16 mar. 2012

Geolocalización aplicada a Blogger y a los canales sociales



Geolocalizar el blog y la información que publicamos en nuestros canales sociales es el tercer post del ejercicio práctico que planteamos hace varias semanas y donde se nos retaba a usar la geolocalización para que nuestro negocio o local comercial fuera más "visible", con el fin de llegar a más gente y por lo tanto contar con más oportunidades de "venta".

Geolocacilizacion aplicada a Blogger
En el primero de los artículos, posicionamos nuestro local comercial en Google Maps utilizando Google Places. En el segundo, utilizamos Foursquare para hacer llegar a los clientes que entran en la tienda o estén próximos al local ofertas puntuales y en este último vamos a geoposicionar la información publicada en nuestro blog y canales sociales con el fin de que las personas que se encuentran por la zona puedan encontrarnos.

Ten presente una cosa, toda la información digital que generamos a diario, desde una foto hasta un simple Tweet puede contener información sobre nuestra ubicación. Piensa además que llevas encima un dispositivo de geolocalización que se llama Smartphone (iPhone, Android, Blackberry...), donde todo lo que generes con el, puede llevar esta información y por lo tanto puede ser visualizada sobre un mapa.

Twitter incluyó la geolocalización en el 2010 de manera opcional para aquellos usuarios que quiera incluir la información de su ubicación geográfica junto con cada Tweet que publican. También Facebook cuenta con opciones de geolocalización al igual que Google+. A continuación vamos a poner en práctica dos ejercicios sumamente divertidos e interesantes que nos harán pensar y reflexionar sobre este asunto.

Ejemplo 1. De qué se "Twittea" en mi ciudad
 ¿Te gustaría saber de qué está hablando tu vecino?, uff pone lo pelos de punta ¿verdad?, y si con lo visto hasta ahora pudiéramos saber de qué están "Twiteando" las personas de una determinada región geográfica donde además de leer sus tweet podremos ver quién lo emite y filtrar por el contenido de los mismos.

Mapa de seguidores
Conecta con SeekaTweet, utiliza el mapa de la parte superior para localizar tu zona. En la parte inferior  vas a ver los tweets que se emiten en esa ubicación, además puedes ampliar el radio de escucha y filtrar Tweets por determinadas palabras.

Ejemplo 2. Dónde están mis seguidores de Twitter
Qué sorpresa me he llevado al saber que algunos de mis seguidores están a tiro de piedra. Conecta con MapMyFollowers.com, identifícate con tu cuenta de Twitter y podrás ver en un mapa y conocer dónde están tus seguidores. Haz clic sobre cada chincheta para ver su identidad.

Creo que hasta aquí queda bien claro que es posible saber lo que se cuece a tu alrededor. Yo usaría el primer para saber qué dicen de mi marca o si alquién está buscado algún producto o servicio que puedo proveer en una determinada zona. El segundo para invitar a los seguidores que se acerquen por la nueva tienda que acabamos de abrir en la zona.

Seguimos profundizamos y vamos ahora a geolocalizar el Blog, los post y los mensajes que generamos a través de Twitter.

¿Cómo geolocalizar el blog mediante MetaTags?
En su momento ya hablamos sobre las Metatags, recuerda que son fragmentos de código HTML que deben  insertarse en la plantilla HTML del Blog y que favorecen el posicionamiento del mismo. Pues bien, existe GEO Tags para informar sobre la ubicación del blog o web. Si bien he leido que Google no usa esta información en su algoritmo de búsqueda, si que lo hace Bing y Yahoo y por lo tanto es  recomendable su utilización.
  1. Conecta con Geo Tag Generator, ubica en el mapa la localización de tu local o negocio o bien la ubicación desde donde escribes. 
  2. Cumplimenta el formulario con los datos del país, ciudad, etc.
  3. Copia las meta tags resultantes
  4. Accede a la pestaña Plantilla de tu blog y haz clic en el botón Crear copia de seguridad/Reestablecer
  5. Una vez hayas creado tu copia de seguridad, presiona el botón Edición de HTML Busca con Ctrl F o Ctrl B (en Mac en Mac ⌘F o ⌘B) y esto: <b:skin><![CDATA[/*
  6. Justo encima pega las Geo Meta Tags obtenidas en el Paso 3
  7. Guarda y visualiza el blog, no debe verse nada extraño a simple vista.
Si quieres saber si tu blog tiene correctamente las GeoTags usa el apartado "Validación" del propio Geo Tag Generator.

