19/2/2013

Desaprende a Bloguear. 10 consejos prácticos para ti


Con este sugerente título Desaprende a Bloguear, lo que quiero es proponerte un ejercicio que suelo hacer en iniciaBlog. Lo suelo usar platear nuevos retos/contenidos y mantener la calidad de este sitio.



No hay nada peor que no cuestionarse las cosas y seguir haciéndolas como siempre y de manera mecánica. Te propongo este ejercicio, mediante el cual te pares a analizar el momento, el estado de tu blog y la forma en la que has hecho las cosas hasta ahora. En definitiva vamos a desaprender para volver a aprender desde cero, para ello vamos a tocar 10 puntos que considero importantes.

10 consejos prácticos donde vas a desaprender a bloguear

1. Preocúpate de la velocidad de carga de tu blog

La velocidad de carga de tu blog es determinante para el posicionamiento del mismo. Un blog lento es un blog que se posicionará mal, independientemente de los contenidos. Es posible que esto ni te lo hubieras planteado (todavía). Yo he vuelto a somenter a iniciaBlog a este test con el fin de mejorar este parámetro. He quitado elementos y me he cuestionado otros, el resultado es importante. Una manera de saber cuanto tarda tu blog es utilizar GTMetrix, también te invito a leer este post Consejos y recursos para optimizar la verlocidad de tu blog donde encontrar más recursos. Vas a llegar a la conclusión de que aquello que te parecía importante para tu blog ya no lo será tanto cuando veas lo que tarda en cargar.

2. Repasa nuevamente el título, descripción del blog así como el eslogan

Posiblemente llevas tiempo sin cambiar estos apartados. Es un buen momento para replantearte tu eslogan, la descripción de tu blog e incluso el título. A estas alturas ya tienes muy bien definido tu concepto de blog. En mi caso puedo asegurarte que he cambiado estos aspectos más de 5 veces en dos años. Qué son las Metatags y cuales son las más importantes para Blogger es el post que te ayudará en este sentido. Mi último logro en este aspecto es posicionar iniciaBlog en los primeros lugares buscando por Ayuda Blogger. Recuerda que estos temas tienen impacto normalmente a medio plazo y requieren seguimiento. Vas a llegar a la conclusión de lo poco acertado que estabas con el título de tu blog.

3. Repasa la imagen de tu blog, logo o foto de perfil

¿Llevas arrastrando la misma imagen desde el comienzo?, no crees que ya viene siendo hora de renovar el aspecto de tu blog. Si la imagen de tu blog se basa en un logo, simpre puedes mejorarlo. Yo lo he renovado y he ajustado el eslogan nuevamente. No se si lo has pensado o no pero a lo mejor la imagen que tanto buscas para tu blog es tu imagen personal (mira este ejemplo). Sé que es complicado enfrentarse a herramientas profesionales como PhotoShop, pero quizás leyendo Tu blog necesita un logotipo , podrás descubrir algunas herramientas. La otra cosa que te quiería preguntar es ¿Hasta cuando vas a seguir escribiendo en una servilleta la dirección de tu blog para dársela a tu amigo? Vas a llegar a la conclusión de que tampoco era tan complicado.

4. Repasa todos los perfiles sociales para ajustar el mensaje y mantener una coherencia

No hay cosa que descoloque más a un seguidor que no ver la misma imagen de perfil entre las diferentes redes sociales donde tienes presencia. No des por echo que todos te conocen, dedica un tiempo a actualizar todos tus perfiles sociales, además ya has cambiado tu eslogan, lo has reforzado y ahora transmite un mensaje mucho más cercano a la realidad, por lo tanto ya no te queda más remedio. Vas a saber lo que han tenido que haber sufrido tus seguidores.

5. Incorpora nuevas herramientas que te ayuden a promocionar tus post en las redes sociales

No te empeñes una y otra vez en promocionar de manera manual y mecánica tus post entre tus seguidores. Incorpora el servicio BufferApp y programa cada domingo aquello que quieras comunicar durante la semana. Los 140 caracteres de Twitter dan para mucho, no pongas solo el título de post y la url, añade hashtags, sustituye el título por una pregunta u otro texto relacionado con el contenido de tu post. ¿Que es Buffer y cómo combinarlo con Blogger? Vas a llegar a la conclusión de que ahora inviertes tu tiempo en lo que realmente importa, crear nuevos contenidos y responder a tus seguidores.

