2 feb. 2012

Cómo configurar Blogger para trabajar en equipo



Porque un blog no es cosa solo de una persona. En Blogger es posible definir múltiples usuarios para un mismo blog. Estos usuario puede ser bien "Administradores" o bien "Autores".

Trabajo en equipo en BloggerQuienes crean un nuevo blog en Blogger, por defecto tiene un role o perfil de Administrador. El Administrador tiene la capacidad no solo de crear y editar entradas sino también puede cambiar la plantilla el diseño y la disposición de los elementos en el blog. Además solo un administrador es capaz de invitar a otro usuario a unirse como "Autor" al blog sino que además también puede cambiarle el perfil a Administrador

Por otra parte el "Autor" solo tiene acceso a la publicación de nuevas entrada y a la edición de entradas siempre que sean las de el mismo. No tiene acceso a nada más.

La verdad es que se hecha de menos un perfil intermedio entre ambos por ejemplo un "Redactor Jefe" o algo así, asemejándose más a una redacción periodística.

Se dá por hecho que debe existir confianza y responsabilidad entre todos los miembros del equipo. La persona a quién vas a invitar debe disponer de cuenta de GMail.

Pasos para invitar a una persona a participar en tu blog como Autor
  1. Ve a la pestaña Configuración
  2. Haz clic donde pone + Añadir autores
  3. Escribe la dirección de eMail de la persona a la que vas a invitar y presiona Aceptar
La persona invitada deberá revisar su bandeja de entrada y debe recibir un correo como este:

Correo electrónico configuración Blogger
Correo tipo que recibe la persona a la que invitas a participar  en tu blog
Debe hacer clic en el enlace, se mostrará una nueva ventana para aceptar la invitación y crear (si no lo tenia antes) una cuenta de Blogger.

El resultado es que una vez que entre en Blogger verá el Blog al que ha sido invitado. Repito, solo podrá crear nuevas entradas o editar las propias.

El Administrador puede en cualquier momento cambiar el perfil del Autor a Administrador, desde la propia pestaña Configuración. También podrá eliminar usuarios, esto no implica que se eliminen los post creados por el Autor.

Un blog debe siempre como mínimo contar con un Administrador.

Para cómo es el proceso, aqui les dejo un vídeo subtitulado en español.


Al margen de las características que ya contempla Blogger, mi recomendación es que si varios van a trabajar en el mismo blog, se redacte un protocolo de publicación y normas generales de uso, de esta manera cualquier persona que se incorpore al equipo de trabajo debe acatar dichas normas.

Por último, si eres de los que tienes varias cuentas de GMAIL te recomiendo practiques este ejercicio y te autoinvites a otra cuenta de tu propiedad. Mejor si esto lo haces sobre un Blog de Pruebas.

En circunstancias reales, mucho cuidado!, es sumamente sencillo que la persona a la que invites si la nombras administrador, ésta pueda quitarte los privilegios de administrador a la cuenta "principal" del blog y eso supone una incidencia grabe ya que quedas dejarías de tener el control sobre tu propio Blog. +Más ayuda 

Como siempre, te invito a utilizar los comentarios para dejar tu opinión en este artículo. Si te ha gustado esta publicación y no quieres perderte ninguna otra, sígueme a través de Facebook, Twitter, suscripción por email, Google Friend , RSS ahora también en Google +. Usa los botones sociales al pié de la publicación para recomendarla a tus amigos. ¡Gracias! ;-) 


Lecturas recomendadas

55 comentarios:

  1. Anónimo3/2/12 3:11

    Yo tengo la disponibilidad para hacer esos trabajos en grupos en mi blog,pero no tengo la gente. entonces me toca trabajar solo.
    saludos Jesús!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje eso suele pasar también. gracias por el comentario

      Eliminar
    2. yo te puedo colaborar pero cual es tu ¿ cual es tu blog? este es el mio ponte en contacto conmigo y asi intermacambimos ideas.
      multitems.blogspot.com

      Eliminar
    3. Hola Jorge Luis,

      Ya tienes a Sergio, se ha ofrecido a colaborar contigo.

      Eliminar
  2. Hola Jesús! Sin duda este tipo de utilidades están genial para llevar a cabo trabajos colaboraríais. Una vez mas gracias por tu aportación y por tu tiempo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamete Esmeralda creo que es un punto a favor cuando se necesita la colaboración entre varias personas sobre un blog.

