5 may 2013

Blogger o WordPress ¿Seguro que lo tienes claro? RE: @carlosbravo



Sin duda, la pregunta capaz de impulsar toda tu creatividad, dotes de comunicación y ganas de compartir en Internet es, ¿Qué es un blog?, a la que normalmente le sigue, ¿Qué plataforma elegir para el blog, Blogger o WordPress?,  y que espero que desemboque en la pregunta ¿Cómo crear un Blog con Blogger?, todas estas cuestiones ya han sido planteadas aquí en iniciaBlog.

El motivo de este nuevo artículo sobre Blogger y WordPress es responder a la invitación que de manera gentil y elegante, me ha hecho llegar Carlos Bravo autor de Marketing de Guerrilla a través de su última publicación titulada ¿WordPress blog o Blogger? por qué tarde o temprano tendrás que pasarte.

Carlos menciona en su artículo (es ideal que lo leas primero), que twitteo de manera automática cada una de sus nuevas publicaciones, esto lo hago usando el servicio IFTTT. Este tipo de automatización la realizo con editores de confianza, los cuales no llegan a 5 personas. Escriban lo que escriban es material valioso y didáctico para mis seguidores en Twitter. Confío tanto en la persona que lo escribe que lo que hago es simplemente distribuirlo como valor añadido a mis publicaciones.

Tengo que confesar que cuando vi esta misma mañana, en el titular de Carlos, la palabra Blogger todo se estremeció un poco. :)

blogger o wordpress, ¿lo tienes claro?
Blogger o WordPress, ¿Lo tienes claro?
Acepto la invitación de Carlos Bravo y trataré de exponer algunas ideas que ayuden a los lectores tanto de este blog como a los lectores que lleguen desde Marketing de Guerrilla, a revisar la estrategia de estos dos grandes servicios y entrar de lleno en lo relativo a Blogger.

WordPress, dos versiones

La versión online

Es la que te permite crear un blog de manera directa usando un servicio online, por lo tanto tu blog y tus contenidos estás custodiados en esa plataforma. El dominio gratuito asignado es miblog.wordPress.com. Hasta aquí podría parecer que estamos hablando de Blogger, si embargo la versión online de WordPress presenta limitaciones con respecto a la versión instalable, además puede mostrar anuncios de Google Adsense cuyos ingresos van a favor de la plataforma y no de ti como propietario del blog. 

La versión instalable

La descargas desde WordPress.org, incluye toda la funcionalidad y deberás ponerla en marcha en tu servidor web, por lo tanto estamos hablando que eres tú el responsable de instalar, administrar, actualizar y por supuesto hostear, es decir necesitas tener un hosting para alojar la aplicación, si tienes tienes un hosting deberás tener un dominio que apunte a dicho servidor. Ufff, además de incurrir en gastos de mantenimiento mensual son demasiados requisitos técnicos incluso para una Pyme, no digamos ya para un particular que se lanza en esta aventura. Los grandes proveedores de dominio tiene WordPress como aplicación instalable, quizás sea una de las claves de su expansión, por lo que si tu negocio/marca/proyecto ya usa un hosting para alojar un sitio web, es lógico pensar incorporar el blog usando Wordpress, pero creeme cuando te digo que lo mejor es que tengas a un buen amigo técnico al lado, aparte de preparar la mensualidad por el hosting y la anualidad de tu dominio. Carlos menciona los problemas de seguridad, porque eres tu el responsable de estar atento e instalar cada actualización en tu servidor. Salvado todo esto, el producto relucirá, mostrará su mejor cara y podrás exprimir toda su potencia.

Blogger, una única versión donde combina en un solo servicio las dos modalidades de WordPress


Blogger combina ambas modalidades de distribución usadas por WordPress, es decir es un único servicio online que ofrece siempre la mejor versión del producto, sin preocuparte por el hosting ni tampoco por las actualizaciones de seguridad. Mientras no tengas tu propio dominio, Blogger te asigna un dominio gratuito del tipo miblog.blogspot.com. Blogger está en constante evolución e innovación que es para mi una de las cosas que le pido a un servicio de este tipo. Hasta la llegada del paquete SEO a mediados del año pasado podíamos decir que WordPress era en ciertos aspectos mejor que Blogger. Desde el punto de vista de monetización, tu eres como propietario de tu blog el destinatario de los ingresos por Google Adsense.  A esto hay que añadir que cada blog que se monetiza con Adsense, Google cierra un círculo ya que a partir de ese momento ese blog será un nuevo escaparate para los anunciante y por lo tanto favorece el modelo de negocio de la compañía al tiempo que beneficia al administrador del blog. Por lo tanto podemos decir que reúne lo mejor de cada una de las modalidades de WordPress y presenta sin duda la mejor plataforma de blogging a coste cero y con cero requisitos técnicos.

