23 may 2011

Una empresa no tiene amigos, tiene fans



Es cierto que Facebook es una tentación para cualquiera, incluso para un autónomo o pyme, vaya que si lo es...más de 500 millones de usuarios registrados de los cuales casi 14 millones residen en España o dicho de otra forma el 29% de la población española tiene un perfil en Facebook (datos de mayo 2011).

El otro día me dice un amigo... ¡oye! ¡Que ya estamos en Facebook!, refiriéndose a su tienda. Sé que detrás de esta iniciativa no hay plan de marketing, ni objetivos, ni nada de eso. El paso está dado, sea cual sea el detonante que le impulsó a ello, la empresa de mi amigo ya está en Facebook. Ahora mismo esto es lo que cuenta y punto.

Vamos si te parece a repasar algunos puntos que son básicos entender antes de dar este paso.

  • No confundas un Perfil con una Página de Fans (Fans Pages)
  • Las Páginas de Fans en Facebook se crean para:
    • Lugar o negocio local
    • Empresa, organización o institución
    • Marca o producto
    • Artista, grupo de música o personaje público
    • Entretenimiento
    • Causa o comunidad
  • El Perfil es para las personas y su objetivo es localizar amigos, compartir las fotos de las fiestas y demás. Sirve para enterarte de lo que tus amigos quieren que te enteres y por qué no decirlo, para cotillear un poco.
  • El formulario de alta del Perfil es decir de una persona, pide fecha de nacimiento, nombre y apellidos, sexo...esto no son datos propios de una marca o empresa ¿verdad?
  • Una Página de Fans es un sitio más corporativo, no existen los amigos, existen fans
  • Una Página de Fans, sirve para comunicarte con los seguidores de tu negocio, por ejemplo para anunciar novedades, ofertas, etc.
  • La configuración de permisos y privacidad es mucho más sencillo en las Páginas de Fans que en los Perfiles.
  • El contenido de las Páginas de Fans son indexadas por Google, los contenidos de los Perfiles no.
  • Por supuesto que tus amigos pueden ser fans de tu página de empresa, pero en el muro de tu empresa no veras mensajes del tipo "Mario es ahora amigo de María"
  • Usa este formulario para dar de alta tu empresa, marca, negocio o tu grupo musical en Facebook.
Mis recomendaciones:
  1. Si vas a dar de alta tu negocio en Facebook no uses la misma cuenta de correo electrónico con la que ya entras a tu perfil personal, usa otra.
  2. Una vez tengas la página de fans creada, cumplimenta la pestaña de información básica. Con una descripción de tu negocio, no olvides los horarios, el mapa de localización, etc.
  3. El logotipo es fundamental.
  4. Responde a todos los comentarios que te lleguen a través del muro de tu página.
  5. Usa un lenguaje directo y cercano para comunicarte con tus seguidores.
  6. Ofrece información de calidad...ofertas, nuevas campañas, etc. Esto es lo que va a marcar la diferencia con respecto a la competencia, que por cierto también está en Facebook.
Algo de marketing:
  1. Tu objetivo inicial es que tu marca la conozca más gente además de fidelizar.
  2. Cuando logres alcanzar 25 fans, podrás poner un nombre de usuario lógico a tu Página de Fans, por ejemplo www.facebook.com/iniciaBlog. Mientras tanto lo que tienes es una url algo compleja y difícil de comunicar a los clientes de tu tienda.
  3. Cuando tengas tu nombre de usuario úsalo en tus facturas, en tu comunicación por correo, en tus anuncios de radio, en el rótulo de tu negocio, coches, etc.
  4. Un buen truco es pensar que allí donde publicites el número de teléfono de tu negocio debe estar también la dirección a la página en Facebook.
  5. Si tienes un blog debes sincronizarlo con tu página de Facebook, de esta forma lo que publiques en el blog pasará a Facebook de manera automática.
  6. Si tienes un sitio web debe estar muy bien situado el enlace a la página de Facebook.
  7. Interiroza que Facebook supone una nueva forma de comunicación con tus clientes y seguidores, por lo tanto exprime esta condición al máximo.
  8. En el interior de tu negocio, haz visible esta nueva dirección de Facebook para los clientes que te visitan. 
Postdata. Lamentablemente mi amigo creó un Perfil y no una Página de fans para su empresa, está pasando más trabajo de lo necesario y además su contenido no será encontrado por Google, a ver cómo se lo digo...o mejor... que lo lea aquí. Pero...tachan tachaaann! en lecturas recomendadas tienes un enlace que explica cómo convertir un perfil en una pagina de fans!!

Te invito a participar a través de los comentarios, si te ha gustado haz clic en los botones de Twitter o Me gusta. Gracias por seguirme en facebook.com/iniciaBlog.

Video tutorial:



Lectura Recomendada:

16 comentarios:

  1. Genial artículo, me aclaró algunas dudas.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Luis!!! por tu comentario, le alegra saber que te sirvió de ayuda ;D
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iniciablog, esta página está muy buena. Deberían ayudarnos con la implementación de campañas correctamente a través de facebook. Por ejemplo este post de taringa, no lo comprendo muy bien, pero sería de gran utilidad si INICIABLOG nos lo deja más masticadito.:
      http://www.taringa.net/posts/hazlo-tu-mismo/11607539/Como-hacer-un-buen-fan-page-en-Facebook-en-10-Pasos.html

      Eliminar
  3. Me ha gustado el articulo. Tengo una duda, Yo cree la cuenta nueva con el mismo Mail que tenia la personal y ahora cuando entro me deja elegir. Mis preguntas son: Se puede quitar la personal para siempre? Y la otra es que los tengo que invitar a ser amigos otra vez a todos?Gracias.

