21 oct. 2015

Monetización (II). La clave está en diversificar. Infolinks



El otro día conversaba con un amigo sobre el tema de la monetización de contenidos a través de un blog, ambos coincidimos, lo ideal es diversificar tratando siempre de ofrecer una experiencia de usuario positiva.

Monetización (II). La clave está en diversificar. Infolinks
Monetización (II). La clave está en diversificar. Infolinks


Ha llegado el momento de dedicar una serie de artículos al tema de la monetización, un tema clave si tu objetivo es lograr un estilo de vida alternativo derivado de tu presencia y trabajo en Internet, así que, si te parece ¡empezamos!, esto es lo que te he preparado:


  1. ¿Qué es la monetización?
  2. Estrategia I. Inserción de publicidad en tu blog
  3. ¿Qué es Infolinks?
  4. Formatos que ofrece Infolinks
  5. ¿Cómo integrar InfoLinks en tu blog?
  6. Experiencia en iniciaBlog
  7. Conclusiones

¿Qué es la monetización?


La monetización es la parte de ingresos resultante de tu actividad y presencia en internet. Si nos ceñimos al tema de blogs, ésta normalmente se obtiene gracias a la incorporación de publicidad, por la venta o recomendación de productos y servicios, artículos patrocinados, contenido exclusivos, ebooks, cursos y así un largo etcétera. 


Como ves pueden ser varias son muchas estrategias y dentro de cada una de ellas, como por ejemplo la incorporación de publicidad, puedes a su vez diversificar las fuentes usando varios proveedores.

Por lo tanto, opciones de monetizar hay y son muchas, quédate con la palabra “Diversificar”, es clave para llevar este concepto a su máximo exponente.

Cuando pienses en monetizar, piensa en el cubo de Rubik, son muchas las combinaciones, lo complicado es que todo encaje perfectamente.

Estrategia I. Inserción de publicidad en tu blog 

Si te parece vamos a comenzar por esta estrategia, es probablemente la más fácil de implementar y de la que puedes ver resultados a corto plazo.

Ojo!, la prioridad debe estar siempre en el contenido, es el combustible que hará llegar visitas a tu blog, sin esto, la monetización no tiene sentido.


Diversificando esta estrategia, encontramos estas opciones:
  • Integrar a distintos proveedores de anuncios 
  • Buscar patrocinadores
  • Gestionar tu mismo tu espacio publicitario con anunciantes directos

Recuerda lo que te vengo insistiendo desde el comienzo, vamos a diversificar, así que vamos a por diferentes proveedores.

Hace ya algún tiempo hablamos de Google Adsense, el programa de Google que permite insertar bloques publicitarios en tu blog y ahora el reto está en seleccionar un nuevo proveedor para integrarlo también en el blog, en este caso me he decantado por Infolinks

¿Qué es Infolinks?

Infolinks, ofrece una solución atractiva e innovadora que además es compatible con Google Adsense y que por lo tanto puede formar un complemento perfecto. Mientras que Google Adsense se centran en banners publicitarios de diferentes tamaños para ocupar el espacio previamente definido por ti, Infolinks enriquece la oferta publicitaria mediante otros 5 formatos totalmente diferentes y complementarios.


Antes de entrar en detalle, te invito a visualizar este video (inglés, usa los subtítulos):

Formatos que te aporta Infolinks

A continuación una breve introducción a los formatos que aporta Infolinks:

Intext Infolinks
InText. Es capaz de subrayar ciertas palabras de tus entradas y mostrar publicidad cuando el usuario pasa el ratón por encima. Particularmente siempre me ha parecido muy innovador, ya que no se trata de una publicidad intrusiva. Es posiblemente el formato que más representa a este proveedor.



InFlod
InFlod. Es un pequeño recuadro que se muestra al pie del blog, que reacciona de manera contextual a los términos de búsqueda que el usuario usó para llegar a tu blog ¿interesante no?

images
InTag. Es un fragmento de código que te ofrece una lista de enlaces patrocinados, contextual a a tu contenido. Un buen diseño, debe proporcionar una experiencia de usuario positiva, y este tipo de fragmentos puede ser interesante.


infolinks-inframe-ads-hmh.png
InFrame, es posiblemente la opción más visual de InfoLinks, se trata de dos zonas publicitarias que se habilitan en los laterales de tu blog, cuando se accede desde un ordenador de sobremesa.