¿Cómo orientar los resultados de búsqueda a un País? 

Muchas de las visitas que recibes en tu blog provienen de búsquedas en Google. Puedes configurar a través de las Herramientas para WebMaster y orientar los resultados de búsquedas a un país. 

  1. Conecta con las herramientas para WebMaster de Google
  2. Ve al perfil correspondiente a tu blog
  3. Ve a la pestaña Información del sitio
  4. Haz clic en Configuración
  5. En el apartado Orientación geográfica elige tu pais.
Más información sobre este apartado

¿Cómo geolocalizar un post?
Configuración de las entradas de Blogger
Información sobre ubicación del post
Puede ser interesante en ciertos casos añadir información geográfica asociada a un post, por ejemplo en un blog de viajes, excursiones o actividades que conllevan mobilidad geográfica. Para lograrlo sigue estos pasos:
  1. Entra al editor de entradas de Blogger
  2. Edita o crea una nueva entrada
  3. En el panel de la derecha tienes una opción que se llama Ubicación, haz clic
  4. Se mostrará un mapa, ahora solo tienes que buscar la zona relacionada con el post
  5. Presiona el botón "Finalizado"
  6. Publica o actualiza tu post.
Ahora ve a la pestaña Diseño y presiona "Editar" el gadget de Entradas y dentro de las opciones marca "Mostrar ubicación".

Visualiza tu blog y observa que debajo del post aparece un enlace con la ubicación, al hacer clic se abrirá Google Maps. Puedes ver el enlace automático debajo de este mismo post.


¿Cómo geolocalizar un Tweet?
Debes habilitar esta opción dentro de tu cuenta de Twitter, ve a la Configuración y en el apartado Cuenta haz clic en Añade ubicación a mis Tweets. Más información. A partir de este momento todos tus tweets puede ser localizados y ubicados en un mapa.

Conclusiones
Toda la información digital que generamos o producimos ya sea de caracter personal como corporativo puede llevar coordenadas de ubicación, esto incluye a nuestro blog, post, tweets, publicaciones en Facebook, Google+, imágenes, videos, etc. Esto hace posible que puedan encontrarnos personas que  utilicen buscadores que usan geolocalización.

Hasta aquí esta serie de tres post que quiero dedicar a Jose Antonio León, primero porque me planteó este reto y segundo por su predisposición total a colaborar conmigo. Sin duda la Geolocalización es un mundo apasionante y lleno de posibilidades de negocio. Espero que te haya gustado y solo queda recomendarte que leas los dos artículos anteriores.


Otros servicios relacionados con la geolocalización en Twitter:
  • TweetReal
    Muestra la actividad en tiempo real y sobre un mapa de los Twitts publicados . ¡Espectacular!
  • Twocation.
    Genera un mapa mundi y te informa de la cantidad de seguidores por países
  • Tweepsmap.
    Genera un mapa y estadísticas sobre la ubicación de tus seguidores. Más completo que el anterior
Lecturas recomendadas:
¿ Conocías todas estas posibilidades de gelocalización aplicada a la información del blog y canales sociales?¿las incluirias en tu estrategia de negocio?, te invito a utilizar los comentarios para dejar tu opinión en este artículo. Si te ha gustado esta publicación y no quieres perderte ninguna otra, sígueme a través de Facebook, Twitter, suscripción por email, RSS,  Google + y  ahora también en Pinterest. Usa los botones sociales al pié de la publicación para recomendarla a tus amigos. ¡Gracias! ;-)

11 comentarios:

  1. Con esta tercera entrega creo que se ha cumplido el objetivo de informar y demostrar que la geolocalización puede ser útil para promocionar un negocio de manera relativamente sencilla y con gran alcance.
    El geomarketing es una tendencia en 2012 en mobile marketing y cabe tenerlo en cuenta.
    Espero que os animéis a poner en práctica lo mostrado.
    Ha sido un placer colaborar con Jesús Gonzalez y espero poder hacerlo en próximas ocasiones.
    un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Josá Antonio, el placer es mio ya que gracias he podido experimentar y ver el potencias de la Geolocalización aplicada al servicio de una pyme e incluso de un autónomo.

      Por su puesto cuento contigo para próximos contenido. Gracias por todo!