      Eliminar
  3. Como comentas en la entrada del blog, falta algún perfil que pueda realizar correcciones en los posts de otros y que no llegue a ser el administrador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si David, además fíjate...una cosa es quien escribe, el colaborador, redactor como lo quieras llamar y otra persona es quién planifica las publicaciones, horas de publicación, vela un poco más por el seo y dá el visto bueno.

      Creo que le falta este puntito...que ahora mismo no lo tiene.

      Muchas, muchas gracias por tu comentario.

      Vuelve pronto!
      Jesús.

      Eliminar
  4. ¿De casualidad no sabes como ver las entradas de cada autor?
    Por ejemplo hoy inicié un blog con 5 autores, pero quiero tener una lista de enlaces, que lleven a las entradas de dicho autor, ¿es posible?..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel, sumamente interesante tu pregunta.
      Una manera rápida y visual de ver las entradas por autores es mediante las vistas dinámicas.
      Por por ejemplo www.laurldetublog.blogspot.com/view/flipcard cuando veas el contenidos haz clic donde pone autor lo podras ver las entradas por autor.

      Otro truco que no sé si te gustará es Etiquetar la entrada con las iniciales o un Alias de cada autor, en ese caso esa etiqueta si es un enlace...seguimos conversando sobre este tema.

      Muchas gracias por este estupendo comentario y espero tu respuesta ¿ok?
      Jesús González.

      Eliminar
  5. Hola a todos
    Alguien puede explicarme como puedo hacer para ponerme en contacto con el autor de un blog que solo admite usuarios invitados.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola cml,

      Efectivamente un blog puede ser configurado para que solo puedan leerlos aquellos usuarios invitados previamente. El propio autor debe en el caso que así le interese facilitar presisamente el contacto o bien mediante un email o canales sociales (twitter) o mediante algún formulario.

      Si no tienes forma de contactar con el administrador tal vez debas pensar que está interesado en que sea así y ya es cuestión de buscar otras alternativas a través de un amigo o de alguien que previamente fuese invitado.

      Gracias por este comentario.
      Mucha Suerte!
      Jesús González

      Eliminar
  6. hola me decis como hago colaboradores en mi blog gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te refieres a como encontrar gente para colaborar en tu blog, lo más lógico es que hagas un post con esta iniciativa además de promoverla a través de las redes sociales. Estoy seguro que te llegará más de una solicitud de colaboración.

      Muchas gracias por dejar este comentario.
      Jesús Gonzále

      Eliminar
  7. Concuerdo exactamente con lo que dices Jesús. Yo he hecho la prueba invitándome a mi mismo a otra cuenta de Gmail. Recibí el mensaje, todo bien. Por defecto, el invitado tiene el privilegio de Autor.

    Ahora bien. Desde mi cuenta de Administrador (la llamaré AdminOriginal de ahora en adelante), le cambié los permisos a la cuenta que había invitado (la llamaré Admin2) y le di los administrativos. ¡Sorpresa! Descubrí que Admin2 puede eliminar al AdminOriginal que lo invitó. Te quedas sin blog! Y menos mal que probe auto-invitándome, porque hubiera corrido el riesgo de ceder tal privilegio en el futuro, a costas de perder mi blog que ya tiene más de dos años y ha ganado buen posicionamiento.

    Es un error muy grave de Blogger que seguramente será corregido. Yo esperaba recibir un mensaje en mi cuenta de gmail solicitándome una confirmación para abandonar el blog. Pero no recibes nada. Simplemente, te quedas sin blog de un segundo para el otro.

    Por eso, sea quien sea, hay que estar muuuy seguros de la persona a la que le demos los mismos privilegios que manejamos nosotros. Pero en mi caso, llámenme "desconfiado", jamás haría administrador a otro usuario de mi blog, al menos, bajo las condiciones que hay ahora en Blogger.

    Y exacto. Debería existir un privilegio intermedio, tipo moderador por ejemplo. Que tenga superioridad sobre "Autor" pero esté un rango debajo de "Administrador". Y si se puede asignar el rango de "Administrador" a un "Autor", entonces debería existir un administrador de privilegios únicos, "el jefe", irreemplazable, que no pueda ser "echado" por nadie y que pueda abandonar su rango para cederlo a otro si está en su voluntad de hacerlo.

