27 jun. 2011

10 consejos SEO para optimizar cada post de Blogger



En este artículo veremos consejos prácticos de cómo mejorar el Posicionamiento en Buscadores (SEO) de cada post del blog (Blogger).

Introducción:

SEO corresponde a las siglas en inglés Search Engine Optimization, para entendernos Posicionamiento en Buscadores. Por ejemplo, las páginas de un sitio web deben cumplir una serie de especificaciones técnicas y de formato para favorecer el buen posicionamiento en el resultado del buscador.

Un mejor posicionamiento implica una mayor visibilidad y por lo tanto un mayor tráfico de visitas hasta el sitio, en consecuencia más posibilidades de "vender".

Esto también es aplicable a las entradas de un blog que en definitiva corresponderían con las páginas de un sitio web. La diferencia es que en el primer caso usamos el editor que nos proporciona blogger y en el segundo caso usamos un software especializado en diseño de páginas web como por ejemplo Adobe Dreamweaver que a su vez exigen conocimientos especializados sobre la materia.

Un blogger no es un webmaster, ni tampoco un programador, pero aquí encontraras unos consejos para mejorar el SEO de cada una de tus entradas.

Cómo trabaja el buscador de Google por Matt Cutts:

Primero quiero que veas el siguiente video sobre cómo funciona las búsquedas en Google. Está explicado por Matt Cutts ingeniero jefe de Google. El vídeo está subtitulado en español y me gustaría que  prestaras atención al minuto 2:14 aproximadamente donde habla del título, la url y la descripción, temas que luego ampliaremos.


Ejemplo práctico de posicionamiento por iniciaBlog:

Para empezar, decirte que todo es más sencillo de lo que parece a primera vista, solo tenemos que tener presente, los tres elementos de nuestro contenido que se muestran en las páginas de resultados de Google:
  1. El Título del Post 
  2. La Descripción del Post
  3. La URL del Post

Vamos a mejorar estos tres elementos sin tener que entrar en temas de programación, por lo que está al alcance del editor del post. Para entrar en materia...bebe algo...haz algunos ejercicios de estiramiento y seguimos.

En el título del post incluye palabras claves:

    Si claro, esto es fácil decirlo...jeje...a ver...me explico, una palabra clave es aquella que es relevante a la hora de hacer una búsqueda en Google. Por ejemplo, si queremos buscar un determinado modelo de coche pondremos en Google, posiblemente el modelo y la marca del coche. Con estas dos palabras tendremos mucho más éxito que si ponemos deportivo o deportivo rojo o deportivo rojo descapotable
    Ten presente que la longitud máxima mostrada en las páginas de resultado de Google con respecto al Título es de 70 caracteres   
    Ejercicio: Ahora, tenemos que pensar qué palabras claves son importantes para el título, por ejemplo, de un post que describe el lanzamiento del último modelo de Ferrari en Europa.  A continuación 2 propuesta que las analizaremos al final
      • Titular 1: Ferrari lanza en el mercado europeo su nuevo deportivo A123 (59 caracteres)
      • Titular 2: Ferrari A123 el nuevo deportivo en Europa (41 caracteres)

Pon texto relevante en la descripción del post:

    Entendemos por relevante, un texto que describe de manera precisa el contenido que podremos encontrar en el post. Debes emplear la palabras "claves" que usastes en el Título sin comprometer la fluidez de la lectura.  
    En el caso de una página Web, la descripción viene dada por programación en el encabezado de la misma. En un post normalmente (aunque no siempre es así) equivale al primer párrafo escrito, aunque además debes saber que Blogger ya te permite añadir una Descripción Personalizada a cada Post
    La longitud máxima mostrada en las páginas de resultado de Google con respecto a la la descripción es de 156 caracteres 
    El texto propuesto para la descripción (común para los dos titulares) puede ser: Ferrari anuncia el lanzamiento oficial del Ferrari A123 en exclusiva para Europa, sin duda una buena noticia poara los amantes de los deportivos de alta gama. (156 caracteres)

Palabras claves en la URL del post:

    La URL de un post es la dirección web del blog + el nombre de la pagina (post).html. Esto quiere decir que a partir de título se forma el nombre de la página.html. Sin embargo debes saber que es posible personalizar las URL de la publicaciones, mira este otro artículo una vez terminado con este.
    Por cada post estamos creando un página en blogger con su propia dirección y nombre. Cada espacio usado en el título es sustituido por un "-".  El resto de palabras, si estas caben completas formarán parte del nombre de la página y por lo tanto de la URL del post. 
    La longitud máxima para el nombre de la página es de 39 caracteres incluido los guiones y palabras completas.
    Si aplicamos los tres conceptos, Título, Descripción y URL este seria el resultado del ejercicio para los dos titulares, resaltando las palabras claves Ferrari y A123.
    • Titular 1:
    Ejemplo 1. SEO para optimizar la entrada del Blog 
    • Titular 2:
    Ejemplo 2. SEO para optimizar la entrada del Blog

El análisis del ejercicio:

Analicemos el Título y la URL ya que la Descripción es la misma en ambos casos.
  • En el Título aparecen en los dos casos la marca y el modelo. Pero más visual en Titular 2.
  • En la URL en el primer titular hemos perdido el modelo. En el segundo tenemos tanto la marca como el modelo y además la palabra deportivo.

El resultado:

...y el ganador es...el segundo titular, por favorece el SEO de este artículo de ejemplo.

Nota: Lo ideal para la URL es "Ferrari-A123-europa-mejor-deportivo.html" y lo podemos conseguir. ¿Cómo?. Publicando el post con un Título que incluya todas las palabras claves como si estuviéramos hablando en plan robot. Usando las URL Personalizadas de Blogger. De esta forma podremos controlar el nombre de la página.html, luego, una vez publicado, edita el post y cambiar el Título por el definitivo.

Para simular cómo puede quedar tu post en las páginas de resultado de Google antes de publicarlo te recomiendo usas esta herramienta Google SERP Snippet Optimization Tool 

Los 7 consejos restantes:

Si...ya...efectivamente te había prometido 10 consejos, aquí van los siete restantes:


    1. Formatea el texto dentro del post con negritas, cursivas, etc.
    2. Usa los estilos de párrafo (encabezado, subencabezado...)
    3. Enlaza a otros artículos de tu blog
    4. Antes de subir las imágenes, renómbralas y coloca como nombre de archivo palabras claves relacionadas son el artículo separadas por un guión medio. Examina las imágenes contenidas en este post.
    5. Añade a las fotos el texto alternativo y descripción. Esto lo consigues desde el editor, haz clic sobre la imagen y verás un menú contextual.
    6. Pon las Etiquetas correspondientes al Post
    7. Responde o un comentario a los comentarios que recibas en cada Post
    8. Revisa y actualiza el post con el paso del tiempo

¿Cual es el posicionamiento de este post?:

Antes de terminar, mira cómo se ve este post en la página de resultado de Google (fíjate en la posición que ocupa y en la cifra de resultados que devuelve el buscador). Más claro el Agua! jeje.


Lecturas Recomendadas:
Actualizado el 23 de Mayo de 2012
Más información ¿Cómo poner el botón de...:?

Premio Bitácoras

Aviso Legal

Licencia Creative Commons
iniciaBlog - Te ayuda con Blogger a mejorar tu blog
iniciaBlog se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en www.iniciablog.com.

Creado por Jesús González

Política de Privacidad de iniciaBlog | Política de Cookies
2015 © Jesús González es el autor de iniciaBlog.com
Tema creado por Way2themes y adaptado por inciciablog