13 sept. 2012

Qué es IFTTT y cómo combinarlo con Blogger



IFTTT es una de esas herramientas que una vez la conoces engancha. Aprender a combinarla con Blogger, facilitará el trabajo de difusión de tus post hacia las redes sociales.

El nombre IFTTT se obtiene de la expresión inglesa "IThis Then That" que traducido es algo así como... "si ocurre esto entonces haz esto otro". Por ejemplo; si publico un nuevo post en Blogger, entonces  Twittéalo.


NOTA IMPORTANTE:
Mi nombre es Jesús González y soy el autor de iniciaBlog. Si estás buscando una herramienta que te ayude a difundir las publicaciones de tu blog, debes saber que junto con mi equipo he desarrollado BlogsterApp - Te invitamos a conocer este nuevo servicio. Pruébalo ahora con tu blog de manera gratuita.
Un abrazo, Jesús Gonzalez, autor de iniciaBlog y BlogsterApp.



IFTTT y Blogger
Combinando IFTTT con Blogger para automatizar las publicaciones del Blog a las redes sociales


Una vez que configuras una de estas acciones habrás logrado crear una Receta o Recipe. Puedes crear tantas recetas como quieras combinando ingredientes como Blogger, Twitter, Facebook, Linkedin, Wordpress, Flickr, Instagram, RSS, Buffer, Youtube, Fecha y hora, El tiempo, Gmail, SMS, Evernote y así hasta 51 canales diferentes. Imagínate las posibilidades. Una receta consta como máximo de 2 ingredientes. A medida que vayas usando canales nuevos, el asistente de creación te pedirá activarlo.


¿Cual es el objetivo que buscamos con IFTTT?

El objetivo es hacer fluir la información entre los diferentes servicios y redes sociales que soporta IFTTT. Me explico, lo más duro ya está hecho, ya tienes redactado, maquetado y revisado un nuevo artículo para tu blog. Una vez que lo publiques debería ponerse en marcha toda la maquinaria de difusión hacia los canales sociales que tengas.

Con esta herramienta deberías ahorra tiempo difundiendo tus publicaciones, por lo tanto tendrás más tiempo para ti, así que ya no tienes excusas para no hacer deporte :D

Sicronizar Blogger con Twitter, Facebook y Linkedin. 

¿Qué usar TwitterFeed o IFTTT?


Ya aprendimos a sincronizar el blog con Facebook, Twitter y Linkedin usando TwitterFeed. Sin embargo con IFTTT tenemos más control sobre el contenido final a publicar, posibilidad de combinar con otros servicios y atender otros eventos. Como podrás comprobar en la siguiente lista pueden ser complementarios, aunque yo personalmente he desactivado TwitterFeed para centrarme en esta otra herramienta y sacarle el jugo.

10 recetas de IFTTT aplicadas a Blogger

Vamos a ver de lo que es capaz de hacer este servicio usando como uno de los ingredientes Blogger:
  1. Si publico un nuevo post Blogger entonces publicalo en Twitter / Facebook / Linkedin (3 recetas)
  2. Si publico un nuevo post Blogger entonces haz una copia en Dropbox / Google Drive  (2 recetas)
  3. Si publico un nuevo post en Blogger entonces publicalo también en Tumbrl / WordPress (2 recetas)
  4. Si un amigo publica un nuevo post en su blog (usando el ingrediente Feed) entoces lanza un Tweet a mis seguidores con su noticia
  5. Si publico un nuevo post en Blogger entonces envia un correo electrónico / SMS / Telefonea a una persona  (3 recetas)
  6. Si marco un vídeo como favorito en YouTube entonces publica un post en Blogger
  7. Si marco una foto como favorita en Flickr / Instagram entonces publica un post en Blogger (2 recetas)
  8. Si hago ckecking con foto en FourSquare entonces publica un post en Blogger
  9. Si marco un artículos como favorito en Google Reader publica un nuevo post en Blogger
  10. Si recibo un email (GMail) con determinado asunto publica un nuevo post en Blogger

Otras recetas muy curiosas de IFTTT

  • Usando el servicio Fecha y hora, podrías crearte una receta que dé las buenas noches a tus seguidores en Twitter, aunque tu lleves durmiendo un par de horas. 
  • Usando el ingrediente Tiempo, podrías recibir un email si predicción para mañana es de lluvia. 
  • Por último a empresa Belkin, ha desarrollado un interruptor de corriente y un detector de movimiento para el hogar que se integra como uno más de los 51 ingredientes, pudiendo por ejemplo, crear una receta para que se encienda una luz de tu casa o recibir un email recordándote que debes limpiar la caja de arena del gato cada vez que este la visite.

