9 abr 2013

¿Qué es un blog?



¿Qué es un blog?, es una muy buena pregunta, ¡si señor!. Voy a responderte, pero ojo, mi respuesta no es teórica eso ya lo tienes en wikipedia, mi respuesta es práctica y se basa en los dos años que llevo como blogger y por lo tanto trataré de ser muy claro y realista. Esta publicación forma parte precisamente de un blog y está dirigida tanto a novatos como ha veteranos en la materia.

Qué es un blog
Qué es un blog, por iniciaBlog

Si eres un lector habitual de iniciaBlog, te estarás preguntando ¿cómo es que Jesús González aborda esta pregunta a estas alturas?, la respuesta es fácil, considero que después de experimentar durante todo este tiempo, creo que es el momento de abordar esta pregunta de manera seria y consciente. ¿Qué es un Blog? se coloca como segundo tema en el índice de contenidos de mi blog, justo después de la bienvenida, entre las dos han pasado dos años y no deja de ser curioso.

¿Qué es un blog?


Un blog es como un atril desde el cual podrás comunicar tu mensaje a todo el mundo

¿Qué es un blog?, pues es la manera más natural de escribir contenido publico en Internet. Debes verlo como si de un diario se tratara, donde cada página es en realidad una publicación en tu blog pero a diferencia de tu diario, un blog no tiene límites en cuanto a la cantidad de publicaciones que puedes crear. En cada publicación, podrás combinar texto con imágenes, vídeo e incluso audios. Pero ojo, no nos engañemos, posiblemente tu diario personal está escondido bajo llave y aquí va mi primer consejo, no escribas en Internet algo que no contarías a tus padres o hermanos.

Un blog es sinónimo de compartir sin complejos

Se acabó aquello de cada maestro tiene su libro, cuando tienes un blog compartes tus conocimientos y experiencias con el resto del mundo. Esto además de ser un ejercicio sano, tiene ventajas para ti que explicaré en otro artículo.

Un blog significa estar en constante evolución y crecimiento

Teniendo en cuenta la premisa anterior, un primer reto es crear contenidos de calidad, además de útiles e interesantes, se supone que para un gran número de personas, la experiencia de hacerlo con regularidad te va a ir permitiendo mejorar, crecer y aprender.

Un blog es universal, tus contenidos te ayudarán a posicionarlo

Tendrás una dirección web universal (url) y accesible desde cualquier parte del mundo, cualquier persona de este planeta es un potencial lector de tu blog. ¿Cómo dar a conocer tu blog a todo el mundo? ¿Cómo lograr convertir un visitante esporádico es un seguidor? ¿Cómo lograr seguidores proactivos con el mensaje? son dudas que se van despejando con el tiempo y el trabajo.

Siempre que creas contenido aumentas las posibilidades de que más personas te encuentren mediante búsquedas a través de Google, eso querrá decir que vas a ir mejorando el posicionamiento y por lo tanto el tráfico hasta tu blog aumentará de manera natural.

Un blog será capaz de crear una comunidad de usuarios

La consecuencia de la acción de publicar contenidos de manera regular y de la integración con medio sociales, es la creación de una comunidad de usuarios, que pasan a ser seguidores y lectores regulares de tu blog. Conoce mi comunidad "Todo Blogger en Español"

Un blog es responsabilidad, compromiso y dedicación, los tres elementos son directamente proporcionales a la cantidad de seguidores

La responsabilidad de administrar un blog va siempre en aumento, tu blog debe tender a crecer siempre, a mejorar, cada una de tus nuevas publicaciones deberá ser mejor que la anterior. La forma de expresarte, el compromiso, el dinamismo son claves para mantener un sitio de calidad y que iras mejorando a medida que pasa el tiempo.

Un blog no es un obstáculo técnico, un blog es la solución perfecta

Un blog se crea en 2 minutos y de desarrolla durante toda la vida. Un blog es una herramienta web 2.0, eso quiere decir que tienes por delante una serie de retos tecnológicos pero lejos de lo que mucha gente piensa, tener un blog no implica conocimientos previos de desarrollo web, lo que si que exige es compromiso y ganas de aprender.

Un blog es pasión e ilusión

La pasión hará que tu blog destaque por encima del resto, la ilusión lo mantendrá vivo.
Tu primer objetivo tras crear un blog es lograr alcanzar los tres primeros meses, luego 6 meses y si todo sale bien tras un año podrás volver la vista atrás y dedicar una publicación a lo que ha supuesto para ti haber gestionado tu blog durante todo ese tiempo, dar a conocer tu valores y tus mayores logros, quien sabe si esa publicación inspirará a otras personas a seguir tus pasos.

Un blog es una manera de emprender

Considero que poner en marcha y mantener un blog tiene fases similares a la puesta en marcha de un negocio o empresa. ¿cual es tu público objetivo? ¿cómo hacer para que el mensaje llegue claro?, ¿cual es tu modelo de negocio?, ¿cual es tu corto, medio y largo plazo?, en definitiva, cómo convertir tu blog en tu empresa.

