18 ago 2011

Cómo obtener varios feed (rss) temáticos del blog



Imagínate el siguiente supuesto, tenemos un blog corporativo que utilizamos para publicar noticias de los diferentes departamentos, actividades o áreas de una  empresa. Utilizando las etiquetas de cada entrada podemos asociar cada artículo al departamento o actividad correspondiente. Por ejemplo un complejo deportivo (tenis, padel, futbol...),  una empresa de servicios para el hogar (Electricidad, Fontanería, Carpintería...), una empresa de servicios informáticos (Consultaría, Desarrollo, Diseño...).

El objetivo es tener una sección de noticias individual por cada departamento en la web corporativa. En iniciaBlog ya hemos explicado cómo integrar las publicaciones del blog en una página Web, en esta ocasión separaremos en canales temáticos filtrando el Feed del Blog por etiquetas.

Sintaxis para filtrar el feed del blog por etiqueta:
  • http://direcciondetublog. blogspot/feeds/posts/default/-/ETIQUETA
Ejemplo con la etiqueta Servicios de iniciaBlog:
http://www.iniciablog.com/feeds/posts/default/-/Servicios


Nota: Si tu etiqueta tiene espacios debes poner  el caracter "%20", por ejemplo: Redes%20Sociales. Además debes tener cuidad con las mayúsculas y minúsculas.

Configuración de Feed filtrando por la etiqueta Servicios

Pasos para integrar las publicaciones del blog en una página web:
  1. Entra en FeedBurner
  2. Puedes seleccionar el idioma español (arriba donde pone "Languages")
  3. En la casilla del texto debes poner el Feed del blog y la etiquetas por la que quieres filtrar: http://direcciondetublog. blogspot/feeds/posts/default/-/ETIQUETA
    • Presiona el botón Siguiente
    • Podrás indicar el título y la descripción del Feed. Presiona Siguiente
    • Ahora haz clic abajo, donde pone "ir directamente a la gestión del Feed"
  4. Haz clic en la pestaña Publicize y luego en BuzzBoost
  5. Configura la cantidad de titulares a mostrar, el titulo, la fecha, etc-
  6. Haz clic en Activar
  7. Copia el script que te facilita la propia página
  8. Pégalo en tu página Web, guarda y prueba que funciona.
  9. Repite estos mismos pasos con el resto de las etiquetas
Ejemplo en vivo:
Para que te sirva de ejemplo aquí tienes un enlace donde he integrado las publicaciones de iniciaBlog en una página Web divididas por canales temáticos
Siempre me ha parecido muy interesante a partir de un único blog obtener diferentes feed, para alimentar secciones de noticias independientes en un sitio web, espero que te sirva y que puedas aplicarlo con éxito.

Como siempre, te invito a utilizar los comentarios para dejar tu opinión en este artículo. Si te ha gustado esta publicación y no quieres perderte ninguna otra, sígueme a través de Facebook, Twitter, suscripción por email, Google Friend , RSS ahora también en Google +. Usa los botones sociales al pié de la publicación para recomendarla a tus amigos. ¡Gracias! ;-)

15 comentarios:

  1. Excelente artículo, sólo una duda ¿esto funciona igual para Wordpress? Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan C.

    Si claro, en realidad con cualquier fuente RSS. Una vez que lo pasas por Feedburner vas luego a obtener la funcionalidad para "pintar" esa información donde quieras. Lo que no sé es cómo filtrar el Feed de Wordpress por categoría que es justo este ejemplo. Luego tengo otro ejemplo más sencillo sin filtrar por categoría que tal vez te interese revisar.

    Gracias por dejar este comentario...

    Mucha suerte!
    Jesús González

    ResponderEliminar
  3. Inicia Blog, me hago fan tuya ahora mismo. Este artículo me ha salvado la vida. Comparto. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Belén lo primero es lo primero...así que ¡Bienvenida!

      Te agradezco mucho este comentario, ya que además me ha dado la oportunidad de conocer tu blog y que ahora sí que sí, con las ganas que tienes va a ser "TU BLOG" (en mayúsculas), se acabaron las pruebas y eso de dejar blogs "vegetativos....", jejeje me ha encantado esa frase.

      Has integrado me manera magistral este tutorial en tu propio blog dentro de una página de Blogger, eso se merece unas felicitaciones!.

      Hay muchas cosas por hacer pero poco a poco, ¡Te sigo y cualquier cosa que necesites por favor solo tienes que comentar!, por favor mira el índice de contenidos de iniciaBlog

      Un fuerte abrazo y mucha suerte!
      Jesús González

      Eliminar
  4. Gracias, me queda mucho por hacer.

    Aprovecho para preguntar una cosa rápida, si se puede.

    En Blogger se pueden hacer categorías por etiquetas?. Me suena que estaba antes en algún sitio. Y luego se pueden incluir más de una etiqueta o más de una categoría en una misma página?. Algo como esto:
    Redes sociales
    - Facebook
    - Twitter
    - Pinteres
    Hablo de sindicar tu contenido. Gracias. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Belén,

      Lo primero es que un post puede tener todas las etiquetas que necesites, yo de recomendaría tratar de no usar más de 3 o cuatro para que no se te vuelva un poco lió controlar las etiquetas.

