20 ago 2014

El poder de Youtube para bloggers



Mi objetivo con esta publicación es acertarte un poco más Youtube, el canal de vídeos de Google y enfocar este servicio como si fuera una extensión natural para tu blog independientemente de la temática que tengas.

La verdad y dicho sea de paso, no soy un experto en Youtube, tampoco puedo predicar mucho con el ejemplo (o sí, no lo sé), de hecho este es el primer post que escribo sobre esta red social (porque lo es ¿verdad?) en la que también tengo presencia (aquí tienes el canal oficial de iniciaBlog en Youtube), a diferencia del resto de redes sociales donde si que he escrito varias publicaciones.


el poder de youtube para bloggers



Espero que este contenido te permita descubrir y motivar para que planifiques incorporar YouTube dentro de tu estrategia de contenidos.

Algunos datos sobre YouTube

A continuación enumeramos algunos datos sobre Youtube para entender mejor su poder:
  1. Es el segundo motor de búsqueda más grande. Mayor incluso si sumamos a Bing + Yahoo + Ask
  2. Mil millones de visitantes únicos al mes
  3. Seis mil millones de horas de video visto al mes
  4. Cada minuto se suben 100 horas de video
  5. El 80% del tráfico proviene de fuera de estados unidos
  6. YouTube se localiza en 61 países y soporta 61 idiomas
  7. Más de 400 tuits por minuto confinen un video de YouTube


Beneficios del video en tus publicaciones

Cualquier publicación que tengas en tu blog, si además del contenido escrito y de las imágenes, cuenta con un video, está claro que aportará mucho más valor y es sin duda un plus de calidad. Este elemento (el video) te aportará:
  • Transmitir y potenciar el mensaje central de la publicación
  • Tu publicación tiene un mayor impacto visual
  • Es un elemento diferenciador importante
  • Aumentará el tiempo medio de permanencia en tu sitio
  • Es un componente viral, un video puede provocar que mucha más gente comparta tu publicación.

¿Qué es un Youtuber?

Si los bloggers estamos constantemente escribiendo y optimizando nuestras publicaciones en nuestro blog, un youtuber es la persona que está detrás de un canal de YouTube, y que por lo tanto su trabajo diario se basa en la creación de contenido audiovisual además de optimizar su canal para lograr una mayor visibilidad dentro del buscador YouTube. Entiendo que puedo quedarme corto, con esta definición, pero también entiendo que como blogger que eres,  valorarás a los youtubers como gente creativa, que le apasiona lo que hace, con ganas de compartir y al igual que nos pasa a nosotros los blogueros con la motiviación suficiente para que sus nuevos videos sean mejor que los anteriores.

Un youtuber no tiene "seguidores", tiene suscriptores, y es sobre todo esa cifra la que se intenta aumentar con el trabajo diario sobre su canal. Otras métricas importantes para un youtuber son los minutos de visionado o la cantidad de reproducciones (equivale a las páginas vistas y el tiempo medio para nosotros). Potenciar y optimizar sus vídeos para que estos se muestren en los primeros resultados de las búsquedas de YouTube es un factor importante para conseguir hacerse un hueco.

Si mis seguidores, agradecen la forma de explicar y de escribir, las cualidades personales de un Youtuber son también muy exigente y reconozco que eso de ponerse frente a una cámara no lo hace cualquiera. La manera de hablar, su forma de vestir, su espacio, la manera de interactuar, además claro está de la temática, son los ingredientes necesarios para convertirse en un youtuber destacado.

¿Cuanto cuesta crear video?

¿Te respondo con otra pregunta; ¿cuanto te cuesta hacer una foto?, pues lo mismo, nada, me explico. Hoy en día y con toda la tecnología que nos rodea, hacer un video full HD 1080px es una característica más de nuestro smarthpone o tablet. Por lo tanto debes considerar que el aspecto técnico no debe ser un obstáculo a estas alturas. Muchas veces y eso también pasa a lo que se meten en el mundillo del blogging, esta pregunta es usada como excusa para eso...para no hacer nada. Te reirás de tu primer video dentro de un año, y por medio la experiencia de haber publicados videos cada día mejores, sin embargo ese primer video fue el detonante, la semilla inicial.

Un trípode, cuidar la iluminación y en encuadre y conmuntar de foto a video es todo lo que necesitas, además claro está de tener un guión y ganas de emprender. Primera versión y luego seguir mejorando.

