27 jun 2011

10 consejos SEO para optimizar cada post de Blogger



En este artículo veremos consejos prácticos de cómo mejorar el Posicionamiento en Buscadores (SEO) de cada post del blog (Blogger).

Introducción:

SEO corresponde a las siglas en inglés Search Engine Optimization, para entendernos Posicionamiento en Buscadores. Por ejemplo, las páginas de un sitio web deben cumplir una serie de especificaciones técnicas y de formato para favorecer el buen posicionamiento en el resultado del buscador.

Un mejor posicionamiento implica una mayor visibilidad y por lo tanto un mayor tráfico de visitas hasta el sitio, en consecuencia más posibilidades de "vender".

Esto también es aplicable a las entradas de un blog que en definitiva corresponderían con las páginas de un sitio web. La diferencia es que en el primer caso usamos el editor que nos proporciona blogger y en el segundo caso usamos un software especializado en diseño de páginas web como por ejemplo Adobe Dreamweaver que a su vez exigen conocimientos especializados sobre la materia.

Un blogger no es un webmaster, ni tampoco un programador, pero aquí encontraras unos consejos para mejorar el SEO de cada una de tus entradas.

Cómo trabaja el buscador de Google por Matt Cutts:

Primero quiero que veas el siguiente video sobre cómo funciona las búsquedas en Google. Está explicado por Matt Cutts ingeniero jefe de Google. El vídeo está subtitulado en español y me gustaría que  prestaras atención al minuto 2:14 aproximadamente donde habla del título, la url y la descripción, temas que luego ampliaremos.


Ejemplo práctico de posicionamiento por iniciaBlog:

Para empezar, decirte que todo es más sencillo de lo que parece a primera vista, solo tenemos que tener presente, los tres elementos de nuestro contenido que se muestran en las páginas de resultados de Google:
  1. El Título del Post 
  2. La Descripción del Post
  3. La URL del Post

Vamos a mejorar estos tres elementos sin tener que entrar en temas de programación, por lo que está al alcance del editor del post. Para entrar en materia...bebe algo...haz algunos ejercicios de estiramiento y seguimos.

En el título del post incluye palabras claves:

    Si claro, esto es fácil decirlo...jeje...a ver...me explico, una palabra clave es aquella que es relevante a la hora de hacer una búsqueda en Google. Por ejemplo, si queremos buscar un determinado modelo de coche pondremos en Google, posiblemente el modelo y la marca del coche. Con estas dos palabras tendremos mucho más éxito que si ponemos deportivo o deportivo rojo o deportivo rojo descapotable
    Ten presente que la longitud máxima mostrada en las páginas de resultado de Google con respecto al Título es de 70 caracteres   
    Ejercicio: Ahora, tenemos que pensar qué palabras claves son importantes para el título, por ejemplo, de un post que describe el lanzamiento del último modelo de Ferrari en Europa.  A continuación 2 propuesta que las analizaremos al final
      • Titular 1: Ferrari lanza en el mercado europeo su nuevo deportivo A123 (59 caracteres)
      • Titular 2: Ferrari A123 el nuevo deportivo en Europa (41 caracteres)

Pon texto relevante en la descripción del post:

    Entendemos por relevante, un texto que describe de manera precisa el contenido que podremos encontrar en el post. Debes emplear la palabras "claves" que usastes en el Título sin comprometer la fluidez de la lectura.  
    En el caso de una página Web, la descripción viene dada por programación en el encabezado de la misma. En un post normalmente (aunque no siempre es así) equivale al primer párrafo escrito, aunque además debes saber que Blogger ya te permite añadir una Descripción Personalizada a cada Post
    La longitud máxima mostrada en las páginas de resultado de Google con respecto a la la descripción es de 156 caracteres 
    El texto propuesto para la descripción (común para los dos titulares) puede ser: Ferrari anuncia el lanzamiento oficial del Ferrari A123 en exclusiva para Europa, sin duda una buena noticia poara los amantes de los deportivos de alta gama. (156 caracteres)

Palabras claves en la URL del post:

    La URL de un post es la dirección web del blog + el nombre de la pagina (post).html. Esto quiere decir que a partir de título se forma el nombre de la página.html. Sin embargo debes saber que es posible personalizar las URL de la publicaciones, mira este otro artículo una vez terminado con este.
    Por cada post estamos creando un página en blogger con su propia dirección y nombre. Cada espacio usado en el título es sustituido por un "-".  El resto de palabras, si estas caben completas formarán parte del nombre de la página y por lo tanto de la URL del post. 
    La longitud máxima para el nombre de la página es de 39 caracteres incluido los guiones y palabras completas.
    Si aplicamos los tres conceptos, Título, Descripción y URL este seria el resultado del ejercicio para los dos titulares, resaltando las palabras claves Ferrari y A123.
    • Titular 1:
    Ejemplo 1. SEO para optimizar la entrada del Blog 
    • Titular 2:
    Ejemplo 2. SEO para optimizar la entrada del Blog