Cómo crear una nueva receta

El proceso es muy simple. Lo primero que debes hacer es registrarte en IFTTT y una vez dentro puedes explorar las recetas compartidas por otros usuarios. 

Te he preparado una receta que pasa de Blogger a Twitter mis nuevos post. Puedes usarla para ti, ver cómo está hecha y si quieres ayudarnos a difundir nuestros artículos, úsala para mantener informados a tu seguidores con nuestras publicaciones de manera automática. Presiona el siguiente enlace una vez estes registrado:

¿Conocías IFTTT? ¿Lo estas usando? ¿cual es tu receta favorita?

Me gustaría completar este artículo con tu comentario. Además si lo consideras interesante para tus amigos y seguidores compártelo utilizado los botones sociales situados en el pié del artículo.

¿Quieres recibir los próximos tutoriales de iniciaBlog directamente en tu email?

En este caso puedes suscribirte a nuestro boletín y recibirás los próximos tutoriales y consejos para tu blog directamente en tu buzón de correo electrónico. Recuerda que una vez envíes tu solicitud, recibirás un email con un enlace para confirmar tu suscripción. ¡Gracias!


24 comentarios:

  1. Un artículo muy interesante. La automatización de tareas. Gracias por compartirlo.
    Para los amantes de todo automatizado:
    No olvidemos el peligro de los extremos. Para los amantes de la automatización, si todo lo programamos (hay infinidades de herramientas con lo cual es posible) se pierde la chispa ¿no crees?.

    Es como el que se hace una pequeña barca todo con herramientas automáticas y el que prefiere las herramientas antiguas, lijarlo a mano. ¿Quien de los dos amará más a su pequeña barca? ¿Cual vlorará más un paseo en su pequeña barca?

    Yo prefiero llevarlo manual, mis publicaciones de mis posts están presentadas de distinta forma según sea tumblr, twitter, facebook o pinterest. Es mi magia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola AGamez,

      Estoy 100% de acuerdo contigo.

      Lo que buscamos es sobretodo automatizar aquellas tareas que son mecánicas precisamente para tener más tiempo para otras funciones como responder comentarios, trabajar en los siguientes post, interactuar con tus seguidores, la familia...en definitiva buscamos ser más productivos.

      Me ha gustado mucho el ejemplo de la barca, aunque no sé si estamos hablando de lo mismo, jeje.

      Mucha gracias por tu comentario y por tu visita, un placer tenerte por aquí.

      Jesús González

      Eliminar
  2. La receta para que cada vez que publico un tweet lo agregue en la última fila de una hoja de calculo de Google docs, asi tengo respladados mis tweets y no los tengo que andar buscando en el TL. También la receta para que cada vez que te etiqueten en una foto de FB te haga una copia de la misma en Dropbox

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial Hugo!

      Gracias por compartir tus recetas...voy a poner en marca la se Twitter a Google docs con una variante solo los Tweets que marque como favoritos.

      Seguimos conversando.

      Eliminar
  3. Muy interesante y realmente no la conocía, la probara y regresara haber que tal me a funcionado, saludos y buen sitio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pixis por tu comentario!

      Un fuerte abrazo y seguimos en contacto

      Jesús González

      Eliminar
  4. Porfa ayudame!!!!
    Cuando quiero conectar mi cuenta de blogger con la "pagina" de Facebook de mi blog me conecta con la cuenta de mi perfil y no con la pagina del blog, no se si podra hacer algo, porque el con TwitterFeed me pasa lo mismo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xiss,

      Si es muy habitual ese "error"...a ver fíjate bien ya que en el caso de Facebook tienes dos iconos el de Facebook que corresponde a tu perfil y luego veras otro que se llama Fans Pages, página de fans que es el que estas buscando..

      Por favor vuelve a intentarlo nuevamente y coméntame ¿vale?,

      Un abrazo,
      Jesús González

      Eliminar
  5. Excelente , gracias, me sirvio muchisimo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muuuchas gracias Un Blogger Apasionado!

      Jesús González

      Eliminar
  6. Hola, saludos desde Chicago. Hice mi receta de blogger par facebook y linkedin para mi nuevo post que se publicará este domingo al primer minuto del Tiempo del Centro. Ya les haré saber cuál fue el resultado. El contenido en blogger ya está listo pero programado para que aparezca a esa hora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias ismartz por tu comentario. A ver que tal sale todo...

