7 jul. 2014

¿Qué es una landing page y cómo crear una en Blogger?



Vamos poco a poco retomando nuevamente el ritmo de publicaciones y para ello qué mejor que acercándote al concepto landing page o página de aterrizaje.

Una página de aterrizaje es aquella página, dentro de un sitio web y también de un blog, a la que apunta una campaña de marketing online. Es la puerta de entrada, es el hall de tu blog y es donde deberás poner tu mejor cara, tu mejor escaparate con un único objetivo "Vender".


que es una landing page y como crear una en Blogger


Entiéndeme, cuando digo "vender" digo, vender, suscribir, convertir en fan, visualizar un video, hacer clic en un enlace determinado, dejar un comentario, cumplimentar un formulario, etc, etc. Es decir, una página de aterrizaje tiene como objetivo lograr que el usuario interactue y haga una determinada acción.

El porciento de conversión es la relación entre nº de visitas que ha recibido tu página de aterrizaje con respecto a la cantidad de "ventas" realizadas.

Gracias a un seguimiento y a la analítica web ese porciento de conversión puede ir mejorándose mediante cambios de optimización en dicha página.

¿Qué elementos influyen en una página de aterrizaje?

Realmente influye todo, desde la foto que la acompañe hasta el tamaño y color de los botones. Por supuesto el texto que lo acompañe y la organización de la misma. Sin embargo no existe una regla que garantice el 100% de las conversiones. Recuerda, el seguimiento es la clave en estos casos y también la capacidad que tienes que hacer cambios y volver a analizarlos.

Aquí puedes ver una infografía de lo que puede ser una landing page perfecta.

¿Por qué debes tener una página de aterrizaje en tu blog?

Es posible que ya tengas en tu blog varias páginas, por otro lado, son necesarias para proporcionar una buena estructura en tu blog, tal y como te recomendé en 11 tipos de páginas que deberías contemplar en tu blog. Sin embargo, haz el siguiente ejercicio. Imagínate que te llaman y te dicen, oye que tu blog ha sido premiado y vamos a poner un Banner en primera plana en un medio importante, lo van a ver millones de personas, solo te piden que les des la URL a donde apuntarán para hacer dicho banner. ¿Qué les vas a decir? ¿le vas a dar la url principal, y qué pasa entonces con la conversión? ¿crees en los millones de nuevos visitante van a buscar o van a navegar por tu blog para conocer de qué vas?¿en pocos segundos necesitarás captar la atención y "vender", de lo contrario verás como cae tu porciento de conversión.

Lamentablemente y si lo piensas friamente no tienes una puerta de entrada específica para estos casos. Esto es una campaña de marketing, atraer visitantes a tu blog, lo que buscamos con esa conversión de retornar de alguna manera la inversión económica que ha supuesto dicha campaña.

Independientemente de la campaña de marketing, contar en tu blog con una página que reúna todas las características mencionadas es un buen ejercicio si quiere por ejemplo dar la bienvenida a tus nuevos lectores.

¿Qué cosas podrías incluir en tu página de aterrizaje?

Además de tener claro cual es el objetivo, ya sabemos que es vender, pero qué vas a vende...un servicio,  o tal vez quieres aumentar tu número de seguidores o suscriptores en tu boletín, o tal vez imagen de marca. Teniendo claro eso, te queda un buen título, quizás un título secundario, exhibir tus premios, logros o tal ves testimonio de tus seguidores actuales. 

Recuerda, un botón con la acción de manera destacada. Debes dibujar como una especie de embudo.
  • Título principal
  • Subtitulo
  • Si fuera necesario la imagen del producto a vender
  • Texto que defina tu producto, que defina quien eres y qué haces
  • Un enlace o botón que representa la acción de ventas
  • Testimonios de otras personas
  • Una URL amigable, incluso fácil de recordar
  • Un segundo intento de venta
  • Analítica web

¿Existen páginas de aterrizaje secundarias o internas?

Si, por supuesto, te pongo un ejemplo, en todas mis publicaciones siempre invito a mi lector a explorar mis contenidos , esto podríamos considerarlo una página secundaria cuyo principal objetivo es que conozcas en todo el contenido publicado. También menciono primero pasos en Blogger, Posicionamiento SEO o por ejemplo medios sociales, todas ellas páginas especializadas por temáticas que además cuentan con palabras claves en su url.

¿Cómo crear una landing page en Blogger? + Recursos adicionales

Llegados a este punto, y viendo que efectivamente una landing page es un elemento clave en cualquier campaña de marketing, debes comenzar construyendo la tuya propia, para mira estos recursos que te expongo a continuación:

  1. Mira mi landing page, se llama bienvenid@. Analiza su contenido y elementos
  2. Cómo crear páginas en Blogger
  3. Cómo crear formularios
  4. Introdúcete en Google Adwords, para crear una campaña de marketing online
  5. Cómo convertir tu blog en tu empresa

Recursos adicionales:

  1. 8 Herramientas increíbles para construir tu landing page
  2. 65 consejos para mejorar tu landing page
  3. 16 ejemplos de llamadas a la acción en landings pages


En próximas publicaciones veremos:


  1. Cómo monitorizar una acción. Analítica Web
  2. Cual es el mejor momento para solicitar testimonios a tus seguidores
  3. Cómo montar una campaña de marketing online con 50€ usando Google Adwords (la nueva pestaña de Blogger)

¿Conocías este concepto? ¿Lo aplicarás en tu blog? ¿tienes pensado hacer una campaña de marketing? ¿has visto la nueva pestaña "Campañas" en Blogger?

Más información ¿Cómo poner el botón de...:?

Premio Bitácoras

Aviso Legal

Licencia Creative Commons
iniciaBlog - Te ayuda con Blogger a mejorar tu blog
iniciaBlog se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en www.iniciablog.com.

Creado por Jesús González

Política de Privacidad de iniciaBlog | Política de Cookies
2015 © Jesús González es el autor de iniciaBlog.com
Tema creado por Way2themes y adaptado por inciciablog