Un blog es un modo de vida

Los blogs han revolucionado la creación de contenidos en Internet, eso quiere decir que gran parte del contenido al que tienes acceso a través del buscador web, forma parte de la blogosfera. Este revolución está siendo aprovechada por las marcas y por las empresas, crear contenidos de calidad se ha convertido en una prioridad. Tener presencia en los medios sociales es una cuestión vital y que normalmente se traduce en mejorar de los servicios/productos, a final, todo desemboca en aumentar las posibilidades de ventas.

Un blog es la mejor forma de entender la web 2.0 y te abrirá puertas en tu futuro profesional 

Has superado la barrera que supone estar más de un 1 año administrando tu blog, el día que no publicas estás dándole vueltas a la cabeza a tu próximo post, tu blog es tu último y primer pensamiento del día, te presionan los comentarios sin responder,  te cuestionas las cosas, investigas e intentar sorprender a tus lectores y seguidores, si es así te has convertido en un blogger ese debe ser tu objetivo nº 1 cuando inicias un blog, el nº 2 debe ser convertirte en un Community Manager.

Si has llegado hasta aquí buscando información a través de Google debería de decir Wow!, ¿Para qué sirve un blog y cómo crearlo? , ¿Qué gestor de contenidos usar, Blogger o Wordpress?, ¿Qué es iniciaBlog? debería convertirse en tus próximas lecturas obligadas, no olvides repasar los logros que he obtenido gracias a iniciaBlog.


¿Cual es tu consejo para alguien que empieza con un blog? ¿qué es lo más que te cuesta en tu blog?

Esta publicación no termina aquí, me gustaría contar contigo y completarla juntos, solo tienes que dejar un comentario y exponer tu pregunta o consejo para los que se inician en este mundillo.

Preguntas formuladas por mis lectores mediante los comentarios:

  1. ¿Qué diferencia hay entre un blog y una web? Un sitio web está formado por un número finito de páginas con información estática. Aplicado a una empresa, estas páginas busca informar sobre precios, productos, historia de la compañia, hitos, contacto, etc. Su mantenimiento requiere de un hosting y debe estar administrado por personal cualificado con conocimientos en HTML, CSS3, JavaScript, etc. Un blog se crea mediante un gestor de contenidos (Por ejemplo Blogger), se actualiza regularmente, cada publicación forma parte de un cronograma (histórico) y no requiere conocimientos de programación. Es ideal por ejemplo para cubrir la sección de noticias de una empresa con total independencia del webmaster.

Consejos de otros bloggers:

  1. La ausencia de seguidores no debe desmotivarte, debes seguir adelante. Por David autor de Universo Comiquero
  2. No se pierde nada por probar, además es gratis y lo que puede aportarte bien vale la pena el esfuerzo" por Kristina autora de ikusi batusi
  3. Recomiendo a todos (iniciados o no) repasar los contenidos de iniciaBlog. Por David Alonso Cruz autor de Bloggorium
  4. Creo que para que funcione, las ganas de comunicar, de compartir, y de disfrutar haciéndolo, tienen que ser más poderosas que el propio ego. Por Lady Gin Tonic
  5. El blog es una pieza clave en la estrategia de social media, es el centro del 'sistema social'. El blog es al núcleo del átomo lo que el socialmedia es a los electrones. Por Esmeralda Diaz-Aroca
  6. Un blog debes mimarlo y te devolverá ese cariño con creces.Publicar con rutina y difundir ese contenido te pondrá en contacto con personas que, en muchos casos, te aportarán conocimiento. Disponer de "tu casa" en internet es fundamental para poder invitar a que la visiten aquellos que navegan por la red. Sea por negocio, marca personal, hobbie u otros intereses un blog es tu referencia digital, más allá de todas las redes, canales o plataformas de comunicación en las que interactues o integres dicho blog. Por Jose Antonio León autor de Vector Social
  7. Mi consejo es empezar por lo sencillo y fácil de manejar, no ser ambicioso en resultados al principio, tener paciencia y darse tiempo suficiente para encontrarse cómodo en este medio. Mientras ir desarrollando pequeñas estrategias a corto plazo y fácilmente alcanzables que irán haciéndose mayores conforme avances en experiencia. Por e-ducamos.org
Repasa también ¿Cómo crear un blog en Blogger?

