6 abr 2011

¿Qué es un Community Manager y qué herramientas usa?



Cada día veo incrementar el número de seguidores del blog, en consecuencia, aumenta también las exigencias para con la comunidad. Esto se aplica en mi caso, pero también en el tuyo ya que también tienes un blog. Por esto ello llevo días estudiando el término Community Manager y especialmente conocer qué herramientas usa...

Casi tres meses después de publicar iniciaBlog, se están formando dos comunidades de usuarios bien diferenciadas. Todos los usuarios siguen a iniciaBlog pero unos lo hacen desde Facebook y otros desde Twitter. Por este motivo y ahora más que nunca me interesa conocer este concepto y compartirlo contigo.

Antes de seguir adelante te invito a ver este video de Trece Bits




La figura del Community Manager o del Administrador de Comunidad es la persona responsable de velar por la buena salud de la marca en todos los "ecosistemas" existentes en Internet. Dentro de sus funciones principales destaca escuchar y comunicar para crear y mantener una comunidad de usuarios, seguidores o fans. Además debe tener la capacidad para saber reaccionar con el fin de lograr mejorar el producto o servicio.

Un Community Manager habla el mismo lenguaje que las redes sociales, pero también debe hacerse notar en foros de debate, grupo de noticias, etc. Debe crear comunidad allí donde no hay y debe mantener en aumento las que ya tiene. Debe conocer la estructura y cómo fluye la información a través de Internet.

Debe preguntarse qué es lo que ocurre cuando un usuario pulsa el botón de "Me gusta" de Facebook. Debe reaccionar ante aspectos negativos. Tiene que experimentar y estar al tanto de las últimas tendencias tecnológicas. Debe ser activo y buscar la interactividad con los seguidores. No puede limitarse a pensar que es suficiente con el hecho de que las publicaciones del blog pasen al Facebook y a Twitter y eso es todo. Debe ver más allá de las estadísticas, debe buscar tendencias, debe ponerse en la piel de un seguidor aunque éste no sea proactivo inicialmente.

En mi primer post mencionaba mi necesidad particular de entender Internet. También auguraba la aparición de una comunidad siguiendo a este Blog pero en realidad es aplicable a cualquier blog. En este último mes hemos mejorado los aspectos sociales del blog y eso se ha ido notando en la comunidad.

Por establecer un símil es como si fuera el administrador de nuestra comunidad de vecinos. Nuestro bloque de viviendas es una comunidad y cada inquilino es un usuario, fans o seguidor. Así pues concluimos que de momento en iniciaBlog debemos administrar dos bloques de viviendas, uno llamado Facebook y el otro llamado Twitter (seguramente igual que en tu caso) y ninguno de los dos puede descuidarse. Además de atenderlas cada día (lo digo por si mi administrador lee este post...jeje)

Por último decirte que el puesto de Community Manager, es el más demandado por las empresas que quieren o tienen presencia fundamentalmente en Internet y Redes Sociales. No necesariamente debe ser programador o técnico.

He buscado nuevas herramientas que me permitan ser más productivo y otras que me permitan medir la actividad o monitorizar la actividad de las redes sociales. Por ejemplo seria ideal una herramienta que permita publicar un mensaje o noticia (no necesita ser una entrada del blog) en Twitter y en Facebook directamente sin tener que estar identificándome en ambas plataformas. Ahora te informo sobre las herramientas que he encontrado y estoy probando.

Herramientas para un Community Manager (Las que he probado personalmente):

  • BlogsterApp (gestionar, difundir y analizar)
    Es un servicio desarrollado por iniciaBlog, para ayudarte a gestionar qué contenido de tu blog está caducado, para posteriormente difundir el contenido Fresco de tu blog a las principales redes sociales. Se integra con Blogger, WordPress y difunde a Facebook, Linkedin, Twitter...
  • HootSuite (Publicador y monitorización). 
    Tiene una interfaz muy buena y completa, quizá la principio algo compleja pero poco a poco lo vas cogiendo el truco. De momento en Inglés. Sirve tanto para publicar en diferentes redes como para monitorizar. Cada red social se representa en una pestaña y en el momento de publicar algún mensaje puede seleccionar en qué redes vas a publicar. La versión básica, es gratuita y admite vinculación con hasta 8 redes sociales, como por ejemplo Facebook (perfiles y páginas), Twitter, LinkedIn, Wordpress, MySpace, Ping.fm, Foursquare...
  • Ping.fm (Publicador. Es un clásico)
    Tiene una interfaz muy sencilla y permite vincular con más de 30 redes sociales. Está en inglés y también es gratuita. No monitoriza la actividad pero excelente por su sencillez para la publicación de noticias. Dentro de las redes que permite vincular destacan Facebook, Twitter, Blogger, Wordpress, Flickr, LinkedIn
  • Alertas de Google (Monitorizar).
    Ideal para recibir notificaciones por email de conceptos, por ejemplo yo tengo creada alertas para "Blogger", "Community Manager" y de mi "iniciaBlog" entre otras. Sirve para estar al tanto. 
    Muy Recomendado
  • Google Trends (Tendencias de búsqueda)
    Permite ver como evoluciona el interés de los internautas. Cuando hagas clic veras un gráfico comparando las tendencias de búsqueda entre Microsoft VS Apple .
Como seguidor de iniciaBlog te mereces lo mejor, así que espero que esta entrada esté a la altura de lo que esperas. Si aún no le eres sígueme. 

