23 abr. 2013

Comentarios de Blogger en Google+, análisis y consejos



Blogger no deja indiferente a nadie con el anuncio del nuevo del sistema de comentarios de Blogger integrado en Google+. En esta publicación vamos a hacer un análisis de este cambio, de cual es la repercusión desde el punto de vista de la administración del blog, de la repercusión que tiene para los lectores y también del alcance de esta novedad.

Blogger y Google+, Google+ y Blogger da igual el orden, lo cierto es que Google+ es la apuesta de Google por entrar a competir de lleno en el mundo de las redes sociales y es hacia donde se dirigen la mayor parte de nuevos desarrollos de la compañía. Tarde o temprando los diferentes servicio y productos se iran integrando con Google+. Blogger es, debido a lo que representa uno de los servicios de Google que más novedades de integración con la red social ha experimentado en el último año, pero no es el único, el buscador, GMail, YouTube, Google Analytics, Las herramientas para webmaster, etc, etc., se han visto de alguna u otra manera afectados a favor de una mayor integración con Google+.

Comentarios de Blogger integrados en Google+
Comentarios de Blogger integrados en Google+
El nuevo sistema de comentarios de Blogger integrado en Google+ reemplaza el usado hasta ahora, tanto en la manera de administrar los comentarios como en la tecnología empleada. Estamos hablando de una novedad que supone un cambio de inflexión y que nos invita a olvidarnos de cómo hemos gestionado los comentarios hasta ahora. Estamos ante uno de los cambios más importantes introducidos en Blogger en los últimos años, comparable quizás con la incorporación del diseñador de plantillas o las vistas dinámicas.

Una vez hecha esta introducción, te invito a profundizar en diferentes apartados para entender el verdadero alcance de esta novedad.

Requisitos que deben cumplir los lectores para comentar en tu blog

Tus lectores podrán comentar en tu blog siempre y cuando tengan su perfil creado en Google+. Hasta ahora podían comentar incluso usuarios anónimos. Si bien parece que resta prestaciones ya que no permite el uso de comentarios anónimos, esta medida es desde mi punto de vista la más acertada. La mayor parte de comentarios anónimos que recibo se tratan de SPAM y por otro lado los comentarios anónimos tienen poco recorrido y generan poco, por no decir ningún debate. Debes tener presente que en la actualidad toda persona que crea una nueva cuenta de GMAIL está creando su perfil en Google+ por defecto.

¡Ojo!, esto es en mi caso, es decir, el tipo de publicaciones de iniciaBlog está dirigida a bloggeros que usan la plataforma Blogger de Google y por lo tanto en su gran mayoría, éstos cuentan con un perfil creado en Google+. No sería igual si este fuera un blog de cocina, moda, etc. Por lo tanto, debes ser tu como administrador de tu blog quien decida en última instancia qué decisión tomar a este respecto.

Repercusión desde el punto de vista de Administración del Blog

Qué elementos en la configuración de comentarios dejan de tener sentido

Llegados a este punto y si decides apostar por el nuevo sistema de comentarios de Blogger integrados en Google+, deberías comenzar a olvidarte de los siguientes aspectos de configuración que estaban asociados al sistema anterior:

  • Adiós a los usuarios anónimos . Repito, el nuevo sistema obliga a que el lector de tu blog tenga perfil en Google+ para poder comentar.
  • Adiós a la moderación de comentarios antes de publicarlos. Con este nuevo sistema deja de tener sentido la moderación de comentarios, así que di adiós al publicar comentarios tras haberlos leído, aquí todo el mundo está identificado, todo el mundo participa en los debates.
  • Adiós la engorrosa medida de seguridad de verificación de palabras. Para comentar ya no será necesario aquello del código de seguridad, ya que el que te hace el comentarios es un usuario identificado de Google+, por lo tanto si hace SPAM puedes informar de ello.
  • Adiós al Feed de Comentarios de Blogger. Si hasta ahora no te habías preocupado por el estoy seguro que no lo vas a hechar de menos.
  • Adiós al Gadget de los últimos comentarios. Deja de tener sentido ya que se basaba en el sistema anterior, entiendo que posiblemente aparezca algo similar compatible con la nueva tecnología.
  • Adiós a la personalización, numeración de comentarios y otras historias a medias hechas con CSS. Ahora la interfaz presentada sigue la estética de Google+, más que la estética tu blog.
  • Adiós al contador de comentarios. Dicha numeración se basaba en el sistema anterior y podía ser mostrada desde la pestaña Diseño/Entradas del Blog
  • Adiós a los comentarios anidados. Los comentarios anidados fueron una mejora para precisamente flexibilizar y crear debate en torno a los comentarios, pero aunque fue un intento no ha tenido más desarrollo y hereda los inconvenientes de la propia tecnología usada.