      Un abrazo,
      Jesús González

      Eliminar
  2. Recién he hecho publicaciones y me pareció extraño lo de la geolocalización, en mi caso, escribo en mi casa, pero normalmente escribo sobre temas que no están en mi entorno, incluso hablo de otras ciudades, en ese caso, la geolocalización más adecuada sería la mía o tendría que ubicar otra posición?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana María,
      Lo primero es agradecerte tu comentario, este es un tema que aunque tiene su complejidad he intentado hacerlo lo más práctico posible.

      En tu caso yo usaría la parte que pone "Cómo geolocalizar un Post" Fíjate al pie de este post que aparece como ubicación Madrid, yo sin embargo escribo desde Tenerife, por lo tanto lo que tiene sentido al habar de otras ciudades es indicar la ubicación de la ciudad de la que hablas en el post.

      Repasa ese apartado y a ver cómo queda.

      Coméntame cuando tengas una o dos entrada con la información de la ubicación para ver que tal se ve.

      Un abrazo!
      Jesús González

      Eliminar
  3. No me aprece nada...Que tengo que hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola AlonsoO,

      No entiendo el comentario, puedes especificarme un poco más.
      Gracias!

      Eliminar
  4. Hola Jesús, leo con interés todas tus informaciones aunque mi relación con los blogs es más bien limitada. Uso personal y contactos.

    Al hilo de este texto sobre la localización del blog y otras ramificaciones que desconozco, no tengo ningún interés en ello, quisiera plantearte una pregunta que, aunque fuera de contexto en parte, agradecería tu ayuda. O de quien sepa algo al respecto.

    ¿Es posible localizar a una persona a través de su móvil si éste está activo? ¿Y si está apagado o en uso con otra tarjeta no habitual? No tengo ningún interés en localizar nada, más bien es al contrario. Saber si mi privacidad queda al descubierto por algún sistema. Y si es posible evitarlo.

    Muchísimas gracias Jesús.

    Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos,

      Qué interesante tu pregunta!.

      En este mundillo de los smartphone hay todo tipo de aplicaciones. Hay aplicaciones incluso que están preparadas para mostrarte dónde está tu móvil en caso de extravío o de robo como por ejemplo la aplicación Where's My Droid

      Eso te da la medida de hasta donde puedes llegar.

      Luego existen aplicaciones como una de Google que se llama Google Latitud, pensada para mostrar sobre un mapa la ubicación (previo autorización) de tus amigos y familiares, la idea básica es ver quién esta cerca de ti para tomarte un café juntos.

      Como vez este es un mundo sumamente amplio, interesante y sobretodo tecnológico.

      Espero haberte respondido.

      Gracias,
      Jesús González

      Eliminar
  5. Me paree muy interesante tu post. Sin duda todos tendremos que tomar ese camino... Te sigo y te arego a mi reader. A ver que te parece mi post... http://redinicio.blogspot.com.es/2012/06/que-es-la-geolocalizacon-en-las-redes.html Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rediniciado,

      Te he dejado un comentario en tu blog..seguimos conversando.
      Tu artículo me ha encantado, ya forma parte de las lecturas recomendadas de este post. Gracias por tu visita, te sigo a través de Twitter.

      Un abrazo,
      Jesús González

      Eliminar
  6. Mmmmm.... lo del tweeter es verdad que te autogeolocaliza cada tweet que haces pero en facebook lo tienes que hacer manualmente. Un claro ejemplo es la app Banjo, donde si miras el mapa solo veras tweets, en canvio de facebook solo veras fotos geolocalizadas manualmente o el tipico "xxxx esta aqui" tambien echo manualmente, etc... es le fallo de la geolocalización de facebook, muy engorrosa para apps como Banjo, todo lo contrario de Tweeter aun que sigo sinedo fiel a mi facebook xD

    ResponderEliminar

Te agradezco la participación en iniciaBlog a través tu comentario. Recuerda que te responderé con otro comentario justo debajo del tuyo. Gracias y mucha suerte! ;-)

Más información ¿Cómo poner el botón de...:?

Premio Bitácoras

Aviso Legal

Licencia Creative Commons
iniciaBlog - Te ayuda con Blogger a mejorar tu blog
iniciaBlog se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en www.iniciablog.com.

Creado por Jesús González

Política de Privacidad de iniciaBlog | Política de Cookies
2015 © Jesús González es el autor de iniciaBlog.com
Tema creado por Way2themes y adaptado por inciciablog