3 mar 2014

Publicaciones de corta, media y larga duración en un blog



Hace bastante tiempo, leí un artículo sobre la duración de las publicaciones en un blog. No recuerdo el sitio ni a su autor, sin embargo el mensaje se me quedó grabado. Por más que he tratado de buscarlo la verdad es que nunca más lo he encontrado, por lo que trataré de transmitirte la idea básica a través de este artículo. Este es un tema que considero importante y estratégico cara a la creación de un blog.

duración de las publicaciones de un blog

Debemos entender duración por el tiempo (días, semanas o incluso años) en el que el contenido de un artículo sigue siendo de interés. De este modo podemos encontrar artículos que parecen perpetuarse con el paso del tiempo y otros donde ya dejan de tener sentido pasado unos días. A continuación te voy a describir los tres tipos de duración asociadas a las publicaciones de un blog.

Publicaciones de larga duración (casi eternas, siempre frescas)

Son publicaciones cuyo interés por ellas perduran a lo largo del tiempo. Un ejemplo claro de este tipo de publicaciones pueden ser los tutoriales prácticos del tipo paso a paso aplicables a todas las materias, desde bricolage, software, diseño, servicios web, mecánica, etc. Por supuesto las recetas de cocinas y temas universales como matemáticas, física, letras, etc. Este tipo de publicaciones son las que vale la pena actualizar y mejorar constantemente. Muchos de los artículos de iniciaBlog son de este tipo.

Publicaciones de media duración (cada temporada hay que empezar)

Son aquellas relacionadas con versiones de productos, por ejemplo artículos sobre el Samsung Galaxy SI, SII, SIII, SIV....Puede aplicarse a cosmética, belleza o moda que depende de las temporadas y estaciones del año.

Publicaciones de corta duración (agárrate porque vienen curvas)

Las relacionadas con eventos y acontecimientos puntuales, como ferias, lanzamientos de productos, estrenos de cine o musicales, noticias de actualidad, fiestas (San Fermín, las Fallas...), deportes, etc. Este tipo de publicaciones exige un grado de actualización muy alto (diario e incluso varias publicaciones la día).

La gráfica dibujada por las visitas esta relacionada con el tipo de duración

Por la gráfica que obtenemos de las visitas de un blog, podríamos clasificar si sus publicaciones son de corta, media o de larga duración, por ejemplo, si la gráfica dibujada presenta picos (hoja de sierra), podemos estar delante de un blog con publicaciones de corta duración. Una gráfica que muestre una línea sostenida por tiempo acompañada de descenso y otra subida acompañada de una línea sostenida, puede estar relacionado con media duración. Una linea prácticamente constante a lo largo del tiempo puede denotar que se trata de publicaciones de larga duración. 

Esto no quiere decir que el blog no mejore su posicionamiento, si te fijas en el gráfico que acompaña a esta publicación, la linea naranja representa las páginas vistas en iniciaBlog durante el año 2012, la azul representa al año 2013, es decir, el blog puede ir ganando en visitas, sin embargo presenta una linea casi recta a lo largo de un año.

Esta es básicamente la idea que quería transmitirte, cada tipo de duración tiene sus ventajas y desventajas, pienso que posiblemente sea más complejo posicionar un blog con publicaciones de larga duración aunque con el paso del tiempo ganarás en estabilidad de visitas, que un blog que informa de eventos puntuales, cuyo esfuerzo y recurso posiblemente sea mucho más exigentes.

Para finalizar, me gustaría recomendarte la publicación "Cómo crear contenidos para la eternidad" de Carlos Bravo, donde aborda esta misma cuestión.

El concepto se traslada también a los medios sociales

¿Te imaginas compartir hoy un articulo sobre las novedades presentadas en el Mobile Word Congress 2014?, ¿verdad que no?, sin embargo durante el evento (y días posteriores) "cualquier" noticia que nos llegue estoy seguro que prácticamente la compartimos de manera viral. Con respecto a las publicaciones de larga duración, éstas pueden ser compartidas y promocionadas durante mucho tiempo sin que te tilden de desfasado.

¿Conocías este concepto?¿dentro que tipo de duración encajaría tu blog?

Espero tus comentarios. Gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco la participación en iniciaBlog a través tu comentario. Recuerda que te responderé con otro comentario justo debajo del tuyo. Gracias y mucha suerte! ;-)

¿Cómo poner el botón de...:?

Premio Bitácoras

Aviso Legal

Licencia Creative Commons
iniciaBlog - Te ayuda con Blogger a mejorar tu blog
iniciaBlog se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en www.iniciablog.com.

Creado por Jesús Manuel González Fuentes

Política de Privacidad de iniciaBlog | Política de Cookies
2023 © Jesús Manuel González Fuentes es el autor de iniciaBlog.com
Tema creado por Way2themes y adaptado por inciciablog