4 jul 2013

Cómo crear páginas o secciones en Blogger



Una de las necesidades iniciales que nos surgen después de crear el blog y una vez roto el hielo con las primeras entradas o publicaciones, es la creación de secciones o páginas. Estas páginas nos permitirán construir una división horizontal del blog. Si te fijas, en iniciaBlog.com verás que tengo un menú de navegación que permite acceder a por ejemplo las páginas: ContenidosAcerca de, Política de Cookies, etc.

En este tutorial te mostraré qué tipos de páginas puedes incluir tu blog, con el fin de ofrecer una estructura sólida y hacer más accesible la información,  invitando al lector a que conozca más sobre tu blog y sobre ti.


NOTA IMPORTANTE:
Mi nombre es Jesús González y soy el autor de iniciaBlog. Si estás buscando una herramienta que te ayude a difundir las publicaciones de tu blog, debes saber que junto con mi equipo he desarrollado BlogsterApp - Te invitamos a conocer este nuevo servicio. Pruébalo ahora con tu blog de manera gratuita.
Un abrazo, Jesús Gonzalez, autor de iniciaBlog y BlogsterApp.


Cómo crear páginas en Blogger

¿Qué páginas puede tener tu blog?

A continuación te enumero una lista de posibles páginas que puedes tener en cuenta para el diseño de tu blog, así como una breve descripción de su finalidad y objetivo.

1. Página "Acerca de / Sobre mi"

Tiene como principal objetivo transmitir información sobre del blog, sus contenidos y sobre el autor. Con el tiempo es ideal para ir poniendo los diferentes logros alcanzados, así como un resumen de los medios sociales a través de los que pueden seguirte. Considera  también incluir una buena foto de perfil y enlaces a tu curriculum en Linkedin. Mira este ejemplo.

2. Página "Contenidos"

Dependiendo de la temática del blog, es ideal ofrecer a tu lector una página a modo de índice que permita acceder a cualquier artículo publicado. En mi caso, el contenido de mi página de contenidos es manual, es decir, cuando publico un nuevo post, edito la página de contenidos y lo agrego. También es posible insertar un código JavaScript en una página en blanco y éste crea un índice de contenidos de tu blog a partir de las etiquetas de tus publicaciones, por ejemplo este tutorial (en inglés)

3- Página "Contacto"

El contenido más habitual es un formulario de contacto que conste de cómo minimo el campo nombre, email (al cual vas a responder) y un campo donde poner el mensaje. Recuerda que se considera una mala práctica hacer público tu email de contacto, en su lugar debes incorporar este formulario en tu blog. Para mi este es uno de los cinco elementos que no pueden faltar en tu blog.

4. Página "Privacidad"

Es altamente recomendable, sobre todo si tienes el formulario de contacto, es ideal para transmitir transparencia en cuanto al tratamiento de la información. Revisa mi política de privacidad, cópiala y adáptala a tu blog. También revisa la política de cookies

5. Página "Próximos contenidos"

Puede resultar sumamente interesante ya que puede causar expectación por tus próximas           publicaciones. Debe ser muy dinámica y es ideal para que tus lectores sugieran próximos temas. En iniciaBlog la tuve, pero nunca me llegó a funcionar del todo bien, sin embargo sigo pensando que es muy interesante

6. Página "Recursos/Descargas/Herramientas"

La idea de este tipo de página es centralizar aquello que aporte valor añadido a quien te visita, por ejemplo eBooks de tu misma temática, plantillas, libros y etc. En mi caso tengo Mis herramientas donde voy creando a modo de índice aquellas herramientas o servicios que mencino.

7. Página "Logros y reconocimientos"

¿A quién no le gusta exponer sus logros y premios?, otra cosa es que estos lleguen, si es así puede ser una buena estrategia unificarlos en una página específica. En mi caso, este tipo de contenido lo tengo en el acerca de..

8. Página "Testimonios"

Un buen comentario, una mención o una publicación que hable de ti o de tu blog es algo que merece ser compartido. La finalidad de esta página es aumentar la confianza y puede convertirse en un gran aliado para la venta, en mi caso es una asignatura pendiente, esta es mi página de bienvenido donde tengo los testimonios. Un tema relacionado es ver cómo incrustar un tuit en tu blog 

9. Página "Compra/Productos/Servicios"

Podrías tener muy muy localizado los productos asociados a tu blog. En el caso de un blog de decoración o de manualidades podrías colocar fotos de aquellos productos de los que aceptas un pedido. Un buen recurso si quieres vender productos a través de tu blog son los botones de compra de PayPal, ya que la seleccion de productos se hace desde tu blog, pero la trasanción se realiza en los servidores seguros de PayPal.

10 Página "Trabajos/Ponencias"

Si tienes un blog donde además de compartir, expones tus mejores trabajos, es ideal que éstos estén unificados bajo una sección única. 

11. Página con contenido agrupado por etiquetas

Es muy útil cuando quieres ofrecer todas las publicaciones filtradas por una etiqueta. Por ejemplo si estamos en un blog de cocina, puedes crear estas páginas Carnes, Aves, Pescados, Postres, etc. Cuando hagas clic verás tus publicaciones agrupadas por etiquetas. Para crear páginas del tipo enlace te recomiendo veas este otro tutorial donde encontrarás un nuevo video explicativo.

