17/7/2012

Imágenes en Blogger. Lo que nunca te atrevistes a preguntar


La gestión de imágenes en Blogger es algo tan trasparente, que en realidad no tenemos el control de la misma. Preguntas como... ¿dónde está alojadas mis imágenes?, ¿puedo descargar todas las imágenes del blog? o ¿puedo editar las imágenes de un post? no tienen una respuesta clara y precisa. Este artículo es una guía que te ayudará a controlar la gestión de tus imágenes en Blogger.

gestion de imágenes en Blogger por iniciaBlog


Además, la revolución de los Smartphone y Tablets provoca que continuamente estemos sacado fotos con una facilidad pasmosa. Imagina por ejemplo que estás haciendo una receta de cocina y que a medida que avanzas vas sacando fotos a cada paso. Lo ideal sería que cuando terminaras de emplatar, todas las fotos estén disponibles para publicar el post correspondiente.

La mejor forma de afrontar este tema es planteando una serie de preguntas claves, en cuya respuesta encontrarás lo que nunca te atreviste a preguntar :)

1.- ¿Como se inserta una imagen en un post?

Galeria de imágenes

Comenzamos por lo más básico...para insertar una imagen, debes pulsar el icono Insertar imagen estando en la vista Redactar del post. Cuando lo hagas se  mostrará una ventana (ver captura) donde por defecto te pide que elijas los archivos de imágenes que quieres subir para lo que tienes que examinar el disco de tu ordenador. Puedes subir varias fotos a la vez.

Como sabes en la vista HTML, también tienes otro icono de Insertar imagen, haz una prueba, clícalo y te muestra otro diálogo (ver captura) menos evolucionado que el anterior. Supongo que este es un tema que tarde o temprano deben renovar en Blogger.

Desde iniciaBlog te recomendamos usar siempre la vista Redactar para maquetar tu post.

2.- ¿Dónde se almacenan las imágenes que publico en un post?

Icono bandera picasa
Blogger usa el servicio llamado Picasa también de Google, para almacenar las fotos que subimos desde el ordenador. Lo que hace Blogger es crear por defecto un álbum asociado al blog donde va almacenando todas las fotos que subimos con el asistente del editor del post.


3.- ¿De cuánto espacio se dispone para alojar imágenes del blog?

icono Disco Duro
Por defecto Google ofrece hasta 1 Gigabyte de espacio en Picasa. Ten en cuenta que dependiendo de la calidad, la resolución de la foto y el formato (jpg, png) el espacio que ocupa cada archivo puede variar. Si subes imágenes con alta resolución puedes quedarte sin espacio en Picasa muy rápidamente. Te pongo por ejemplo, si sacas una foto con una cámara de 8 Megapixeles cada imagen puede ocupar unos 2 Mbytes. Eso quiere decir que podríamos almacenar "solo" 500 fotografías en Picasa.

4.- ¿A qué resolución debo publicar las imágenes?

Icono resolución
Si la imagen que publicas en Picasa es de 2048 pixeles * 2048 pixeles (3 Mega Pixeles) o inferior, Google no lo contabiliza como espacio utilizado, siempre y cuando estés registrado en Google +, en caso contrario el límite será de 800x800 (Consulta aquí la información oficial).  Este dato es sumamente importante y determina parte de la estrategia a seguir. Esta resolución es más que suficiente para mostrar las imágenes en pantalla e incluso el revelado de fotos a tamaño estándar.

5.- ¿A qué resolución debo configurar la cámara de fotos?

Resolución dispositivosUnos te dirán que al máximo de la capacidad de la cámara y otros a un tamaño un poco menor con el fin de optimizar el espacio que esas fotos ocupan tanto en el dispositivo como posteriormente en el disco duro del ordenador. También depende de lo que luego vayas a hacer con la foto, si la imprimes para cubrir una pared o si la revelas para el típico porta retrato de mesilla de noche. Yo personalmente obtengo las fotos a la máxima resolución que me ofrece el dispositivo. Por recomendar una mínima pueden ser los 5 Mega Píxeles.

6.- ¿Se puede publicar las fotos a una resolución inferior a la original?

resolucion fotos
Si...buena pregunta y más sabiendo que si las fotos que publicas son inferiores a los 2048x 2048 pixeles no consumes espacio en Picasa y por lo tanto debe ser un requisito en la gestión de tus fotos. En principio, es posible subir imágenes a una resolución menor que la original (sigue leyendo...). 

7.- ¿Puedo sincronizar automáticamente las fotos del ordenador hasta los álbumes web de picasa?

sincronizar fotos
Si, Google tiene un programa tanto para Windows como para los usuarios de Mac diseñado para este fin. El programa se denomina también Picasa y puedes descargarlo desde aquí. Este programa te permitirá definir qué carpetas de tu ordenador se sincronizan con los álbumes web de picasa. Pero no solo eso también te permitirá publicar tus fotos a una resolución menor que la foto original con el fin de no consumir espacio en Picasa Web tal y como hemos explicado anteriormente.

8.- ¿Qué cosas puedo hacer con el programa Picasa?

Picasa
Realmente se pueden hacer muchas cosas, el programa es bastante completo con muchas opciones quizás más de las deseables. Aquí te enumero aquellas que he visto y que me ha parecido destacable.


