24 oct 2011

Cómo evitar que todos los post muestren la misma descripción



En este artículo veremos cómo evitar que todos nuestros post tengan la misma descripción en la página de resultado de Google, mejorando de esta forma el SEO de nuestro blog.


En Blogger puedes indicar una descripción del blog en la pestaña Configuración y luego Descripción. Esto es altamente recomendable, pero hay que hacer un sencillo cambio en la plantilla HTML para que esta descripción afecte sólo a la dirección principal del blog dejando como descripción de cada post el primer párrafo del mismo (156 caracteres), para ello vamos a utilizar un simple condicional.

Haz una búsqueda de tu blog en Google para ver si existe el problema
  1. En el buscador Google tecla Site:laurldetublog.blogspot.com
  2. Analiza el resultado. A continuación una imagen donde puede apreciarse el problema


Si tienes configuradas las Herramientas para WebMaster de Google, ve a la pestaña Diagnóstico y luego haz clic en Sugerencias en HTML y fíjate donde pone MetaDescripción, debe mostrarte el número de post que contienen la misma descripción. Esto es lo que vamos a solucionar con este post.


Nota: Como puedes ver en la imagen anterior, la descripción es la misma en todos los post.

Pasos para evitar que todos los post muestren la misma descripción
  1. Ir a la pestaña Plantilla y hacer clic en el botón Edición de HTML
  2. Busca (Ctrl F o Ctrl B) esta linea en el código: <b:skin><![CDATA[/*
  3. Copia el siguiente código y pégalo justo antes de la posición donde encontrastes la linea anterior:
<b:if cond='data:blog.url == data:blog.homepageUrl'>
   <meta content='Aquí debes indicar la descripción de tu blog' name='description'/>
</b:if>
Nota: Este fragmento de código debe estar en la sección <head>...</head> del blog. Si ya tienes un fragmento descripción es solo agregar el condicional.

Aunque es un tema que se trató en su día a través de esta página, he creído conveniente convertirlo en un post debido a la importancia que tiene desde el punto de vista SEO. Recuerda además que esta incidencia (descripción y títulos duplicados) es reportada por las Herramientas para Webmaster.

Una vez aplicado el cambio en la plantilla pueden pasar de 1-2 semanas hasta ver las nuevas descripciones en la página de resultados de Google.

Por último agradecer la iniciativa de varios seguidores de iniciaBlog por proponer este tema.

Como siempre, te invito a utilizar los comentarios para dejar tu opinión en este artículo. Si te ha gustado esta publicación y no quieres perderte ninguna otra, sígueme a través de Facebook, Twitter, suscripción por email, Google Friend , RSS ahora también en Google +. Usa los botones sociales al pié de la publicación para recomendarla a tus amigos. ¡Gracias! ;-) 

59 comentarios:

  1. Hecho y a la espera de ese tiempo prudencial que necesita Google.

    Saludos y gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muy buen artículo, me gustaría saber si con los nuevos cambios de blogger puedo utilizar estas herramientas.Muchas gracias por su atención.

      Eliminar
  2. Gracias Antonio ahora solo cabe esperar un nuevo comentario por tu parte para confirmar este procedimiento y darlo por bueno cuando tengas los resultados actualizados.

    saludos Jesús

    ResponderEliminar
  3. Entonces, esto hará que la descripción la tome del texto de la entrada en cualquier página distinta a la principal? genial!

    ResponderEliminar
  4. Es correcto. Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, también es aplicable a WP? le he quitado fechas y ahora solo tiene name por lo cual, en alguna ocasión puede que coincida algún título.

    ResponderEliminar
  6. En mi panel de Herramientas para webmasters de Google, en cada menu me sale un mensaje "No hay datos disponibles. (¿Por qué no?)" Que tengo que hacer? u,u

    ResponderEliminar
  7. Hola Chico....
    Desde que registrar tu web o blog en las herramientas para webmaster hasta que comienzas a ver datos en las diferentes pestañas pueden pasar hasta 15 días. Por lo tanto si has hecho el registro hace poco ten paciencia y ya llevas más de 15 días y nada de nada coméntame nuevamente.