El análisis del ejercicio:

Analicemos el Título y la URL ya que la Descripción es la misma en ambos casos.
  • En el Título aparecen en los dos casos la marca y el modelo. Pero más visual en Titular 2.
  • En la URL en el primer titular hemos perdido el modelo. En el segundo tenemos tanto la marca como el modelo y además la palabra deportivo.

El resultado:

...y el ganador es...el segundo titular, por favorece el SEO de este artículo de ejemplo.

Nota: Lo ideal para la URL es "Ferrari-A123-europa-mejor-deportivo.html" y lo podemos conseguir. ¿Cómo?. Publicando el post con un Título que incluya todas las palabras claves como si estuviéramos hablando en plan robot. Usando las URL Personalizadas de Blogger. De esta forma podremos controlar el nombre de la página.html, luego, una vez publicado, edita el post y cambiar el Título por el definitivo.

Para simular cómo puede quedar tu post en las páginas de resultado de Google antes de publicarlo te recomiendo usas esta herramienta Google SERP Snippet Optimization Tool 

Los 7 consejos restantes:

Si...ya...efectivamente te había prometido 10 consejos, aquí van los siete restantes:


    1. Formatea el texto dentro del post con negritas, cursivas, etc.
    2. Usa los estilos de párrafo (encabezado, subencabezado...)
    3. Enlaza a otros artículos de tu blog
    4. Antes de subir las imágenes, renómbralas y coloca como nombre de archivo palabras claves relacionadas son el artículo separadas por un guión medio. Examina las imágenes contenidas en este post.
    5. Añade a las fotos el texto alternativo y descripción. Esto lo consigues desde el editor, haz clic sobre la imagen y verás un menú contextual.
    6. Pon las Etiquetas correspondientes al Post
    7. Responde o un comentario a los comentarios que recibas en cada Post
    8. Revisa y actualiza el post con el paso del tiempo

¿Cual es el posicionamiento de este post?:

Antes de terminar, mira cómo se ve este post en la página de resultado de Google (fíjate en la posición que ocupa y en la cifra de resultados que devuelve el buscador). Más claro el Agua! jeje.


Lecturas Recomendadas:
Actualizado el 23 de Mayo de 2012

48 comentarios:

  1. Excelente post, haber si aplico unos cuantos de esos consejos en mi blog! Gracias por este gran aporte!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Escapanet
    Me alegro volver a encontrarte...
    La verdad es que llevaba tiempo con esta idea en la cabeza...

    Gracias por colaborar con tu comentario
    Saludos, Jesús.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena información, me parece muy bien que ayudes a los que navegan por la red y a su vez a mejorar su blog.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Andrew
    Esa es la idea...compartir...
    Gracias por tu comentario
    Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  5. Hola, muy buen post, feliciades!

    Eso de escribir el titulo del y luego editarlo me ha parecido genial, ya lo sabía, pues en una que otra ocasión publicaba y me daba cuenta que lo había escrito mal el título, editaba y corregía pero la url quedaba igual, pero jamas se me ocurrió usarlo para mi veneficio.

    Otro punto importante y que veo que usas en tu blog es de editar el html de la plantilla para que la dirección de los post sea titulo | nombre del blog, pues por default viene de otra forma.

    Estaré pendiente de nuevos artículos ;)

    ResponderEliminar
  6. Gracias Juan Carlos!

    Si efectivamente es un buen truco, a mi me paso lo mismo que a tí. Realmente seria una buena mejora que Blogger dejara editar el nombre de la página independientemente del título.

    Con respecto al titulo del blog es sumamente importante y está explicado aquí http://www.iniciablog.com/2011/01/titulo-de-la-pagina-en-blogger.html

    Gracias por comentar ;)

    ResponderEliminar
  7. hola tambien e visto que se pueden optimizar los titulos de los post que son h2 por h1 asi con eso se puedo otimizar mejor del seo y los buscadores toman mas en cuenta eso no se que tan cierto sea

    ResponderEliminar
  8. Hola theigg0695
    Es totalmente cierto, no llego a entender como el editor de post de Blogger no tiene el tema de los títulos (titulo1, titulo2...) por lo que tienes que recurrir a la vista HTML del post y etiquetar con h1, h2.

