20 abr. 2012

Tu blog necesita un logotipo



Seguimos adelante con el reto planteado en el post anterior, te hablo de "Convertir tu blog en tu empresa". Ha llegado el momento de sustituir el título del blog que nos ha acompañado desde el comienzo por un logotipo. En este artículos encontrarás consejos prácticos y recursos que te ayudaran a diseñar tu propia imagen.

'Geometry ' photo (c) 2011, William Spencer - license: http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.0/Si eres de los que me han seguido desde el comienzo, sabrás que algo que ha permanecido casi intacto en iniciaBlog ha sido el logotipo. Es el único elemento gráfico que he potenciado desde el comienzo hace más de 1 año el resto de los esfuerzos los he dirigido a los contenidos y a la presencia en las redes sociales. Estoy seguro que este logotipo ha ayudado a transmitir y a reforzar la imagen de este blog. 


Un logotipo nos dará mucho juego y será decisivo si queremos poco a poco ir "empaquetando" nuestro blog con el fin de ir lo convirtiendo en un producto vendibleEl logotipo es el primer elemento en el que se fijarán nuestros potenciales clientes, debe transmitir, debe ser fácil de interpretar y debe conectar con los mismos.

¿Qué es un logotipo?

Vamos a Wikipedia y así es como está definido:
Un logotipo (coloquialmente conocido en forma de acortamiento, logo) es un elemento gráfico que identifica a una persona, empresa, institución o producto. Los logotipos suelen incluir símbolos —normalmente lingüísticos— claramente asociados a quienes representan

A continuación de invito a ver un vídeo cortesia de Logo Dessin donde con ejemplos reales profundizan en este concepto-


¿De qué está compuesto?

El logotipo se obtiene de combinar el nombre del blog con un símbolo y puede ir acompañado de un eslogan (fíjate en mi logotipo, sin ir más lejos). Con el paso del tiempo y en función de los éxitos comerciales logrados nuestra imagen original podrá ir evolucionando hasta el punto en el que simplemente nuestro símbolo sea lo suficientemente reconocido y no será necesario acompañarlo del nombre de la empresa ni del eslogan, ejemplo, ¿te suena el perfil de una manzana con un bocado?

¿Qué hace falta para diseñar un logotipo?

Los arcos laterales de los primeros restaurantes de Mc Donalds,
fueron la inspiración para diseñar el logo actual
Lo primero es la creatividad, es decir pensar, darle vueltas...muchas vueltas e ir plasmando ideas en papel, todo lo que te rodea puede servirte de inspiración y cuando digo todo es todo. Aquí tienes la curiosa historia de algunos logotipos famosos para que veas a qué me refiero.

Un vez que des más o menos la idea a modo de boceto hay que convertirla en una imagen digital usando software especializado como Photoshop, Corel Draw, etc.

En una agencia de publicidad lo habitual es que se requieran al menos, dos personas, una es el creativo y el otro es el diseñador gráfico quien domina el software de diseño y quién garantizará que el resultado se ajusta a una serie de especificaciones técnicas de color, resolución, formato, etc. con el fin lograr un buen resultado tanto para la visualización en pantalla como para la impresión del mismo.

Lo ideal siempre será acudir a los servicios profesionales, ya que solo ellos serán capaces de  realizar un trabajo acorde a tus expectativas, recuerda que todo negocio requiere de una inversión quizás has llegado hasta aquí invirtiendo "solo" tu tiempo en el blog y ahora ha llegado el momento de dar un salto cualitativo en la imagen que proyectas del mismo.

Si, lo sé...que no tenemos presupuesto, por esto a continuación te dejo algunas herramientas para que las trastees y que pueden servirte para una primera fase.

Generadores de Logotipos Online

A continuación te detallo una lista de aquellos que he probado y que puede ser de utilidad.
  • FreeLogoService
    Excelente herramienta que te ayuda a realizar una composición automática del logotipo pero para descargarlo previamente debes comprar el logo realizado por 29,65€. El resultado final se entrega en varios formatos válido tanto para imprimir como para mostrar en una pantalla. Más información
  • OnlineLogoMarker
    Una vez en la página presiona el enlace que se encuentra al pie para entrar al editor.
    Excelente herramienta online para componer un logo. Cuenta con opciones para insertar simbolos según el sector de la empresa y tienes un control total sobre todos los elementos dentro del lienzo. Finalmente puedes descargarte el logotipo en formato PNG con transparencia totalmente Gratis!. Si quieres conservar tus proyectos debes registrarte

Ya tengo el logotipo, ¿ahora qué?

El siguiente paso una vez tengas tu imagen será primero ponerla en el blog y segundo será adaptarla para colocarla en los diferentes perfiles de tus canales sociales, tanto en Facebook como Twitter, Google+, etc. Es importante ya que de lo que se trata es de que todos tus seguidores te puedan identificar fácilmente con una imagen única.

¿Como adicionar una imagen en la cabecera de blog en Blogger?

Es muy sencillo, ve a la pestaña Diseño y presiona "Editar" el Gadget de Cabecera que es donde se muestra ahora mismo el título de tu blog. Cuando hagas clic se mostrará una nueva ventana que te permitirá examinar tu disco para indicar el archivo de imagen y donde verás una serie de opciones con el fin sustituir completamente el nombre del blog por la imagen. Guarda y visualiza el blog.

Más cosas sobre logotipos

Tal y como dijimos al comienzo, el logotipo puede representar no solo a una marca o a un producto, también puede representar a una persona, por ello si tu blog es del tipo "El blog de José" mira estos dos grandes ejemplo de como transformar tu propia imagen en una marca: El Blog de Javier Megias y El Blog de Enrique Dans (a los cuales recomiendo que sigas, si es que no lo haces ya), es decir que ya no tienes excusas.

Como siempre, te invito a utilizar los comentarios para dejar tu opinión en este artículo. Si te ha gustado esta publicación y no quieres perderte ninguna otra, sígueme a través de Facebook, Twitter, suscripción por email, Google Friend , RSS ahora también en Google +. Usa los botones sociales al pié de la publicación para recomendarla a tus amigos. ¡Gracias! ;-) 

Lecturas recomendadas:
Más información ¿Cómo poner el botón de...:?

Premio Bitácoras

Aviso Legal

Licencia Creative Commons
iniciaBlog - Te ayuda con Blogger a mejorar tu blog
iniciaBlog se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en www.iniciablog.com.

Creado por Jesús González

Política de Privacidad de iniciaBlog | Política de Cookies
2015 © Jesús González es el autor de iniciaBlog.com
Tema creado por Way2themes y adaptado por inciciablog