7 ago. 2012

Cómo funciona la indexación de contenidos de Google



Todos nos hemos hecho esta pregunta alguna vez, sobre todo durante las primeras semanas como bloggers. El caso es que es frustrante publicar, buscar tu blog mediante por ejemplo el título de una de tus últimas entradas y comprobar que no hay ni rastro de tu trabajo. Esta es posiblemente una de las primeras causas por las que se abandonan muchos blogs.

Cómo funciona la indexación de contenidos de Google
Cómo funciona la indexación de contenidos de Google

Lo primero que se nos pasa por la cabeza es pensar que Blogger no funciona incluso sabiendo que este es un servicio de Google. Lo segundo,  es pensar que posiblemente nuestro contenido no interesa a nadie y por eso no hay ni rastro y bueno, probamos con un segundo y hasta con un tercer post y nada de nada, borramos el blog y comenzamos de nuevo ya que dudamos y tendemos a pensar que seguramente lo hemos hecho mal, hasta que finalmente lo damos por imposible y nuestro blog pasa a engrosar la lista de miles y miles de blogs que se han convertido en intentos fallidos.

Para resolver este enigma hemos "invitado" a Matts Cutts (Ingeniero principal de Google) a que nos explique realmente cómo funciona el buscador, de esta forma entenderemos los consejos que te daré al final. Cuando le des al Play, activa los subtítulos pulsado el botón CC.


Analizando el video de Matts Cutts


Tal y como hemos visto, la indexación de los contenidos se realiza a través de programas denominados arañas o spider. Este mecanismo de rastreo permite ir añadiendo al índice de Google las miles de millones páginas web, con el fin de que la búsqueda se realice sobre ese índice, por eso oímos la frase..."es que tu página no está indexada por Google", el que la dice queda como un experto y nosotros que nos curramos el blog se nos queda una cara de cuadro y pensado... que se habrá creído este.

Lo que Matts Cutts no aclara en este video y que intentaremos hacer nosotros, es el tiempo que transcurre desde que publicamos un contenido en nuestro blog, hasta que la famosa araña nos visita para indexar el contenido del mismo, de manera que luego podamos nosotros mismos buscar nuestro blog por parte del contenido de una de las entradas.


Pasos para una correcta indexación

  1. Ir a la pestaña Configuración y luego en Básico y comprobar en el apartado privacidad que has respondido SI a las dos preguntas de ¿Quieres añadir tu blog a nuestras listas? ¿Permitir que los motores de búsqueda encuentren tu blog?
  2. En lugar espera a que la araña venga a por nosotros, tomemos la iniciativa e informemos directamente de Google de nuestro blog enviando el sitemap.
  3. Tal y como hemos visto en el video los sitios con más "reputación" es decir aquellos con más enlaces entrantes y que más contenido dinámico generan son un buen punto para indexar. Un ejemplo de estos sitios son los directorios de blogs. Estos  son indexados por Google mucho más rápido es son una buena opción ya que en definitiva son enlaces que llevan hasta tu blog.
  4. Sigue publicando, mínimo 1 o 2 post semanales de esta forma la frecuencia con la que Google rastrea tu blog será mucho más alta y por lo tanto el tiempo que transcurre desde que publicas hasta que tu post pasa al índice será mucho menor. 
  5. Ten paciencia, sobre todo al comienzo ya que puede pasar hasta 1 semana a 10 días hasta que por fin encontremos a nuestro blog buscando por su contenido. 
  6. La clave a partir de ahora es seguir publicando y aplicando diferentes consejos SEO en Blogger que te ayuden a posicionarte mejor en los resultados de búsqueda (hasta ahora hemos solo hablado de la indexación de contenidos)

¿Cuanto tiempo ha tardado Google en indexar este post?