Hasta aquí creo que más o menos coincidimos en los planteamientos, ahora viene la segunda parte donde difiero de lo planteado por Carlos.

El problema de Blogger y los planes secretos de Google

Carlos abre con este titulo la última parte de su artículo, y claro hay mucha tela que cortar.

Los datos no son tuyos son de Google. No lo tengo tan claro, aunque yo tampoco me he leído entera toda la política de Google, creo que estos puntos vienen a decir justo lo contrario:

  • Google TakeOut. ¿Vas a decirle adiós a Google? o simplemente se ha dañado tu disco duro y quieres volver a tener una copia de tus archivos, fotos, videos de youtube, post, archivos de Google Drive, todo!
  • Exportar Post a WordPress. Blogger incorpora un exportador a XML de todas tus publicaciones por lo tanto te las puedes llevar a WordPress sin problemas. 
  • Administrador de cuentas inactivas. ¿Qué pasa si falleces?, ¿Quién hereda todo tu trabajo digital en la nube. Con esta nueva opción Google da salida a una pregunta muy muy difícil. Ahora ya puedes definir quién debe ser el heredero de tu trabajo o bien tu decides si todo ello se elimina.

No es el primer producto que desaparece. Cierto, cada año además desaparecen varios servicios de Google (quizás los compra para borrarlos del mapa), los motivos son variados pero tengo que reconocer que la decisión de retirar Google Reader ha generado mucho malestar entre los usuarios. 

Evidentemente no puedo entrar a valorar qué motivos lleva a una compañía como Google a cerrar uno de los servicios con más usuarios fieles. Sin embargo decir que Blogger mejora con actualizaciones importantes, este mes nos han sorprendido con una mejora de la interfaz de usuario del editor HTML y con los comentarios de Blogger integrados en Google+ como alternativa a los sistema de comentarios actual (esta novedad está aplicada en iniciaBlog.com). Durante el año 2012 hubieron 18 actualizaciones importantes. En fin, esperemos como dice Carlos que esto no llegue a producirse, por de pronto el servicio Blogger está evolucionando y nada hace pensar que va a desaparecer. 

Posible integración con Google Plus. Más que posible es una realidad hoy por hoy, no solo de Blogger también de un gran número de servicios de Google. Youtube, Gmail, Google Analytics, el Buscador, todos han ido integrando algunas funciones de Google+, Blogger no está al margen de ello y muchas de las mejoras tienes que ver de alguna manera u otra con integraciones en Google+. La integración de los comentarios de Blogger en Google+ es la última novedad a este respecto y ésta ha causado mucho revuelo entre los usuarios, sin embargo hay que decir que esta novedad la aplicas de manera opcional (en mi caso la estoy usando), pudiendo optar por el nuevo sistema de comentarios o el tradicional. Pero claro, estamos hablado de Blog y Redes sociales, dos elementos que van de la mano en cualquier estrategia de medios sociales, ambos (el blog y la red social) provisto por Google, ¿qué podíamos espera?

Desde el punto de vista SEO, cual es mejor ¿Blogger o WordPress?

Añado un punto más a mi respuesta a Carlos, para esta pregunta, tenemos a Matt Cutts, ingeniero jefe de Google (el cual explica que usa WordPress para su blog personal) donde toca temas que hemos citado tanto Carlos como yo y donde la conclusión es "prueba los dos y elige aquel con el que más cómodo te sientas para crear tus contenidos" El vídeo está en inglés, pero puedes activar la traducción de los subtítulos. Vale la pena oír su respuesta.




Carlos, gracias por tu mención en tu artículo,  nunca un Tweet ha sido más oportuno, espero que con lo expuesto aquí sirva de complemento a tu publicación y ayude a quien empieza a tomar una decisión.

Este ejercicio, pone una vez más de manifiesto que lo importante más allá de la plataforma son los contenidos, yo uso Blogger, Carlos usa WordPress y marketingguerrilla.es y es con diferencia con de los mejores blog sobre blogging que conozco.

¿Qué recomendarías tú, Blogger o Wordpress?¿Qué versión de WordPress es la que estás usando?¿Tienes pensado abandonar Blogger o tal vez abandonar WordPress? ¿Crees que Google va a cerrar Blogger?



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco la participación en iniciaBlog a través tu comentario. Recuerda que te responderé con otro comentario justo debajo del tuyo. Gracias y mucha suerte! ;-)

¿Cómo poner el botón de...:?

Premio Bitácoras

Aviso Legal

Licencia Creative Commons
iniciaBlog - Te ayuda con Blogger a mejorar tu blog
iniciaBlog se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en www.iniciablog.com.

Creado por Jesús Manuel González Fuentes

Política de Privacidad de iniciaBlog | Política de Cookies
2023 © Jesús Manuel González Fuentes es el autor de iniciaBlog.com
Tema creado por Way2themes y adaptado por inciciablog