1 feb. 2012

Google Places para geolocalizar un local comercial y hacerlo más visible #geolocalizacion @sololeon



Este post sobre Geolocalización es el primero de una serie de artículos con consejos prácticos que te permitirá explorar este concepto y aplicarlo de manera sencilla. El objetivo que perseguimos es lograr posicionar o localizar la información relativa a tu negocio (local comercial, blog, clientes...) sobre un mapa con el fin de ser más visibles. Con esto conseguirá una mejor posicionamiento y podrás promocionar más y mejor tu negocio dentro del ámbito de influencia del mismo.

Para la elaboración de esta serie de tres artículos sobre Geolocalización, iniciaBlog cuenta con la colaboración y asesoramiento de José Antonio León Mangado, referente en Social Media, Marketing y Geolocalización. Así que desde aquí muchas gracias por tu ayuda.

A continuación el enunciado de un caso práctico y real, que nos servirá de base para realizar este ejercicio y que completaremos en varios artículos.

Caso práctico:
Tenemos un pequeño negocio el cual cuenta con un local comercial, por ejemplo una peluquería, una heladería, un gimnasio, una papelería, etc. Asociado a este negocio tenemos un Blog integrado con las redes sociales donde vamos informando de las novedades de los servicios y productos de la tienda. Además nuestros clientes entran y salen del local cada día y la gran mayoría son clientes satisfechos
  Según el caso práctico, ¿Qué elementos de nuestro negocio podemos Geolocalizar?
  1. El local comercial, ya que cuenta con una dirección postal.
  2. La información emitida a través del blog, ya que podemos también geolocalizar los post
  3. A los clientes ya que en el momento en el que entran a la tienda comparten la misma localización. Su opinión resultará crucial en la promoción de nuestra actividad en la zona.
¿Como Geolocalizar el local comercial?
En este post vamos a resolver la primera parte del problema, es decir Geoposicionar el local comercial, para ello usaremos un servicio de Google llamando Google Places.
Ella es propietaria de una tienda de ropa y acaba de geoposicionar su negocio

Google Places nos permitirá dar de alta gratuitamente los datos de nuestro negocio como por ejemplo:
  • La dirección postal, teléfonos y horarios de atención al público
  • Fotografías. Debemos aprovecharlas para mostrar también el interior
  • Texto informativo (aparcamiento, estación de metro..), formas de pagos aceptadas
  • La url del blog o web, dirección de email
  • Cupones de descuento, ofertas, etc.
La información será visible en Google Maps y en la página de resultados de Google y smartphone entre otros.

Te invito a ver el siguiente video promocional subtitulado en español para que conozcas Google Place:



Pasos para dar de alta tu negocio en Google Places
  1. Conecta con Google Places
  2. Una vez dentro puedes cambiar en idioma en la parte superior
  3. Haz clic en Añadir otro negocio
  4. Indica el País y el teléfono principal. Este último dato es importante para activar tu negocio en Google Places ya que recibirás una llamada o un mensaje con un código PIN que luego deberás incorporar para finalizar el registro.
  5. Cumplimenta toda la ficha. Muy importante es la Categoría.
  6. Sube fotos, videos y todo para crearte una buena ficha. Recuerda que puedes editar la información cuando quieras.
Una vez cumplimentado todo tendrás que activar el registro indicando un número PIN que Google te hará llegar a través de un mensaje, llamada o por carta. Cuando lo tengas listo, dispondrás de un enlace para mostrarte tu negocio en Google Maps.

¿Seguimiento?, si claro mediante las propias estadísticas que te ofrece Google Places. Más cosas, pues que a partir de ahora tu clientes podrán valorar mediante comentarios y votos tu negocio y esto es bueno para ti, ya sea positivo o negativo siempre hay cosas que puedes mejorar en la tienda.

¿Cómo te encontrarán tus posibles clientes?
Mediante una búsqueda a través de Google o Google maps
Lo más habitual es mediante una búsqueda en Google. Todos aquellos negocios que tengan el símbolo de la chincheta roja son negocios dados de alta en Google Places y tendrán un lugar destacado en el resultado. Para comprobarlo, ve a Google y busca por ejemplo Peluquerías en ....tu ciudad.
Ver ejemplo de un centro de estética en la Rioja, visto desde Google Maps

Google Places en un SmartPhone
Mediante un teléfono inteligente o Smartphone (iphone, samsumg galaxy, blackberry....)
Este tipo de dispositivos cuentan con aplicaciones también como Google Maps capaces de usar la geolocalización mediante GPS o 3G para mostrarte los negocios cerca de ti. A la izquierda tienes una captura de pantalla de cómo se ve la ficha de Google Places desde un SmartPhone. Fíjate en estos aspectos:
              • Distancia hasta el local comercial
              • Ver horario
              • Ofertas
              • Registrar tu visita al establecimiento con la posibilidad de valorar y dejar tu comentario.

Un dato más y que me ha parecido interesante. Resulta que si eres de los que no tienen un local donde recibir a tus clientes, como por ejemplo un autónomo o profesional que visita a su cliente insitu, también puedes usar Google Places para definir tu movilidad geográfica, es lo que se denomina "Áreas de servicio"

Por concluir, Google Places es una herramienta ideal para autónomos, profesionales, micropymes, pymes y es una manera natural de tener presencia en Internet. Todo lo que publiques en Google Places está geolocalizado por lo que cualquiera que visite tu ciudad podrá encontrarte.

Hasta aquí esta primera entrega. Recuerda que ya tienes a tu disposición el segundo ejercicio, es decir geolocalizar a los clientes que entran en la tienda.


Lecturas recomendadas:
Como siempre, te invito a utilizar los comentarios para dejar tu opinión en este artículo. Si te ha gustado esta publicación y no quieres perderte ninguna otra, sígueme a través de Facebook, Twitter, suscripción por email, Google Friend , RSS ahora también en Google +. Usa los botones sociales al pié de la publicación para recomendarla a tus amigos. ¡Gracias! ;-) 



Más información ¿Cómo poner el botón de...:?

Premio Bitácoras

Aviso Legal

Licencia Creative Commons
iniciaBlog - Te ayuda con Blogger a mejorar tu blog
iniciaBlog se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en www.iniciablog.com.

Creado por Jesús González

Política de Privacidad de iniciaBlog | Política de Cookies
2015 © Jesús González es el autor de iniciaBlog.com
Tema creado por Way2themes y adaptado por inciciablog