En iniciaBlog llevamos ya más de un año y medio publicando, hemos puesto en práctica los seis puntos anteriores y todos los tutoriales sobre posicionamiento,  el resultado a día de hoy es, que una vez publicado este post en solo cuestión de 5 minutos (no está cronometrado) Google ha indexado este nuevo contenido por lo que me ha permitido encontrar el artículo buscando por el título del mismo.

¿Te ha gustado este artículo?, deja tu comentario

Me gustaría completar este artículo con tu comentario. Además si lo consideras útil para tus amigos y seguidores compártelo utilizado los botones sociales situados en el pié del post.

¿Quieres recibir los próximos tutoriales de iniciaBlog directamente en tu email?

En este caso puedes suscribirte a nuestro boletín y recibirás los próximos tutoriales y consejos para tu blog directamente en tu buzón de correo electrónico. Recuerda que una vez envíes tu solicitud, recibirás un email con un enlace para confirmar tu suscripción. ¡Gracias!

42 comentarios:

  1. Goolge indexa los blogs de Blogger que le dá la gana, igual que los borra cuando le dá la gana, te lo digo por experiencia.

    Tengo dos blogs uno en Blogger desde el mes de febrero y otro en Wordpress (versión gratuita) desde el mes de Junio; el de Blogger (que tiene mas de 6 meses de vida) después de hacerle SEO no aparece en los resultados de búsqueda de Google; en cambio el de Wordpress que tiene solamente 2 meses de vida aparece en los resultado de búsqueda de Google.

    Esto hace a uno llegar a la conclusión que la plataforma de blogs de Google es una basura (como todo creado por Google) comparada con Wordpress.

    Aparte, buscadno un poco los sitios para crear un blog, me encuentro con que el 95% están basados en Wordpress.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Lo primero es agradecerte tu visita y tu comentario.

      Efectivamente las políticas antispam de Blogger pueden jugarte una mala pasada. Yo no tengo experiencia en ese sentido y nunca he tenido problemas con ninguno de los blogs que he creado.

      Con respecto al SEO, yo también he oído que desde el punto de vista SEO Wordpress es mucho mejor, aunque y es justo comentarlo, las últimas actualizaciones de Blogger están dirigidas a mejorar este apartado.

      Muchas gracias por tu comentario, seguimos conversando.

      Un abrazo,
      Jesús González

      Eliminar
  2. Si tienes razón, yo trabajo redactando en un blog y pues desde hace como dos semana hice una prueba y realice dos entradas (diferentes) en dos blog, uno de blogger y el otro de wordpress, y el de wordpress apareció como en 5 horas y el de blogger hasta el siguiente dia.

    Ademas si uno se fija en el editor de wordpress posee muchas mas opciones de SEO que lasa que tiene blogger. Los de Google de a poco le van metiendo caña con respecto al SEO en su plataforma. Lo que me alegro es ver como de a poco añadió la "descripción de búsqueda" y el "enlace permanente", aun le faltan cosas por agregar, pero eso es lo que importa, va progresando.

    Espero llegar lejos con mi blog en blogger, me hice la promesa de ser un blog reconocido, quizás no al nivel que tienen blogs como xataka o alt1040 entre otros, pero si quizás llegar muy cerca utilizando la plataforma de Blogger. (lo hago porque un amigo me dijo que los blogs de blogger no podían llegar al nivel de uno de wordpress).... Saludos


    Ademas no quiero pagar Hosting..... XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mynor,
      Muchas gracias por aportar tu experiencia a este artículo. Coincido contigo que desde el punto de vista SEO Blogger a mejorado con las últimas actualizaciones y creo que estará a nivel que Wordpress.

      Efectivamente el tema del hosting es un dato importante y puede ser el que decline la balanza de un lado y otro.