Al activar el nuevo sistema de comentarios, desaparece la pestaña Comentarios de Blogger así como la parte gran parte de la configuración relativa a comentarios.

Qué me aporta el nuevo sistema de comentarios

Hasta aquí ya sabes qué cosas hay que dejar atrás si decides finalmente aplicar en tu blog este sistema, ahora una lista de las nuevas funciones a las que tendrás acceso desde el punto de vista de administración.

  • Compartir cada nueva publicación en Google+ al tiempo que comentas. Te pongo un ejemplo. Cuando desde iniciaBlog lanzamos una nueva publicación, una de las tareas que hay que hacer es compartir dicha publicación con mis seguidores en Google+, normalmente la acompaño de una breve comentarios. Ahora una vez publicada, hago el primer comentario y dejo la opción de Compartir en Google+ marcada (lo está por defecto)
  • Hacer + 1 en un comentario. Por fin una manera rápida y eficaz de premiar los comentarios recibidos. Hasta ahora me veía obligado a responder al comentarios simplemente para decir gracias. Con un voto positivo, ese el trasfondo.
  • Conocer quienes han hecho + 1 en la publicación. Es simplemente genial, antes la única forma de saber que una entrada había gustado era porque el usuario había dejado un comentario. 
  • Orden por Mejor comentario. Porque no todos los comentarios son iguales, algunos reciben + 1 de otros usuarios y además generan debate. Por defecto la vista que ofrece da prioridad a los mejores comentarios que ha recibido tu publicación.
  • Ordenar los comentarios para ver los últimos los más recientes. Cuando tienes un post que por su contenido y posicionamiento recibe muchos comentarios, el sistema anterior me obligaba a tener que ir al último comentarios para poder responder. Con esta nueva opción puedo mostrar el último comentario recibido como el primero, siendo muy práctico y ágil.
  • Mostrar comentarios públicos o solo aquellos que provienen de tus círculos. Mediante esos dos botones puedes filtrar el contenido de los comentarios. Como administrador del blog me interesa tanto unos como los otros.
  • Cada vez que alguien comparta la publicación con sus círculos, se genera un hilo de información particular. Esto tiene ventajas ya que puedes ajustar la respuesta a cada contexto. Por ejemplo asociado a este post tengo tres hilos que provienen, primero de compartir la publicación en mi perfil de Google+, el segundo es relativo a compartir esta misma publicación en mi página de marca en Google+ y el tercero se crea al compartir la publicación en la Comunidad Todo Blogger en Español

Repercusión desde el punto de vista de lector del Blog

En realidad toda la lista anterior la hereda también tu lector, pero me gustaría además matizar estos aspectos.
  • Respuestas ricas. Con esto me refiero a que los comentarios pueden llevar negritas, enlaces a otros recursos. Antes a menos que supieras algo de HTML esto no era posible y no estaba al alcance de cualquiera. 
  • Comentar y Compartir. Además de comentar la persona decide si comparte el post con sus círculos y qué nivel de acceso tiene. Esto es algo que me encanta, es decir ahora un seguidor de mi blog puede dejar un mensaje que será visible solamente para mi como administrador.
  • Modificación del comentario. Es de las más evidentes, ahora una vez lanzado el comentario, la persona puede modificarlo. Con el sistema anterior debías eliminarlo y crearlo nuevamente.
  • Hacer +1. No solo en la publicación, también en el comentario de otra persona.
  • Ver los comentarios pero solo hechos por tus amigos. Esto se consigue mediante el uso de los dos botones de filtro, comentario públicos o de tus círculos.