6. Usa tu SmarthPhone para algo más que jugar al apalabrados

Me suelo encontrar con muchas personas que presumen de SmartPhone. Están al dia de las últimas novedades, de tarifas de las distintas compañías y de hasta la versión del sistema operativo. usan cuatro aplicaciones entre las que siempre está apalabrados. Si tienes un SmartPhone o Tablet, tienes en realidad un sistema operativo orientado a los servicios web. Puedes monitorizar el estado de tu blog minuto a minuto, las redes sociales y un largo etcétera. Yo me he cuestionado este aspecto y como resultado aquí tienes 10 aplicaciones para gestionar tu blog desde tu SmarthPhone. Vas a llegar a la conclusión de que definitivamente tienes que desinstalar una cuentas aplicaciones en favor de otras.

7. No esperes a que encuentren tu blog, adelántate y responde tu

Con herramientas como Google Alerts podrás recibir una notificación cada vez que alguien use una serie de palabras que para tu blog puedan ser claves. Por ejemplo si tienes un blog de cocina o de manualidades y alguien pregunta en algún foro ¿cómo se hace una tarta de arándanos? podrías estar al tanto y recomendarte tu post. Qué dicen de ti en las redes sociales, como evoluciona tu competencia son  tareas propias de un Community Manager, Esta cuestión me la plantee desde hace tiempo y estoy constantemente dandole vueltas a este aspecto, mira este post ¿Qué es un Community Manager y qué herramientas usa?. Vas a llegar a la conclusión de que tu blog necesita un administrador 2.0, así que hay que ponerse las pilas si quieres seguir superándote.

8. Cantidad o calidad en tus post, una lucha titánica

Este es un tema muy complicado y va un poco en función de cada tipo de blog, pero te comento un poco lo que me ronda por la cabeza, en mi caso iniciaBlog contiene más de un 80% de post que describen un procedimiento/tutorial. Esos tutoriales son la clave en este caso del tráfico que recibo con respecto a las búsquedas orgánicas. Sé cuales de ellos puedo mejorar, además muchos servicios cambian y me obligan a actualizar cada post. Es una lucha titánica entre seguir creando nuevo contenido vs mantener y mejorar el contenido actual. Esto te lo planteas solo cuando alcanzas unos niveles o cuando crees haber cerrado un ciclo. Yo apuesto en este momento (siempre lo he hecho) por la calidad, por mejorar los actuales, esa es mi prioridad más que la creación de nuevos contenidos. O dicho de otra manera y para que nadie se asuste, por cada post nuevo que lance, me gustaría mejorar 3 anteriores. Debes tener en cuenta que existen post de corta vida, aquellos relacionados con eventos (un pico en las estadística), vida media aquellos sujetos a estaciones (una caída prolongada hasta llegar a cero en las estadísticas) por ejemplo versiones de productos (iPhone3, iPhone4, iPhone5...) y post de larga duración, es decir aquel que consigue mantenerse en el tiempo, ejemplo un simple receta de cocina. Reflexiona sobre este tema si ves que tu blog está formado por post de larga vida. Acuérdate que ya hablamos una vez sobre consejos seo para optimizar cada post en Blogger donde se tocan temas de maquetación. Antes de publicar este post, mejoré este, este y este otro tambiénVas a llegar a la conclusión de que tienes mucho por hacer.

9. Revisa tus enlaces salientes y analiza si vale o no la pena mantenerlos

Eres de los que agrega impulsivamente enlaces a tu blogroll y éste es más largo que la mayoría de tus post. Muchos de esos enlaces puende estar apuntando a blogs que ya no se actualizan, que no existe o que sencillamente no tienen una temática parecida a la tuya. Haz una limpia y se coherente, el resultado final será 10 veces mejor que lo que tenias hasta ahora. Recuerda, por raro que parezca,  una persona puede regresar a tu blog por aquel enlace de calidad que le ofreciste en tu blogroll, además dice mucho de ti la calidad de los sitios a los cuales recomiendas a tus lectores. Yo he quitado uno y he puesto otro. Vas a llegar a la conclusión de que eres uno de los pocos de tus amigos que siguen en activo.


10. No descuides el pie del blog y quita ya el adorno de navidad!

Ya puedes tener un blog actualizado diariamente que si el pie del blog, aquello que tiene que ver con el año, el copyright, etc está obsoloteo y desfasado creas una mala imagen. Ya no digamos aquellos blogs que siguen mostrando adornos navideños en febrero. Si eres de los que están dispuestos a sorprender en cada temporada, hazlo pero hazlo bien. Vas a llegar a la conclusión de que tu planteamiento no era el más acertado y es demasiado costoso de mantener.


No soy muy dado a este tipo de post, pero a lo tonto hemos tocado temas de posicionamiento, marketing, socialmedia, productividad e interfaz de usuario. Reflexiona y extrae lo mejor para tu blog, por favor desaprende a Bloguear, plantéate cosas y lánzate a buscarlas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos relacionados


Más información ¿Cómo poner el botón de...:?