Si eres fotógrafo profesional posiblemente te estés tirando de los pelos, entiéndeme que los bloggers necesitamos soluciones muy prácticas sobre todo al comienzo, nadie duda de que una buena foto, vende y tiene un precio.

¿Qué herramientas usar para editar video?

Existen muchas en el mercado, algunas sencillas como FlexClip (editor online) , MovieMaker para los usuarios de Windows o iMovie si tienes un Mac o incluso para iPhone o iPad. También puedes usar Google Hangouts o capturar el movimiento en tu pantalla usando por ejemplo Quicktime  Sin embargo yo te recomiendo que revises el propio editor de Video online que incorpora YouTube, con el que podrás hacer lo más simple como Recortar, transiciones, corregir el color, velocidad hasta por ejemplo añadir subtítulos y enlaces.

Revisa en Centro para Creadores de Youtube

Acerca del uso de Youtube por parte de iniciaBlog

Yo tengo un objetivo claro con respecto a Youtube y es lograr incorporar a todos mis tutoriales de un video explicativo (está dentro de mis promesas para el 2014). Capturo el video y audio mediante Quicktime para posteriormente publicarlo en mi canal de Youtube. Trato de mejorar con cada uno de ellos, sobre todo cuidando el tiempo y tratando de focalizar en temas muy concretos. He reetiquetado mis entradas y en todas en las que tengo un video le he añadido la etiqueta videotutorial.

Además de lo mencionado, disponer de una página de empresa (marca) en Google+ te permite mostrar los video públicos asociados a tu canal de YouTube, mira mi página en Google+ para que entiendas lo que quiero decirte.

Monetización del canal y de los videos

La monetización del video es un clic de ratón, es decir cada video que publiques podrás indicar si se muestra publicidad o no. Previo a esto debes solicitar Parther de Youtube, para ello lo mejor es que revises esta información oficial. Llegados a este punto, pasa lo mismo con un blog, es decir si tu intención es montar un blog para hacer dinero a corto plazo, estás abocado al fracaso.

Existen casos de éxitos e incluso YouTube dispone de Canales de pago por suscripción, para lograr este objetivo es decir abrir un canal de pago en Youtube, además lógicamente del contenido, un requisito es dispone de un canal gratuito con más de 10.000 suscriptores activos. Lee más sobre este asunto.

Aprender de los top 100

Especial mención a +VEGETTA777, considerado el top 1 como Youtuber en España. Su canal cuenta con más de 6 millones y medio de suscriptores (se escribe rápido). Además del canal de Vegetta, te invito a que revises esta lista, Top 100 youtubers en España (usa los filtros de la parte izquierda para indicar tu país)


¿Crees ahora en el poder de Youtube?¿Eres Blogger, cómo usas youTube?¿Qué herramientas recomiendas?


Este es mi modesto canal de video en Youtube ¿Te suscribes? (198 suscriptores y 41.874 visualizaciones hasta la fecha)

Un fuerte abrazo, y sabes, crea tu propio canal de video en Youtube (por probar no pierdes nada)

1 comentario:

  1. Youtube es quizás una de las últimas áreas por explotar dentro del marketing digital y a la que todavía no se le ha extraído todo su jugo.

    Youtube puede ser una herramienta muy útil para distintos fines:

    - Monetizar un canal: al monetizar un canal se acepta que en el se inserte publicidad a cambio de una suma económica.

    - Las colaboraciones y Patrocinios: son cada vez más las marcas que apuestan por colaborar y/o patrocinar a influencers y youtuber. Este pago puede hacerse en especies o bien a cambio de una compensación económica.

    - Publicidad de pago: Los vídeos en youtube son otra forma de publicidad , por lo que pueden crearse campañas de pago para dar a conocer nuestra marca, conseguir suscriptores o generar ventas.

    ResponderEliminar

Te agradezco la participación en iniciaBlog a través tu comentario. Recuerda que te responderé con otro comentario justo debajo del tuyo. Gracias y mucha suerte! ;-)

¿Cómo poner el botón de...:?

Premio Bitácoras

Aviso Legal

Licencia Creative Commons
iniciaBlog - Te ayuda con Blogger a mejorar tu blog
iniciaBlog se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en www.iniciablog.com.

Creado por Jesús Manuel González Fuentes

Política de Privacidad de iniciaBlog | Política de Cookies
2023 © Jesús Manuel González Fuentes es el autor de iniciaBlog.com
Tema creado por Way2themes y adaptado por inciciablog