      Quería también darte la bienvenida a este blog, seguimos conversando.

      Un fuerte abrazo desde España.
      Jesús González

      Eliminar
  7. Gracias Jesus, muy interesante y enriquecedor tu post, estoy iniciando mi blog y estoy aprendiendo mucho para seguir en esta tarea que no es facil pero que es muy entretenida. Aqui dejo mi blog por si pueden echarle un vistazo, gracias de nuevo...
    http://elartigiano.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Susana por compatir tu blog con todos los seguidores de iniciaBlog. Te sigo a través de Google Friend conect. Lo cierto es que los contenidos me han resultado muy interesantes, eso es lo primero y fundamental. Ve fíjandote en mi blog y veras que debajo de cada elemento en la parte derecha tienes un enlace que te lleva al tutorial correspondiente.

    Muchas gracias por tu visita y seguimos conversando

    Jesús

    ResponderEliminar
  9. Vaya no tenía ni idea de la herramienta. Para programación de publicaciones en Twitter y Facebook usaba HootSuite pero esta herramienta no le llega ni a la suela del zapato!! Me encanta la automatización!
    Gracias por las ideas y la estupenda entrada, viene muy bien para los principiantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daggermu,
      Es una gran herramienta, trata de usarla seguiro que te va a ir bien.

      Un abrazo,
      Jesús

      Eliminar
  10. Hola, muy buena herramienta que te deja hacer casi todo lo que imaginas y, ahí está el problema, hay que ponerle mucha imaginación dada la posibilidades que permite.

    En todo caso muchas gracias pues, aunque ya sabía de la aplicación, si no es por tu post no me hubiera animado a probarla... y lo que me hubiera perdido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Fermín,

      La verdad es que estoy muy contento con IFTTT y me alegra un mucho que la apliques, cualquier duda ya sabes por donde estoy!

      Felices fiestas!

      Jesús

      Eliminar
  11. Excelente artículo ... personalmente utilizo IFTTT para programar publicaciones ... es una buena herramienta, y sobre todo, que existe muchas formas de combinar las recetas.
    Como complemento que recomiendo que visites mi blog. Ahi tengo un videotutorial que hice sobre IFTTT Clic para ver el Videotutorial... revísalo a modo de complemento de tu post ... Saludos y buen blog !!!

    ResponderEliminar
  12. Muy buenas las recetas, está muy bueno, hay que aprovechar los avances de la tecnología. Pero OJO, no se conviertan en esclavos de la tecnología.
    Gracias Chucho por esta, me gustó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Iván,
      Coincido contigo en lo de "Esclavos de la tecnología" sobre todo aquellos que se empeñan en hacer una y otra vez trabajos mecánicos como es la difusión de los post a las redes sociales.
      Soy partidario de automatizar para concentrarte en lo verdaderamente importante, la creación de contenidos y los seguidores.

      Jesús González

      Eliminar
  13. Buen artículo!! La verdad es que es una herramienta muy interesante que me va a permitir mejorar la difusión de los nuevos post que publique. He utilizado hasta ahora otras herramientas como twitterfeed o hootsuite pero no me resultaban tan cómodas como esta.

    Gracias y un saludo.
    Miguel Salas. MotorSport Cars

    ResponderEliminar
  14. Gracias Miguel, yo la uso y lo tengo todo configurado para que difunda mis post cuando publico. Si te gusta este tipo de herramientas tengo que recomendarte que además de IFTTT trates también de integrar Buffer, míralo crei que te va a gustar también.

    Un fuerte abrazo y como ves siempre te dejo alguna tarea adicional :)
    Jesús

    ResponderEliminar

Te agradezco la participación en iniciaBlog a través tu comentario. Recuerda que te responderé con otro comentario justo debajo del tuyo. Gracias y mucha suerte! ;-)

Más información ¿Cómo poner el botón de...:?

Premio Bitácoras

Aviso Legal

Licencia Creative Commons
iniciaBlog - Te ayuda con Blogger a mejorar tu blog
iniciaBlog se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en www.iniciablog.com.

Creado por Jesús González

Política de Privacidad de iniciaBlog | Política de Cookies
2015 © Jesús González es el autor de iniciaBlog.com
Tema creado por Way2themes y adaptado por inciciablog