31 jul. 2013

Cómo usar Google Instant para definir el título de tus post



Hace mucho, pero mucho tiempo que vengo dándole vueltas a cómo enfocar este nuevo tutorial sobre posicionamiento en iniciaBlog.com, buscando sobre todo para que sea lo más práctico y didáctico posible. Te mostraré qué es Google Instant y cómo puedes usarlo para conseguir orientar el título de tus post en pro de un mejor posicionamiento, así que vamos allá.

¿Qué es Google Instant?


Google Instant es la funcionalidad que muestra las sugerencias de búsqueda a medida que vamos escribiendo en la caja de texto del buscador Google. Esta funcionalidad se incorporó al buscado allá por septiembre desde 2010 y no solo se ha mantenido sino que además ha sido adoptada por otros buscadores . Desde entonces hasta ahora ha seguido evolucionando.

Cómo usar Google Instant para definir el título de tus post
Cómo usar Google Instant para definir el título de tus post

gráfico velocidad de Google Instant

La idea con Google Instant, es lograr una mejor experiencia de usuario, ofreciéndole un texto predictivo relacionado con lo que intentas buscar, ese texto se obtiene nada más y nada menos que de las búsquedas hechas a lo largo de la historia por otros usuarios y por las tuyas propias en el caso de que tengas la sesión iniciada y tengas activado el historial. Esta automatización supone no solo evitar los errores de escritura sino que al final del día has ahorrado mucho tiempo en las búsquedas.

¿Cómo activar Google Instant?

Esta funcionalidad de texto predictivo puede ser activada o desactivada a gusto del consumidor. Para ello debes desde iniciar sesión con tu cuenta de Google e ir a las preferencias de búsqueda. También puedes encontrar funciones relacionadas en la configuración de cada navegador Web y en las opciones que puedas encontrar en cada motor de búsqueda, por ejemplo aqui tienes el acceso a las preferencias de Bing y de Yahoo!

Un ejemplo de búsqueda usando texto predictivo, cómo se hace...

Ponte a pensar y ponte en la piel de la persona que está realizando una búsqueda, qué pondría, cómo escribiría esa consulta, con Google Instant puedes hacerte una idea bastante real del lenguaje utilizado.

Te pongo un ejemplo, imagina que tienes un blog de cocina y vas a hacer una receta de una tarta. Puedes ver qué es lo que te dice Google Instant, por ejemplo empieza escribiendo "Tarta de" y fíjate en el resultado predictivo que te ofrece.

Ejemplo Google Instant

Siguiendo con el ejemplo anterior, vamos a cambiar un poco la consulta inicial, ahora pondremos "Cómo se hace la tarta de..." mira este ejemplo:

Ejemplo Google Instant 2

Está claro que yo empezaría por una buena tarta de queso, ya que es el término más buscado relacionado con las palabras que has escrito, ¿interesante verdad?

Si lo sé, lo sé, ahora es cuando puedes hacer el ejemplo de buscar "Los canarios son", "Los catalanes son", "Los madrileños son", "Los mexicanos son", "Los argentinos son.." y ver qué predice el buscador, no podré ninguna imagen al respecto. ;)

Un ejemplo práctico, qué es un...blog

Ya ves por donde voy ¿verdad?, ahora aplico esto y me lo llevo a mi terreno y cual es mi sorpresa, al poner "que es un" aparece en tercer lugar Qué es un Blog. Al presionar intro, el buscador muestra su página de resultados, ¿sabes cuantos? "Aproximadamente 1.270.000.000 resultados (0,36 segundos)".

Manos a la obra, redacto un buen artículo que además era muy necesario para completar mi índice de contenidos, ¿sabes cual es el título?, está claro, el título es "Qué es un blog", personalizo la URL de la nueva publicación antes de publicarla y añado la misma frase, recuerda en el caso de la url cada palabra debe ir separada por un guión medio (...que-es-un-blog.html). Además uso una buena descripción de búsqueda, en fin nada nuevo, recordad, Titulo, URL y Descripción los tres elementos principales que se muestran en la página de resultados de Google.

¿Cual es el resultado del experimento SEO usando Google Instant?

Pasada una semana desde la publicación, ésta alcanza la primera página de resultados de Google, si si la primera por lo menos desde España, eso se traduce en un incremento en el nº de visita provenientes precisamente de esa consulta. Es con diferencia la publicación más reciente de las que he creado que más público atrae hasta iniciaBlog, quizás se convierta en un super post. La siguiente la he obtenido de las herramientas para WebMaster, fíjate en la cantidad de impresiones, los clics y la posición media.

Ejemplo Google Instant 3

Conclusiones del experimento

A ver, realmente he exagerado un poco, al decir que puedes usar Google Instant para definir el título de tus post. Lo que realmente trato de hacer llegar es que usando Google Instant puedes ver cómo el buscador Google te propone la consulta de búsqueda. Ese texto se obtiene a partir del volumen de búsqueda y puedes aprovecharlo a tu favor. Recuerda revisar también los 10 consejos SEO para optimizar cada publicación en Blogger o bien el Guía SEO para Blogger, para que entiendas la importancia del título, la url y la descripción que se muestra en el buscador.

Un título puede ser muy viral si lo miras desde el punto de vista de los medios sociales, ejemplo "10 trucos..., 20 consejos.., etc" pero poco efectivo desde el punto de vista del propio buscador.

Debes escribir de manera natural, pensando sobre todo en las personas, como has visto, las consultas de búsquedas tienden a escribirse en lenguaje natural y no en lenguaje robots o lenguaje indio (tarta chocolate hacer)

El tiempo juega un factor importante desde el punto de vista SEO. Un dominio y un sitio como iniciaBlog con más de 2 años de actividad continua, con nuevas publicaciones y con actualizaciones en mis artículos anteriores tiene mucho peso en estos momentos, o lo que es lo mismo, si hubiese escrito Que es un blog hace 2 años posiblemente no hubiera tenido el mismo efecto que tiene hoy, lo importante es aplicar estos pequeños trucos y técnicas SEO en cada una de tus publicaciones, usando para ello todas las opciones que nos ofrece el paquete SEO de Blogger, y recuerta en este caso el tiempo juega a nuestro favor.

Compruébalo tu mismo, búscame en Google

Por último, te pregunto ¿quieres ver mi publicación "qué es un blog" en la página de Google?, escribe tu mismo esa frase o bien haz clic en este enlace para lanzar esa consulta, debes encontrarme al final de la primera página, haz clic sobre el resultado para acceder a la publicación y de paso vas contribuir a que siga mejorando su posicionamiento.

Qué es un blog

Lecturas recomendadas:

¿Qué te ha parecido?, ¿Conocías esta utilidad?, ¿Qué otros usos le ves? ¿Crees que puede ayudar en la composición del título?. Deja tu comentario y si te ha gustado esta publicación, ¡Compártela!


Más información ¿Cómo poner el botón de...:?

Premio Bitácoras

Aviso Legal

Licencia Creative Commons
iniciaBlog - Te ayuda con Blogger a mejorar tu blog
iniciaBlog se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en www.iniciablog.com.

Creado por Jesús González

Política de Privacidad de iniciaBlog | Política de Cookies
2015 © Jesús González es el autor de iniciaBlog.com
Tema creado por Way2themes y adaptado por inciciablog