19 jul. 2012

Cómo aprovechar las URLs personalizadas en Blogger para el SEO



El equipo de Blogger ha incluido una novedad sumamente importante cara a mejorar el posicionamiento y por lo tanto el tráfico hasta tu blog. Ahora ya es posible personalizar la URL de cada nuevo post que publiques.

url personalizadas en blogger

¿Por qué es tan importante esta novedad en Blogger?

Esta novedad supone un salto cualitativo y un punto de inflexión para todos los nuevos post que publiquemos a partir de ahora. Como sabes, hay tres elementos que son claves en la indexación del contenido por parte de Google,  l Título, la Descripción y la URL del post tal y como puedes ver en la siguiente imagen.


pagina de resultados de google

Estos tres elementos se muestran en la página de resultados de Google. Hasta ahora el único elemento que no era editable de manera directa era precisamente la URL del post, que por defecto se construía de manera automática a partir del título del post. Ahora, podemos incluir las palabras claves relacionadas son el post de manera directa, de ahí la importancia de esta novedad.

Si quieres profundizar un poco más en este concepto por favor revisa los 10 consejos SEO para optimizar cada post en Blogger.

Un ejemplo por favor

Lo tienes delante, es decir, el título de este post es "Cómo aprovechar la URL personalizada en Blogger para mejorar el SEO". La URL de este post usando la URL automática hubiera sido ...como-aprovechar-la-url-personalizada-en.html . Fíjate que se han quedado fuera las palabras claves Blogger y SEO. Sin embargo utilizando la URL personalizada lo que he hecho es agregar dichas palabras y ha quedado así ...como-blogger-seo-trafico-posicionamiento-url-personalizadas.html

¿Cómo personalizar la URL de los nuevos post que publiques?

Estando creando una nueva entrada, fíjate en el panel de la derecha, tienes una nueva opción llamada Enlace permanente con dos opciones la URL automática por defecto y la URL personalizada que es la que nos interesa. Cuando la selecciones se mostrará una casilla de texto donde poner la url. Separa con un guión medio cada palabra que escribas.

¿Cómo sabré que palabras clave usar?

Un ejercicio fácil es ponerte en el lugar de un usuario ¿qué palabras usaría este usuario para llegar hasta tu artículo?. Recuerda que sino todas al menos dos o tres palabras de las que pongas en la URL deben estar presentes en el título y en el primer párrafo del post.



¿Te ha gustado este artículo?, deja tu comentario

Me gustaría completar este artículo con tu comentario. Además si lo consideras útil para tus amigos y seguidores compártelo utilizado los botones sociales situados en el pié del post.

¿Quieres recibir los próximos tutoriales de iniciaBlog directamente en tu email?

En este caso puedes suscribirte a nuestro boletín y recibirás los próximos tutoriales y consejos para tu blog directamente en tu buzón de correo electrónico. Recuerda que una vez envíes tu solicitud, recibirás un email con un enlace para confirmar tu suscripción. ¡Gracias!

Lecturas recomendadas:

56 comentarios:

  1. Excelente, por lo que estoy viendo ae puede hacer sólo desde la nueva interfaz y con los nuevos artículos. Efectivamente esto era algo que quería modificar, así que ya me he pasado a la nueva interfaz y en mis próximos artículos personalizaré la url.

    Gracias por compartir esta información.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Judith,

      Muchas gracias por tu visita. Desde aquí te animo a usar la nueva versión. No sé si lo sabias o no pero en mayo o junio de este año se llego a anunciar incluso que se retiraría definitivamente la interfaz vieja. Esto no puede pillarte de sorpresa, así hay que adaptarse cuanto antes a la nueva interfaz de usuario de Blogger.

      Mira los temas de interfaz

      Gracias por tu comentario,
      Mucha suerte,
      Jesús González

      Eliminar
  2. todavia no me permite cambiarlo, me muestra la palabra "enlace permanente" pero lo cliqueo y no me muestra las opciones.
    Por que publican una novedad si no esta implementada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Walter,

      Recuerda que para usar esta nueva opción debes estar creando un nuevo post, no te vale editando un post ya publicado puesto que este ya tiene su dirección permanente.

      Crea una nueva entrada, escribe algo en el título y vuelve a probar.

      Me mantengo a la espera de lo que me comentes.

      Gracias por tu comentario.

      Jesús González

      Eliminar
  3. Se puede cambiar el enlace permanente de entradas ya publicadas, si las restableces a borrador. Pero no es nada recomendable, ya que esas entradas ya están compartidas y los enlaces exteriores hacia tu entrada se quedarían cojos (no funcionarían, vamos).
    Pero para nuevas entradas, viene genial.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Buenísimo! había leído de esta opción pero no le cazaba mucho la utilidad. Ahora me queda más que claro y a pesar que la nueva interfaz mucho no me gusta, como todo, es cuestión de acostumbrarse. Muchas gracias por el artículo!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pabela...yo la veo muy interesante, sobretodo ya será posible añadir las palabras claves a as cada uno de tus nuevos artículos...de verdad es para mi es una de las mejores novedades desde el punto de vista SEO que ha lanzado.

