13 ago. 2013

Herramientas para Webmasters. 8 preguntas claves sobre la consultas de búsquedas de tu blog



Resulta impresionante la cantidad de nuevos retos al que nos enfrentamos cuando nos lanzamos a la aventura de crear un blog. En este artículo voy a tratar de acercarte la opción consultas que se encuentran en las Herramientas para Webmasters, de Google y que debes conocer si o si.

Las Herramientas para Webmasters de Google están fundamentalmente orientadas a conocer la salud de un sitio web, eso incluye también a los blogs. Los datos que podemos obtener allí pueden ser decisivos para la toma de decisiones, incluso desde el punto de vista de marketing y no solo técnico como mucha gente se piensa.

Suelo dedicarles unos minutos al día a esta herramienta, les he tomado el pulso y ahora comparto contigo este interesante tema sobre las Consultas de búsqueda de tu blog.

Consultas de búsqueda de tu blog. Herramientas para WebMaster
Consultas de búsqueda de tu blog. Herramientas para WebMasters

8 preguntas sobre las consultas de búsqueda de tu blog, cuya respuestas las tienes en las Herramientas para Webmasters de Google.


Sé que tienes claro que muchas de las visitas que recibes en tu blog provienen del buscador Google, pero tendrías respuesta a estas 8 preguntas. Léelas atentamente y luego las vamos respondiendo tomando como ejemplo los datos de iniciaBlog:
  1. ¿Cuantas y cuales son las consultas hechas en Google que dan como resultado mi blog?
  2. ¿Qué consulta atrae más tráfico hasta mi blog?
  3. ¿Qué consulta es la más veces muestra mi blog en la página de resultados de Google?
  4. ¿Cual es el posicionamiento para esas consultas de mi blog por países?
  5. ¿Qué consultas llegan a través la web y cuantas a través de dispositivos móviles?
  6. ¿A qué publicación de mi blog apunta la consulta que más tráfico atrae?
  7. ¿Qué son las consultas se usan para llegar a una determinada publicación de mi blog?
  8. ¿Cual es la variación de las consultas con respecto al periodo anterior?
A continuación he capturado la siguiente imagen, del apartado Consulta de búsquedas, mírala y analiza mi respuesta justo debajo.

Consultas de búsqueda, Herramientas para WebMaster

Como puedes ver en la imagen, no he ocultado mis datos con el fin de que te sirvan de referencia. Ahora lo que vamos hacer es responder a todas las preguntas, pero antes me gustaría que entraras usando otras pestaña del navegador en las Herramientas para WebMaster e hicieras clic en tu blog y luego en el apartado Consulta de búsqueda.

Si es la primera vez que entras en estas herramientas, no visualizarás ningún dato, si este es tu caso por favor revisa este otro tutorial y vuelve a intentarlo pasado 15 días.

Con cada respuesta, ve a tu pestaña y busca ese dato siguiendo las indicaciones que te voy ofreciendo.

1. ¿Cuantas son las consultas hechas en Google que dan como resultado mi blog?

La respuesta en mi caso es 2.432 consultas diferentes dan como resultado algún post de iniciaBlog. Es la cifra que se muestra en la parte superior izquierda donde pone Consultas. En la parte inferior del gráfico verás unta tabla que detalla las consultas utilizadas.

2. ¿Qué consulta atrae más tráfico hasta el blog

La consulta que atrae más tráfico es aquella con más clics, así que ordena por esta columna. La respuesta en mi caso es que es un blog, cuya técnica de posicionamiento te la expliqué en este otro post. En mi caso esa consulta me deja 700 clics en un mes.


3. ¿Qué consulta es la más veces muestra mi blog en la página de resultados de Google?

En este caso coincide con mi respuesta anterior, sin embargo no tiene por qué ser así. En total la consulta que es un blog se ha impreso 35.000 veces mi post en el buscador de Google. Por lo tanto, es cuestión de mejorar el SEO de esa publicación para tratar de mejorar el parámetro que pone posición media y tratar de subir algún puesto.

4. ¿Cual es el posicionamiento para esas consultas de mi blog por países?

Ves el botón Filtros, desde ahí podrás seleccionar el país que deseas analizar. Recuerda que el buscador dispone de una versión por Pais y mediante este filtro podrás ver la posición correspondiente.

5. ¿Qué consultas llegan a través la web y cuantas a través de dispositivos móviles?

Mediante el mismo botón de Filtros vas a poder identificar la procedencia de la visita. Si tu sitio web recibe mucho tráfico a través de dispositivos móviles deberás cuidar mucho el diseño de tu plantilla para Table y Smartphone.

6. ¿A qué publicación de mi blog apunta la consulta que más tráfico atrae?

Haz clic en la pestaña Páginas principales y ordena por la columna Clics y ahora podrás comprobar cual es la publicación que más visita atrae hasta tu blog.

7. ¿Qué consulta es la que se usa para llegar a una determinada publicación de mi blog?

Siguiendo con la respuesta anterior,  verás que haciendo clic en la entrada que quieras analizar, podrás ver qué consultas son las usadas para llegar hasta ella.

8. ¿Cual es la variación de los cambios con respecto al periodo anterior?

Tienes un botón sobre la zona donde se muestran las consultas / páginas (si estás en la segunda pestaña) que pone Con cambios, al presionarlo vas a poder ver cómo ha evolucionado las estadísticas con respecto al periodo anterior.

Cómo mejorar el SEO de una publicación en Blogger

Todo esto que hemos analizado nos deberá servir para tratar de mejorar el posicionamiento. Como puedes comprobar siempre hablamos de mejorar el posicionamiento de las publicaciones, ¿es lo suficientemente descriptivo el título, y qué me dices del contenido, ¿es mejorable?. Te invito a que leas 10 consejos SEO para mejorar cada entrada de Blogger, también la Guía práctisa sobre SEO de Blogger.

Video oficial sobre las consultas de búsquedas subtitulado en español

Aquí tienes este video (00:12:43) donde vas a profundizar en las consultas de búsqueda, es realmente un material importante para entender cómo podemos mejorar el posicionamiento de nuestro blog.



Antes de finalizar y después de haberlo releído un par de veces, puede parecerte que este tutorial es algo obvio, las preguntas formuladas tienen una respuesta directa, solo es cuestión de saber la columna por la que ordenar y aplicar los filtros correspondientes. Profundiza más visualizando el video y cambia el chip de Bloggero a SEO, ya que está en tus manos mejorar el posicionamiento de tu blog, tienes las herramientas y el tiempo para ello, toma como referencia mis datos y manos a la obra, depende de ti.

¿Te ha gustado?, ¿Sueles consultar el apartado consultas de búsquedas en las herramientas para webmaster? ¿qué otra pregunta podríamos responder?¿cual es tu recomendación para mejorar el seo de las publicaciones de un blog?

Más información ¿Cómo poner el botón de...:?

Premio Bitácoras

Aviso Legal

Licencia Creative Commons
iniciaBlog - Te ayuda con Blogger a mejorar tu blog
iniciaBlog se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en www.iniciablog.com.

Creado por Jesús González

Política de Privacidad de iniciaBlog | Política de Cookies
2015 © Jesús González es el autor de iniciaBlog.com
Tema creado por Way2themes y adaptado por inciciablog