1 mar. 2012

Pinterest y Blogger una combinación explosiva



Pinterest es una nueva red social en auge, su nombre proviene de las palabras Pin + Interest y su filosofía es del tipo  "Una imagen vale más que mil palabras". La idea es tan sencilla como efectiva y en este post veremos cómo puedes usarla para potenciar y posicionar los contenidos de tu blog en esta nueva red.

Pinterest y Blogger una combinación explosiva
Pinterest y Blogger, una combinación explosiva


¿Qué es Pinterest?


Uff...mejor te pongo un ejemplo, imagina que tienes pensado decorar una habitación. Seguramente empiezas por buscar algunas ideas en revistas de decoración y recortar algunas de las fotos, a eso se le llama hacer un PIN. Una vez recortadas las fotos las pones en una pizarra de corcho, o en la nevera o en una libreta para reunirlas, a esto se llama Tablero.

Es decir en Pinterest puedes crearte diferentes tableros o tablones de anuncio para, mediante Pins ir coleccionado recortes (fotos o videos) que finalmente enlazan con la página o post original.

Al ser una red social, pueden seguirte o seguir a uno o varios de tus tableros. De igual manera tu puedes seguir a otras personas.


¿Cómo integro Pinterest con Blogger!

Tu tienes un blog, ¿verdad? Si tu blog trata de postres, cocina, manualidades, viajes, moda, decoración, cine, música, fotos, etc, si en definitiva tienes un componente visual importante en tus post, estás de enhorabuena. Tu blog es la revista y tus post las páginas de la misma, por lo tanto ya tienes trabajo y es "Pinear" tus mejores post en Pinterest.

Ten en cuenta que cuanto más atractiva sea la parte visual de tus post mayor posibilidades de que alguien haga clic en la foto desde Pinterest y le conduzca hasta tu post y lo mejor de todo,  que comience a seguirte.


Registrarte en Pinterest

Para ingresar en Pinterest, solo necesitas registrarte en http://pinterest.com, recuerda que puedes validarte con tu cuenta de Facebook o Twitter.

Aquí tienes una Guía Práctica de Pinterest en español por Beatriz López que te recomiendo revises.


Video tutorial de Pinterest

Aquí te dejo uno de los mejores videos en español, está realizado por Laura Ribas. Es algo largo (casi 10:00 minutos) pero es muy interesante, transmite muy bien el sentir de Pinterest y aprenderás multitud de detalles.




Primeros pasos en Pinterest

A continuación los pasos una vez que tengas tu invitación.
  1. Podrás identificarte usando tu cuenta de Twitter, Facebook o mediante Pinterest
  2. Cumplimenta los datos de tu perfil, logo/foto, nombre...
  3. Instala el botón de "Pinear" en la barra de marcadores de tu navegador
  4. Navega por tu blog y abre una de tus entradas, pulsa el botón Pin it 
  5. Verás una nueva ventana donde te pedirá que selecciones la imagen que representará este Pin
  6. Crear un Tablero, mi consejo es que respetes la clasificación que ya tienes en tu blog con las etiquetas y ¡listo!. Ya tienes tu primer Pin y tu primer Tablero.


Pinterest en tu iPhone

Descarga aquí Pinterest Gratis para tu iPhone, de esta manera usando la cámara haz una foto a una comida, a un cuadro o paisaje y "pinéala" directamente.


Página de iniciaBlog en Pinterest
Página de iniciaBlog en Pinterest
¿Por qué Pinterest es importante para mi blog?
Hasta ahora siempre hemos enfatizado que los contenidos (textos) es lo más importante para Blogger ya que de ellos depende el posicionamiento del blog, ahora si queremos lucirnos dentro de Pinterest debemos además potenciar las imágenes incluidas en nuestros artículos, esto hace superarnos, interiorizar que cada post de nuestro blog es como una página de una revista especializada, por lo tanto el resultado final es mucho más profesional y todo ello hace de Pinterest y Blogger una combinación explosiva.
Para que te sirva de referencia visita la página de iniciaBlog en Pinterest y hazte seguidor, ah y "pinea" este post, que para ello he creado este Banner tan especial.

