25 abr. 2011

Diseñador de Plantillas de Blogger



Llegó la hora de hablar sobre el diseño en general de nuestro blog. Llegados a este punto existen dos caminos, usar el diseñador de plantillas de blogger o incorporar una plantilla prediseñada...

Lo cierto es que antes de que apareciera el diseñador de plantillas de blogger (Marzo 2010) era prácticamente obligatorio buscar una plantilla prediseñada para el blog, que nos permitiera identificarnos rápidamente.

Lo primero que haremos es analizar los diferentes elementos que forma parte de la estructura de nuestro blog.
  • El Fondo general del blog. Puede ser un color o una imagen
  • Cabecera. Puede ser un texto, una imagen o una combinación entre ambas. Recuerda que existe un Gadget para configurar este apartado.
  • Menú de enlaces o páginas. Normalmente situado después de la cabecera. Permite la navegación por el blog y sus páginas. Recuerda que puedes crear hasta 10 páginas por ejemplo para un formulario web, un libro de visitas, etc.
  • El cuerpo. Formado por una la zona donde se publican las entradas y normalmente una zona vertical situado a la derecha de las entrada. 
  • El pie. Puede estar formado por varios bloques y quedará situado por debajo del cuerpo del blog
Luego tenemos los otros elementos como el tipo de letras, etc. Todos estos aspectos pueden ser configurados directamente desde el diseñador de Plantillas. Con la ventaja añadida de que puedes cambiar sobre la marcha cualquiera de estos elementos, incluso la estructura del cuerpo (1 columa, 2 columnas, etc) o del pie del blog

Para que te sirva de referencia, este blog se ha ido mejorando utilizando el diseñador de plantillas de blogger. Todo lo que ves, incluido los  tipo de letra han sido seleccionados utilizando esta herramienta.

A continuación te dejo el video que utilizó Google para anunciar esta novedad (inglés)


Recuerda que para comenzar a usar las novedades en Blogger antes de que esté disponibles a todos los usuarios puedes acceder al administrador utilizando http://draft.blogger.com en lugar de http://blogger.com. Una vez hayas accedido a través de draft te preguntará si quieres usar draft como escritorio por defecto.

Evidentemente mi recomendación es que uses el diseñador de plantillas incorporado en blogger (Pestaña diseño). Si después de ver el video y probar la herramienta no quedas convencido sigue leyendo.

Plantillas gratuitas para blogger:
La otra alternativa es conseguir una plantilla personalizada en función de la temática que busques para luego irla adaptando. Existe gran variedad de sitios que te ofrecen plantillas para blogger gratuitas. Todas estas plantillas tienen en cuenta los diferentes elementos de la estructura, mencionados anteriormente.
Una vez elegida tu plantilla deberás incorporarla a través de la pestañá Diseño y luego Editor HTML. Presiona el botón seleccionar plantilla para cargar el archivo XML previamente descargado de alguno de los siguientes sitios:

¿Conoces algún otro sitio de plantillas para blogger?

Como siempre espero tus comentarios. Si te ha gustado esta entrada recomiéndala usando el botón de Me gusta o de Twittear. ¡Gracias!
    Más información ¿Cómo poner el botón de...:?

    Premio Bitácoras

    Aviso Legal

    Licencia Creative Commons
    iniciaBlog - Te ayuda con Blogger a mejorar tu blog
    iniciaBlog se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
    Basada en una obra en www.iniciablog.com.

    Creado por Jesús González

    Política de Privacidad de iniciaBlog | Política de Cookies
    2015 © Jesús González es el autor de iniciaBlog.com
    Tema creado por Way2themes y adaptado por inciciablog