    Precisamente como tienes que ir a la vista HTML no lo he querido mencionar. He querido solo mencionar aquello que está al alcance del editor "estándar"...pero llevas toda la razón...

    Muchas gracias por tu aporte y por participar en iniciaBlog.

    Una abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Muy buen articulo, pero tengo una pregunta respecto al segundo punto.

    Ya aprendí como hacer los titulos mejores para los buscadores, pero ¿cómo agregaría en blogger la descripción de la entrada?

    ResponderEliminar
  10. Hola Juan,
    La descripción de cada entrada no es más que el primer párrafo de la misma, eso es lo que se mostrará como resultado. Para ser exacto los primeros 156 caracteres. Mira el enlace final y observa el resultado donde se ve esta mismo post.

    Muuuchas gracias por tu comentario

    ResponderEliminar
  11. Unas excelentes recomendaciones!, en sí, Blogger ha estado evolucionando, y nos permite más facílmente mejorar nuestra posición en los buscadores.
    Tomar esas consideraciones que tu indicas, es muy importante. Pero también he notado, que la mayoría de las plantillas que trae blogger, no tiene meta content, que también es un aporte muy importante para los buscadores. (He notado que tu blog, ya lo tiene configurado)
    Así, como también para facilitar el ingreso a los buscadores, utilizar esa importante herramienta como lo es Webmaster Tools, y colocar la línea de código para emular el sitemap, que blogger no posee.

    ResponderEliminar
  12. Hola Dinero Bloggeando, suscribo todo lo que has comentado. Este artículo trata de focalizarse solo en el Post, pero efectivamente hay otros aspectos de la plantilla, sitemap y meta que son vitales para el SEO. En el apartado de posicionamiento del indice de contenidos figuran algunos aspectos que has mencionado como necesarios...

    Una vez más te agradezco tus comentarios, seguimos en contacto. Gracias
    Saludos, Jesús.

    ResponderEliminar
  13. Buenisimo! Aplicare algunos a ver que tal..

    ResponderEliminar
  14. Gracias Carlos ya nos cuentas como te ha ido. Mucha suerte y gracias por comentar.

    Saludos, Jesús.

    ResponderEliminar
  15. Hola, qué tal?
    Antes de nada mi más sincera enhorabuena por tu labor, es de agradecer tanta ayuda como prestas.
    Me gustaría comentarte algo para ver cómo lo puedo solucionar.
    Siguiendo tus consejos he conseguido que google me muestro primero el título del post, pero no me muestra la descripción de cada uno de los post, me muestra siempre el que puse en "<meta content=..."
    Me estoy volviendo un poco loco buscando qué puedo hacer para que me muestre "título del post - descripción del post"
    Muchas gracias y saludos

    ResponderEliminar
  16. Hola Antonio...llevas toda la razón del mundo...si no haces la descripción es la misma en todos los post. Esto es algo por lo que yo también pasé. Mira esta página que cree en su día donde está el síntoma que tu comentas y la solución correspondiente. Yo tomo nota para crear un artículo nuevo hablando sobre las META en el HEAD.

    http://www.iniciablog.com/p/radiografias.html (baja el scroll lo tienes abajo del todo)

    Coméntamente nuevamente...

    Mucha suerte Jesús.

    ResponderEliminar
  17. Me parece buenísimo. Muchas gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Xabier por pasarte por aquí y además dejar tu comentario

      Eliminar
  18. Excelente Jesús!... Aplicaré algunas, mil gracias! :))

    ResponderEliminar
  19. Hola por favor estoy tratando de optimizar mi blog, se trata de una pequeña empresa de servicio de limpieza que tenho (http://lavado-de-alfombras-ecuador.blogspot.com ) yo tengo claro que tengo que tener bastante contenido y original, lo que no me queda claro es si pongo el contenido en neva entrada o en nueva pagina lo que pasa es que si lo pongo en nueva entrada la primera se me va bajando y yo quiero que siempre entren a la primera entrada ya que es ahi donde ofrezco mis servicios, el otro contenido son consejos solo para aumentar contenido y tratar de posicionar el blog ya que si solo tengo una pagina me dicen que no lograrìa posicionarme, agradeceria tu respuesta.