Un último consejo, en la variedad está el gusto, así que planteate crear Tableros de tus aficiones y gustos de manera paralela a los Tableros de tu blog.

Como siempre, te invito a utilizar los comentarios para dejar tu opinión en este artículo. Si te ha gustado esta publicación y no quieres perderte ninguna otra, sígueme a través de Facebook, Twitter, suscripción por email, Google Friend , RSS,  Google + y  ahora también en Pinterest. Usa los botones sociales al pié de la publicación para recomendarla a tus amigos. ¡Gracias! ;-) 


Lecturas recomendadas

36 comentarios:

  1. Que buen post y que buena novedad la de esta nueva red social! para mi Blog de Deco e Interiorismo seguramente será de interés! gracias nuevamente, saludos cordiales desde Buenos Aires, Argentina!
    Victoria-videcoyvintage

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola VidecoyVintage ´

      Efectivamente una de las cosas que más me ha motivado en publicar este post es la cantidad de seguidores de iniciaBlog como es tu caso que tienen un fuerte componente visual en sus post.

      Gracias por tu comentario y ya me vas contando tu experiencia.
      Un abrazo,
      Jesús

      Eliminar
  2. Muy buena información. gRacias.!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias No sin MyMakeup por tu comentario, seguro que le vas a sacar provecho a esta red.

      Seguimos en contacto
      Un abrazo, Jesús González!

      Eliminar
  3. Valentin2/3/12 7:27

    Hola Jesús, muy bien...llevo unos días trasteando Pitnerest...genial...además me va venir genial para un posible blog de unos artesanos/artistas con los que he hablado para dinamizar sus espacios a nivel on line(blog, FB..Pinterest??) y esta red es genial, ya te pasaré el borrador del blog...ayyy...me clavo mucho con el diseño y no soy diseñador...te escribiré por correo.

    Muchas gracias por todo y por tus excelentes post.

    Feliz día!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok. Perfecto, estamos en contacto a través de email.
      Un fuerte abrazo!
      Jesús González.

      Eliminar
  4. Valentin2/3/12 7:28

    Por cierto para poner el botón de Pinterest??---gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Valentín

      Efectivamente existen varios botones asociados, uno es el que ya hablamos el botón "Pin it" que se instala en la barra de marcadores del navegador.

      Luego existe un botón de "Sígueme en Pinterest" y otro de Pin para colocar en cada post.

      En principio no he querido abordar esto para evitar que le post se volviera muy largo, pero lo tengo anotado para un futuro post.

      De todas formas si te urge, podemos hablarlo a través de email.

      Un fuerte abrazo!

      Jesús González.

      Eliminar
  5. Genial entrada, acabo de caer en la cuenta de que estaba haciendo justo lo contrario. Buscaba la imagen en google, la "pineaba" e insertaba el codigo embed en la entrada de mi blog. A partir de ahora lo haré al reves, tal y como tú dices, de tal manera que sea Pinterest otra posible entrada al blog, jajaja...

    Gracias por todo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial comentario el tuyo ya que mucha gente puede estar usando el procedimiento que cuentas y me alegro aclararte un poco el manejo estándar.

      Mucha suerte en esta red
      Jesús González

      Eliminar
  6. Genial! para los blogs de belleza y moda nos va que ni pintado! Muchas gracias, mañana lo probaré! Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Paulime....si lo cierto es que si, además he visto mucha gente de tu especialidad ya en esta red. Otras cosa importante es crear Board no solo de los aspectos de tu blog sino otros como por ejemplo se me ocurre "Tendencias" donde vayas recopilando todo aquello que veas por interente y que te sirva de inspiración.

    Un fuerte agrazo y ya nos contarás tu experiencia.

