23 jun 2013

Cómo crear un blog



Estos días he aprovechado para volver a revisar el índice de contenidos de iniciaBlog y me he dado cuenta de que no tenía un artículo específico que muestre cómo crear un blog en Blogger. Si bien he mencionado al asistente de creación de blogs de Blogger en varias ocasiones, tengo que reconocer que no te he acompañado justo en ese proceso.

En esta publicación repasaremos los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de crear un nuevo blog, a partir del cual podrás ir aplicando mis tutoriales.

Si estás leyendo esta entrada y aún no tienes muy claro qué es un blog o qué plataforma es la mejor Blogger o Wordpress, te invito a que los leas previamente, también te invito a conocer un poco más acerca de iniciaBlog. Si decides crear tu blog usando Blogger, te doy la bienvenida ya que en el índice de contenidos de iniciaBlog encontrarás numerosos tutoriales prácticos.


NOTA IMPORTANTE:
Mi nombre es Jesús González y soy el autor de iniciaBlog. Si estás buscando una herramienta que te ayude a difundir las publicaciones de tu blog, debes saber que junto con mi equipo he desarrollado BlogsterApp - Te invitamos a conocer este nuevo servicio. Pruébalo ahora con tu blog de manera gratuita.
Un abrazo, Jesús Gonzalez, autor de iniciaBlog y BlogsterApp.


Cómo crear un blog en Blogger
Cómo crear un blog en Blogger


Esta publicación se basa en más de 2 años de experiencia como blogger, con los consejos que vas a encontrar evitarás errores que yo he cometido, por esto te pido que leas el artículo completo y con calma antes de iniciar tu aventura/proyecto/negocio/estilo de vida.

Para aquellos que me siguen sabrán que intento en todo momento ser lo más práctico y didáctico en cada una de mis publicaciones y este caso no podía ser menos, es por ello por lo que te anuncio que vamos a crear juntos un nuevo blog, vamos a crear el blog de pruebas de iniciaBlog, el cual me servirá como base para grabar video tutoriales donde muestre cómo ir poco a poco aplicando los tutoriales de iniciaBlog, así que ¡vamos allá! (en este momento deberías frotarte las manos y beber un sorbito de café o de alguna otra bebida que tengas a mano)

Antes de crear un nuevo blog debes tener clara la URL o dirección

Ya verás que solo hace falta indicar tres parámetros para crear un nuevo blog en Blogger, de los tres el que tienes que tener claro es la dirección de tu nuevo blogBlogger te va a asignar una dirección gratuita terminada en .blogspot.com, por ejemplo iniciaBlogDemo.blogspot.com. Luego en un futuro siempre podrás optar por pasarte a un dominio de pago, del tipo .com. .net. .org. etc, pero siempre vas a empezar por un blogspot.com que es totalmente gratis.

¿Por qué es tan importante la URL del nuevo blog?

La dirección de tu blog es aquella a la que invitarás a tus amigos y familiares, será la dirección que vas a mostrar en tus tarjetas de visita  y es la dirección que vas a tener dar a conocer al mundo entero, si vas a ser mamá o papá es como el nombre de tu futuro bebé :).

Consejos para definir una dirección del blog

Consejo número 1. La dirección debe contener al menos una palabra clave por la que quieres posicionarte. Ejemplo, vamos a crear un blog de recetas de cocina, es ideal entonces usar la palabra recetas, por ejemplo todorecetas.blogspot.com o recetasfaciles.blogspot.com o blogderecetas.blogspot.com, misrecetas.blogspot.com. Lo que intento decirte, es que tienes que tratar de lograr que simplemente leyendo la dirección de tu blog, debo hacerme a la idea de lo que voy a encontrarme. Esta es la estrategia más tradicional, no debes abusar del uso de palabras claves en el nombre de domino. 

Otra estrategia es tirar por la originalidad de un nombre de dominio fácil de recordar pero que no contiene palabras claves como por ejemplo Twitter, Android, Yahoo!, Google...no es fácil, siguiendo con el empleo de un blog de cocina podríamos intentarlo con...tic,tac,tic,tac...mejor sigo escribiendo. Más información

Consejo número 2. Debe ser un nombre lo más corto posible y fácil de recordad. 

El propio asistente de creación de blog te indicará si la dirección que has indicado está libre, en ese caso podrás continuar. En el caso de que la dirección de blogspot esté siendo usada no podrás utilizarla y tendrás ir improvisando nuevos nombres sobre la marcha, siempre teniendo encenta estos dos consejos. 

