1 feb 2012

Google Places para geolocalizar un local comercial y hacerlo más visible #geolocalizacion @sololeon



Este post sobre Geolocalización es el primero de una serie de artículos con consejos prácticos que te permitirá explorar este concepto y aplicarlo de manera sencilla. El objetivo que perseguimos es lograr posicionar o localizar la información relativa a tu negocio (local comercial, blog, clientes...) sobre un mapa con el fin de ser más visibles. Con esto conseguirá una mejor posicionamiento y podrás promocionar más y mejor tu negocio dentro del ámbito de influencia del mismo.

Para la elaboración de esta serie de tres artículos sobre Geolocalización, iniciaBlog cuenta con la colaboración y asesoramiento de José Antonio León Mangado, referente en Social Media, Marketing y Geolocalización. Así que desde aquí muchas gracias por tu ayuda.

A continuación el enunciado de un caso práctico y real, que nos servirá de base para realizar este ejercicio y que completaremos en varios artículos.

Caso práctico:
Tenemos un pequeño negocio el cual cuenta con un local comercial, por ejemplo una peluquería, una heladería, un gimnasio, una papelería, etc. Asociado a este negocio tenemos un Blog integrado con las redes sociales donde vamos informando de las novedades de los servicios y productos de la tienda. Además nuestros clientes entran y salen del local cada día y la gran mayoría son clientes satisfechos
  Según el caso práctico, ¿Qué elementos de nuestro negocio podemos Geolocalizar?
  1. El local comercial, ya que cuenta con una dirección postal.
  2. La información emitida a través del blog, ya que podemos también geolocalizar los post
  3. A los clientes ya que en el momento en el que entran a la tienda comparten la misma localización. Su opinión resultará crucial en la promoción de nuestra actividad en la zona.
¿Como Geolocalizar el local comercial?
En este post vamos a resolver la primera parte del problema, es decir Geoposicionar el local comercial, para ello usaremos un servicio de Google llamando Google Places.
Ella es propietaria de una tienda de ropa y acaba de geoposicionar su negocio

Google Places nos permitirá dar de alta gratuitamente los datos de nuestro negocio como por ejemplo:
  • La dirección postal, teléfonos y horarios de atención al público
  • Fotografías. Debemos aprovecharlas para mostrar también el interior
  • Texto informativo (aparcamiento, estación de metro..), formas de pagos aceptadas
  • La url del blog o web, dirección de email
  • Cupones de descuento, ofertas, etc.
La información será visible en Google Maps y en la página de resultados de Google y smartphone entre otros.

Te invito a ver el siguiente video promocional subtitulado en español para que conozcas Google Place:



Pasos para dar de alta tu negocio en Google Places
  1. Conecta con Google Places
  2. Una vez dentro puedes cambiar en idioma en la parte superior
  3. Haz clic en Añadir otro negocio
  4. Indica el País y el teléfono principal. Este último dato es importante para activar tu negocio en Google Places ya que recibirás una llamada o un mensaje con un código PIN que luego deberás incorporar para finalizar el registro.
  5. Cumplimenta toda la ficha. Muy importante es la Categoría.
  6. Sube fotos, videos y todo para crearte una buena ficha. Recuerda que puedes editar la información cuando quieras.
Una vez cumplimentado todo tendrás que activar el registro indicando un número PIN que Google te hará llegar a través de un mensaje, llamada o por carta. Cuando lo tengas listo, dispondrás de un enlace para mostrarte tu negocio en Google Maps.

¿Seguimiento?, si claro mediante las propias estadísticas que te ofrece Google Places. Más cosas, pues que a partir de ahora tu clientes podrán valorar mediante comentarios y votos tu negocio y esto es bueno para ti, ya sea positivo o negativo siempre hay cosas que puedes mejorar en la tienda.

¿Cómo te encontrarán tus posibles clientes?
Mediante una búsqueda a través de Google o Google maps
Lo más habitual es mediante una búsqueda en Google. Todos aquellos negocios que tengan el símbolo de la chincheta roja son negocios dados de alta en Google Places y tendrán un lugar destacado en el resultado. Para comprobarlo, ve a Google y busca por ejemplo Peluquerías en ....tu ciudad.
Ver ejemplo de un centro de estética en la Rioja, visto desde Google Maps

Google Places en un SmartPhone
Mediante un teléfono inteligente o Smartphone (iphone, samsumg galaxy, blackberry....)
Este tipo de dispositivos cuentan con aplicaciones también como Google Maps capaces de usar la geolocalización mediante GPS o 3G para mostrarte los negocios cerca de ti. A la izquierda tienes una captura de pantalla de cómo se ve la ficha de Google Places desde un SmartPhone. Fíjate en estos aspectos:
              • Distancia hasta el local comercial
              • Ver horario
              • Ofertas
              • Registrar tu visita al establecimiento con la posibilidad de valorar y dejar tu comentario.

Un dato más y que me ha parecido interesante. Resulta que si eres de los que no tienen un local donde recibir a tus clientes, como por ejemplo un autónomo o profesional que visita a su cliente insitu, también puedes usar Google Places para definir tu movilidad geográfica, es lo que se denomina "Áreas de servicio"

Por concluir, Google Places es una herramienta ideal para autónomos, profesionales, micropymes, pymes y es una manera natural de tener presencia en Internet. Todo lo que publiques en Google Places está geolocalizado por lo que cualquiera que visite tu ciudad podrá encontrarte.