    ResponderEliminar
  4. yo kiero saber eso de cambiar de modo de usuario!!! porfavor!!

    ResponderEliminar
  5. Ya lo he arreglado. No tenia que crear una fanpage nueva, sino convertir la cuenta que ya tenia asociada al blog a una fanpage. Gracias por tu ayuda y perdona mi cabezoneria. Cuando por fin leí todo lo que me aconsejaste lo pude solucionar.

    ResponderEliminar
  6. Hola Anonimo...
    Tienes cómo cambiar un perfil a una pagina de Facebook en los enlaces que tienes en lecturas recomendadas al final de este post.

    Además el testimonio de Angels acredita que lo ha podido hacer...Espero que te sirva. Gracias

    ResponderEliminar
  7. eva alvarez29/8/11 8:56

    Hola!!! De nuevo pido vuestra ayuda. Hace un par de meses cree mi pagina y ya tengo 27 seguidores. A partir de 25, comentas que ya puedo tener una direccion www.facebook.com/... ES automatico? O hay que hacer alguna gestión o paso? He puesto la direccion tal cual pero no sale. Por favor, podeis ayudarme? Muchas gracias!! Eva

    ResponderEliminar
  8. Hola Eva,
    Efectivamente a partir de los 25 usuarios ya puede elegir el nombre de usuario para tu página, para ello deber ir a

    http://www.facebook.com/username/

    Nota. Mucho cuidado, asegurate de elegir bien el nombre, cuidado con momenter una falta o equivocarte..aunque es posible rectificar es mejor no tener que caer en ese proceso. Otra cosa si eres administradora de varias páginas asegúrate que has elegido correctamente la pagina a la que quieres darle un nombre.

    Consulta esta ayuda adicional. http://www.facebook.com/help/?page=174999945886703

    Mucha suerte y vuelve a comentar.

    ResponderEliminar
  9. EVA ALVAREZ HINOJOSA30/8/11 9:07

    Gracias por tu rápida respuesta. He entrado en la página para solicitar el nombre de usuario, pero me piden que lo haga no como página sino como usuario. Así aparece mi nombre y me dan diferentes opciones y abajo me ponen la opcion de indicar mi página e indicarle tambien un nombre de usuario. Pero la selección en el recuadro está hecha en la parte superior, es decir donde parto de mi perfil personal. Quiero asegurarme de hacerlo bien, porque lo que quiero es solicitar un nombre para la página que administro desde mi perfil personal, no quiero un nombre de usuario para mi pagina personal. Por favor me podeis orientar un poco con esto? Gracias de nuevo!! Eva

    ResponderEliminar
  10. Efectivamente EVA,
    Asegúrate de seleccionar la página en la parte inferior. La verdad es que esta interfaz en enrollada.

    Por favor revisa este otro enlace, al final hay un video, es reciente por lo que debe coincidir con la interfaz que se te muestra a ti.

    http://www.bienpensado.com/como-personalizar-el-nombre-de-su-pagina-de-facebook/

    Por favor dime como te ha ido con este tema...Un fuerte abrazo!
    Saludos, Jesus

    ResponderEliminar
  11. Hola Jesus Manuel,
    Quisiera saber si hay alguna forma de insertar en el pie de firma del Outlook, los icons de Facebook y de linkedin?
    Si me puedes explicar tambien si existe algun lugar para colgar las preguntas de este tipo en tu blog sin tener que asociarlas a uno de los Post.
    Saludos y mis agradecimientos por las enseñanzas de iniciablog.

    ResponderEliminar
  12. Y si una empresa tiene una página de usuario ¿Que hace para pasarla a una página de empresa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Sin Más, es posible migrar una página personal a una página de fans en Facebook. Por favor mira la sección Lecturas Recomendadas al final de este mismo post. Ahí tienes un enlace al procedimiento que debes seguir.

      Eliminar
  13. ola jesus q tal???
    oye solo con una consulta que tipo de pagina recomiendas para un blog
    la de negocio local???
    o la de empresa u organizacion???
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso depende si es una tienda o algún negocio de ámbito local la primera que citas. Si es una empresa con proyección nacional o internacional, la segunda.

      Saludos.

      Eliminar

Te agradezco la participación en iniciaBlog a través tu comentario. Recuerda que te responderé con otro comentario justo debajo del tuyo. Gracias y mucha suerte! ;-)

Más información ¿Cómo poner el botón de...:?

Premio Bitácoras

Aviso Legal

Licencia Creative Commons
iniciaBlog - Te ayuda con Blogger a mejorar tu blog
iniciaBlog se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en www.iniciablog.com.

Creado por Jesús González

Política de Privacidad de iniciaBlog | Política de Cookies
2015 © Jesús González es el autor de iniciaBlog.com
Tema creado por Way2themes y adaptado por inciciablog