      Un fuerte abrazo,

      Jesús González

      Eliminar
    2. Si creas exactamente el mismo blog en worldpress y en Blogger con el tiempo aparece primero en los resultados de Google... así que no todo es tan inferior en Blogger. A mi me ha ido fenomenal

      Eliminar
  3. Anónimo17/8/12 1:36

    ://3 ooooow (quisiera darte un abrazo)
    Me encantó la información, la verdad es que desconocía esta información...
    Uno siempre cree que Internet en cosa de magia u.u tengo ya tiempesillo con mi blog pero aunque tenga la inspiración y las ideas, la verdad es que aún no sé como proyectarlas es cómo que llegar y .____.U
    ¿Y después de escribir qué?

    La verdad me agradó mucho y creo que le sacaré todo el jugo a tus consejos C:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por este estupendo comentario,

      Seguimos conversando.
      Jesús González

      Eliminar
  4. Aunque yo utilizo wordpress habitualmenete, he de decir que blogger ha mejorado muchísimo su capacidad para ser indexado. Aplicando los puntos 1, 2 y 4 (con contenido original) es suficiente como para que en un plazo de dos meses a
    la indexación sea como poco diaria.

    En lo que sí que no coincidimos es en que la causa para que se abandone un blog sea la mala indexación (y menos relacionándolo con las primeras semanas). Yo diría que ni siquiera está entre las causas. De hecho las nociones de seo, posicionamiento y buscadores de la mayor parte de la gente que inicia un blog es casi nula. Las principales razones para el abandono se relacionan con la falta real de contenido para publicar en todos sus variantes (desde el folio en blanco, el hacer un blog por presión social, por deseos de fama, o porque realmente no hay nada relevante que contar)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por este magnífico comentario tu experiencia en este tema confirma un poco lo comentado en el post.

      la idea original de este artículo fue obtenida del foro de blogger donde muchas de las consultas tienen que ver precisamente con el hecho de no encontrar el blog a través del buscador de google una vez creado.

      es posible que tenga razón quizás pero es sin duda una pregunta muy recurrente.

      Un abrazo
      Jesús

      Eliminar
  5. Es verdad la diferencia entre Wordpress y blogger, sin embargo no he tenido aun problemas de indexación, quizá porque me fijo en seguir los pasos que aprendo cuando leo de SEO. Eso sí, a ver si me sabes explicar un poco lo de los sitemaps porque en mi blog puse un indice automático que divide las entradas según las etiquetas, eso podría llegar a ser un sitemap? de ser asi, ¿cómo se envía el sitemap?
    Gracias por los geniales artículos!

    ResponderEliminar
  6. AH! algo que siempre quise preguntar y siempre olvido. CUando comparto una entrada de tu blog al final aparece el vía@... pero en mi página no sucede eso, sale solo el título de entrada y link, se puede agregar de alguna manera?

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    gracias por el post. Acabo de iniciar un blog y no sabía por qué no aparecía en ningún sitio.
    Tratando de buscar respuestas, he cambiado muchas cosas de la parte de oconfiguración: básico, entradas y comentarios, etc.
    La verdad es que no sé si he puesto lo correcto para aumentar la visibilidad del blog.
    !Quería pedirte que publicaras un post explicando cómo configurar cada uno de los apartados del apartado de configuración.
    Hay, además, un apartado, el de los robots, en el que te indican que tengas cuidado porque según lo que pongas pueden ignorarlo, aparte de la seguridad.
    Gracias,

    ResponderEliminar
  8. Hola Buenas Tardes, te emvio este mensaje para preguntarte porque mis blogs no son visibles, podrias explicar paso por paso, no he recibido ningun comentario. es extrano para mi.

    ResponderEliminar
  9. Felicidades, excelente información, con respecto a la indexación de blogger vs wordpres, me ocurre algo curioso, es que mi blog hecho en blogger está indexado moderadamente e incluso está en primeras posiciones a diferencia de mi otro blog hecho en wordpres que incluso con widgets seo no aparece en primeras posiciones.
    La verdad es que prefiero blogger por su versatilidad.

