16 abr. 2012

Convierte tu blog en tu empresa #emprendedores @Laura_Ribas



Este es el primero de una serie de artículos, que estarán fundamentalmente dedicados a "venderte" gracias a los contenidos de tu Blog. Para ello será necesario encontrar un valor añadido para tus seguidores (potenciales clientes), establecer un modelo de negocio y tratar de impulsar tu propia empresa haciendo uso de diferentes servicios y herramientas web.

Convierte tu blog en una empresa

Para tal fin, cuento en esta primera entrega con la inestimable colaboración de Laura Ribas, toda una experta en dinamizar negocios mediante estrategias de Marketing Online. Este artículo tiene cuanto menos que hacernos reflexionar sobre el tremendo potencial que tenemos en nuestro Blog, y es que a todos se nos ha pasado por la cabeza alguna vez cómo rentabilizarlo. Espero que el artículo sea de tu agrado. 


¿Te imaginas vivir de tu blog?

Lo que empezaste por afición o casualidad - casi por accidente - puede convertirse en un negocio totalmente rentable y flexible que puedes llevarte allá donde quisieras.
¿No pinta nada mal, verdad?

No estoy hablando aquí de dinero fácil. No me refiero a los "¡¡Crea un negocio de 100.000€ de beneficios en 1 mes!!" como predican algunos sites de dudoso prestigio y que más bien parecen verduleros pregonando.

Crear tu propia empresa, incluso dando en el clavo con un servicio de gran demanda, es un trabajo si no duro, sí que muy intenso que requiere de tu total compromiso y persistencia.

No se construyen imperios sólo con las sobras de tu implicación. Y quien te diga que forrarte en internet es fácil, miente.


¿Tienes la determinación de prosperar?

¡Bien! Pues aquí tienes algunos de los principios básicos que te harán falta para asentar los cimientos de tu negocio online.

1.- Encuentra un nicho rentable

Una de las claves para tener un blog de éxito y, por tanto, un negocio próspero es encontrar un nicho o tema rentable.

La rentabilidad se encuentra en el punto dulce entre lo que te gusta y apasiona y lo que tiene suficiente demanda.

Si crees que eres el único tratando y blogueando un tema y piensas que no tienes competencia puede ser que:
  • sí la tengas pero no la buscas donde está
  • que hayas encontrado una mina de oro
  • que realmente no haya mercado por donde vas y más vale que busques otro nicho porque este no te va a dar para vivir.
En cualquier caso, procura que sea un tema que domines y que te apasione ya que deberás escribir MUCHO sobre él.

Los negocios son como las relaciones. Si sólo emprendes por dinero acabarás aborreciéndolos.

2.- Entrega contenido valioso y útil

Tu estrategia es hacer de tu blog el hub principal de tu sector para atraer el máximo de visitas y fidelizar a tus seguidores, convirtiéndolos en verdaderos evangelistas de tu causa o empresa.

Quieres ser la referencia en tu especialidad y para ello debes seguir una política de publicación de contenido relevante, valioso y útil y escribir con regularidad. La constancia y la calidad es la clave.

3.- Aprende copywriting

El copywriting consiste en la composición de textos comerciales estratégicos.

También conocido como marketing de respuesta directa, es una de las vertientes más eficientes y baratas dentro del marketing. Es decir, nada que te ayude a vender a tus seguidores te va a costar menos que un buen copywriting.

¡No sabes hasta que punto te será útil dominar esta técnica en un negocio basado en tus palabras! Ya que no importa lo buena que sea tu idea, tu servicio o producto si no sabes transmitir el valor a tus clientes potenciales de la manera correcta.

El copywriting es todo un mundo donde se trata aspectos tales como redactar tus blogposts para hacerlos irresistibles, cómo plantear la página de ventas de tus servicios para convencer y aumentar los beneficios y qué palabras, estrategias, fórmulas y tácticas son necesarias para seducir y convencer a cliente potencial entre muchas otras cosas.

4.- Captura los emails y empieza con el email marketing ¡YA!