Nota: Si tu intención es hacerte un un dominio de pago (.com, net, .org, etc) deberás hacer este mismo ejercicio con el dominio final, debes asegurarte que esté libre, que sea un nombre corto, fácil de recordad y que contenga alguna palabra clave que corresponda con el contenido que vas a publicar. Si tu proyecto va en serio, yo que tu no tardaría mucho en adquirirlo y pasar el blogspot.com al .com

El título del Blog y la plantilla inicial

El título

El título del blog será otro de los parámetros que vas a tener que indicar y éste podrás cambiarlo fácilmente una vez creado, es más posiblemente te pase como a mi que a medida que pasa el tiempo lo vas retocando y mejorando, en mi caso el título actual es iniciaBlog - Te ayuda con Blogger para mejorar tu blog.

La plantilla inicial

Blogger dispone de varias plantillas de serie que puedes aplicar a tu blog. Estas plantillas soportarán la estructura y aspecto de tu blog. Además de las plantilla, Blogger incorpora un Diseñador de Plantillas con el que podrás personalizar el fondo, los colores, el tipo de letra, etc., siempre y cuando tengas una de las plantillas que ofrece el sistema por defecto. Mi recomendación en este caso es que uses una Plantilla Simple, es la más neutra de todas. Las plantillas dinámicas son una innovación de Blogger, estas plantillas son muy rápidas, están actualizadas desde el punto de vista SEO, pero no admite personalización en su HTML y lo más importante no incorporan al blog una estructura estándar de lo que se supone que es un blog. Puedes cambiar, jugar y probar diferentes plantillas incluso una vez creado tu blog, por lo que puedes empezar por la plantilla simple y luego probar otras.

¿Qué necesitas?

Necesitas disponer de una cuenta de Gmail, nada más, bueno si, otra cosa más para que lo pienses, es ideal que no mezcles tu cuenta personal con la cuenta de tu blog, es decir yo tengo dos cuentas de Gmail, la mía personal y otra cuenta que es con la que administro mi blog y los contactos del mismo. De esta forma separo una actividad de la otra. Hazte con una cuenta de Gmail que siga el mismo nombre de tu blog, ejemplo misrecetas@gmail.com. Es solo un consejo para que lo tengas en cuenta, en un futuro puedes agregar cualquier otra cuenta de Gmail como cuenta administradora

Creando un nuevo blog, creando el blog de pruebas de iniciaBlog

Tal y como te he comentado antes, vamos a crear un nuevo blog juntos, será el blog de pruebas de iniciaBlog. He grabado el proceso de creación de manera que puedas examiar este video siempre que quieras. Espero que te guste y no olvides suscribirte mi boletín para recibir gratis las nuevas publicaciones de iniciaBlog. Gracias



¿Qué te ha parecido?¿Qué otra recomendación harías a alguien que está empezando?¿Te ha gustado el video? ¿Qué te parece la idea insertar un video en cada artículo de iniciaBlog?


3 comentarios:

  1. BUENAS ,CON EL DEBIDO RESPETO ,ESTUVE VARIAS HORAS AQUI Y NO PUDE CREAR EL MALDITO BLOG......PENSE QUE SOLO LAS MUJERES COMPLICABAN LAS COSAS Y AHORA VEO QUE NO .
    TIENES LINKS PARA LOS YA INICIADOS PERO NO PARA UNO QUE RECIEN QUIERE AVENTURARSE EN ESTE MUNDO ......ME DIO MUCHA COLERA ,PUES NO ME CREO TAN IGNORANTE Y LEI Y ENTRE A VARIOS DE TUS LINKS....VERE OTRA VIA ,NO ME DARE POR VENCIDO PUES CON ESTA PANDEMIA ,LO QUE MAS SOBRA ,ES TIEMPO.......BENDICIONES X TODOS LOS QUE YA ESTAN EN ESTE MAR DE EXPREIONES LIBRES Y VARIADAS.
    LOS VERE PRONTO.

    ResponderEliminar
  2. gracias esta muy claro y facil de entender

    ResponderEliminar

Te agradezco la participación en iniciaBlog a través tu comentario. Recuerda que te responderé con otro comentario justo debajo del tuyo. Gracias y mucha suerte! ;-)

¿Cómo poner el botón de...:?

Premio Bitácoras

Aviso Legal

Licencia Creative Commons
iniciaBlog - Te ayuda con Blogger a mejorar tu blog
iniciaBlog se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en www.iniciablog.com.

Creado por Jesús Manuel González Fuentes

Política de Privacidad de iniciaBlog | Política de Cookies
2023 © Jesús Manuel González Fuentes es el autor de iniciaBlog.com
Tema creado por Way2themes y adaptado por inciciablog