    ResponderEliminar
  20. Excelente articulo creo que el SEO es lo mas importante para cualquier sitio web y en este articulo hay muchisima info de valor, muchas gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ventas y Multinivel por est estupendo comentario. Fíjate además que el enfoque es sumamente práctico entendiendo que quien escribe no tiene por qué ser un experto en SEO

      Me alegra mucho que te haya gustado y seguimos en contacto.

      Mucha Suerte!
      Jesús González

      Eliminar
  21. Esta muy bueno e interesante este post ya empezare aplicar estas técnicas en mis blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias App para Blacjberry por tu comentario, si quieres revisa el enlace posicionamiento a la izquierda del blog y te llevará a todos los temas sobre SEO para Blogger.

      Un fuerte abrazo y mucha suerte con tu Blog

      Ahora, te sigo a través de Twitter

      Jesús González

      Eliminar
    2. Para nosotros es un honor poder compartir con personas como ustedes y poder disfrutar del conocimiento de ustedes.

      Dios le bendiga mucho.

      Eliminar
    3. Gracias por acercarte por aquí y gracias por tu comentario, seguimos colaborando

      Mucha suerte
      Jesús González

      Eliminar
  22. una pregunta haber si me respondes a tiempo xd YO CUANDO PUBLICO UN POST
    al momento de compartirlo o buscarlo en google

    la descripcion q puse en el post no es la misma mas bien es la descripcion q puse en el

    < meta tag

    a cuando puse publicar me aparecio el capcha es algo q no me gusta y por poco no comento y me quedo con la duda
    jaja pero bueno


    a q se deve esto??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eddy,

      Con respecto a la primera pregunta sobre la descripción del blog. La más importante es la que tienes relacionada con los meta tags ya que será que la Google indexe. La otra descripción tiene más que ver con mostrarla en la cabecera....pero insisto que sobre todo debes cuidar la descripción del Metatags.

      Con respecto al capcha es un elemento de seguiridad, de esta forma se comprueba que es una persona y no un programa el que está inyectando el comentario. De todas formas puedes experimentar quitándola para ello ve a la configuración-->Entradas y comentarios-->indica que NO en el apartado que pone Mostrar palabras de verificación.

      Gracias por tu comentario y seguimos conversando!
      Jesús González.

      Eliminar
  23. Hola andaba buscando este post, ya lo encontre y te felicito , muy bien explicado, soy novato en esto y pues asi me oriento mas en el mundo de los Bloggers. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Oscar, es para mi un place...gracias por tu comentario, seguimos conversando.

      Eliminar
  24. Gracias una vez más, ahora tengo más fe, en que mi blog va recibir más visitas, e hice el truco que dijiste, de revisar los post antiguos y optimizarlos. He encontrado bastantes...

    Saludos!! :D

    ResponderEliminar
  25. Saludos amigo, de verdad que tienes muchísima información de calidad, al instante voy a ponerme a estudiar tu blog, una pregunta yo estoy haciendo un blog de servicios de limpieza y soy nuevo en la optimización este post me a enseñado como debo optimizar los titulos y la descripción y te lo agradezco mucho, quisiera por favor saber, los enlaces entrantes que consigo, deberían ir a mi url principal o a cada uno de mis entradas, o si solo le consigo enlaces entrantes a mi homepage ya no es necesario conseguir enlaces para mis entradas para posicionarlas, te pregunto esto es por que tengo posicionados en mi país mas de 10 blog de servicios de limpieza pero estan posicionados los blogs en sí, pero no mis entradas por eso opté por hacer nuevos blog en vez de hacer entradas, explícame como debo hacer por favor, ya que conseguir enlaces para tantos blog es algo demasiado complicado, MUCHÍSIMAS GRACIAS POR TU RESPUESTA Y DISCULPA MI IGNORANCIA POR FAVOR

    ResponderEliminar
  26. Excelente tu articulo, es muy bueno porque es sencillo y sobre todo dejas muy claro como optimizar las entradas de nuestro blog, habra que probarlo con las nuevas entradas y esperar obtener tan buenos resultados, gracias por compartirlo con nosotros.

    ResponderEliminar
  27. Que post más excelente, te cuento mi experiencia personal y pues ojalá me respondas jejej, llevó algo más de un año trabajando con mi blog www.deportivus.com y aunque le echo ganas y soy juicioso no he visto un posicionamiento bueno por así decirlo, a partir de hoy pondré en práctica los consejos... si algún día me haces una crítica de cómo ves el blog sería perfecto... Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ronald,

      Tremendo trabajo, tu blog realmente tiene un gran potencial y no solo eso se ve que esta muy muy cuidado. Según Alexa no estas tan mal posicionado y no me atrevería a darte una opinión sobre cómo mejorar. ¿Has mirado a tu competencia? cómo lo hacen ellos...