    ¡Mucha suerte!

    Gracias por tu comentario.
    Saludos, Jesús.

    ResponderEliminar
  8. Hola Jesús, recién apliqué la condicional en Mi Blog.
    ¿En cuanto tiempo crees qué veré resultados?.
    Mil gracias y saludos cordiales,
    ;)

    ResponderEliminar
  9. Hola Alore67,

    Debes darle al menos unos 15 días, eso dependerá de algunos factores pero al menos eso.

    ResponderEliminar
  10. oye yo tengo un problema lo que pasa es que cuando publico algo en facebook o en google+ me sale la misma descripción del blog y no la de la entrada.
    Cual crees que sea el problema?
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible que en tu blog tengas un texto cabecera y se cuele en el momento de dar al botón me gusta. Efectivamente prueba a poner este código en tu plantilla y haz una nueva prueba. En caso que te siga pasando lo mismo por favor avísame y dame una dirección para ver tu blog.

      Mucha suerte!
      Jesús González

      Eliminar
    2. ya ha pasado algo de tiempo y no tengo el resltado de facebook que te mencionaba anteriormente.
      este es mi blog.
      http://windows7basic.blogspot.com/
      espero y me ayudes

      Eliminar
  11. Me sale: No se ha podido analizar su plantilla, porque no está bien formada. Asegúrese de que todos los elementos XML se han cerrado correctamente.
    Mensaje de error de XML: The element type "b:if" must be terminated by the matching end-tag "" :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José,

      He copiado el fragmento de código y lo he copiado en mi plantilla y sin problemas. Inténtalo nuevamente, fíjate que debes copiar todo, no borres nada en tu plantilla simplemente copia y pega y guarda no debe darte ningún problema. Coméntame vale?
      Gracias por dejar tu comentario
      Mucha suerte,
      Jesús González

      Eliminar
  12. Muchas gracias por el post. Acabo de aplicarlo en el blog. Revisaré el resultado en un par de semanas a ver si lo he hecho bien.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Yo tengo una gran duda... a la hora de compartir en facebook y otras redes sociales , aunque sean entradas diferentes siempre me aparece la misma descripción y según herramientas para webmasters tengo 108 metadescripcions duplicadas. Creen que haciendo esto me solucionaran el problema de las descripciones duplicadas en redes sociales?

    gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jane,

      Es una buena pregunta, como sabes las herramientas para webmaster te dicen ¡oye! que todas tus páginas (post) tiene el mismo título y la misma descripción...¿cómo vas a favorecer el seo si todas dicen lo mismo?

      A parte de aplicar este post debes mirar, el de optimizar los títulos de los post (http://www.iniciablog.com/2011/01/titulo-de-la-pagina-en-blogger.html)y yo te diría que mires también el post de las MetaTags http://www.iniciablog.com/2012/01/meta-tags-blogger-google-keywords.html

      Coméntame cualquier otra duda que tengas.

      Gracias
      Jesús González

      Eliminar
    2. Ok. estoy revisando los links que me recomendastes. no sabia que los títulos se podían optimizar.

      Eliminar
  14. Hola, Jesús y hola, Jane;

    En este caso creo que puedo contestar al tema de facebook. Al contrario de lo que pasaba antes, ahora por defecto aparece el título del blog y no del post e igualmente, la descripción del blog. Lo que tienes que hacer es, desde facebook clicar encima de ese título y descripción y cambiarlo manualmente. A saber porqué lo hace pero, ahí tienes un método algo engorroso de ponerle remedio.

    ¡Un saludo! Me aplico tus consejos, Jesús porque a mí en mi blog me sucede lo de las descripciones repetidas ¡pero sólo con algunas! ¿A qué es raro? Bueno, mientras podamos ir resolviéndolo. Todo puede ser tomado como un reto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pilar por acláranos un poco, hemos mezclado el tema de Facebook y no sabia muy bien cual era la relación. Tu comentario es perfecto y además detalles el procedimiento para Facebook.

      Gracias!
      Jesús González.