InScreen
InScreen, es un pop-up o ventana flotante, algo que puede resultar molesto, pero que puedes personalizar solo para que se muestre al comienzo, al final o durante la navegación por distintas entradas de tu blog.



Con esta variedad de formatos y posibilidades de personalización dentro de cada uno de ellos, es posible lograr una experiencia de usuario positiva, que es de lo que finalmente se trata. Es importante señalar que puedes activar o desactivar cada uno de ellos desde su panel de control sin necesidad de hacer cambios en la plantilla. Sigue adelante!

¿Cómo probar e integrar Infolinks en tu blog?

A continuación, sigue estos pasos para registrarte, integrar y probar Infolinks con tu blog:

  1. Registrar en Infolinks
    Escribe la URL de tu Blog
    Elige entre Registrarte con Facebook o usar tu cuenta de email, en este caso debes cumplimentar tu nombre y email y contraseña.
  2. Integra el código en tu blog
    Una vez registrado, el siguiente paso es integrar el código en tu blog y para eso tienes dos métodos, bien colocar un código manualmente o bien, y es lo que más me gusta, usar el asistente para  Blogger, WordPress, Drupal o Jomla que lo hace solo
  3. Personaliza
    Una vez colocado el código, ve a la zona de personalización, donde podrás activar o desactivar cada uno de los formatos de anuncios y también cambiar opciones para cada uno de ellos

Como en cualquier estrategia es fundamentar hacer seguimiento de las métricas, en este caso desde el propio Infolinks, vas a poder hacer seguimiento de cómo evoluciona tu linea de ingresos. 

Paralelamente lleva en una hoja de cálculo, los cambios que vas haciendo, con el fin de medir qué combinación es más beneficiosa.

Experiencia en iniciaBlog

Si estás leyendo este artículo, ya habrás podido identificar el formato Intext que es el que estoy probando. Verás ciertas palabras subrayadas y cuando sitúas el cursor sobre ellas verás un anuncio. 

Antes de llegar a esta entrada he estado probando un mes aproximadamente donde ya he obtenido los primeros ingresos. Seguiré haciendo pruebas con el resto de formatos, tratando de ofrecer la mejor experiencia, que es de lo que se trata. He contactado en varias ocasiones con su soporte técnico en español, donde me explican que trabajan para equiparar la oferta de anunciantes en España, con la gran oferta que ya tienen en LATAM. Son muchas las personas que lee iniciaBlog desde latino América, así que también les animo a comentar en esta publicación sobre su experiencia.

Conclusiones

Cuando iniciamos esta entrada en iniciaBlog, hablamos que monetizar es el resultado de obtener ingresos resultantes de tu presencia y actividad en Internet. 

En futuras entregas te enseñaré que además de esta estrategia basada en la colocación de anuncios, existen otras, sin embargo, has aprendido que dentro de la estrategia de colocación de anuncios, debes diversificar la oferta gracias a diferentes proveedores, cada uno de ellos te aportará algo que no tiene el otro. 

Lo más importante, siempre busca ofrecer a tus lectores y seguidores la mejor experiencia de usuario. No por más anuncios vas a ingresar más dinero y en su lugar puede crear un efecto negativo. Por su parte los proveedores seguirán innovando y captando anunciantes de calidad, la suma de estos dos factores, es la clave para lograr una óptima conversión.

Recuerda, Monetizar = Cubo de Rubik, es complicado pero al final todo debe encajar.

Como siempre te invito a que dejes tus comentarios, sugerencias, experiencias y todo lo que puedas aportar a este artículo en iniciaBlog.
Más información ¿Cómo poner el botón de...:?

Premio Bitácoras

Aviso Legal

Licencia Creative Commons
iniciaBlog - Te ayuda con Blogger a mejorar tu blog
iniciaBlog se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en www.iniciablog.com.

Creado por Jesús González

Política de Privacidad de iniciaBlog | Política de Cookies
2015 © Jesús González es el autor de iniciaBlog.com
Tema creado por Way2themes y adaptado por inciciablog