    Yo creo que las redes sociales son muy importantes en estos últimos tiempos. Ahí es donde está la gente siempre, ahí es donde se conecta casi todos los días y ahí es donde podemos aparecer nosotros anunciando nuestras entradas. Además, el boca a boca de las redes sociales es excelente. La gente se predispone cuando la invitás a formar parte pidiéndole su opinión o aporte para una entrada. Se sienten útiles, les gusta la idea de que hagas referencia de su aporte en el blog o quizás no quieren dejar pasar la oportunidad y que termines invitando a otro sujeto... la cuestión es que en la mayoría de las veces, terminan accediendo.

    Muy buen post!!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial! este comentario
      Muchas, muchas gracias por este estupendo super comentario con tu experiencia, ahí queda como parte del post.

      efectivamente hay que tener mucho cuidad con hacer administrador a otra cuenta ya que ésta podría entonces quitar el acceso de la cuenta origina.

      Un fuerte abrazo y bienvenido a iniciaBlog.
      Jesús González.

      Eliminar
    2. Gracias a vos por tu trabajo y te felicito por formar parte de la ayuda oficial de Blogger.

      Cuidate! :)

      Eliminar
    3. Muchas gracias por tu comentario y por la felicitación. Sigo trabajando para mejorar el blog y sus contenidos.
      Un fuerte abrazo!
      Jesús González

      Eliminar
  8. Excelente el artículo.

    yo hace mucho estoy buscando personas interesadas en comenzar un blog conmigo

    ResponderEliminar
  9. Hola buenas tardes!
    necesitaría saber si esta la posibilidad de modificar el nombre del blog, si ello no se puede, como darle de baja y crear otro blog?

    Muchas gracias!
    saludos cordiales
    Cristina

    ResponderEliminar
  10. Hola Jesús!
    Te quería hacer una consulta que han dirigido a mi blog sobre el tema. Dices que puede ocurrir que el blog se quede sin administrador. En este caso, suponiendo que una persona por error se queda sólo con permisos de autor, ¿habría alguna posibilidad de recuperar permisos de administrador? Estoy partiendo de que no hay ningún otro administrador.

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Profesora GCPW

      Es muy difícil que un blog se quede sin Administrador. A lo que me refería es fundamentalmente que si invitas a otro usuario y de las el rol de administrador, éste puede quitar privilegios a quién lo invitó, de manera que la cuenta origen puede perder derechos de administración del blog. Por lo que entonces dependes de la voluntad de la segunda persona para volver a restablecer tus privilegios.

      Para este tipo de casos hay que iniciar un trámite administrativo lo mejor es dirigirte al Foro Oficial de Blogger donde vas a encontrar enlaces hasta formularios específico para este y otros casos con problemas de acceso al Blog

      Este formulario puede ayudarte a volver a la normalidad en una situación como la planteada o bien por perdida de usuario, contraseña y demás: www.blogger.com/forgot.g

      La pregunta es muy muy buena y aporta mucho valor a esta entrada.

      Gracias y mis felicitaciones!
      Jesús González.

      Eliminar
  11. Hola Jesús!
    Muchas gracias por tu rapidez al responder, y como no, por la respuesta. Lo que haré, con tu permiso, será remitir a la persona que hizo la consulta en mi blog (ese que tengo con mi alumnado), a este maravilloso blog.

    Saludos!
    Paki.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paki por tus palabras!

      Estaré encantado de colaborar contigo en todo lo que sea posible. Suelo pasar por el blog de Gestión de Contenidos y se ve muy vivo y es realmente una maravilla lo que has conseguido con tus alumnos que debe estar realmente encantados.

      Aprovecho para enviarte un fuerte abrazo!

      Jesús González

      Eliminar
  12. Buenas noches, quisiera configurar uno de los blogs que administro para que NO salga mi firma, ni en administradores ni en cada entrada o página que publico.

    En la versión anterior encontré alguna vez la opción, pero en la nueva no. ¿sabes cómo puedo hacer?

    Gracias

    ResponderEliminar
  13. Muy útil la información de tu artículo,
    pero para una persona con pocos conocimientos,
    el echo de tener que abrirse una cuenta gmail,
    le puede ser bastante costoso, pj. personas mayores...etc
    me estoy refiriendo, en mi caso, para un blog familiar.

    Sabrías o sabríais si en WordPress, se puede acceder privadamente con cualquier cuenta de correo electrónico, o también hay que registrarse, o hay alguna otra limitación de invitaciones quizás??

