5 ene 2023

¿Por qué tu blog no funciona, ni siquiera con buen contenido?





El otro día conversaba con un amigo, sobre el trabajo y el esfuerzo que hay que hacer para llevar un blog a éxito, incluso con contenidos de calidad, originales y relevantes.

En este artículo quiero darte algunos de los motivos que desde mi punto de vista y por mi experiencia hacen que tu blog no acabe de despegar. Algunos son evidentes, pero no por ello debemos quitarles la relevancia que tienen.

Los 10 motivos por los que tu blog no funciona pese a tener buen contenido

1. Llevas poco tiempo. 

Es un error de principiante pensar que en unos pocos meses (algunos incluso piensan en semanas), tu blog va a estar posicionado y vas a recibir miles y miles de visitas. 

Por norma general deberás invertir al menos un año para ver resultados relevantes. Esto no quiere decir que no analices las métricas mes a mes y veas las tendencias que se producen (visitas, tiempo de la sesión, páginas vistas...)

2. Tu contenido no interesa a nadie o bien tu contenido es muy disperso

Son muchos blog los que existen en la red con un toque sumamente personal, reflexiones o sucesos locales. 

Hacerte un hueco en la blogosfera implica constancia y hacer un buen trabajo más allá de tu blog, también tienes que hacer de relaciones públicas, participar en algún evento, generar comunicad en redes sociales y dejarte ver.

Para diseñar una buena estrategia de contenidos, debes ponerte en la piel del perfil de personas a las que quieres dirigirte, ver qué problema les solucionas y cómo hacer para que tus contenidos enamoren.

Los blogs más de nicho, es decir aquellos que tratan temas más específicos (postres, decoración, emprendimiento, SEO, SEM, Blogging, autocaravanas) suelen posicionarse de una manera más clara y captar un público más definido.

3. No has definido tus canales

Son fundamentales para llevar este contenido a tus potenciales seguidores. No hablo sólo de redes sociales, también de boletines por correo electrónico (newsletter), feeds , foros, comunidades, grupos.

Identifican lo "caladeros" donde puedes encontrar el tipo de publico al que quieres dirigirte y ten una presencia activa. 

Trata de automatizar parte del proceso de presencia en redes que se que consume muchísimo tiempo. Te recomiendo pruebes BlogsterApp, para lograr una planificación automática de tus contenidos a partir de lo ya publicado en tu blog.

4. Experiencia de usuario pésima

Tu blog tarda mucho en cargar, el tipo de letra, los colores, la navegación todos estos elementos pueden influir de manera notable en el éxito de un blog, todo forma parte de lo que se llama "experiencia de usuario" y puedes ver en Google Analytics sus efectos (tasa de rebote alto, tiempo de la sesión muy bajo, tasa de usuarios recurrentes bajo...)

5. Eres demasiado irregular

A mi me ha ocurrido y he visto cómo si dejas de publicar o dejas de tener esa presencia activa en redes sociales y restos de canales, realmente las métricas de tu blog empiezan a caer. Ser regular implica que cada semana publiques al menos un contenido nuevo, que promociones el resto, que gestiones los comentarios y que tengas una serie de rutinas que mantenga la buena salud de tu comunidad.

6. No comunicas de manera clara

¡Ya ves en qué tiempos vivimos! La gente ya no lee, escanea y si le interesa si que dedican un tiempo a profundizar en el contenido escrito. 

Las nuevas generaciones quieren además, consumir contenidos a toda velocidad si a esto, le sumas que tu comunicación no es clara y práctica, ¡apaga y vámonos!

Usa técnicas de copywriter, añade elementos como emojis o gif animados, formula preguntas, en definitiva dale vidilla a tus textos. ¿No crees? 😉

7. No te preocupa la maquetación ni tampoco el SEO

En teoría uno de los canales de adquisición de usuarios es el canal orgánico, es decir que te busquen y que te encuentre en el buscador Google (principalmente). 

Para ello es fundamental respetar las reglas de maquetación de contenidos, jerarquías de títulos, descripciones, meta etiquetas, optimización de imágenes, palabras claves y un largo etc. Si no estás familiarizado con todo esto, échale un vistazo al menú Contenidos de mi blog, donde hablo mucho sobre SEO.

8. No te relaciones con otros bloggers

Antes comentamos que es importante ser relaciones públicas de tu blog. Una manera de lograr captar nuevas audiencias es colaborando con otros bloggers, por ejemplo a través de post de invitados o GuesPosting. 

Sobre todo si estás al comienzo, escribir contenido, firmarlo y que otra persona lo coloque en su blog, es una estrategia que funciona muy bien para darte a conocer.

9. Falta de objetivos

La falta de objetivo es sin duda otro de los elementos que hacen que finalmente te desmotives. Un objetivo claro puede ser alcanzar un determinado número de suscriptores en tres meses, o aumentar el tráfico y la adquisición de usuarios un 30% en un trimestre, aumentar los ingresos un tanto porciento.... 

Recuerda, lo más importante de un objetivo es que sean específicos (Specific), medibles (Measurable), alcanzables (Arvhievable), realistas (Realistic) de duración limitada (Time-bound). Es lo que se conoce como objetivos SMART u objetivos inteligentes.

10. No te cuestionas las cosas

La falta de curiosidad es probablemente uno de los grandes problemas que impide el crecimiento de tu proyecto de blogging. Tienes que cuestionarte todo, buscar, documentarte, aprender de manera continua. Busca, busca, lee y aprende siempre, esto te ayudará a dar saltos de calidad de manera continua.

¿Qué opinas?, ¿Consideras algún otro motivo por el que tu blog no funciona?

Deja tus comentarios


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco la participación en iniciaBlog a través tu comentario. Recuerda que te responderé con otro comentario justo debajo del tuyo. Gracias y mucha suerte! ;-)

¿Cómo poner el botón de...:?

Premio Bitácoras

Aviso Legal

Licencia Creative Commons
iniciaBlog - Te ayuda con Blogger a mejorar tu blog
iniciaBlog se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en www.iniciablog.com.

Creado por Jesús Manuel González Fuentes

Política de Privacidad de iniciaBlog | Política de Cookies
2023 © Jesús Manuel González Fuentes es el autor de iniciaBlog.com
Tema creado por Way2themes y adaptado por inciciablog