón de...:?