7 ago. 2012

Cómo funciona la indexación de contenidos de Google



Todos nos hemos hecho esta pregunta alguna vez, sobre todo durante las primeras semanas como bloggers. El caso es que es frustrante publicar, buscar tu blog mediante por ejemplo el título de una de tus últimas entradas y comprobar que no hay ni rastro de tu trabajo. Esta es posiblemente una de las primeras causas por las que se abandonan muchos blogs.

Cómo funciona la indexación de contenidos de Google
Cómo funciona la indexación de contenidos de Google

Lo primero que se nos pasa por la cabeza es pensar que Blogger no funciona incluso sabiendo que este es un servicio de Google. Lo segundo,  es pensar que posiblemente nuestro contenido no interesa a nadie y por eso no hay ni rastro y bueno, probamos con un segundo y hasta con un tercer post y nada de nada, borramos el blog y comenzamos de nuevo ya que dudamos y tendemos a pensar que seguramente lo hemos hecho mal, hasta que finalmente lo damos por imposible y nuestro blog pasa a engrosar la lista de miles y miles de blogs que se han convertido en intentos fallidos.

Para resolver este enigma hemos "invitado" a Matts Cutts (Ingeniero principal de Google) a que nos explique realmente cómo funciona el buscador, de esta forma entenderemos los consejos que te daré al final. Cuando le des al Play, activa los subtítulos pulsado el botón CC.


Analizando el video de Matts Cutts


Tal y como hemos visto, la indexación de los contenidos se realiza a través de programas denominados arañas o spider. Este mecanismo de rastreo permite ir añadiendo al índice de Google las miles de millones páginas web, con el fin de que la búsqueda se realice sobre ese índice, por eso oímos la frase..."es que tu página no está indexada por Google", el que la dice queda como un experto y nosotros que nos curramos el blog se nos queda una cara de cuadro y pensado... que se habrá creído este.

Lo que Matts Cutts no aclara en este video y que intentaremos hacer nosotros, es el tiempo que transcurre desde que publicamos un contenido en nuestro blog, hasta que la famosa araña nos visita para indexar el contenido del mismo, de manera que luego podamos nosotros mismos buscar nuestro blog por parte del contenido de una de las entradas.


Pasos para una correcta indexación

  1. Ir a la pestaña Configuración y luego en Básico y comprobar en el apartado privacidad que has respondido SI a las dos preguntas de ¿Quieres añadir tu blog a nuestras listas? ¿Permitir que los motores de búsqueda encuentren tu blog?
  2. En lugar espera a que la araña venga a por nosotros, tomemos la iniciativa e informemos directamente de Google de nuestro blog enviando el sitemap.
  3. Tal y como hemos visto en el video los sitios con más "reputación" es decir aquellos con más enlaces entrantes y que más contenido dinámico generan son un buen punto para indexar. Un ejemplo de estos sitios son los directorios de blogs. Estos  son indexados por Google mucho más rápido es son una buena opción ya que en definitiva son enlaces que llevan hasta tu blog.
  4. Sigue publicando, mínimo 1 o 2 post semanales de esta forma la frecuencia con la que Google rastrea tu blog será mucho más alta y por lo tanto el tiempo que transcurre desde que publicas hasta que tu post pasa al índice será mucho menor. 
  5. Ten paciencia, sobre todo al comienzo ya que puede pasar hasta 1 semana a 10 días hasta que por fin encontremos a nuestro blog buscando por su contenido. 
  6. La clave a partir de ahora es seguir publicando y aplicando diferentes consejos SEO en Blogger que te ayuden a posicionarte mejor en los resultados de búsqueda (hasta ahora hemos solo hablado de la indexación de contenidos)

¿Cuanto tiempo ha tardado Google en indexar este post?

En iniciaBlog llevamos ya más de un año y medio publicando, hemos puesto en práctica los seis puntos anteriores y todos los tutoriales sobre posicionamiento,  el resultado a día de hoy es, que una vez publicado este post en solo cuestión de 5 minutos (no está cronometrado) Google ha indexado este nuevo contenido por lo que me ha permitido encontrar el artículo buscando por el título del mismo.

¿Te ha gustado este artículo?, deja tu comentario

Me gustaría completar este artículo con tu comentario. Además si lo consideras útil para tus amigos y seguidores compártelo utilizado los botones sociales situados en el pié del post.

¿Quieres recibir los próximos tutoriales de iniciaBlog directamente en tu email?

En este caso puedes suscribirte a nuestro boletín y recibirás los próximos tutoriales y consejos para tu blog directamente en tu buzón de correo electrónico. Recuerda que una vez envíes tu solicitud, recibirás un email con un enlace para confirmar tu suscripción. ¡Gracias!

Más información ¿Cómo poner el botón de...:?

Premio Bitácoras

Aviso Legal

Licencia Creative Commons
iniciaBlog - Te ayuda con Blogger a mejorar tu blog
iniciaBlog se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en www.iniciablog.com.

Creado por Jesús González

Política de Privacidad de iniciaBlog | Política de Cookies
2015 © Jesús González es el autor de iniciaBlog.com
Tema creado por Way2themes y adaptado por inciciablog