    Jesús González

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la invitación, estoy indagando en esta nueva red social y mi primera impresión es muy buena.

      ¡Enhorabuena por este post tan útil! ¡Un abrazo!

      Eliminar
  8. hola es una nueva experiencia y me da la posibilidad de conectarme con ustedes gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gladys....gracias por tu comentario...una cosa tienes ya tu invitación, usas en la actualidad esta red!

      Gracias por pasarte por aquí y dejar tu experiencia

      Jesús González

      Eliminar
  9. hola es una nueva experiencia la posibilidad de entrar en este sitio la primera inpresion es buena gracias

    ResponderEliminar
  10. Bueno, yo también me he unido a este nuevo mundo. Ahora a ver cómo se mueve el tema.

    Muchas gracias por la información.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. perfecto Yolanda, mucha suerte en esta nueva red.
      Gracias pro comentar.
      Un abrazo
      Jesús González.

      Eliminar
  11. Una gran información, seguro que a muchos nos ha sido de gran utilidad. Esperemos sacarle un gran provecho.

    Muchas gracias

    Jorge

    ResponderEliminar
  12. Hola, ya que habláis de pinterest y blogger... yo tengo un problema. He ido a hacer pin a una de mis fotos y me aparece el mensaje:

    "Sorry pinning is not allowed by this domain. Contact the site operator if you have any questions"

    Yo soy el "site operator" y no sé de qué me está hablando! He mirado en las condiciones de blogger y no veo nada que se pueda relacionar. Alguna idea??

    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cris....
      Lo primero es darte la bienvenida, creo que es la primera vez que comentas...me tendrías que decir la url de tu foto o de tu blog para ver que pasa....

      Esto puede darte una pista, por seguridad estos servicios pueden prohibir enlaces hasta dominios que no son los estándares (.com, .es, .net...), ese tipo de dominios que son gratuitos...no sé si es posible que estes en ese caso...por esto es importante que me digas la url de tu domino para yo probarlo.

      Cómentame algo.

      Jesús González

      Eliminar
  13. Hola, definitivamente no se le puede seguir dando vueltas al asunto, hay que abrirse la cuenta en Pinterest, el unico inconveniente es que hay pines tan bonitos que me quedo hechizada viéndolos, je je. Gracias por este post, está muy bueno y también todas las lecturas recomendadas.

    Muchos saludos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rosy por tu visita y por dejar este estupendo comentario...creo que si que hay que dar el salto sobre todo entiendo que en aquellos blog con un fuerte componente visual...ademas se aprende cosas nuevas.

      Muchas gracias,
      Jesús González

      Eliminar
  14. Me parese muy interesante esto del pinterest pero no lo entiendo por ejemplo yo quiero haver un blog de trucos no? bueno yo ya eh escrito pero no se como agrgarle imagenes fotos cosas decorativas!! porfavor ayudenme
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Por lo que entiendo acabas de crear tu blog, por lo que este tema de Pinterest debes dejarlo para un poco más adelante.

      Me gustaría que vieras los primero pasos ya que en principio hay tienes unas cuantas cosas que debes hacer una vez que lo has creado.

      Otra cosa, mira la parte derecha de este blog...verás que debajo de cada elemento hay un enlace que te lleva al tutorial correspondiente para añadirlo a tu blog.

      Ya me iras comentando poco a poco....

      Un fuerte abrazo y mucha suerte,
      Jesús González

      Eliminar
  15. Hola Jesus! como va? Ahi te repinee! jaja, pero no entiendo mucho todavia! bueno, nada, era avisarte, porque estoy insertandome en esto de los blogs y de pinterest. Todavia no le agarro la mano a este ultimo asi qeu bueno, aca leyendo tus entradas! Como siempre super interesantes para los que estamos arrancando! te mando un abrazo y espero por mi web! abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué alegría Goyito volver a conectar contigo...me alegra mucho tu visita....
      Ya sabes que cuentas conmigo para lo que necesites con tu blog, lo que haga falta....
      Muchas gracias por la visita...tengo pendiente devolvertela.
      Un fuerte abrazo,
      Jesús

