2 de feb. de 2012

Cómo configurar Blogger para trabajar en equipo


Porque un blog no es cosa solo de una persona. En Blogger es posible definir múltiples usuarios para un mismo blog. Estos usuario puede ser bien "Administradores" o bien "Autores".

Trabajo en equipo en BloggerQuienes crean un nuevo blog en Blogger, por defecto tiene un role o perfil de Administrador. El Administrador tiene la capacidad no solo de crear y editar entradas sino también puede cambiar la plantilla el diseño y la disposición de los elementos en el blog. Además solo un administrador es capaz de invitar a otro usuario a unirse como "Autor" al blog sino que además también puede cambiarle el perfil a Administrador

Por otra parte el "Autor" solo tiene acceso a la publicación de nuevas entrada y a la edición de entradas siempre que sean las de el mismo. No tiene acceso a nada más.

La verdad es que se hecha de menos un perfil intermedio entre ambos por ejemplo un "Redactor Jefe" o algo así, asemejándose más a una redacción periodística.

Se dá por hecho que debe existir confianza y responsabilidad entre todos los miembros del equipo. La persona a quién vas a invitar debe disponer de cuenta de GMail.

Pasos para invitar a una persona a participar en tu blog como Autor
  1. Ve a la pestaña Configuración
  2. Haz clic donde pone + Añadir autores
  3. Escribe la dirección de eMail de la persona a la que vas a invitar y presiona Aceptar
La persona invitada deberá revisar su bandeja de entrada y debe recibir un correo como este:

Correo electrónico configuración Blogger
Correo tipo que recibe la persona a la que invitas a participar  en tu blog
Debe hacer clic en el enlace, se mostrará una nueva ventana para aceptar la invitación y crear (si no lo tenia antes) una cuenta de Blogger.

El resultado es que una vez que entre en Blogger verá el Blog al que ha sido invitado. Repito, solo podrá crear nuevas entradas o editar las propias.

El Administrador puede en cualquier momento cambiar el perfil del Autor a Administrador, desde la propia pestaña Configuración. También podrá eliminar usuarios, esto no implica que se eliminen los post creados por el Autor.

Un blog debe siempre como mínimo contar con un Administrador.

Para cómo es el proceso, aqui les dejo un vídeo subtitulado en español.


Al margen de las características que ya contempla Blogger, mi recomendación es que si varios van a trabajar en el mismo blog, se redacte un protocolo de publicación y normas generales de uso, de esta manera cualquier persona que se incorpore al equipo de trabajo debe acatar dichas normas.

Por último, si eres de los que tienes varias cuentas de GMAIL te recomiendo practiques este ejercicio y te autoinvites a otra cuenta de tu propiedad. Mejor si esto lo haces sobre un Blog de Pruebas.

En circunstancias reales, mucho cuidado!, es sumamente sencillo que la persona a la que invites si la nombras administrador, ésta pueda quitarte los privilegios de administrador a la cuenta "principal" del blog y eso supone una incidencia grabe ya que quedas dejarías de tener el control sobre tu propio Blog. +Más ayuda 

Como siempre, te invito a utilizar los comentarios para dejar tu opinión en este artículo. Si te ha gustado esta publicación y no quieres perderte ninguna otra, sígueme a través de Facebook, Twitter, suscripción por email, Google Friend , RSS ahora también en Google +. Usa los botones sociales al pié de la publicación para recomendarla a tus amigos. ¡Gracias! ;-) 


Lecturas recomendadas




Más información ¿Cómo poner el botón de...:?