    Salu2 y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias DABID MB

      Tratándose de personas mayores, no considero que crea una cuenta de GMail sea un obstáculo sobre todo cuando esto se hace una sola vez. Considero importarte la cuenta ya que posteriormente la usarás para un montón de servicios útiles para este perfil de usuario como por ejemplo los albunes de fotos de picasa, el correo electrónico, etc....

      Efectivamente para registrarte en Wordpress vale con cualquier cuenta de correo electrónico no necesitas GMail. Tienes una comparativa que te recomiendo que leas con el fin de que completes tu estudio. http://www.iniciablog.com/2011/06/como-crear-un-blog-blogger-2011.html

      Te agradezco mucho que te hayas pasado por aquí y que hayas detallado este magnífico comentario que sin duda hace reflexionar sobre el uso de las nuevas tecnologías por parte de los "Seniors"

      Un abrazo!
      Jesús González

      Eliminar
  14. Hola! gracias por el artículo!!!
    Tengo una duda sobre los administradores. En mi blog, hay tres administradores. Si uno de ellos, elimina su cuenta de correo gmail (con el que accede al blog), se borraría el blog???

    Eliminando una cuenta de gmail, también se eliminan todos los servicios de google que lleva esta cuenta (blogger, adsense, reader,...).
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Garazi!

      Dar de baja una cuenta de Google no provocará que el blog se borre. Siempre debes asegurarte que efectivamente tengas un administrador. Otra cosa muy importantes son las fotos en picasa, contactos asociados a Gmail, etc, etc...

      Lo mejor es que revises este enlace que ofrece más información sobre este asunto: http://support.google.com/accounts/bin/answer.py?hl=es&answer=32046

      Gracias y seguimos conversando!
      Jesús González.

      Eliminar
  15. Gracias Jesús!!!
    Hace unas semanas, borré una cuenta de gmail (sin querer) y se me borró el blog. Ya he recuperado el blog y la cuenta...

    Para que esto no vuelva a ocurrir, ahora somos 3 administradores. Por eso, quiero asegurarme si mi cuenta se borra, se mantiene el blog, ya que tiene mas administradores...
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dar de baja una cuenta de Gmail no implica que se elimine un blog. Pero es evidente que ya no podrás acceder a el con la cuenta eliminada.

      Si quieres estar más tranquila porqué no haces una prueba, es decir crea una nueva cuenta de GMail, crear un blog con esa cuenta, añade tu actual cuenta como administrador del nuevo blog y elimina la cuenta de gmail nueva, de esta forma puedes probar sin riesgos.

      Gracias por tu comentario, seguimos conversando.
      Jesús González

      Eliminar
  16. Muy buenas!
    ¿Un Autor puede escribir en otra página del blog que no sea la de inicio?. Me explico: Es un blog con varias secciones y un autor para cada sección. Cada sección es una página. Así probando solo deja postear a los autores en la página inicial. ¿Hay alguna forma de conseguir que cada uno escriba en su sección?
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aaron,
      Es muy interesante tu comentario. Entiendo que cada sección la consigues mediante el uso de las etiquetas ¿verdad?.

      Cuando escribes no lo haces dentro de una sección, simplemente escribes un post que luego debes Etiquetar pero nada más.

      En este sentido Blogger está un poco limitado, estoy seguro que Wordpress si que te lo admite.

      La otra manera es que cada autor te envíe el post a través de Correo electrónico o usando Google Docs o simplemente que lo escriba pero que lo guarde como Borrador. Luego un Administrador sería el responsable de la publicación y ubicación dentro de la categoria correspondiente.

      Gracias y seguimos conversando
      Jesús González

      Eliminar
  17. tengo un blog en blogger con una cuenta de hotmail y quiero cambiar esta direccion por otra de gmail. Como puedo hacerlo sin perder el la platilla consus gadgets y su configuracion que no sea copiando el codigo html y creando otra cuenta blogger? (el problema puede ser actuando de esta manera que existiran dos blogs identicos)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vicente

      Si tienes un blog con una cuenta y quieres también administrarlo desde otra cuenta diferente debes invitarte desde la original (hotmail) a ti mismo indicado la cuenta de Gmail.

      Recibirás tu propia invitación una vez que la aceptes, serás Autor. Te queda solo un paso con la cuenta Hotmail debes nombrar al nuevo autor como administrador. De esta forma tanto la cuenta de hotmail como la de Gmail tienen prilegios de administrador.

      Sigue los pasos descritos en este post para lograr como objetivo que ambas cuentas sean administrador del mismo blog.