Otras páginas o secciones a considerar para tu blog:

  • Agenda. Podrías incrustar Google Calendar en Blogger
  • Noticias. Podrías incrustar un RSS de algún medio de comunicacion.
  • Canal de YouTube. Podrias incrustar tu canal de Youtube
  • Conferencias. Podrías tener un resumen de conferencias e incluso incrustar presentaciones
  • Dónde estamos: Podrías incrustar un mapa de Google Maps
  • Mi Web: Por ejemplo una página con un enlace hasta tu sitio web corporativo

Dos tipos de páginas

Una vez visto las posibles páginas y su finalidad, debes sabes que existes dos tipos de página:
  1. La página en blanco 
    Son las más habituales, su contenido lo editas directamente con el editor de Blogger.
  2. Dirección web
    No es más que un enlace, bien a un recurso externo a tu blog o bien un enlace interno, por ejemplo para mostrar las entradas filtradas por una etiqueta.

Cómo crear una nueva página en blanco para darle contenido

Creación de páginas en Blogger

Sigue estos pasos:

  1. Accede al escritorio de Blogger y selecciona tu blog
  2. En el menú vertical de la izquierda, haz clic en Páginas
  3. Haz clic en Página nueva y selecciona del desplegable Página en Blanco
  4. Accederás al editor,
  5. En el título de la página pon un título sencillo (mejor si es una sola palabra) para que la dirección de la misma sea lo más simple posible, luego siempre podrás cambiar este título. Por ejemplo escribe en el título "Acercade" todo junto, una vez publicado podrás actualizar la página y editar el título.
  6. Escribe el contenido como si de una publicación se tratara.
  7. Decide si vas a permitir comentarios o no en la página y usa las opciones que tienes en el panel de la derecha del editor de páginas para configurar este aspecto.
  8. Publica la página y volverás al listado anterior
  9. Haz clic en mostrar páginas cómo y selecciona Pestañas principales
  10. Presiona el botón Guardar disposición y visualiza tu blog
¡Listo!, ya tiene el comienzo de tu propia barra de navegación. Repite estos mismos pasos para seguir creado el resto de páginas en las que el contenido depende de ti mismo. Blogger admite hasta 20 páginas.

Cómo crear una nueva página que muestre tus publicaciones agrupadas por etiquetas

Imagina que quieres crear secciones bien diferenciadas a patir de las etiquetas que pones en cada uno de tus artículos. Si estamos hablando de un blog de cocina, seguramente te interesa una sección de postres, otra de pastas, carnes, aves, etc. Estoy seguro que has tenido el cuidado de asignar etiquetas a cada una de tus publicaciones para poder clasificar la información. En ese caso, solo tienes que:
  1. Visualizar tu blog
  2. Haz clic en una de esas etiquetas situadas al pie de una de tus entradas
  3. Copiar la url, la que se muestra en la barra de dirección de tu navegador
  4. Crear una nueva página, pero desde el Gadget de Paginas en la vista Diseño de tu blog.
  5. Le ponemos un título, equivalente a la etiqueta que has copiado
  6. Pegamos la dirección web en la casilla correspondiente
  7. Guardamos y visualizamos el blog.
Nota. La interfaz de Blogger ha cambiado con respecto a las páginas de enlaces. Si estas interesado en estas, por favor mira este otro tutorial que contiene un nuevo video explicativo "Cómo etiquetar tu entradas y organizarlas en pestañas"

Cómo seleccionar qué paginas mostrar en el menú de navegación

Puede darse el caso de crear una nueva página pero queremos que ésta no se muestre en el menú de navegación, por ejemplo la página de Privacidad, a la cual se puede acceder desde otro enlace al pie del blog de maner más discreta. En este caso sigue estos pasos:

  1. Ve a la pestaña Diseño
  2. Haz clic en editar el Gadget de Páginas (situado en la parte superior del diseño de tu blog)
  3. Mediante la casilla de verificación puedes decidir si la página forma parte del menú o no
  4. Arrastra las páginas para establecer el orden en la que aparecen
  5. Guarda, guarda disposición y visualiza tu blog.

Bonus - Video tutorial

Todo lo visto en este artículo vamos a repasarlo nuevamente, para ello he grabado este vídeo tutorial donde verás tres ejercicios diferentes en el blog de pruebas de iniciaBlog. Espero que te guste!


¿Qué otras páginas se te ocurren?, ¿conocías esta característica de Blogger?

2 comentarios:

  1. Muy buen tutoríal, aprende más sobre blogger siempre se agradece.
    Gracias por compartir.

    Diseño web corporativo profesional

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, hay algo que ví y me preocupa y es que tienes algo sobre incrustar un rss. entonces, he visto que quien tiene el blog enlazado a feedburner para que el navegante se suscriba a las entradas por correo, ahora desaparecerá el servicio, ¿cómodesconectar el blog de feedburner y que funcione por su feed vieja? Gracias de antemano

    ResponderEliminar

Te agradezco la participación en iniciaBlog a través tu comentario. Recuerda que te responderé con otro comentario justo debajo del tuyo. Gracias y mucha suerte! ;-)

¿Cómo poner el botón de...:?

Premio Bitácoras

Aviso Legal

Licencia Creative Commons
iniciaBlog - Te ayuda con Blogger a mejorar tu blog
iniciaBlog se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en www.iniciablog.com.

Creado por Jesús Manuel González Fuentes

Política de Privacidad de iniciaBlog | Política de Cookies
2023 © Jesús Manuel González Fuentes es el autor de iniciaBlog.com
Tema creado por Way2themes y adaptado por inciciablog