19 ene 2012

Especial primer aniversario de iniciaBlog (1 año después)



Si iniciaras un blog hoy, ¿qué darías para saber cómo estará dentro de 1 año? En este informe recojo los datos más significativos en cuanto al posicionamiento, estadísticas, redes sociales y otros en una especie de memoria anual. Nunca antes nadie había sido tan claro. Como sabes esta semana se ha cumplido 1 año desde que publiqué el primer post. Esto es lo que ha pasado en estos últimos 365 días, o en tu caso lo que pasará dentro de 1 año.

MEMORIA ANUAL
Marty McFly en Regreso al Futuro
Posicionamiento mundial y por países (ALEXA):
iniciaBlog está en el puesto 250.817 a nivel Mundial. Los 4 primeros países con mejor posicionamiento son Perú en puesto 5.564 (17,9% de las visitas recibidas), Venezuela en el puesto 7.557 (12,6% de las visitas recibidas), España en el puesto 9.840 (39,9% de las visitas recibidas),  Colombia en el puesto 16.958 (5% de las visitas recibidas).


Estadísticas de visita según Google Analytics (17/01/2011-17/01/2012)
iniciaBlog ha recibido en un año 56.806 visitas, de los cuales 43.812 visitas son visitantes únicos, el resto es decir 13.406 visitantes recurrentes. En total se han mostrado 117.860 Páginas. El promedio en el sitio es de 2minutos y 50 segundos. El porcentaje se rebote se sitúa en el 69%


Datos Geográficos
Los 5 principales países de consulta del blog son España, México, Argentina, Perú y Colombia.
Mapa de Países desde donde han visitado iniciaBlog
Evidentemente el público es de habla hispana
Mapa de las principales ciudades del mundo que consultan iniciaBlog (el punto sobre Japón es un seguidor)


Redes Sociales
iniciaBlog tiene actividad principalmente en Twitter, Google+, Facebook, YouTube y Linkedin siendo esta última la de más reciente incorporación. Cada una de estas redes sociales supone todo un reto de aprendizaje.

535 Seguidores
243 Fans
1109 Seguidores
7 suscriptores
73 suscriptores

La red que más actividad he generado ha sido Twitter. En menos de 1 año 2419 twitts.


Ser un Community Manager dicen que es uno de los puestos más demandados en las empresas lo que no dicen es lo enormemente exigente que supone desempeñar ese cargo, no solo desde el punto de vista de comunicación sino desde el punto de vista técnico.

Datos del Blog
75 publicaciones, 861 comentarios, 100 registros de formulario de contactos. Los 5 post más visitados por este orden son, iconos sociales en el blog, vincular blogger con redes sociales, botón de Me gusta de Facebook, Botón de Google+ y reproductor MP3 en blog


Logros
Conclusiones
Partir de cero es ilusionante, saber lo que puedes llegar a alcanzar es apasionante y por el camino solo te hace falta constancia y dedicación. Espero que esta visión 1 año después de haber iniciado este blog sea  toda una motivación para los que hoy inician el suyo.

Dar las gracias a todos los seguidores de este blog ya que son lo que realmente le da sentido a esto.

Déjame hacerte algunas preguntas
  • ¿Qué análisis puedes sacar de estos datos?
  • ¿Qué se debe mejorar
  • ¿Qué se está haciendo mal?
  • Si administraras este blog ¿Qué cambiarías?
  • ¿Qué elemento se debería comenzar a usar para dar un salto cualitativo
  • Marketing online ¿Con qué finalidad?, 
  • ¿Monetización?
Tu comentario como experto me ayudará el objetivo para  los próximos 365 días.

Gracias!

Jesús González

9 comentarios:

  1. Hola Jesus

    Felicidades por el cumpleaños! Creo que es un buen primer año :)

    Yo para éste año me centraría en:
    - Mejorar las páginas vistas, un poco bajas --> conseguir que los usuarios de "pierdan" en tu blog
    - La lista de correo va un poco lenta, y yo creo que es uno de los principales activos que tienes (entendiendolo como uno de los pasos finales del embudo de conversion)
    - Los visitantes recurrentes son un poco bajos, está claro que la estrategia SEO y de medios sociales funciona, pero quizas deberías intentar mejorar este punto?

    En cualquier caso, es un estupendo primer año! Ojo: No me considero ni mucho menos experto, pero es lo que yo haría :-)

    Suerte!
    Javier Megias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javier...por estos buenos consejos, he tomado nota y los he tenido en cuenta para reajustar la estrategia de este Blog.

      Saludos,
      Jesús González.

      Eliminar
  2. Lo prometido es deuda ;)

    partiendo de la base de que nadie sabe exactamente que hacer para aumentar la "popularidad" de un blog y que no soy dado a dar consejos, yo diria:

    .- Tus cifras no son nada malas para ser el primer año
    .- Si aumentaria considerablemente el volumen de publicaciones y, por supuesto, aporta tu opinion que creo que lo haces
    .- Deberias de aumentar tu participacion en redes sociales, eso aumentara tu volumen de seguidores
    .- La monetización es cuestion de cada uno, yo lo intento ;)

    Poco mas, si acaso, por si no lo has hecho ya, yo leeria sobre usabilidad para mantener a las visitas mas tiempo... pero ya te digo..no hay formula magica, comprobado que funcione "volumen de publicaciones y visibilidad en redes"

    Salu2.0 ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos, al igual que en el comentario anterior, te agradezco mucho estos consejos. Anotados para seguir mejorando.