Por cierto... ¿cómo está tu comunidad de seguidores?. Ya has vinculado tu blog con Twitter y Facebook y..ahora qué?...ahora piensa en Community Manager

Lecturas recomendadas

16 comentarios:

  1. Muy interesante. Esta profesión es muy apasionante y dispone de mucha salida laboral. Desarrollar la comunicación de la marca, la estrategia de producto, la planificación de lanzamientos y acciones o el seguimiento de los resultados es imprescindible en una campaña publicitaria.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo3/5/11, 6:07

    Agregaría las herramientas de GAnalytics, no tanto por las estadísticas sino para conocer mejor los recorridos de los visitantes y su segmentación.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por este último comentario, ahí queda dicho.

    ResponderEliminar
  4. Un post muy interesante, esta es una profesión en auge y cada vez hay más personas que se interesan sobre qué hay que hacer/estudiar para poder desempeñarla, y otros que desconocen la función que tienen en internet y desean saberla.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡HAY VA MI APORTE!! Existe una aplicación de facebook llamada MITUCAN HTML que sirve para generar una web completa dentro de una FanPage (corporativa, tienda online, portal...) Tiene una versión gratuita muy completa y sin publicidad. Se maneja gracias a un gestor de contenidos y es 100% editable.Podeis ampliar información desde la web oficial http://www.mitucan.com
    Espero os sirva de ayuda
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias mekoko....
    ahí queda eso, he visto la web y tiene muy buena pinta, lo revisaré...

    Gracias y un abrazo
    Saludos, Jesús.

    ResponderEliminar
  7. Es una tendencia en ascenso. No sólo porque en USA, un excelente Community Manager puede ganar un promedio de 71000 US$ anuales. Sino por el hecho que las redes sociales tienen un potencial enorme en la decisión que puedan tener los consumidores y clientes, a la hora de adquirir sus productos, bienes o servicios.
    Creo que un punto de inflexión, para las empresas de los países de habla hispana, es romper las barreras mentales de las gerencias de la mayoría de estas (donde apenás en promedio el 5% de las mismas tienen presencia en Internet) para abrise, a la idea. Muchas empresas ven las redes sociales, como una forma en la que pierden el tiempo los empleados. Las pocas que tienen acceso a internet las bloquean o prohiben su uso.
    Pienso, que aún hay mucha tela por cortar en este aspecto, y hacer una carrera como tal, enfocado en las redes sociales, aún es muy temprano.
    Un aspecto, que no tocaste del Community Manager, es lo relativo al manejo de presupuestos para la inversión de publicidad o promoción dentro de las redes sociales. Es decir, hacer uso óptimo de las inversiones para atraer el público. No todo es gratís. Donde invertir esos recursos, en Facebook, Foursquare o Twitter. El saber como hacer un concurso que involucre dichas redes. Poder evaluar, como lo indicas los resultados.
    Ya las herramientas como Google Webmaster Tools, Analytics, Getclicky incorporan en sus fuentes de tráfico de cual red social provienen los clicks. Y un excelente buscador para Twitter es Topsy.com
    Saludos,

    ResponderEliminar
  8. Gracias por este magnífico comentario, no sabia que el CM gestionara también el presupuesto de inversión publicitaria.

    Gracias por los servicios que mencionas para la monitorización de las redes sociales.

    ResponderEliminar
  9. Me ha gustado mucho el post ya que me ha aclarado bastantes dudas que tenía.

    Ahora una preguntita: Hay alguna de las herramientas que permita publicar además de en facebook y twitter, en google+?

    Cómo sabes, he comenzado hace poco con esta red y no puedo publicar simultaneamente en ella.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  10. Hola con los niños en la mochila.

    Todavía no existe un Servicio oficial que lo haga. Lo que hay de momento son soluciones mas o menos improvisadas...y de las mejores es la posibilidad de compartir desde Google Reader.
    Mira esto http://www.genbeta.com/web/como-compartir-posts-en-google-desde-reader-usando-la-funcion-enviar-a

    Ya me comentas y gracias por el comentario.
    Mucha suerte!

    ResponderEliminar
  11. Very interesting and fun article. I have really enjoyed reading this awesome information

    ResponderEliminar
  12. Wow, amazing weblog format! How long have you been blogging for

    ResponderEliminar
  13. Interesante post. Me gustaría añadir dos herramientas fundamentales como son Socialbro (gestión comunidades de Twitter) y Pirendo (monitorización de redes sociales).

    ResponderEliminar

Te agradezco la participación en iniciaBlog a través tu comentario. Recuerda que te responderé con otro comentario justo debajo del tuyo. Gracias y mucha suerte! ;-)

¿Cómo poner el botón de...:?

Premio Bitácoras

Aviso Legal

Licencia Creative Commons
iniciaBlog - Te ayuda con Blogger a mejorar tu blog
iniciaBlog se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en www.iniciablog.com.

Creado por Jesús Manuel González Fuentes

Política de Privacidad de iniciaBlog | Política de Cookies
2023 © Jesús Manuel González Fuentes es el autor de iniciaBlog.com
Tema creado por Way2themes y adaptado por inciciablog