      Eliminar
  15. Se puede cambiar el titulo y la descripcion de un post en facebook? querrás decir poner como comentario la descripción o algo así?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jane,
      No sé muy bien a qué te refieres. En este post se trata el tema de que el buscador muesta la misma descripción y títulos para todas las entradas del blog, es algo que puede corregirse y con ello mejorar el SEO. Fíjate en la imagen creo que es muy significativa.
      Seguimos conversando ¿te parece?
      Un fuerte abrazo!
      Jesús González

      Eliminar
  16. Hola de nuevo Jesus

    He modificado ya el título de las páginas, y ahora para evitar la misma descripción en cada post del blog en el código que tengo que pegar donde dice 'Aquí debes indicar la descripción de tu blog' pongo el nombre de la URL del blog o el título de la página principal. Espero haberme explicado.

    Gracias y saludos
    RAFA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafa,

      La descripción se refiere a un texto de 156 caracteres que describa bien el contenido que podemos encontrar en tu blog. Ayúdate de esta herramienta para simular los resultados de una posible búsqueda: http://www.seomofo.com/snippet-optimizer.html

      Saludos, Jesús González

      Eliminar
  17. me sale este error al tratar de subir un htlm

    No se ha podido analizar su plantilla, porque no está bien formada. Asegúrese de que todos los elementos XML se han cerrado correctamente.
    Mensaje de error de XML: The reference to entity "referrer" must end with the ';' delimiter.

    le he puesto el simbolo ; pero sigue saliendo estaba en la version actual y dio ese error , me pase a la version anterior y el mismo continua que puede ser


    gracias por la ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gerardo52

      Trata de copiar y pegar en el sitio correspondiente y luego das guardar...debes guardarlo sin problemas. luego modifica y pon tu descripción ten cuidado de no quitar las comillas simples del comienzo y final de la descripción (tampoco uses comilla simple como parte de su texto).

      Quedo a la espera de tus noticias.

      Gracias y bienvenido a iniciaBlog.

      Jesús González

      Eliminar
  18. gracias por la informacion, ya lo probe, aunque de todas formas no hay una etiqueta "description", pero supongo que queda mejor en los resultados
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inglés.
      No entiendo muy bien tu comentario....por favor puedes explicarme.
      Recuerda que el objetivo de este post es incorporar la meta tag descripción en tu plantilla.

      Gracias!
      Jesús González

      Eliminar
  19. Buenos días Jesús,

    primero de todo felicitarte por el éxtito de este blog. Tus explicaciones son breves y muy sencillas.

    He realizado la mejora de HTML que propones en este post y resulta que me salen las páginas duplicadas, quiero decir que me salen las mismas páginas con dos URL's distintas, tanto la original, como la mejorada, es decir: http://losmejoresvinostintos.blogspot.com.es/2012/04/diez-10-consejos-para-comprar-vino.html y también: http://losmejoresvinostintos.blogspot.com.es/2012_04_19_archive.html.

    Sospecho que hay algo del código fuente que no he limpiado, pero no adivino que puede ser. ¿Puedes ayudarme?

    ¡Muchas gracias por tu ayuda!

    El Manco de Tordesillas

    ResponderEliminar
  20. Hola Jesús,

    Primero decirte que me encanta tu blog, todos los consejos me parecen muy útiles y los estoy intentando seguir pero en este punto me ha surgido una duda. A mi lo que me aparece debajo (en la descripción) son las palabras clave que he puesto de búsqueda para cada post, ¿es mejor que salga el primer párrafo del post o esto para el posicionamiento?
    Mi blog es: http://soloboda.blogspot.com

    Muchisimas gracias por tu ayuda,
    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena,

      Lo primero es darte la bienvenida a iniciaBlog. Efectivamente desde el punto de vista de posicionamiento lo ideal es que lo que te salga en Google es el primer párrafo de cada post y no la descripción general del mismo, que es lo que me sucedía a mi al comienzo de este blog.