      Gracias por este estupendo comentario y seguimos conversando.

      Un fuerte abrazo,
      Jesús.

      Eliminar
  5. Que buena novedad! había visto esta opción antes de publicar en el blog, pero no sabía de que se trataba... hasta ahora! gracias por compartir tanto conocimiento! Victoria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Victoria,
      Me alegra tu visita y efectivamente creo que es una novedad a la que le vamos a sacar mucho provecho, ahora depende de nosotros, antes erá una limitación.

      Un abrazo.
      Jesús González

      Eliminar
  6. Es un problema para mi, ya que estoy realizando tareas de SEO en un blog y claro, no me deja modificar las url´s ya publicadas.

    La única opción en modificarlas cuando están en borrador.

    De todas formas, es genial. Ya era hora.

    Enhorabuena por el blog!

    ResponderEliminar
  7. Anónimo16/8/12 1:44

    Hola Jesús, sólo quería informarle que su artículo fue plagiado y traducido al portugués de Brasil en http://www.dicasblogger.org/2012/07/como-aproveitar-a-url-personalizada-no-blogger-para-melhorar-o-SEO.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.... increíble como llegastes hasta allí, jeje..

      Les he dejado un comentario al respecto.

      Muchas gracias por avisarme,

      Un fuerte abrazo
      Jesús González

      Eliminar
  8. Hola Jesús, su atigo es muy buena, así que traducido y publicado en mi blog. He añadido un enlace a su blog. Pero si quieres puedo borrar el artículo.

    Un abrazo desde Brasil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias dicasblogger por tu pronta respuesta....solo te escribía por el enlace, por favor no lo borreis....gran trabajo de traducción y de las imágenes, perfecto.

      Un fuerte abrazo a ti también desde España.

      Jesús González

      Eliminar
  9. de que manera lo personalizas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mediante las palabras que consideres como palabras claves tal y como explico en el artículo.

      Gracias!
      Jesús González

      Eliminar
  10. Muchas gracias por este consejo! No tenía ni idea. Lo tendré en cuenta a partir de ahora.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por tu visita y por dejar este comentario,

      Seguimos conversando,

      Jesús González

      Eliminar
  11. Respuestas
    1. Hola Jorge,

      Te he dejado un comentario en la entrada que comentas..

      Saludos,

      Jesús González

      Eliminar
  12. Que gran post Jesús! Muy interesante y muy muy útil :). He estado cotilleando tu blog y está genial y todo muy bien explicado, se nota que detrás hay muchas horas de trabajo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Saleta...y la verdad es que si... que este tema de las URL Personalizadas es un gran aliado para posicionar tus post. Recuerda que son un factor clave el título, la descripción que viene a ser el primer párrafo y la url del mismo. Ahora con esta novedad puedes personalizarla mucho más fácilmente.

      Un fuerte abrazo
      Jesús González

      Eliminar
  13. supongo que esto busca que en las busquedas en google los usuarios puedan llegar de manera mas facil a nuestro blog...
    oye, he leido que varios usuarios de blogger han emigrado a wordpress, ya que estiman que wordpress les da la oportunidad de ser mas creativos. que sabes tu al respecto?

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no es tanto lo más fácil, sino que el objetivo es tratar de que tu artículo esté mejor posicionado en la página de resultados de Google.

      Con respecto a lo de Wordpress creo que continuamente unos usuarios pruebas uno y el otro sistema...no creo que sea nada significativo.

      Muchas gracias como siempre Diana por tus comentarios....

      Jesús González.

      Eliminar
  14. GRACIAS por responderme tan atentamente Jesus...

    ResponderEliminar
  15. Entonces Jesús, para que me aclare, lo mejor para que puedan encontrar tu entrada fácilmente es: 1. Poner un título breve, sintético. (Por ej. Disfraces para Halloween ). 2. Crear un primer párrafo corto y conciso, como una nube de tags (Por ej. Claves: disfraces, Halloween, fiestas) y, a continuación, seguir con tu entrada. 3. Personalizar tu url ( aunque si el titulo es conciso, quizás no haga falta). Sería así? Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  16. Hola!! muchas gracias por este post, por fin sé para que rayos sirve esa opción...ahora que estoy intentando ponerme seria con mi blogg me servirá de mucha ayuda tu página, te sigo :)

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial Paula,

      Me alegra saber que te ha servido. Es realmente importante aplicarlo, es un pasito más pero tiene mucha repercusión en el motor de búsqueda.

      Eliminar
  17. Hola!! A mi sigue sin dejarme modificar el enlace permanente? Por qué será??
    Muchas gracias de antemano!

    ResponderEliminar
  18. Ya está, lo logré y es que aparece antes de publicar...Gracias!!!
    Genial el blog, es de mucha ayuda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carrie,

      Me alegro mucho que dieras con la combinación. Efectivamente deberás personalizar la url de tu post justo antes de publicar. Recuerda utilizar un guión medio entre cada palabra. Aunque decidas no publicar sino guardar o programar tu post, la url personalizada quedará guardada.