    ResponderEliminar
  10. Saludos Jesus

    Felicitaciones de mi parte por tu excelente trabajo y colaboración.
    Con relacion al SEO seria interesante aportanrnos un poco en relacion a la cantidad de palabras claves buscadas mensualmente vs resultados de busquedas en el buscador de la misma palabras claves.
    Como manejar este datos, por ejemplo una palabra claves que tiene por ejemplo 2000 busquedas mensuales, pero en el resultados arrojan mas de un millon de resultados. seria imposible lograr posicionar esa palabra clave no?

    que opinan al respecto?

    Gracias

    ResponderEliminar
  11. Hola Jesús,

    Muchas gracias por estos post tan magníficos! Acabo de empezar con mi blog y el tuyo me sirve de gran ayuda :)

    Helena.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Muchas Gracias.. Mañana me leo todo con calma y aplico todos tus Consejos ;3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecot, seria importante para este artículo en particular que pudieras contarnos un poco de tu experiencia.

      Eliminar
  14. Interesante información, me he tomado el atrevimiento de publicar algo parecido en mi blog -->> http://rafo-morales.blogspot.com/2012/10/aranitas.html te invito a visitarla, déjame felicitarte por tu blog, es muy bueno y nos ayuda a nosotros mejorar, MUCHAS GRACIAS !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafael,

      Muchas gracias, lo cierto es que lo vi esta mañana, te sigo a través de Twitter y he twitteado tu artículo a mis seguidores.

      Gracias por la mención y a seguir trabajando...tu blog tiene muy muy buena pinta, felicidades!

      Jesús González

      Eliminar
    2. Gracias, es un honor para mi, que usted me siga en Twitter, muchas gracias por retwitear mi post, GRACIAS, felicitaciones por su excelente blog, el mio es un Blog Personal, y el suyo Blog Maestro, saludos ...

      Eliminar
    3. Muchas gracias, un afectuoso saludo desde el otro lado del atlántico...Cualquier cosa que te interese para tu blog o algún tema en el que te gustaría conocer solo tienes que comentar, estas en tu casa.

      Jesus González

      Eliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Yo no he entendido del todo la parte de poner el código de verificación en la cabecera ni eso... a parte que me da mucho respeto retocar el HTML

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo importante es siempre tener una copia de seguridad de la plantilla. Yo siempre la hago cuando la edito.

      Jesús

      Eliminar
  17. Recuerden mi comentario, Blogger va a estar a la altura de Wordpress, recuerden de que lo maneja Google, por otro lado yo tuve un blog que los artículos aparecían en Google exactamente luego de publicarlos, era por una sola razón tenía unos 100 intercambios de links con blogs de mi temática.
    Además de estar inscrito en los mejores directorios

    Mi blog actual http://bloguea5.blogspot.com

    ResponderEliminar
  18. Personalmente yo tengo primeros lugares en Blogger y en Wordpress, por lo que no diré que Blogger es mejor, pero me gusta más.

    ------------------------
    Compro Blogs En Blogger!
    ------------------------

    Para los que tengan blogs de blogger y tienen interés en venderlos, a mí me podría interesar comprarlos con cuenta de gmail incluida. Pago más si son de una temática fija, pago más si ya tienen ganancias, pago más si el porcentaje de tráfico es más directo que de Google.

    Interesados pueden contactarme en mi web para negociar precio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Andrés por exponer tu experiencia, es un gran aporte por tu parte.
      Suena muy interesante tu propuesta de compra de blogs, mucha suerte ahí queda eso.

      Un abrazo,
      Jesús González

      Eliminar
  19. Jesús

    Gracias por publicar mis comentarios (no pensé que lo ibas a hacer por tener una oferta comercial incluida). Añadiendo al comentario anterior, te digo que Wordpress me ha cerrado varios sitios, por lo que el ratio de blogs que hago en Wordpress ha disminuido contra los de otras plataformas que nunca me han cerrado un sitio o me han cerrado menos.