      Gracias!
      Jesús González

      Eliminar
  3. Jesus:
    Te reitero que sería útil a muchos usuarios que encuentran tu Blog y quieren aprender a desarrollar uno propio con tus excelentes consejos, disponer de un libro en todos los formatos para el gusto de cada cual (papel, PDF, ePub). A muchos nos gusta la información estructurada en un Índice al estilo tradicional. Un buen conjunto de Post pudiera estar dedicado a “¿Cómo hacer un Libro de los contenidos de mi Blog?, que pudiera resumir tu primer año y ofrecer desde tu propio Blog.

    Para mejorar estadísticas, creo que debes valorar el idioma Ingles como opción de traducción a tu primer año, pues los contenidos son válidos igualmente.

    Por lo demás, ánimo para seguir creando algo nuevo semanalmente, que se dice fácil, pero…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias JuanCPérez todo un honor tenerte por aquí.
      Anotado las ideas que propones en un documento que tiene como objetivo redefinir la estrategia para los próximo 365 y conseguir llevando este blog a un punto de calidad más alta y por supuesto seguir compartiendo esta fenomenal experiencia.

      Saludos,
      Jesús González

      Eliminar
  4. Hola, que tal, bueno primeramente te felicito las ideas expuestas en este blog me parecen buenas y fácil de comprender bueno a raiz de tu experiencia me gustaría que si tienes la oportunidad me he echaras una mano con la siguiente pregunta. ¿ Es valido subir una imagen de paginas de otros autores? tengo esa duda y no lo he querido hacer porque no quiero hacer nada ilegal, yo leo mucho los temas de ayuda pero son muy extensos o si sabes de un programa que sirva crear imágenes este es mi blog cualquier ayuda te lo agradesco.multitems.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Felicidades por los resultados del primer año y felicidades por la ocurrencia de pedir opinión a los lectores. No todos lo hacemos.
    Has conseguido un buen SEO, buen número de visitantes y eso que el primer año es malo para todos los negocios, máxime cuando lo desarrollas en Internet.

    Dado que me solicitas mi opinión voy a ello. Mas que opinión es una petición desde mi posición de cliente blogger.

    1.-Personalmente ya he dejado mi opinión con anterioridad de que blogger es un "bodrio" que atrae. La competencia más cercana, Wordpress, está a mi humilde parecer a años lúz.

    2.-Deduzco que teneis una buena relación con Google.

    3.-Un Community Manager tiene dos chaquetas: una representa a la marca y otra representa a los clientes, sus intereses, frente a la marca.

    En éste año habeis ayudado a crear engagement en los clientes de blogger escribiendo y enseñando trucos, consejos, customización de las plantillas...etc. muchos de los cuales son directrices de como superar los múltiples fallos y defectos de blogger.

    En éste segundo año, dado vuestro papel de influenciadores, quizás debierais usar más la "chaqueta cliente" y defender más los intereses de los clientes frente a blogger.

    Bueno es como lo veo, porque como cliente de blogger me encuentro desamparado, sus foros de ayuda no funcionan (tarde y mal), blogger tiene una plataforma cargada de fallos, una plantillas obsoletas, un SEO nefasto, y un mal canal de atención al cliente y lo que es peor no veo que esté en sus proyectos mejorar, más bien veo una política de parches.

    ¿Que os parece el reto?.

    Saludos y suerte en vuestro segundo año.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola AGamez,

      Se que no estas muy contento con Blogger, tal y como hablamos en mi tu comentario anterior. Coincido contigo que por un lado tenemos el servicio y por otro las plantillas. El servicio vemos que ha ido evolucionando, si te parece podemos hacer un resumen de las novedades implementadas en el producto en el último año. Por otro las plantillas que efectivamente desde el punto de vista SEO son pobres. También te comenté sobre las plantillas dinámicas, esa si me parece una apuesta de futuro pero de momento personalmente que quedo con las "tradicionales".

      Con respecto al reto que me planteas realmente de un gran reto. Recuerda que iniciaBlog es un blog personal con menos de dos años de vida, pero bueno, acepto el reto y vamos a hacer todo lo posible.

      Muchisimas gracias por tu comentario y por el reto. jeje.
      Jesús González

      Eliminar

Te agradezco la participación en iniciaBlog a través tu comentario. Recuerda que te responderé con otro comentario justo debajo del tuyo. Gracias y mucha suerte! ;-)

¿Cómo poner el botón de...:?

Premio Bitácoras

Aviso Legal

Licencia Creative Commons
iniciaBlog - Te ayuda con Blogger a mejorar tu blog
iniciaBlog se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en www.iniciablog.com.

Creado por Jesús Manuel González Fuentes

Política de Privacidad de iniciaBlog | Política de Cookies
2023 © Jesús Manuel González Fuentes es el autor de iniciaBlog.com
Tema creado por Way2themes y adaptado por inciciablog