      Espero nuevamente tu comentario

      Gracias!
      Jesús González

      Eliminar
  18. Saludos Jesus, gracias por la colocación de esta excelente información, altamente agradecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Pedro por tu visita y por tu comentario.

      Un placer, seguimos conversando.
      Jesús González

      Eliminar
  19. Yo deseo tener mi propio blog pero tengo algunas dudas, no sé si me podrías ayudar a diferenciar y entender los siguientes puntos.

    Cual es la diferencia entre manejarte con un blog y página web, y cual conviene más para empezar a escribir.

    Cual es la diferencia entre este tipo de blog de tecnología blogger y uno en Word Press.

    Como se puede hacer para poder moderar las entradas, y para que solo se publique lo que el administrador desee.

    Ojala pueds responderm por este medio, sino mi email es martina.flores123@live.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te respondo por email....muchas gracias por este comentario y por tu visita.
      Jesús González

      Eliminar
  20. necesito colaboradores para mi blog esperon que se quieran unir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo, espero que tengas mucha suerte en tu búsqueda y que este comentario tuyo te sirva para encontrar esos colaboradores

      Eliminar
  21. Desearia que me informen si puedo dar de baja un blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz,

      Claro...efectivamente puedes eliminar un blog completo, es muy útil cuando tenemos blogs de pruebas y experimentos...para ello a la pestaña Configuración-->Otros y fíjate arriba donde pone Herramientas para el blog que tienes un tercer link que te invita a Suprimir el Blog.

      Me sobra decirte que tengas cuidado y que te asegures que estas en el blog correcto.

      Vuelve a escribirme

      Gracias por la pregunta,
      Jesús González

      Eliminar
  22. Excelente!! Muchas gracias :D.

    ResponderEliminar
  23. Hola, no se como hacer para darle la baja a mi blog, siempre que voy a darle la baja me dice que se me cancelara todos los servicios y yo solo quiero la baja del blog. Como se hace? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Asesor Financiero,

      Para dar de baja un blog o para eliminar un blog debes ir a
      Configuración->Otros y fíjate en la parte donde pone Herramientas del Blog, tiene un enlace que pone Suprimir Blog.

      Asegúrate que estas en el blog correcto. Si una vez eliminado tu blog te arrepientes puedes volver a recuperarlo en un plazo de 3 meses.

      Gracias por el comentario,

      Jesús González

      Eliminar
  24. Muy bueno, yo pensaba en que deberia de haber un intermediario como un mod. jejejeje, pero bueno pues ya que
    si gustan aqui mi blog.
    pocosmegasHD.blogspot.mx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no hay un intermediario, yo también lo hecho en falta.

      Gracias Tony por compartir con nosotros tu blog y por tu comentario.
      Jesús González

      Eliminar
  25. olla amigo mi pregunta es si inbito a un amigo pero mi blog tiene publisidad y esa persona que agrege le dda clik me canselarian mi cuenta? de adsence o no ay problema?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mucho cuidado con esos. Yo no conozco los mecanismos de control pero efectivamente puede llegar a ser detectado.

      Eliminar
  26. Hola a todos, tengo un problema en blogger y es que a la hora de dar permisos y seleccionar a las personas que pueden publicar en el blog me salta un error 404 y no funciona nada.

    Por otro lado, aunque no se si es correcto preguntar esta duda auquí, a mis suscriptores no les llega ninguna actualización por mail, algo que no tendría que ser así.

    gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te acabo de escribir a través de Google+

      Jesús González

      Eliminar
  27. Gracias pero yo no encuentro el botón.

    ResponderEliminar
  28. Hola interesante todo lo que enseñas! Dime hay alguna forma de moderar las entradas de los autores de mi blog?
    Gracias

    ResponderEliminar

Te agradezco la participación en iniciaBlog a través tu comentario. Recuerda que te responderé con otro comentario justo debajo del tuyo. Gracias y mucha suerte! ;-)

Más información ¿Cómo poner el botón de...:?

Premio Bitácoras

Aviso Legal

Licencia Creative Commons
iniciaBlog - Te ayuda con Blogger a mejorar tu blog
iniciaBlog se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en www.iniciablog.com.

Creado por Jesús González

Política de Privacidad de iniciaBlog | Política de Cookies
2015 © Jesús González es el autor de iniciaBlog.com
Tema creado por Way2themes y adaptado por inciciablog