      Eliminar
  16. Me encanta tu blog!!!!.gracias por este artículo!!!!! soy adicta a Pinterest!!! Ya sigo tus tablones !!!!
    Seguí tus pasos para instalar el boton pin it y el de facebook en mi nuevo y humilde blog. Todo perfecto hasta que abrí el blog y me encuentro que en "diseño" está en negro y algunos botones inactivos, y ahora no puedo hacer nada de nada!! Hago borrón y cuenta nueva?????!!!!? un saludo!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura,
      No entiendo muy bien lo que te está pasando. Te he dejando un comentario en tu blog pero no sé si se trata del mismo o en este post me hablas de otro... en definitiva si me puedes dejar la url para ver el problema y a ver si me da una pista.

      Felicidades por "Mi primer post"
      Jesús González

      Eliminar
    2. Sí ese es mi blog! gracias por el comentario! Acepto toooodos los consejos por su puesto!! me da vergüenza meterme en este mundo nuevo para mi... el problema que tengo, creo que tiene que ver con la plantilla. Al haceer clic en los botones del diseñador de plantillas de blogger no aparece nada " plantillas" está todo negro. "Ajustar ancho" también está todo negro con un mensaje "no se aplica a esta plantilla" En "avanzado" está todo en negro con un mensaje : reset title to template default. Espero haberme explicado bien....... Muchas gracias de todas formas!!!!!!!!!!!! un saludo!!!

      Eliminar
    3. Hola Jesús:
      Ya he investigado un poco y ya sé que ocurre! el problema eran los navegadores. Al abrir mi blog con Chrome puedo acceder a diseño de plantillas. Pero se ve otro fondo de pantalla. Por qué ocurren estas cosas?? cómo se que las personas que ven mi blog lo ven tal cual lo diseño?? Qué tengo que hacer?? cambiar de navegador para diseñar mi blog??!!!!!??? un saludo!!!

      Eliminar
    4. Hola Laura,
      Vamos a hacer una cosa, escribeme utilizando el formulario de contacto (situado arriba del todo a la derecha) y te respondo por email para que me hagas llegar una captura de pantalla que me de una pista.

      ¿Te parece?

      Seguimos conversando por email,
      Un saludo,
      Jesús González

      Eliminar
  17. Hola Jesús,es la primera vez que comento, más que comentar es que necesito ayuda. Ya tengo creado mi primer tablero de pinterest i al insertarlo en el blog nada más el titulo que jo he puesto y al clicar me remite a pinterest.El problema es que me gustaría que en el blog se viera directamente el tablero como lo he visto en otros blogs pero no se como hacerlo. Puede ser porque en el blog tengo desactivada la función de copia de imágenes?. Te agradecería si puedes indicarme algo.

    ResponderEliminar
  18. Estoy usando pinterest pero no conocía todas las posibilidades que nos ofrece. Muchas gracias por este aporte. ¿me queda la duda de como instalar el botón de pinterest en el navegador?

    ResponderEliminar
  19. Soy nueva en la aplicación y quiero poner el botón de ``sígueme en Pinterest´´ en mi blog , ¿me podéis ayudar?

    ResponderEliminar

Te agradezco la participación en iniciaBlog a través tu comentario. Recuerda que te responderé con otro comentario justo debajo del tuyo. Gracias y mucha suerte! ;-)

Más información ¿Cómo poner el botón de...:?

Premio Bitácoras

Aviso Legal

Licencia Creative Commons
iniciaBlog - Te ayuda con Blogger a mejorar tu blog
iniciaBlog se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en www.iniciablog.com.

Creado por Jesús González

Política de Privacidad de iniciaBlog | Política de Cookies
2015 © Jesús González es el autor de iniciaBlog.com
Tema creado por Way2themes y adaptado por inciciablog