      De verdad que a simple vista digo guau! menudo trabajón.

      Trata de repasar mi capítulo de posicionamiento a ver que puedes encontrar por ahí. Si prefieres que hablemos via email cumplimenta el formulario de contacto.

      Gracias Ronald,

      Por compartir ese maravilloso blog!

      Jesús González

      Eliminar
  28. Impresionante Amigo del alma estoy muy contento de encontrar esta pagina, soy principiante en esto de posicionamientos , me cree un blog, me gusta mucho esto pero no figuro ni en los 40 , pero con la ayuda de esta pagina http://www.iniciablog.com , que te trasmite un gran entendimiento por lo bien esplicado que esta cada post voy visualizando claramente como avanzar para pocicionarlo bien , se que lo lograre , mediante la ayuda de ustedes les agradezco mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan,

      Muchisimas gracias por este estupendo comentario.

      Ya sabes que todo lo que es posicionamiento es normalmente a medio, largo plazo. Tienes que dedicarle tiempo pero poco a poco iras viendo los resultados. No te obsesiones ya sabes que lo más importante es que publiques con regularidad y que sean contenidos originales y de calidad. Todo lo demás va llegando.

      Te invito a que revises la categoría de Posicionamiento donde encontrarás todos los temas que he podido publicar en este aspecto. También mira el índice de contenidos.

      Gracias y seguimos conversando,

      Jesús González

      Eliminar
  29. Muchas Gracias!!! Jesús Gonzalez y te agradezco por el aliento, estaré mientras pueda por mi tiempo corto que tengo, revisando de las categorías que me mencionaste, Muchísimas gracias , y seguí ayudando a muchos con tu gran entendimiento. un Abraso y mucho exitos

    ResponderEliminar
  30. Qué buen post, me ha sido de mucha ayuda, pues mi blog, ya tiene varios meses y no pasa de 50 visitas por día, seguiré aplicando tus consejos, saludos desde Guatemala.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Edwin, tanto por tu visita como por tu comentario. Ve poco a poco, es importante que publiques de manera regular. He visto que tienes en Facebook una buena comunidad de usuario, trata de activar este canal y lograr la participación, creo que podrás aumentar así el tráfico.

      Seguimos conversando,

      Jesús González

      Eliminar
  31. Hola!
    Muy buenos consejos, muy interesante.
    Otra cuestion, sabes como puedo saber cuantos suscriptores (no seguidores) de mi blog?
    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva,
      Muchas gracias. PAra saber la cantidad de personas suscritas a tu blog via email debes entrar en FeedBurner.com Este es el servicio que gestiona las listas de correo.

      Dime si te ha servido esta explicación y has encontrado lo que buscas.

      Eliminar
  32. Es muy importante seguir los metadatos y una buena redacción además existen muchas herramientas, sitios como directorios blogs de noticias en donde se pueden compartir información y obtener ranking y votos y esto ayuda al trafico al sitio a optimizar además de plugins que se pueden utilizar en blogs con wordpress

    ResponderEliminar
  33. Siempre visito tu blog pero esta es la primera vez que comento, realmente me ayuda mucho tu blog, te dejo mi blog justamente trata un poco sobre el tema de este blog también pero la realidad es que me inicie hace poco aunque e tenido distintos blogs pero los deje a todos, pero hoy estoy en un nuevo proyecto mi blog http://bloguea5.blogspot.com

    ResponderEliminar
  34. Excelente información carnal, son muy buenos los consejos y lo de que la longitud máxima para el nombre de la página es de 39 caracteres no lo sabia y me acabo de dar cuenta que en mi blog no tenia optimizado eso y pues a seguirle a ver que mas tienes en tu web

    ResponderEliminar

Te agradezco la participación en iniciaBlog a través tu comentario. Recuerda que te responderé con otro comentario justo debajo del tuyo. Gracias y mucha suerte! ;-)

¿Cómo poner el botón de...:?

Premio Bitácoras

Aviso Legal

Licencia Creative Commons
iniciaBlog - Te ayuda con Blogger a mejorar tu blog
iniciaBlog se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en www.iniciablog.com.

Creado por Jesús Manuel González Fuentes

Política de Privacidad de iniciaBlog | Política de Cookies
2023 © Jesús Manuel González Fuentes es el autor de iniciaBlog.com
Tema creado por Way2themes y adaptado por inciciablog