      Por lo tanto lo tienes perfecto!
      Ya sabes que los temas de Posicionamiento son muy importante para la indexación de los contenidos de tu blog. Revisa este capítulo dentro del indice de contenidos. Gracias por comentar.

      iniciablog.com/contenidos
      Jesús González

      Eliminar
  21. Hola, Jesús.
    Cuando buscaba en google mi blog no me salia la descripción, me salian varias entradas, aún así hice lo que comentas en tu blog porque en el face, cuando pego la dirección del blog sí que me sale siempre la descripción y nada de la entrada del día. Acabo de hacerlo y nada. Pego la direccíón y más de lo mismo. Siempre la misma descripción. Qué hago mal? Me cargo la descripción del blog y listo?
    Muchísimas gracias por tu ayuda!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mon,

      Porqué no me capturas una pantalla de lo que ves en un documento word o algo así. Te he mandado un mail al que me debes responder con la imagen.

      Seguimos en contacto.
      Jesús González

      Eliminar
    2. Hola Jesús!, me pasa los mismo que a Mon. He hecho todo lo que comentas, en las busquedas de google todo Ok. El problema es vincular el blog con Facebook. Lo hago con twitterfeed y todas las entradas que me publica en el facebook lo hace con la descripcion del blog. También lo he hecho de forma manual, y más de los mismo, la descripcion de las entradas no es la propia, sino la del Blog...ya no se que hacer.
      Un saludo y muchas gracias.

      Eliminar
    3. Hola Jesús!, pues ha ocurrido el "milagro" y ahora funciona.
      Gracias a tu página estoy aprendiendo mucho.

      Eliminar
    4. Hola Leticia,

      Discúlpame porque te he tenido un poco abandonada. Qúe buena noticia, más que milagro, creo que lo que hacía falta era algo de tiempo desde que aplicaste este tutorial hasta que todo empieza a cuadrar. He realizado varias pruebas, poniendo enlace facebook y efectivamente la descripción corresponde con el primer párrafo de tu post y no con la del blog.

      Feliciades!.

      Te invito a intentar poner el botón de Me gusta y tambíen a sincronizar Tu Blog con Facebook para que cuando publiques la entrada ya se pase a tu muro. Mira este enlace para la sincronización

      Gracias por comentar, y como te comenté antes, debes disculparme.

      Eliminar
  22. Hola Jesús

    Hace un mes hice el cambio según este post y me siguen saliendo todas las descripciones de mi blog iguales en Google. He visto que en la sección de la plantilla también está:

    No se si tendrá algo que ver.

    ¿Cual puede ser el problema?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafa!..

      Gracias por avisarme...a ver, lo cierto es que he realizado una búsqueda de tu blog en Google y las entradas me salen con una descripción diferente, por lo que no me cuadra con lo que me comentas. Además un mes es un plazo más que razonable para que el cambio se haya producido.

      Vemos a hacer una cosa...contáctame via el formulario de contacto...te respondo con un pantallazo a la dirección de email que me indiques y analizamos juntos el tema. ¿te parece?

      Nuevamente gracias y a la espera de tu contacto.

      Un abrazo,
      Jesús González

      Eliminar
  23. Hola, muy buen post, quisiera preguntarte si sabes alguna forma de hacer algo parecido pero con una página web, que cambie de meta descripción de acuerdo al idioma del buscador con el que se llego a la página?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anyu,

      Lo que puedo decirte sobre esto es que tu sitio debe estar organizado por carpetas correspondientes a cada idioma, es decir si tu sitio web tiene 5 páginas web y quieres añadir un idioma lo ideas es que crees subdomino o bien carpetas que contengan todo el material (fotos, banners, textos, formularios, etc) traducidos en ambos idiomas.

      Tienes que repasar la documentación para Webmaster a este respecto. Yo no tengo experiencia en ese sentido pero creo que puede ayudarte http://googlewebmaster-es.blogspot.com.es/2010/06/como-crear-un-sitio-multilingue.html

      Gracias por comentar y dime que tal evoluciona tu proyecto, me resulta muy interesante.

      Jesús González

      Eliminar
  24. Hola Jesús , gracias por tu dedicación. Empece desde hace un mes y medio mi blog y he cometido todos los errores juntos y al final encontre tu blog... así se aprende dicen. Una pregunta, veo que tienes posts del año anterior , sirven igual las indicaciones después de que blogger renovó su interfaz y nuevo paquete seo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena pregunta,

      La respuesta es Si, ya que reviso los post continuamente, es más si en alguno te trabas coméntame y lo revisamos.