  • Publicar fotos en lote en los álbumes web de Picasa
  • Puedes sincronizar por ejemplo solo las fotos que marques como favoritas
  • Configurar la resolución de publicación
  • Incluir una marca de agua en cada foto publicada
  • Hacer un collage con las fotos
  • Hacer un video y publicarlo en YouTube a partir de las fotos
  • Editar y corregir las fotos
  • Publicar fotos también en tu perfil de Google+
  • Y un largo etcétera ya que el programa es muy amplio

9.- ¿Puedo incluir en el post una foto alojada en Picasa Web Álbum?

albumes web
Si, claro...de hecho el flujo de trabajo que te propongo es siempre hacer una copia de las imágenes de tu cámara, smartphone o tablet hasta tu ordenador, posteriormente sincronizar las fotos en picasa usando el programa y por último desde el icono de insertar imagen seleccionar la opción de Desde Álbumes Web de Picasa, te mostrará todos tus álbumes y posteriormente una vez que selecciones, te mostrará las fotos que contiene.

10.- ¿Puedo variar el tamaño en el que se muestran en el post?

Resize foto
Si, claro...una vez que la foto esté en el post, haz clic sobre ella y te mostrará un menú (en la parte inferior de la misma) con varios tamaños de visualización. Con el mismo menú, también puedes alinear las fotos a la izquierda, derecha o al centro.

11.- ¿Cuando elimino una imagen del post, ésta se elimina del álbum?

Eliminar foto
La respuesta es que no, si una vez insertada una imagen en un post, la eliminas, ésta seguirá estando disponible en el álbum correspondiente en Picasa.



12.- ¿Puedo ver todas las imágenes que tengo asociadas al blog?

Albumes web
Claro, como dijimos antes es un álbum asociado a tu cuenta de Picasa. Para verlo conecta con Albumes Web Picasa. Si las fotos las publicas directamente desde el editor de post, éstas van a parar a un álbum genérico con el nombre de tu blog. Si las fotos las publicas utilizando el programa lo ideal es que vayas creando álbumes diferentes, te lo dejo a tu gusto. Ten presente que puedes ofrecer un enlace a tus lectores para que exploren tus álbumes web de picasa, por esto lo de diferentes álbumes.

13.- ¿Desde qué otros orígenes es posible publicar fotos?

URL imagen
Lo normal es que las fotos a publicar estén originalmente en tu ordenador. Pero también puedes optar por incluir en tu post una imagen alojada en otro servicio para ello deberás indicar la URL de la imagen. En este caso la imagen no se copia a los álbumes web, simplemente se lee desde el origen. También tienes la opción de obtener una imagen desde la webcam.

14.- ¿Puedo publicar una foto desde mi smartphone o tablet?

sincronizar smartphone
Mi consejo es primero descargar las imágenes hasta tu ordenador para posteriormente sincronizarlo con Picasa Web., pero también puedes optar por sincronizar tu Smartphone o Tablet con los álbumes web de picasa de manera directa, debes tener presente la resolución a la que publicas, existen numerosas aplicaciones a este respecto.

Te recomiendo descargues la aplicación de Googlepara Android o para iPhone/iPad. Tal y como hemos dicho anteriormente las fotos que compartas en Google+ son almacenadas en Picasa Web Albums a una resolución de 2048x2048 sin consumir espacio. Puedes configurar la aplicación para que automáticamente se publiquen las fotos que vas tomando.

Yo también uso PicasaTool para Android.

Una vez que tus fotos ya estén en los álbumes web de Picasa, presiona el icono de insertar imagen en el editor y selecciona la opción Desde Álbumes Web de Picasa


15.- ¿Puedo alojar mis fotos en otro servicio Web, diferente a picasa?

Flickr
Si claro, existen numerosos servicios web especializados en almacenamiento de fotos, cada uno ofrece normalmente una aplicación para sincronizar los archivos entre tu ordenador y dispositivos móviles con los álbumes web. Los más conocidos Flickr o también 500px

Una vez alojada tu foto en cualquiera de estos servicios deberás usar la opción de Desde una URL en el momento de insertar la imagen en el post. En la casilla de texto deberás pegar la dirección web hasta la imagen. Esta variante, aunque te permite usar el servicio que quieras es la más incómoda cara a la maquetación de un post.

16.- ¿Puedo descargar todas las fotos almacenas en los álbumes web de picasa?

Descargar foto
Imagina este escenario...te roban, pierdes o simplemente se estropea el disco duro de tu ordenador, ¿Qué haces?...lo primero en lo que piensas es posiblemente en tus fotos...con lo que has aprendido ya sabes que tienes una copia de las mismas en los álbumes web de picasa. 

Con el servicio Google Takeout puedes descargar en un archivo comprimido todas las fotos que tienes en Picasa.

17. Puedo usar el servicio web de Picasa para hacer una copia de seguridad de todas mis fotos

Otros servicios
Claro, solo ten en cuenta que la resolución máxima de subida debe ser de 20482048px. Pero efectivamente si...podrías sincronizar todas tus carpetas locales hasta Picasa Web Álbum usando el programa Picasa.




¿Te ha gustado este artículo?, deja tu comentario

Me gustaría completar este artículo con tu comentario. Además si lo consideras útil para tus amigos y seguidores compártelo utilizado los botones sociales situados en el pié del post.

¿Quieres recibir los próximos tutoriales de iniciaBlog directamente en tu email?

En este caso puedes suscribirte a nuestro boletín y recibirás los próximos tutoriales directamente en tu buzón de correo electrónico. Recuerda que una vez envíes tu solicitud, recibirás un email con un enlace para confirmar tu suscripción. ¡Gracias!

Lecturas recomendadas


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos relacionados


Más información ¿Cómo poner el botón de...:?