      En la edición del post, justo a la derecha tienes un panel para indicar las etiquetas.

      Categorías: lo que puedes hacer es con el Gadget de Etiquetas, ese que te permite poner Blogger tienes una opción para visualizar solo las etiquetas que te interese, entiendo que solo pondrías las etiquetas principales. Ese gadget te permirte mostrar las etiquetas como una lista o como una nube.

      Otra cosa que tiene que ver con lo mismo, lo que hicistes ayer de la pestaña Blogger Video con FeedBurner, espectacular pero....y si haces esto?
      1. Ve a la pestaña Páginas
      2. Crear una página nueva pero del tipo Dirección Web
      3. Ponle el título y en la url pones: http://auconet.blogspot.com.es/search/label/Blogger
      4. Guarda

      Y comprueba el efecto que produce en tu menu....

      Otro reto que has planteado y que me ha hecho pensar...recuerda que el post original hablaba de integrar via RSS las noticias de un blog en un website corporativo...sin duda ese es el escenario ideal.

      Coméntame algo sobre esto,

      Ah! por cierto, este articulo también puede serte útil en un momento determinado ¿Cómo reetiquetar todas las entradas de un blog?

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
    2. Buena idea también Jesús, es mucho más fácil. Lo vi en este blog http://avalerofer.blogspot.com.es/ que también merece ser citado.

      Mi duda era si aparecía la información duplicada, pero he eliminado el gadget de la etiqueta y lo sigo viendo como páginas, así que estupendo para conseguir la dirección URL de la etiqueta. Dónde vamos a parar!!!.

      Lo del web corporativo, supongo que está muy bien también claro, igual que incorporas tus publicaciones de twitter o facebook. Lo que pasa que tengo menos criterio porque no tengo web corporativo.

      Y el artículo de reetiquetar entradas estupendo también. Ayer precisamente surgió este tema, ya un alumno necesita normalizar sus etiquetas para poder incorporar una serie de textos a una página.

      Muchas gracias!!!. Un saludo

      Eliminar
  5. Hola Jesus! que no me entero de nada, debo de ser bastante torpe para esto el caso es que no se si es esto lo que busco o no, odio cuando aparecen palabras en ingles que no entiendo, podrias poner la traduccion al lado? En fin que quiero hacer una pagina que sea como la pagina principal del blog y no se como hacerlo mira mi blog RECUERDATUPERRO.BLOGSPOT.COM y mira perros de adopcion y veras que quiero decir y por favor ayudame. espero tu respuesta.
    felicidades tu blog es muy util , pero algunos de nosotros necesitamos que nos lo expliques depacito.
    Saludos.
    Jorge Martinez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco a poco....déjame ver tu blog y te comento algo.

      Eliminar
  6. Buenas, me ha venido genial esto para hacer un índice automático con todas las actualizaciones de mi web, el problema es que al ser un RSS claro, me lo ordena por fecha ¿sabes si hay manera de ponerlo por orden alfabético? he mirado en todas las opciones y no veo nada (ni la ayuda que ofrece la web) y llevo horas googleando si se pudiera usar algún código para encerrar la función y nada. Y me gusta mucho este sistema por que ofrece el que salgan todos los resultados pero lo de ordenar por fecha no me resulta muy práctico para el uso de índice que quiero darle. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, uff

      se me había pasado este comentario....mira para lo que buscas puede ser por ejemplo lo que tiene este blog es su página de contenido. Es un indice automático que se construye a partir de las etiquetas que tengas en cada post.

      Mira la página contenidos de este blog a ver si es lo que buscas. Luego vuelve a comentarme
      Jesús

      Eliminar
  7. Muchas graciiiias me salvaron la vida se los agradezco mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje, seguro que no ha sido para tanto.
      Por cierto,


      Te voy a invitar a Todo Blogger en Español, es una comunidad de usuarios que he creado, aquí tienes más información.

      Un fuerte abrazo y te espero en la comunidad.

      Jesús González

      Eliminar
  8. Hola Iniciablog, se que este post es antiguo, sin embargo estoy tratando de tener un indice donde muestr solamente dos o tres oetiquetas que deseo mostrar.

    Mi pagina de pruebas https://partiturashimnarioadventista.blogspot.com/p/gtes.html

    ResponderEliminar
  9. Gracias por comentar, saludos

    ResponderEliminar

Te agradezco la participación en iniciaBlog a través tu comentario. Recuerda que te responderé con otro comentario justo debajo del tuyo. Gracias y mucha suerte! ;-)

¿Cómo poner el botón de...:?

Premio Bitácoras

Aviso Legal

Licencia Creative Commons
iniciaBlog - Te ayuda con Blogger a mejorar tu blog
iniciaBlog se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en www.iniciablog.com.

Creado por Jesús Manuel González Fuentes

Política de Privacidad de iniciaBlog | Política de Cookies
2023 © Jesús Manuel González Fuentes es el autor de iniciaBlog.com
Tema creado por Way2themes y adaptado por inciciablog