13 sept. 2012

Qué es IFTTT y cómo combinarlo con Blogger



IFTTT es una de esas herramientas que una vez la conoces engancha. Aprender a combinarla con Blogger, facilitará el trabajo de difusión de tus post hacia las redes sociales.

El nombre IFTTT se obtiene de la expresión inglesa "IThis Then That" que traducido es algo así como... "si ocurre esto entonces haz esto otro". Por ejemplo; si publico un nuevo post en Blogger, entonces  Twittéalo.


NOTA IMPORTANTE:
Mi nombre es Jesús González y soy el autor de iniciaBlog. Si estás buscando una herramienta que te ayude a difundir las publicaciones de tu blog, debes saber que junto con mi equipo he desarrollado BlogsterApp - Te invitamos a conocer este nuevo servicio. Pruébalo ahora con tu blog de manera gratuita.
Un abrazo, Jesús Gonzalez, autor de iniciaBlog y BlogsterApp.



IFTTT y Blogger
Combinando IFTTT con Blogger para automatizar las publicaciones del Blog a las redes sociales


Una vez que configuras una de estas acciones habrás logrado crear una Receta o Recipe. Puedes crear tantas recetas como quieras combinando ingredientes como Blogger, Twitter, Facebook, Linkedin, Wordpress, Flickr, Instagram, RSS, Buffer, Youtube, Fecha y hora, El tiempo, Gmail, SMS, Evernote y así hasta 51 canales diferentes. Imagínate las posibilidades. Una receta consta como máximo de 2 ingredientes. A medida que vayas usando canales nuevos, el asistente de creación te pedirá activarlo.


¿Cual es el objetivo que buscamos con IFTTT?

El objetivo es hacer fluir la información entre los diferentes servicios y redes sociales que soporta IFTTT. Me explico, lo más duro ya está hecho, ya tienes redactado, maquetado y revisado un nuevo artículo para tu blog. Una vez que lo publiques debería ponerse en marcha toda la maquinaria de difusión hacia los canales sociales que tengas.

Con esta herramienta deberías ahorra tiempo difundiendo tus publicaciones, por lo tanto tendrás más tiempo para ti, así que ya no tienes excusas para no hacer deporte :D

Sicronizar Blogger con Twitter, Facebook y Linkedin. 

¿Qué usar TwitterFeed o IFTTT?


Ya aprendimos a sincronizar el blog con Facebook, Twitter y Linkedin usando TwitterFeed. Sin embargo con IFTTT tenemos más control sobre el contenido final a publicar, posibilidad de combinar con otros servicios y atender otros eventos. Como podrás comprobar en la siguiente lista pueden ser complementarios, aunque yo personalmente he desactivado TwitterFeed para centrarme en esta otra herramienta y sacarle el jugo.

10 recetas de IFTTT aplicadas a Blogger

Vamos a ver de lo que es capaz de hacer este servicio usando como uno de los ingredientes Blogger:
  1. Si publico un nuevo post Blogger entonces publicalo en Twitter / Facebook / Linkedin (3 recetas)
  2. Si publico un nuevo post Blogger entonces haz una copia en Dropbox / Google Drive  (2 recetas)
  3. Si publico un nuevo post en Blogger entonces publicalo también en Tumbrl / WordPress (2 recetas)
  4. Si un amigo publica un nuevo post en su blog (usando el ingrediente Feed) entoces lanza un Tweet a mis seguidores con su noticia
  5. Si publico un nuevo post en Blogger entonces envia un correo electrónico / SMS / Telefonea a una persona  (3 recetas)
  6. Si marco un vídeo como favorito en YouTube entonces publica un post en Blogger
  7. Si marco una foto como favorita en Flickr / Instagram entonces publica un post en Blogger (2 recetas)
  8. Si hago ckecking con foto en FourSquare entonces publica un post en Blogger
  9. Si marco un artículos como favorito en Google Reader publica un nuevo post en Blogger
  10. Si recibo un email (GMail) con determinado asunto publica un nuevo post en Blogger

Otras recetas muy curiosas de IFTTT

  • Usando el servicio Fecha y hora, podrías crearte una receta que dé las buenas noches a tus seguidores en Twitter, aunque tu lleves durmiendo un par de horas. 
  • Usando el ingrediente Tiempo, podrías recibir un email si predicción para mañana es de lluvia. 
  • Por último a empresa Belkin, ha desarrollado un interruptor de corriente y un detector de movimiento para el hogar que se integra como uno más de los 51 ingredientes, pudiendo por ejemplo, crear una receta para que se encienda una luz de tu casa o recibir un email recordándote que debes limpiar la caja de arena del gato cada vez que este la visite.

Cómo crear una nueva receta

El proceso es muy simple. Lo primero que debes hacer es registrarte en IFTTT y una vez dentro puedes explorar las recetas compartidas por otros usuarios. 

Te he preparado una receta que pasa de Blogger a Twitter mis nuevos post. Puedes usarla para ti, ver cómo está hecha y si quieres ayudarnos a difundir nuestros artículos, úsala para mantener informados a tu seguidores con nuestras publicaciones de manera automática. Presiona el siguiente enlace una vez estes registrado:

¿Conocías IFTTT? ¿Lo estas usando? ¿cual es tu receta favorita?

Me gustaría completar este artículo con tu comentario. Además si lo consideras interesante para tus amigos y seguidores compártelo utilizado los botones sociales situados en el pié del artículo.

¿Quieres recibir los próximos tutoriales de iniciaBlog directamente en tu email?

En este caso puedes suscribirte a nuestro boletín y recibirás los próximos tutoriales y consejos para tu blog directamente en tu buzón de correo electrónico. Recuerda que una vez envíes tu solicitud, recibirás un email con un enlace para confirmar tu suscripción. ¡Gracias!


Más información ¿Cómo poner el botón de...:?

Premio Bitácoras

Aviso Legal

Licencia Creative Commons
iniciaBlog - Te ayuda con Blogger a mejorar tu blog
iniciaBlog se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en www.iniciablog.com.

Creado por Jesús González

Política de Privacidad de iniciaBlog | Política de Cookies
2015 © Jesús González es el autor de iniciaBlog.com
Tema creado por Way2themes y adaptado por inciciablog