13 ene 2011

¿Para qué sirve un blog?



En este artículo veremos qué es un blog, qué puedes escribir en él, qué necesitas y cómo se hace. Si estas leyendo este post es porque realmente te interesa este asunto, por lo tanto, ya tienes algo que será muy importante en el mundo de los blogs y redes sociales y es la curiosidad por aprender y experimentar.

Un blog es un diario en Internet


¿Qué es un Blog?

Un blog no es ni más ni menos que un diario. Este diario puede ser personal o tener un carácter más comercial y corporativo, también puede ser público (es lo normal) o privado.

Cada vez que escribes algo nuevo lo haces en una nueva página o lo que se llama Post o entrada. Por mi experiencia después de 1 año que inicié este blog, lo más importante son los contenidos, deben ser de calidad y atractivos tanto en el fondo como en la forma.

Para profundizar más en Qué es un blog consulta este otro articulo, también de iniciaBlog.com

¿Sobre qué cosas puedo escribir en el blog?

  • Sobre los productos, novedades, eventos e hitos de tu tienda o negocio.
  • Sobre jardinería, fotografía, deportes, manualidades, mecánica.
  • Sobre tecnología, viajes, moda, actualidad, poesía, arte, música, cine.
  • Sobre la familia, los niños.
En cada entrada y a parte del texto, podrás insertar fotosvídeos y también audio.

¿Qué es más importante los contenidos o el diseño del blog?

Sin duda ambos aspectos son importantes pero debes darle prioridad a los contenidos, debe ser como dije antes contenidos originales (no copias) y de calidad. Deberás tener claro qué escribir, a quién te vas a dirigir, la forma y el propósito del blog. Por último debes ser constante y escribir si no cada día sí varias a la semana. Realmente esto último es lo mas importante, lo de cómo escribir o a quién los iras perfeccionando con el paso del tiempo. Con respecto al diseño lo iras perfeccionando poco a poco pero no puede ser la prioridad.

Logotipo de Blogger de Google
Ahora te hace falta un gestor para el blog, y es cuando te presento a Blogger de Google. Este servicio (Blogger), te permite crear blogs, crear y editar entradas o post, personalizar el diseño del mismo, te permite configurarlo para por ejemplo indicar si es un blog público o privado para ciertas personas...Lo más importante, de manera gratuita y además con el tiempo tus post aparecerán en el buscador de Google.

Por lo tanto podemos concluir que un blog es la forma más económica de tener presencia en Internet, y es aplicable para todos ya seas un particular, emprendedor, autónomo o empresa. Si quieres crear una comunidad de usuarios el blog debe ser el centro de tu estrategia.


¿Qué necesito para crear un blog?:

Ilusión por lo que vas a emprender y dedicación para mantenerlo
Una cuenta de Gmail (Correo electrónico de Google). Si no la tienes puedes crearla desde aqui.

Lo que no necesitas:

No necesitas tener conocimientos de HTML, ni programación Web.
No necesitas un hosting (alojamiento) ya te lo proporciona Google de manera gratuita.
No necesitas un dominio, cuando crees el blog Google te asigna uno gratuito por el que empezar. Ejemplo www.minuevoblogesunamaravilla.blogspot.com (que luego podrás cambiar por un .com)

Pasos para crear el blog:

Consulta este tutorial propio sobre cómo Crear un Blog + Video y sigue el asistente hasta que escribas tu primer post. Cuando lo hayas publicado, ya habrás creado tu blog y tendrás una dirección web o url a donde invitar a tus amigos.

Por supuesto te recomiendo sigas este blog ya que trata de eso, de cómo poner en marcha un blog y que aspectos debes ir considerando poco a poco. Todos los elementos que aparece en este blog están explicados en sucesivas entradas. Veremos temas interesantes como el botón de "Me gusta" de Facebook en cada entrada o cómo poner iconos sociales e incluso un reproductor de música.

Bienvenid@ y consulta el índice de los contenidos para comenzar.


Lecturas recomendadas:


Actualizado el 5 de Mayo de 2014

6 comentarios:

  1. Gracias Gillermo justo ahora mejorándolo. Un abrazo ;-)

    ResponderEliminar
  2. muy interesante me gustaria mas informacion para mejorar y ampliar sobre Blog, me interesa mucho y espero enviar informaciones a mi correo y a facebook

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Henyer Gonzales...

      Lo primero es agradecer tu visita y tu comentario. Comentarte que iniciaBlog es un blog creado con la plataforma Blogger de Google. Nuestra misión es precisamente lograr mediante los diferentes tutoriales, consejos y respuestas a comentarios lograr ayudarte a dar tus primeros pasos y mejorar poco a poco tu blog. Debo remitirte al índice de contenidos de iniciaBlog o bien si quieres plantear cualquier duda general puedes hacerlo mediante el formulario de contacto.

      Muchas gracias nuevamente y bienvenido,

      Jesús Gonzalez.

      PD. Te escribo a través de Google+

      Eliminar
  3. Acabo de descubrir tu blog. Creo que me servirá. Yo hace muy poquito que he empezado mi blog. Y aún voy muy perdida.

    http://micambiodechip.blogspot.com.es/

    Si te puedes pasar y a ver que opinas. Si tengo que pulir alguna cosa del diseño. Muchas gracias.

    ResponderEliminar

Te agradezco la participación en iniciaBlog a través tu comentario. Recuerda que te responderé con otro comentario justo debajo del tuyo. Gracias y mucha suerte! ;-)

¿Cómo poner el botón de...:?

Premio Bitácoras

Aviso Legal

Licencia Creative Commons
iniciaBlog - Te ayuda con Blogger a mejorar tu blog
iniciaBlog se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en www.iniciablog.com.

Creado por Jesús Manuel González Fuentes

Política de Privacidad de iniciaBlog | Política de Cookies
2023 © Jesús Manuel González Fuentes es el autor de iniciaBlog.com
Tema creado por Way2themes y adaptado por inciciablog