Lecturas recomendadas


15 comentarios:

  1. Hola, hace poco tiempo abri mi blog, pero no resulto tan faciel como me imagine, buscando informacion escontre el blog y efectivamente ha sido de gran ayuda, aun que aun no comprendo muy bien la diferencia entre abrir una pagina y un blog, me pregunto si un blog de entreteninimiento pudiera ser una pagina ( en relacion al post pagina y logo )por ultimo te comento que abri mi blog con un perfil de google, pero si quisiera cambiarlo como seria esto?.
    Saludos y muchas felicidades por el segundo año y Que Vengan Mas! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfcto Nancy, tu pregunta ha sido respondida al final del post. Gracias por tu colaboración

      Eliminar
  2. Pues un gran consejo que le daría a uno nuevo en este mundillo es que se leyera algunos post de este blog ya que le ayudarán a lograr unos seguidores de inicio. El principal problema del novato es que no ve sus esfuerzos recompensados y eso frustra mucho. Yo estoy a punto de cumplir un año y solo tengo 35 seguidores. Sobre todo NO lo dejéis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David,
      Justo ahora acabo de dejarte un comentario en tu blog. Tu consejo ha sido añadido al post. Gracias por el aporte!

      Eliminar
  3. Este mes hace un año que empecé en esta aventura y estoy encantada e ilusionada. Me aporta mucho y voy a seguir hasta que me aburra. Si además le gusta a la gente, mejor, pero para mi es algo personal.
    Animo a la gente a que lo pruebe, no se pierde nada, es gratis y seguramente se llevará más de una sorpresa..... qué da más?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias kristina, tu consejo forma parte de la publicación, gracias por colaborar conmigo, un gran consejo el tuyo y además felicitarte por ese primer año.

      Jesús

      Eliminar
  4. Como siempre Jesús pedazo de post!!

    Perfecta descripción de lo que es un blog y qué significa bloguear, me siento totalmente identificado con el post y la manera de ver esto. Yo, como "david14mh" también recomiendo a todos los bloggers (iniciados o no) que se pasen por aquí e inviertan algo de su tiempo leyendo, sin duda recompensa :)

    Saludos cordiales compañero !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias David, sabes que te tengo mucho aprecio y has arrancado muy fuerte, tu blog está espectacular y no es la primera vez que te lo comento. Gracias por tu consejo, ahora forma parte de esta publicación. Revísalo y si quieres cambiar algo me comentas.

      Un abrazo maestro!
      Jesús

      Eliminar
  5. Muchas gracias por compartirnos estos conocimientos, tan útiles como necesarios.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti José como habrás podido leer los comentario son parte de los responsables del éxito de un blog, es un trabajo de equipo.

      Jesús

      Eliminar
  6. Muchísimas gracias por tu entrada , por aqui leí algunos artítulos que me interesan sin embargo, reviso si tienes alguna entrada relacionada con la actualización de mis entrdas tengos dos semanas con este problema , es decir la lista de blog de otros blog aparece mi blog como que no publico dice "desde hace dos semanas" y yo publico todos los días, lo curioso de todo esto que tengo otros dos blogs y anoche actualize uno y perfecto y ellos pertenecen al mismo correo uuufff he tratado de verd donde esta el problema peor no veo la forma , mil gracias de todas formas , un saludo cordial Bea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz,
      Lo primero es agradecer tu visita y tu comentario.
      Te animo a que formules tu pregunta en la comunidad Todo Blogger en Español, de Google+.

      Estaré encantado de saludarte en la comunidad.

      Jesús González

      Eliminar
  7. Enhorabuena por es post y gracias por hacernos llegar desde tu experiencia personal lo que significa un blog.

    Un aporte transversal que yo haría a lo que expones es algo obvio pero bastante olvidado para muchos que inician su andadura; definir los objetivos del blog.

    Se trata de hacer un plan, con plazos y estrategias con metas alcanzables y que se puedan medir, pero partiendo del conocimiento de la herramienta y sobre todo de los recursos que dispones para llevarlo a cabo (económicos, de tiempo, de conocimientos...)

    Por ello mi consejo para quien comienza un blog es empezar por lo sencillo y fácil de manejar, no ser ambicioso en resultados al principio, tener paciencia y darse tiempo suficiente para encontrarse cómodo en este medio. Mientras ir desarrollando pequeñas estrategias a corto plazo y fácilmente alcanzables que irán haciéndose mayores conforme avances en experiencia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Jesús, publicas un post súper interesante y útil.
    Tengo hace mas de 2 años mi blog, y de a poco sigo trabajando en él, me viene muy bien este post, y me lleva a pensar y replatearme varias cosas para mejorarlo! Muy buenos los consejos de los bloggers!
    Cariños desde BsAs Argentina, Victoria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Victora, y la verdad es que se te echaba de menos.
      Un fuerte abrazo desde el otro lado del charco!
      Jesús

      Eliminar

Te agradezco la participación en iniciaBlog a través tu comentario. Recuerda que te responderé con otro comentario justo debajo del tuyo. Gracias y mucha suerte! ;-)

¿Cómo poner el botón de...:?

Premio Bitácoras

Aviso Legal

Licencia Creative Commons
iniciaBlog - Te ayuda con Blogger a mejorar tu blog
iniciaBlog se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en www.iniciablog.com.

Creado por Jesús Manuel González Fuentes

Política de Privacidad de iniciaBlog | Política de Cookies
2023 © Jesús Manuel González Fuentes es el autor de iniciaBlog.com
Tema creado por Way2themes y adaptado por inciciablog