      Seguimos conversando y bienvenida a este espacio.

      Jesús González

      Eliminar
  19. Excelente post, aunque había visto la opción no me había detenido a analizarla y menos a utilizarla, saludos y gracias por la publicación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edwin Yanes,

      Encantado de contar con tu opinión en este espacio llamado iniciaBlog.
      Me alegra saber que te ha gustado....es sumamente importante usarla como parter de los pasos que damos en la publicación de cada post.

      Seguimos conversando,

      Jesús González

      Eliminar
  20. Pues hasta ahora caigo en cuenta de eso jejeje, muchas gracias por el post y tenía una pregunta, ¿hasta qué número de caracteres es recomendado tener la url? y la otra es, http://www.deportivus.com/2012/11/los-angeles-clippers-vs-los-angeles.html en el caso de las palabras claves del primer párrafo, es negativo que las ponga de esa manera?... Muchas gracias,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ronald, por tu comentario y por tu pregunta.

      Yo no he podido revisarlo, ando muy liado estos días pero te recomiendo consultes la Guía SEO para Principantes de Google, desde esta misma dirección:

      http://support.google.com/webmasters/bin/answer.py?hl=es&answer=35291 (tienes un enlace en la parte superior de la página)

      Lo revisaré de todas formas pero será a partir de la próxima semana una vez finalice mi participación en Bitácoras 12

      Seguimos conversando.

      Jesús González

      Eliminar
  21. Excelente, no tenia idea para que servia, gracias!!

    ResponderEliminar
  22. Hay un limite de letras o palabras?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo trato de usar no más de cuatro o cinco palabras separadas por un guión medio. Creo que es más que suficiente.

      Gracias,
      Jesús González

      Eliminar
  23. Respuestas
    1. Muchas gracias Mon Lerma y bienvenido a este espacio.

      Aprovecho para desearte un Feliz 2013

      Jesús González

      Eliminar
  24. hola la verdad no me fije antes pero vamos a ver si logro cambiar. gracias por compartir la informacion :)

    ResponderEliminar
  25. Jesus:
    En el enlace permanente aparece la fecha, trate de quitarla y me sale error. Hay manera de modificarla?

    Gracias por tu ensenanzas...

    Exitos en el 2013

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tatiana, no puedes cambiar esa estructura de año, mes antes de la url de tu post. Lo más que puedes hacer es programar, puedes poner otra fecha.
      No uses caracteres extraños y las palabras clave de tu post separadas por un guión medio.
      Feliz 2013 y muchos éxitos para ti también

      Gracias,
      Jesús González

      Eliminar
  26. Habiéndome enterado de la importancia de las URL de los post quisiera modificar los que he creado. ¿Cómo los hago?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una gran pregunta,
      Lo primero es valorar si realmente vale la pena, es decir si cambiar la url de tu post es posible que se rompa un enlace bien interno desde otros post del cual enlazabas o enlaces entrantes que apuntan a la url que quieres cambiar, uff menudo lío.

      Para cambiarlo, abre el post con el editor de Blogger. Establece el Post en modo borrador. (botón Restablecer a Borrador que tienes arriba donde está el título del post. Una vez lo tengas en Borrador puedes editar la url de tu post (valorando lo que te comenté previamente). Una vez lo tengas presiona el botón Publicar.

      Ya me vuelves a comentar.
      Muchas gracias Luis por esta estupenda pregunta.

      Jesús González

      Eliminar
  27. Me he quedado loco. Que novedad tan interesante. Mi próxima entrada voy a usar tu consejo. Gracias por compartir :-)

    ResponderEliminar
  28. Muy bien explicado ya era hora de que blogger hiciera esto.
    http://fountainpenland.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  29. Hola Jesús, buscando notas de interés sobre CEO, etc. he encontrado con grata sorpresa la forma en que ayudas y explicas a los principiantes.

    Bueno, vamos a lo que me inquieta. Yo utilizo las url personalizadas, pero no se cual es el motivo que mientras estoy publicando entradas, me agrega unos números detrás de las url (a pesar que pongo "el mismo" nombre a las que son relacionadas). Podrías echarle una mirada a mi blog por favor: qtdpremama.blogspot.com (si quieres mira la categoría Pantalón Tubo) y si pudieras darme una solución.

    Muchas gracias y nuevamente Felicitaciones.

    ResponderEliminar

Te agradezco la participación en iniciaBlog a través tu comentario. Recuerda que te responderé con otro comentario justo debajo del tuyo. Gracias y mucha suerte! ;-)

Más información ¿Cómo poner el botón de...:?

Premio Bitácoras

Aviso Legal

Licencia Creative Commons
iniciaBlog - Te ayuda con Blogger a mejorar tu blog
iniciaBlog se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en www.iniciablog.com.

Creado por Jesús González

Política de Privacidad de iniciaBlog | Política de Cookies
2015 © Jesús González es el autor de iniciaBlog.com
Tema creado por Way2themes y adaptado por inciciablog