Hasta aquí esta primera entrega. Recuerda que ya tienes a tu disposición el segundo ejercicio, es decir geolocalizar a los clientes que entran en la tienda.


Lecturas recomendadas:
Como siempre, te invito a utilizar los comentarios para dejar tu opinión en este artículo. Si te ha gustado esta publicación y no quieres perderte ninguna otra, sígueme a través de Facebook, Twitter, suscripción por email, Google Friend , RSS ahora también en Google +. Usa los botones sociales al pié de la publicación para recomendarla a tus amigos. ¡Gracias! ;-) 



13 comentarios:

  1. Hola Jesús, me ha parecido muy interesante esta primera entrega. Google Places parece sencillo y directo además de ser gratis, una buena opción. Porque cuando hay un negocio por medio, toda publicidad que nos podamos hacer es poca y si además le facilitamos la labor de encontrarnos a nuestros clientes mucho mejor. Espero la segunda y tercera entrega. Como te he comentado esto promete!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Soraya, reflexionando sobre este tema, creo que Google Places puede ser el primer paso para tener presencia en web. Por lo tanto no hay excusas!....Ánimo a todos a sacarle el máximo partido posible.

      Gracias por tu comentario.
      Un fuerte abrazo
      Jesús!

      Eliminar
  2. Yo ya he me dado de alta. Lástima que haya que esperar varias semanas a que llegue la carta. En ningún momento apareción la opción de verificarse por teléfono, al menos en las 2 empresas que he metido ahora mismo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola FreshCommerce....

      Gracias por tu comentario. La verificación depende según la documentación del propio Google Place del pais y de si estas reclamando alguna dirección como propietario. De todas formas como en todo haz seguimiento porque puede ser que tus datos sean primeramente validados para luego mostrarte alguna opción de verificación más rápida que por correo postal.

      Para más información consulta este enlace: https://support.google.com/places/bin/answer.py?hl=es&answer=75569&topic=1656881&ctx=topic

      Gracias por participar!
      Un abrazo, Jesús González.

      Eliminar
  3. Me parece una excelente post y una gran explicación. Yo mismo he realizado el alta de dos restauranes (incluidos sus sitios web) y Google Places es una excelente opción para pequeñas y medianas empresas que desean destacarse, a través de estas poderosas herramientas de geolocalización.
    Adicionalmente (aunque no se si es parte de tus próximos post), recomiendo altamente combinarlo con FourSquare.
    Para finalizar, he visto que existen empresas en España, que cobran hasta 200 euros por hacerte los trámites por incluirte en Google Place. Así que les estás ahorrando una considerable cantidad de dinero a esa gran comunidad que se esta beneficiando con sólo seguir estos sencillos pasos.
    Un gran saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gilberto, efectivamente tenemos previsto otro donde haremos una introducción a FourSquere.

      Como siempre que comentas, me alegra tremendamente tu visita y tu aporte, sin duda un valor añadido para este blog.

      Gracias
      Jesús González

      Eliminar
  4. Me parece que google sitios es algo muy efectivo y además : Gratis!. Yo lo uso mucho y creo que es excelente.

    Genial entrada, como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alejandro por tu comentario, te avisaré personalmente cuando se publique la segunda entrega.

      Eliminar
  5. Parece que Google quiere fomentar la parte social con Leaderboard Latitude, ¿guerra contra Facebook? http://www.elandroidelibre.com/2012/02/google-maps-ahora-puntua-nuestros-check-ins-haciendolo-un-poco-mas-social.html

    ResponderEliminar
  6. Jolin, me he quedado con el caramelo en la boca, quiero los otros dos post ya!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje...ya puedes leer el segundo, se trata del que pone Foursquere en el tercero estoy trabajando en estos momentos para ver si puedo publicarlo esta semana!

      Gracias por tu comentario y bienvenida a iniciaBlog.
      Jesús González.

      Eliminar
  7. Google con sus herramientas para los negocios está dando en el clavo.
    En concreto el Google-Places se hace casi imprescindible para facilitar la localización de cualquier empresa y la implantación de estas apps en dispositivos móviles ya desde hace tiempo es y será el futuro de encontrar fácilmente lo que estamos buscando.
    Fantásticas iniciativas,... y las gafas "Google-Goggles" a un paso de comercializarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo Alquiler de Locales, Google Places supone una visibilidad extra del negocio local muy difícil de lograr con técnicas de SEO. Lo de las gafas lo he visto y es espectacular!


      Te agradezco enormemente tu visita y este comentario.

      Un fuerte abrazo,
      Jesús González

      Eliminar

Te agradezco la participación en iniciaBlog a través tu comentario. Recuerda que te responderé con otro comentario justo debajo del tuyo. Gracias y mucha suerte! ;-)

¿Cómo poner el botón de...:?

Premio Bitácoras

Aviso Legal

Licencia Creative Commons
iniciaBlog - Te ayuda con Blogger a mejorar tu blog
iniciaBlog se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en www.iniciablog.com.

Creado por Jesús Manuel González Fuentes

Política de Privacidad de iniciaBlog | Política de Cookies
2023 © Jesús Manuel González Fuentes es el autor de iniciaBlog.com
Tema creado por Way2themes y adaptado por inciciablog