Es uno de los típicos errores del principiante. Mucha gente se arrepiente no haber empezado antes a capturar los emails de todas las visitas que reciben sus blogs. Nunca pensaron que les haría falta porque jamás tomaron su blog en serio.... hasta que consideraron la posibilidad de vivir de él.

Comienza desde ya con la integración de email marketing en tu blog y crea un formulario de suscripción a tu newsletter. Estás perdiendo clientes potenciales si no capturas los emails de tus visitas.
Plataformas como Mailchimp te permiten crear una cuenta gratis hasta los 2000 suscriptores. Otra opción económica es Aweber.

Utilizando email marketing podrás trabajarte después la relación de confianza y familiaridad entre tú y tu seguidor que hará que éste se convierta finalmente en tu cliente. Es con tus emails que demostrarás tu experiencia y profesionalidad.

Créeme, el bien más preciado que quieres es el email de tus seguidores.

5.- Investiga lo que quieren

Una vez lleves un tiempo escribiendo podrás hacerte una idea de cuáles son los temas que más interesan a tus seguidores. Ten la antena puesta sobre sus comentarios, preguntas e emails ya que serán éstos los que te darán pistas sobre cuáles serán los servicios o productos que más éxito tendrán una vez los pongas a la venta. Para hacer un sondeo puedes hacer encuestas y preguntar directamente. Herramientas como Google Docs o Wufoo te permiten crear estas encuestas e insertarlas en tu propia web.

6.- Monetiza tu conocimiento

Digamos que ya tienes claro cuáles son las preferencias de tus seguidores y sabes qué tendrá éxito. Ha llegado el momento de darle forma a tu oferta de servicios.

Existen varios formatos. Uno de ellos es el tradicional intercambio de tiempo por dinero como servicio de consultoría. Puedes hacerlo vía email o incluso vía Skype. Cada vez son más las empresas que utilizan las videoconferencias como medio para ofrecer sus servicios.

Otra alternativa es la de crear una memebership site o una suscripción: ofrecer en tu web la posibilidad de hacerse socio por una cuota mensual y tener así acceso a contenido premium. Puedes entregar este contenido premium vía email – creando una lista especial de socios de pago independiente a tu newsletter 

Como ves, es la combinación de todos estos elementos lo que allanará tu camino para lograr convertir tu blog en tu empresa.

No hay fórmulas mágicas. Sólo constancia y voluntad de superarte en la calidad de tu trabajo día tras día ya que es esto lo que convertirá tus visitas en clientes.

¿Tienes pensado hacer de tu blog tu negocio? ¿Sobre qué tema tratas? Estaremos encantados de que nos cuentes de qué va tu blog y las posibilidades comerciales que le encuentras.

Sobre la Autora: Laura Ribas es experta en marketing online, conferenciante y conductora de workshops. Su empresa ayuda a prosperar a autónomos y
microempresas facilitándoles el acceso al marketing de calidad gracias a sus
trainings y cursos online con los que enseña cómo atraer más clientes, generar más y nuevas fuentes de ingresos y posicionarse como expertos en su sector.
Consigue ahora acceso a su curso gratuito Blog Camp

Como siempre, te invito a utilizar los comentarios para dejar tu opinión en este artículo. Si te ha gustado esta publicación y no quieres perderte ninguna otra, sígueme a través de Facebook, Twitter, suscripción por email, Google Friend , RSS ahora también en Google +. Usa los botones sociales al pié de la publicación para recomendarla a tus amigos. ¡Gracias! ;-)
Más información ¿Cómo poner el botón de...:?

Premio Bitácoras

Aviso Legal

Licencia Creative Commons
iniciaBlog - Te ayuda con Blogger a mejorar tu blog
iniciaBlog se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en www.iniciablog.com.

Creado por Jesús González

Política de Privacidad de iniciaBlog | Política de Cookies
2015 © Jesús González es el autor de iniciaBlog.com
Tema creado por Way2themes y adaptado por inciciablog