      Jesús González

      Eliminar
  25. Hecho! A ver qué tal funciona! A esperar un tiempo prudencial!

    ResponderEliminar
  26. Gracias!! realicé los cambios en mi blog... ahora a esperar los 15 días!

    Un post muy fácil y sencillo de seguir para los "no programadores" :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graicas Itziar por tu comentario, ya me dices algo más. ¿vale?

      Eliminar
  27. hola jesus cómo puedo poner una caja de comentarios en la pagina principal del blog?

    gracias

    ResponderEliminar
  28. hola jesus cómo puedo poner una caja de comentarios en la pagina principal del blog?

    gracias

    ResponderEliminar
  29. Jesús , Lo primero decirte contenta por haberte descubuierto, he recopliado información que seguro me va ayudar, entre buscando lo que quiero he ido leyendo no encuentro lo qu equiero eso creo , de todas formas te lo comento haber si me pueden ayudar ... resulta que ahora desde hace mas o menos dos semanas cada que voy a pichar en el cuadrito de face me sale la misma foto de siempre de uno de los laterales y no la foto de la entrada nueva , logro descubrir con una flechita que está debajo podía "a veces" lograba conseguía que se publique la foto ahora ni eso no me da la opción , me pone de 1 de 1 y es la foto del lateral , lo mio es poesía al principio me resigne pero me he dado cuenta que mi svistas en face han bajado y porque la gente cree que es la misma poesía porque sale l a misma foto (la gente me pregunta si no h evueltoa pulbicar jaaja yo publico todos los dias) y claro la gente no pincha , ... he estado en configuración pero uuff con lo qu e me ha costado aprendeder sola pero de verdad no encuentro al formula que vuelva nuevamente que al pulblicar salga la foto correspondiente la entrada en fin pos creo lei donde dice configurar el blo inicial pero no me siento segura si me pueden ayudar se lo agradecería enormemente, disculpa las molestias , un saludo cordial Bea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Beatriz por escribir y plantear algo tan interesante. La mejor manera de ayudarte es que me digas por ejemplo la dirección de uno de tus post. Para yo hacer la prueba con facebook y ver cuantas imágenes me permite. ¿Te parece?

      Un fuerte abrazo,
      Jesús González

      Eliminar
  30. Jesus, estuve leyendo tu blog y me parece muy útil. Te cuento que muchos de los cambios que hice se deben a vos. Tengo el siguiente problema: siguiendo tus instrucciones puse en google site:http://clasicosparaprenderingles.blogspot.com y me apareció:
    No hemos podido completar tu solicitud.
    Cuando informes de este error al servicio de asistencia de Blogger o en el Grupo de ayuda de Blogger:
    • Describe lo que estabas haciendo cuando se produjo el error.
    • Incluye el siguiente código de error.
    bX-b93xuz

    Estuve tratando de encontrar la solución pero lo dejé luego de una hora.
    ¿Alguna sugerencia? Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
  31. Hola disculpa tengo un problema al querer compartir una entrada en google + me sale siempre la misma imagen sea cual sea la entrada que quiera compartir. Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este : http://soleilmoda.blogspot.com.ar/ Saludos.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  32. Gracias, ahora a esperar :)

    ResponderEliminar
  33. Consulta. Puedo colocar meta description en cada entrada que realizo?

    ResponderEliminar

Te agradezco la participación en iniciaBlog a través tu comentario. Recuerda que te responderé con otro comentario justo debajo del tuyo. Gracias y mucha suerte! ;-)

¿Cómo poner el botón de...:?

Premio Bitácoras

Aviso Legal

Licencia Creative Commons
iniciaBlog - Te ayuda con Blogger a mejorar tu blog
iniciaBlog se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en www.iniciablog.com.

Creado por Jesús Manuel González Fuentes

Política de Privacidad de iniciaBlog | Política de Cookies
2023 © Jesús Manuel González Fuentes es el autor de iniciaBlog.com
Tema creado por Way2themes y adaptado por inciciablog