¿Cómo saber cuando llega un nuevo comentario al blog?

Vas a recibir todo, tanto la notificación de nuevos comentarios como el + 1 que los usuarios hacen en la publicación así como los + 1 que los usuarios hacen sobre los comentarios de otras personas. Como sabes estas notificaciones están integradas como parte del inicio de sesión de tu cuenta en Google, así que visualmente verás las notificaciones tanto si estás en GMail como en el buscador.

Nota: Cuando un usuario deja un nuevo comentario en tu blog, no vas a recibir notificación de se hecho a menos que el usuario te mencione de manera explícita. Este es un gran problema para quienes hemos apostado por este nuevo sistema de comentarios. Espero que el equipo de Google+ implemente esta funcionalidad.

¿Cómo activar el nuevo sistema de comentarios?

Todo lo dicho hasta ahora, deberá ayudarte a tomar una decisión. Lo mejor que tiene esta novedad es que se activa con un simple check y se desactiva de igual forma. Puedes probarlo durante unos dias y volver al sistema anterior. Para ello ve a la pestaña Google+ en Blogger y haz clic en el la casilla Usar comentario de Google+ en este blog.


¿Qué pasa con los comentarios actuales?

Tus comentarios actuales no se pierden y formarán parte del nuevo sistema. Sin embargo si piensas cambiar de nombre de dominio o adquirir un domino propio deberías proceder con dicho cambio antes de habilitar los comentarios integrados en Google+. Más información


Alcance de esta novedad, ahora estás más cerca de ser un Community Manager

Creo que todo el mundo coincidirá conmigo cuando afirmo que un Blog es básicamente el centro de cualquier estrategia de Social Media Marketing. Aquí de lo que estamos hablando es de la integración cada vez mayor dos elementos de dicha estrategía, por un lado el blog con Blogger y por otro lado la red social con Google+. Con el nuevo sistema de comentario, siento que por fin los comentarios de mis lectores tiene mayor repercusión, ahora realmente podremos monitorizar mejor nuestra marca/blog en una red social, estamos más cerca convertirnos en Community Managers.

¿Te gusta el nuevo sistema de comentario?, ¿lo has aplicado?

En iniciaBlog estamos usando el nuevo sistema de comentarios de Blogger, principalmente porque el público al que está dirigo iniciaBlog es a personas que administran un blog con Blogger y consideramos que en su gran mayoría, éstos cuentas con un perfil en Google+. A partir de esta novedad, u comentario es mucho más que un comentario, éste puede generar debate y puede ser votado por otros usuarios. Cada vez que esta publicación se comparta, es en realidad el inicio de un nuevo hilo de comentarios. El alcance del comentario sobrepasa el alcance del propio blog y va mucho más allá. Los lectores de iniciaBlog cuentan con mejores herramientas y opciones de privacidad y estamos seguros que esto es solo un paso más, vendrás otras novedades y otros gadget compatibles con esta tecnología y nos gusta estar a la vanguarda, también nos gusta que tu lo estés.

Una de las cosas que más me motivan a incorporar este nuevo sistema es tener la certeza que mi respuesta a tus comentarios serán notificadas.

Hemos quitado de arriba aquellos elementos viejos, que hemos mencionado anteriormente y volvemos a ponernos al día confiando que el nuevo sistema sea bienvenido por parte de nuestros lectores.

Más información ¿Cómo poner el botón de...:?

Premio Bitácoras

Aviso Legal

Licencia Creative Commons
iniciaBlog - Te ayuda con Blogger a mejorar tu blog
iniciaBlog se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en www.iniciablog.com.

Creado por Jesús González

Política de Privacidad de iniciaBlog | Política de Cookies
2015 © Jesús González es el autor de iniciaBlog.com
Tema creado por Way2themes y adaptado por inciciablog