    Hubpages es el que más me ha cerrado y he reducido mucho la publicación en esta plataforma mientras que Squidoo murieron para mi porque todas las páginas que he hecho han sido desindexadas por Google (le han puesto noindex a todas las páginas). Los de Squidoo ahora requieren que tengas un voto de alguien con experiencia antes de poder hacer indexable el contenido y francamente eso cuesta mucho trabajo. La otra forma de tener éxito en Squidoo, dentro de la misma comunidad, no es lo mio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Andrés por tu comentario y por contar tu experiencia en este mundo.
      Un fuerte abrazo,
      Jesús

      Eliminar
  20. Yo también he tenido el problema cuando inicié en el mundo de los blog, me demoraron en indexar los primeros artículos y todavía me pasa con uno blog que hace mucho tiempo cree y ahora lo estoy reactivando.

    ResponderEliminar
  21. Paciencia cuando iniciamos en el mundo de los blog y publicación de articulos. comenzar siempre es duro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. llevas toda la razón. No puedes desesperar, todo requiere tiempo.
      Es importante sobre todo al comienzo tratar de engachar tu blog con un directorio de Blogs tipo Bitácoras.com

      Un abrazo,
      Jesus

      Eliminar
  22. Amigo Jesus, tengo una duda y es que aunque mis ultimas entradas aparecen en Google buscandolas por su titulo, he revisado mi cuenta de Herramientas para webmasters de Google y me dice que la ultima entrada fue indexada el 9 de enero y que ha indexado 367 entradas y he publicado 376, entonces he quedado muy desconcertado al ver que dichas entradas si aparecen en el buscador pero Herramientas para webmasters no las reconoce.

    Sera que tengo que esperar algo de tiempo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como tienes configurado el Sitemaps en las herramientas para WebMaster. Vete a Optimización y luego Sitemaps debes tener algo así como esto: /atom.xml?redirect=false&start-index=1&max-results=500
      Lo ideal es que ambos bloques estén igual, es decir las enviadas y las indexadas.

      Coméntame otra vez cuando lo revises.
      Un abrazo!

      Eliminar
  23. Una manera rapida y eficaz de indexar un blog rapido y eficientemente es utilizando servicios como pingler o googleping.

    Saludos y espero te sirva de ayuda.

    David Yehiel Maman Benchimol 

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el aporte BlackSmith, supongo que también conoces http://www.totalping.com/

      Un abrazo,
      Jesús

      Eliminar
  24. Estimado Jesus

    Te felicito por lo completo que esta tu blog. Acabo de poner una nueva entrada a mi blog hace 1 hora y ya la tengo indexada, solo es importante mencionar que la encontre hasta la hoja 10 de resultados con ese título.
    Iré aplicando más recomendaciones que tienes.

    Un abrazo.
    Mario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto Mario, perfecto.
      Te tengo que recomendarte otro tutorial, el de personalizar la URL, míralo por favor.

      Un abrazo,
      Jesús

      Eliminar
  25. Me han servido de mucho tu consejo y lo estoy aplicando en mi blog que esta redireccionado en el dominio de http://www.unidosporelfutbol.com/, la frecuencia con la que google me rastrea es pobrisima y espero trabajar muy duro para que llegue el dia en que me rastrée dentro de los 5 minutos como a ti... saludos

    ResponderEliminar

Te agradezco la participación en iniciaBlog a través tu comentario. Recuerda que te responderé con otro comentario justo debajo del tuyo. Gracias y mucha suerte! ;-)

Más información ¿Cómo poner el botón de...:?

Premio Bitácoras

Aviso Legal

Licencia Creative Commons
iniciaBlog - Te ayuda con Blogger a mejorar tu blog
iniciaBlog se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en www.iniciablog.com.

Creado por Jesús González

Política de Privacidad de iniciaBlog | Política de Cookies
2015 © Jesús González es el autor de iniciaBlog.com
Tema creado por Way2themes y adaptado por inciciablog